lunes, 23 de abril de 2012

Los pueblos indígenas piden al Fondo para el Medio Ambiente Mundial que haga honor a sus compromisos


http://www.forestpeoples.org/es/topics/fondo-para-el-medio-ambiente-mundial-fmam/news/2012/04/los-pueblos-indigenas-piden-al-fondo-p

Tomado de:

23 Abril de, 2012
Las organizaciones de pueblos indígenas llevan mucho tiempo pidiendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que, como destacada institución mundial de financiación de proyectos y programas ambientales gubernamentales, adopte una política específica para los pueblos indígenas en consonancia con las normas internacionales. En octubre de 2010 la presidenta del Consejo de Administración del FMAM, Monique Barbut, anunció por fin que el FMAM iba a elaborar sus propias normas de salvaguardia y a abordar los motivos concretos de preocupación de los pueblos indígenas (E-Boletín del FPP, octubre de 2011).

Después de un proceso algo acelerado y con limitada participación, en noviembre de 2011 el FMAM adoptó una serie de normas mínimas de salvaguardia para la evaluación social y ambiental, el reasentamiento involuntario, los hábitats naturales y los pueblos indígenas (E-Boletín del FPP, octubre de 2011). Sin embargo, las normas mínimas finalmente aprobadas por el Consejo del FMAM han sido duramente criticadas por organizaciones de pueblos indígenas por estar basadas en políticas anticuadas del Banco Mundial, y por restringir el compromiso del FMAM de respetar el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) solamente a los países que hayan ratificado el Convenio 169 de la OIT.

“La restricción del CLPI a los países del Convenio 169 de la OIT no tiene justificación, puesto que esos estados tienen que aplicar el CLPI de todas formas”, dijo Minnie Degawan del pueblo Kankanaey (Filipinas) y miembro del Grupo Operativo de Pueblos Indígenas (IPTF por sus siglas en inglés) del FMAM. “El CLPI es un derecho de todos los pueblos indígenas establecido en el derecho internacional, y así se entiende y está acordado actualmente a nivel internacional, como demuestran por ejemplo otras políticas institucionales intergubernamentales sobre pueblos indígenas, como las aplicadas por organismos de las Naciones Unidas y por instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.”

Mientras tanto en 2011 el FMAM, cumpliendo su promesa de abordar específicamente los motivos de preocupación de los pueblos indígenas, creó el Grupo Operativo de Pueblos Indígenas, el cual elaboró un documento de exposición de problemas con recomendaciones detalladas sobre elementos esenciales de una política eficaz de pueblos indígenas basada en los derechos. Dicho documento fue debidamente presentado al FMAM en el verano de 2011 para que lo consideraran.

A principios de 2012 los líderes y las organizaciones indígenas estaban decepcionados con el borrador de los “Principios y directrices para la participación de pueblos indígenas en proyectos y procesos del FMAM”, en el que se hace caso omiso a la mayoría de las recomendaciones hechas en el documento de exposición de problemas del IPTF y a las recomendaciones ofrecidas por los pueblos indígenas en las declaraciones que han hecho a lo largo de la última década (p. ej. en reuniones del Consejo del FMAM y del Convenio sobre la Diversidad Biológica [CDB]).

Los líderes indígenas han manifestado que les preocupa que la orientación dada en el borrador haya degradado la actuación del FMAM, que de formular una política ha pasado a recopilar directrices no vinculantes que serían aprobadas por la Presidenta del Consejo de Administración del FMAM sin ser adoptadas por el Consejo del FMAM. El FMAM admite que las directrices solamente serían “complementarias” y servirían de “información adicional para explicar o aplicar una política concreta” (en este caso la inadecuada política de salvaguardias mínimas y las actuales políticas anticuadas del FMAM).

A pesar de las recomendaciones del IPTF sobre las mejoras necesarias para que el borrador de directrices sea útil, el segundo borrador publicado a mediados de marzo sigue teniendo numerosos defectos. Entre los problemas pendientes se incluye la ambigüedad y falta de rigor del lenguaje empleado para hablar de los derechos, el tratamiento ofensivo del CLPI y los reiterados vínculos con disposiciones inadecuadas de la política del FMAM sobre normas mínimas de salvaguardias ambientales y sociales que deben cumplir los organismos asociados del FMAM. Los pueblos indígenas se sienten especialmente desilusionados por el hecho de que el borrador de directrices no reconozca de una manera más explícita los derechos de los pueblos indígenas y contenga texto con derogaciones y disposiciones opcionales, a pesar de que la orientación no es vinculante.

Los pueblos indígenas piden al FMAM un mayor reconocimiento de sus derechos:

A finales de marzo el Caucus de Pueblos Indígenas Asiáticos hizo pública una declaración en la que manifestaba su profunda preocupación por el proceso de la política del FMAM. En dicha declaración, que ha sido respaldada por más de 20 organizaciones de Asia y Rusia, se afirma que cualquier orientación provisional del FMAM sobre los pueblos indígenas debe incluir, como mínimo, disposiciones que reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas protegidos por el derecho internacional y otros instrumentos internacionales conexos, incluida la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. También se deja claro que los pueblos indígenas de Asia esperan que el FMAM haga honor a sus compromisos de elaborar una política específica para los pueblos indígenas, que debe exigir que sus derechos sean respetados en todas las actividades financiadas por el FMAM que puedan afectar directa o indirectamente a los derechos, tierras, recursos, medios de vida y en general cualquier interés de dichos pueblos.

Más información:

“En noviembre el Consejo del FMAM adoptará salvaguardias ambientales y sociales revisadas”, E-Boletín del FPP, octubre de 2011
“Aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: una oportunidad para influenciar la política del FMAM” E-Boletín del FPP, julio de 2011
“Aportación a las salvaguardias ambientales y sociales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial”, E-Boletín del FPP, julio de 2011
“El Fondo para el Medio Ambiente Mundial por fin planea adoptar salvaguardias sociales”, E-Boletín del FPP,
diciembre de 2010
Los Pueblos Indígenas y su Participación en los Procesos Decisionales y de Formulación de Políticas del FMAM, Forest Peoples Programme, Moreton-in-Marsh, 2007
A desk-based review of the treatment of indigenous peoples’ and social issues in large and medium-sized GEF biodiversity projects, Forest Peoples Programme, Moreton in Marsh, 2005-2006
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial y su Estudio de beneficios locales - Una crítica, Forest Peoples Programme, Moreton-in-Marsh, 2006
Pueblos Indígenas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Forest Peoples Programme, Moreton in Marsh, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario