jueves, 19 de enero de 2012

Deforestación transformaría cuenca del río Amazonas en emisor de CO2

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-18/deforestacion-transformaria-cuenca-del-rio
IBG Brasil La Amazonia Legal Frontera Agrícola 

Tomado de:
La deforestación podría estar transformando a la cuenca del río Amazonas, considerada un baluarte contra el cambio climático, en emisor neto de dióxido de carbono (CO2), dijeron investigadores este miércoles.
En un trabajo basado en una recopilación de datos publicado en la revista científica Nature, un grupo de investigadores dirigido por Eric Davidson del centro de Woods Hole en Massachusetts (Estados Unidos) estima que la cuenca amazónica está en un período de "transición", como consecuencia de la actividad humana.

En los últimos 50 años, la población de esta zona ha pasado de seis a 25 millones de personas, propiciando la eliminación de la vegetación selvática para cultivar la tierra, recalcaron.
El balance de CO2 de esta región, o sea la cantidad de dióxido de carbono que emite o toma de la atmósfera, está cambiando, si bien resulta difícil evaluarlo con precisión, afirma este grupo.
"La deforestación de la cuenca ha posibilitado que deje (...) de absorber carbono y tal vez se transforme en fuente neta" de este gas de efecto invernadero, que propicia el recalentamiento del planeta, según el trabajo publicado en Nature.

Selvas como la Amazonia son importantes factores a tener en cuenta para evaluar los riesgos de calentamiento del planeta, ya que sus árboles absorben CO2 de la atmósfera a través del proceso natural de fotosíntesis.

Por el contrario, cuando se los quema o elimina, el carbono retenido vuelve al aire y agrava el efecto invernadero.

El documento estima que la Amazonia contiene unas 100.000 millones de toneladas de carbono, o sea un valor equivalente al de la emisión originada por el uso de combustibles fósiles durante 10 años.

A su vez, el calentamiento global desencadena cambios que pueden liberar parte de este carbono acumulado, advierte.

"Gran parte de la selva amazónica resiste a la sequía estacional y moderada, pero sequías naturales o experimentales muy severas ya han doblegado esta resistencia, lo cual indica que se corre el riesgo de que el cambio climático propicie la pérdida de carbono", afirma el documento.

El trabajo también apunta que ha habido fuertes sequías e inundaciones en las cuencas del Tocantins y Araguaia, dos ríos que drenan la muy deforestada región brasileña de Cerrado.

"En los lugares en los cuales la deforestación es importante a escala local y regional, la estación seca se está alargando y la estación lluviosa acarrea más agua" que antes, estima.
ri/dmc

No hay comentarios:

Publicar un comentario