miércoles, 1 de febrero de 2012

El valor de la Amazonia para el mundo

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101275471/-1/El_valor_de_la_Amazonia_para_el_mundo.html



Tomado de:

Lunes, 30 de Enero de 2012
ALERTA. Si bien decayó la deforestación anual en la Amazonia en Brasil, el sistema permanece frágil.
Alejandro Litovsky es el fundador de Earth Security Initiative, una iniciativa con sede en Londres según la cual existe un nuevo escenario de riesgos financieros en la región.

La generación de energía hidroeléctrica y la exportación de productos agropecuarios –que dependen de la lluvia producida por la Amazonia- pueden verse comprometidos, según Litovsky.

Amazonia, productora de lluvia

El científico José Marengo, experto en cambio climático del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), explicó por qué el bosque amazónico afecta las lluvias tanto en el sur de Brasil como en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los vientos alisios, los que vienen desde el Océano Atlántico al continente, arrastran humedad para el interior de América del Sur tropical, o sea, la Amazonia y el noreste de Brasil, explicó Marengo

“En la Amazonia se juntan millones y millones de árboles que realizan fotosíntesis, pero también transpiran, liberando vapor de agua”, señaló el experto del INPE.

Sistema planetario

A nivel de todo el planeta “tenemos tres regiones que se comportan como si fuesen motores de un mismo sistema, que impulsan los vientos y la humedad alrededor del mundo: la Amazonia, el oeste de África que también tiene bosques tropicales y mucho calor, y el sudeste de Asia”, señaló Marengo.

“Si la Amazonia dejase de funcionar como Amazonia, si el bosque fuese más seco por ejemplo, sería como apagar uno de los motores. Los cambios en los patrones de lluvias no solo ocurrirían en la región sino en todo el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos”, acotó.

Seguridad nacional

¿Implicaciones de estos datos científicos?

Para el especialista Alejandro Litovsky, la interconectividad hace imperiosa una nueva definición de seguridad.

“Es necesario empezar a cuantificar esta información de una forma que sea relevante para los principales sectores económicos de América Latina. En Brasil, el sector agropecuario es el principal motor de la economía exportadora y un 70% de la electricidad en Brasil es producida por represas”, mencionó.

FRASE

“La deforestación en la Amazonia es para America Latina una cuestión de ‘riesgo-país”. Alejandro Litovsky (Earth Security Initiative).
BBC

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

PRESERVAR. Para proveer de agua se necesita que se mantengan los ecosistemas de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario