martes, 31 de enero de 2012

Repuesta a Guyana sobre su posición en la controversia por el Esequibo

http://esequibonuestro.blogspot.com/2012/01/respuesta-guyana-sobre-su-posicion.html
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 

Tomado de:


Por: Carlos Oropeza
Sábado 28 de enero de 2012

Hace varios meses buscando información para compartirla con los lectores del blog "El Esequibo es Nuestro" me encontré con un documento electrónico, muy interesante llamado "Una Introducción a la Posición de Guyana sobre la Controversia Guyana/ Venezuela" en: allí se muestra la posición guyanesa con texto de Allan A. Fenty e ilustrada por dibujos realizados por Tyrone Dorris y Hawley Harris. 

Al revisarlo con detenimiento se puede leer argumentos falsos, medias verdades y omisiones que hacen que él un lector poco informado sobre el tema pueda crearse una idea equivocada de la reclamación venezolana. Ya al saber que fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana quien presentó la publicación, ya se puede pensar el por qué de estos argumentos poco fiables.

Para continuar leyendo  el resto de la repuesta…

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.





lunes, 30 de enero de 2012

Las Malvinas es prioridad, la Guyana Esequiba No?


http://atravesdevenezuela.blogspot.com/2012/01/las-malvinas-es-prioridad-guyana-no.html
Mapa de la Región  de Defensa Integral de Guayana 
Tomado de:
MARISELA CASTILLO APITZ - TalCual
Mientras Guyana cada día toma decisiones en materia minera y petrolera en un territorio, que en teoría, está en reclamación y que según el Acuerdo de Ginebra cualquier decisión tiene que ser consultada con Venezuela, en la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional se planifican círculos de estudios del caso de Las Malvinas.

Luis Acuña, presidente de la Comisión de Política Exterior, explicó que el próximo miércoles, en sesión ordinaria, "se hará una presentación completa de lo que ha sido el tema de Las Malvinas.

Venezuela es aliado de Argentina y sostenemos que la integración latinoamericana pasa por la solidaridad entre nosotros y es bueno que la comisión estudie este caso con profundidad".

Mientras tanto Guyana sigue planteando en instancias internacionales la ampliación de la frontera marítima, tomando espacio del territorio venezolano donde hay gas natural e hidrocarburos.

El diputado por el PSUV aseguró que no descartan planificar estos mismos espacios de estudio donde se analice el tema de Guyana, pero hasta el momento no se tiene prevista ninguna fecha.

"El círculo de estudio sobre el tema de Las Malvinas será lo más objetivo que se pueda, visto desde el punto de vista técnico, para luego nosotros poder emitir juicios políticos".

Indicó que esta comisión tiene planificado para el año 2012 continuar con la Ley de Cooperación Internacional y darle lectura a la Ley del Servicio Exterior.

1994 MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

Tumeremo celebra 224 años y sus fiestas patronales


http://www.eldiariodeguayana.com.ve/mcpo-del-sur/9418-tumeremo-celebra-224-anos-y-sus-fiestas-patronales.html
Línea Esequiba 


Sección - Mcpo. del Sur

Escrito por Aníbal Eduardo Sandoval   

Viernes, 27 de Enero de 2012 12:42
Durante la noche de ayer se contó con la orquesta Billo’s Caracas Boys, hoy será una noche de Calipso, mañana se presentará Diosa Canales, cerrando el domingo con la noche llanera, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de Belén”.

Tal y como estaba programado, se llevaron a cabo los actos centrales con motivo del CCXXIV aniversario de la fundación de Tumeremo, capital del municipio Sifontes y avanzan las fiestas patronales en honor a “Nuestra Señora de Bélen”, fungiendo como orador de orden el coronel (Ej.) Julio César Fuentes Manzulli, secretario de seguridad ciudadana y director de la policía del estado Bolívar, además de contar con la presencia de otras autoridades civiles y militares, invitados especiales, la cantante Estelita del llano, nativa de la localidad y miles de estudiantes, quienes desfilaron por la calle Roscio, frente a la plaza Bolívar.

Durante la madrugada del jueves, tuvo lugar la elección de Señorita Tumeremo 2012, resultando ganadora Carmen Acosta; Reina del oro, Francismar Prol; Reina del turismo, Karen Ramos y la Reina del carnaval, Elimar Vívenes. Seguidamente, tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales y a las 9:00 de la mañana inició la misa de acción de gracias, impartida por Monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana y los presbíteros: Ricardo, José María y Manuel Siré.

MINUTO DE SILENCIO POR EL PROCURADOR

A las 12:25 del mediodía, tuvo lugar el inicio del acto central aniversario en la plaza Bolívar, comenzado con un pensamiento del libertador, himnos patrios, palabras de bienvenida del Alcalde (d) Edgar Cabrera; quien además de significar la importancia de la fecha, haciendo votos porque en las mesas de trabajo de los pequeños mineros con representantes del gobierno nacional, se pueda enmendar lo necesario el decreto-ley N° 8.413, para así dotar de las herramientas adecuadas para el trabajo, a la primera fuerza laboral del sur del estado Bolívar. También, solicito un minuto de silencio ante el reciente fallecimiento del Dr. Carlos Escarrá Malavé, procurador general de la República.

Seguidamente, fueron colocadas las ofrendas ante la estatua pedestre del libertador Simón Bolívar, a cargo de la alcaldía y el Concejo Municipal de Sifontes, la FANB, el Poder Popular, Logias Masónicas y comerciantes; para después recibir una lluvia que sin embargo no paralizó las actividades programadas para la fecha.

CONDECORADOS EN TUMEREMO
A continuación fue impuesta la máxima condecoración del municipio, la orden “Gral. Domingo Antonio Sifontes”, siendo conferida a 34 personas, iniciando con Berenice Mercedes Perroni Huggins, mejor conocida como “Estelita del llano”; el comisario jefe de la subdelegación del Cicpc, Nisvaldo José Gómez Mata; a los efectivos bomberiles: Simón Córdoba, Jesús Aguilera, Richalie Rios, Delbys Odremán, Carlos Pineda, José Gregorio Velásquez Magín, Franklin José Segovia, Lismer José Montilla, José Febres, Karl Joanne Martínez, Arnelly Jiménez, Pedro Calderón, Euliquio Quiñones, José Ángel Cordero, Yoel José Reyes y Jacqueline Silva, por el trabajo ejecutado durante la búsqueda del niño en el salto El Danto.

Igualmente, Eduardo Rattia, jefe de operaciones del CCP7 de la PEB; el deportista Félix Loreto Romero, los Venerables Maestros de las Logias “Dios y Patria”, Rodomiro Quiaro y  “Guillermo Torres”, Jesús Humberto Carrillo;  los voceros comunales: María Zenovia Maneiro, Andrea Rodríguez  y Vladimir Ron Rodríguez; el médico cubano Erwin Otero de la Misión Barrio Adentro; el trabajador municipal, Howard Petterson; Carmen Afanador, auxiliar de enfermería; Paola Sciancalepore, jefa de operaciones de Protección Civil-Sifontes; Carmen Morocoima, aseadora en el liceo “Zabaleta”; la primera dama, Adelaida Isabel Salazar; la directora de administración de la alcaldía, Yoraima Pinzón; el sargento de la Milicia, Jesús Moreno y el sargento de la GNB, Italo Antonio Daza Mendoza.

LA SINFÓNICA SE LUCIÓ
La Sesión Solemne del Concejo Municipal de Sifontes, fue instalada por el concejal-presidente Jesús Malavé; luego, hubo la intervención del orador de orden, coronel (Ej.) Julio César Fuentes Manzulli, para pasar al desfile cívico; donde un total de 17 instituciones educativas, encabezadas por los Centros de Educación Inicial “Arco Iris” y Lloyd Petterson”, escuelas, liceos y las logias masónicas establecidas en la localidad. Destacó, además en pleno acto central, la intervención de la orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana, donde 120 integrantes ofrecieron un recital de extraordinarias piezas musicales.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Fuentes Manzulli, además de hacer una reseña histórica acerca de la fundación de Tumeremo, recordó las proezas del general Domingo Antonio Sifontes; además, rememoró su experiencia cuando se desempeñó como comandante del 512 Batallón de Infantería de Silva, “Gral. de división Tomás de Heres”. “Actualmente, continuamos luchando contra el imperio de la corrupción y la ineficiencia, nos sentimos orgullosos y satisfechos de seguir trabajando por esta hermosa región, de la mano del comandante-presidente Hugo Chávez Frías y del gobernador Francisco Rangel Gómez”, significó el orador de orden.

1994 MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición 



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

Resistencia indígena (Línea Esequiba)


http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=65107&tipo=AVA

Mapas de las etnias Indígenas de Venezuela 



Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba-Guyana tomado de La venezolanidad del Esequibo 
Tomado de:

Tanto en el pasado como en el presente la resistencia es uno de los aspectos que caracteriza a los indígenas en Venezuela. Resistencia al atropello, al despojo de sus tierras por parte del Estado y de particulares. Convoco a las organizaciones sociales a rechazar la represión contra comunidades indígenas, exigir el respeto de la Constitución y reivindicar el derecho a la resistencia indígena

MARINO ALVARADO B.
Resistencia en el pasado y resistencia en el presente es uno de los aspectos que caracteriza a los pueblos indígenas en Venezuela. Resistencia al atropello, al despojo de sus tierras por parte del Estado y de particulares, a la injusticia que los somete al abandono y la pobreza.

A pesar del discurso oficial que presenta una realidad distinta a la que viven día a día los 35 pueblos indígenas y aun cuando normas constitucionales, legales y convenios internacionales favorecen sus derechos, permanecen en el olvido y continúan desatándose contra ellos diversas formas de violencia.

Un claro ejemplo del contraste entre discurso, normas y realidad lo tenemos en la demarcación de tierras que debería garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras. De acuerdo a fuentes oficiales a octubre de 2009, sólo se han otorgado 40 títulos que benefician a 73 comunidades ubicadas en Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, de seis pueblos indígenas (Kariña, Pumé, Jivi, Cuiva, Warao y Yukpa). Esto significa que en once años de vigencia de la Constitución, sólo se ha demarcado aproximadamente 2,4% de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas del país, quedando pendiente 97,6% de las demarcaciones.

Se suma a ello la permanente afectación de su hábitat por proyectos desarrollistas y la minería ilegal. Como consecuencia de esta última han perdido la vida numerosos indígenas, ya sea por la acción violenta de mineros o por las enfermedades producidas por la explotación irracional de recursos en sus territorios. A mediados de 1993, en un sector del estado Amazonas conocido como Haximú, un grupo de 16 personas de la comunidad Yanomami fueron asesinadas por mineros brasileños que ingresaron ilegalmente. Con frecuencia se conocen casos de indígenas afectados por la acción del mercurio y otras sustancias usadas en la actividad minera.

Cansados de tanta injusticia y de no ser escuchados por las autoridades, el 25 de octubre de 2011 un grupo de indígenas pemones en legítimo derecho a la resistencia y defensa de sus derechos desarmó a 19 militares que extraían oro de manera ilegal. La oportunidad sirvió para reiterar las denuncias que venían haciendo de la complicidad de integrantes de la FAN en la minería ilegal. Sin embargo, las autoridades en lugar de investigar y sancionar la actuación irregular de los militares, decidieron enjuiciar a los indígenas. De manera inconstitucional y arbitraria se inició un proceso en la justicia militar. Desde el 19 de enero se encuentra privado de libertad en La Pica el Capitán Indígena de la comunidad Musuk Pa Alexis Romero y 10 capitanes más son procesados. Así se castiga el derecho de los pueblos indígenas a resistir y defender los derechos.
Convoco a las organizaciones sociales a rechazar la represión contra comunidades indígenas, exigir el respeto de la Constitución y reivindicar el derecho a la resistencia indígena.
línea esequiba o defacto 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


Pdvsa contrató a bufete en EE UU con el que se perdió el Esequibo


http://www.el-nacional.com/noticia/19956/18/Pdvsa-contrato-a-bufete-en-EE-UU-con-el-que-se-perdio-el-Esequibo.html
PDVSA
Tomado de:

27-Ene 07:44 am|Andrés Rojas Jiménez
Cualquier tribunal está en facultad de ejecutar un fallo arbitral en el que Venezuela tenga activos.

Venezuela afronta 21 demandas de arbitraje ante el Ciadi, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que es un organismo del Banco Mundial.

Un tercio de los casos corresponde a Petróleos de Venezuela porque involucra reclamos por las estatizaciones que se han dado en el sector petrolero desde 2007. La estatal contrató al bufete Curtis, MalletPrevost, Colt & Mosle para que asumiera la defensa.

Ese escritorio jurídico, con sede en Nueva York, se creó en 1830. En la actualidad cuenta con oficinas en 12 países, pero solamente opera con el apellido Curtis. Sus vínculos con Venezuela se remontan a finales del siglo XIX, cuando el Gobierno de Ignacio Andrade lo contrató para la defensa del país en el tribunal arbitral de París. Venezuela y Reino Unido estaban enfrentados por el reclamo del Esequibo y el fallo favoreció a la nación británica.

"Llama la atención que el Gobierno tenía la posibilidad de contratar un bufete venezolano, pero prefirieron uno estadounidense", comenta Ignacio De León, experto en materia de arbitrajes internacionales.

El abogado considera que la única razón por la que el Gobierno decidió retirarse del Ciadi es por el temor que existe a que buena parte de las demandas resulten desventajosas para el Estado venezolano.

"Cualquier tribunal en el mundo está en facultad de ejecutar un fallo arbitral en el que Venezuela tenga activos y puede ordenar un embargo de bienes.

Con el anuncio del retiro del Ciadi puede ocurrir que en los próximos seis meses muchas pequeñas o medianas empresas extranjeras, cuyos activos fueron tomados por el Gobierno, tomen la decisión de ir a un arbitraje", señala.

Explica que la salida del organismo no implica la desaparición de la figura del arbitraje internacional, debido a que en los tratados bilaterales de inversión suscritos por la República o en contratos entre empresas del Estado y transnacionales se opta por recurrir al foro arbitral de la Organización de la Naciones Unidas.

En la sección venezolana del Parlamento Latinoamericano, el diputado oficialista Ángel Rodríguez negó que la salida del Ciadi perjudique el flujo de inversión extranjera y citó países como Brasil o China que captan capitales sin formar parte de ese organismo.

BM confirma salida. El Banco Mundial confirmó la recepción del documento en el cual Venezuela formaliza su salida del Ciadi. "De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 71 del Convenio del Ciadi, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación de Venezuela, es decir, el 25 de julio de 2012", señaló en un comunicado.

Además, el Banco Mundial notificó a todos los Estados signatarios la denuncia de Venezuela.


 Temas relacionados 

60º Aniversario de la publicación del Memorándum de Mallet Prevost (Guayana Esequiba). Parte I miércoles 1 de julio de 2009


1994 MARNR Servicio Autonomo  de Geografia y Cartografia Nacional 3 Edición 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


La Amazonía como problema de seguridad nacional


http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2012/01/26/la-amazonia-como-problema-de-seguridad-nacional/

26 de Enero de 2012

Expertos plantean que fenómenos como la deforestación y el cambio climático, que afectan tanto un país, deben ser considerados problemas de seguridad nacional. Y ponen como ejemplo lo que ocurre con el Amazonas.

La deforestación en la Amazonia implica para mérica Latina pérdida de competitividad e inversiones”.
Alejandro Litovsky es el fundador de Earth Security Initiative, una iniciativa con sede en Londres según la cual existe un nuevo escenario de riesgos financieros en la región.

La generación de energía hidroeléctrica y la exportación de productos agropecuarios –que dependen de la lluvia producida por la Amazonía- pueden verse comprometidos, según Litovsky.

“La actual cooperación militar de espacio aéreo entre Brasil y Colombia o la cooperación sudamericana para inversiones en infraestructura son ejemplos de acciones prioritarias que los Estados considerarían para combatir la deforestación, si comprendieran algo que los científicos ya entienden: que la Amazonía es un sistema crítico de producción de agua no sólo para Brasil”.

Un estudio este mes en la revista Nature confirmó ese rol clave, señalando que la combinación de la deforestación, la agricultura y el cambio climático están debilitando al ecosistema amazónico, conllevando potencialmente a la pérdida de sus capacidades de retención de dióxido de carbono y generación de lluvias.
Amazonía, productora de lluvia

El científico José Marengo, experto en cambio climático del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, INPE, explicó a BBC Mundo por qué el bosque amazónico afecta las lluvias tanto en el sur de Brasil como en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los vientos alisios, los que vienen desde el Océano Atlántico al continente, arrastran humedad para el interior de América del Sur tropical, o sea, la Amazonía y el noreste de Brasil, explicó Marengo a BBC Mundo.

Además de la humedad que viene del Atlántico, la vegetación amazónica también contribuye humedad a través de un proceso de evapotranspiración, como se denomina a la evaporación de los ríos unida a la transpiración de las plantas.

“En la Amazonía se juntan millones y millones de árboles que realizan fotosíntesis pero también transpiran, liberando vapor de agua”, señaló el experto del INPE.

Y lo que sucede con todo ese vapor de agua es crucial. “Esta humedad es transportada por los vientos en dirección a los Andes, que la desvía hacia la región sureste de América del Sur. O sea que parte de la lluvia que se produce en la cuenca del Río de la Plata incluyendo el sur de Brasil de hecho viene de la Amazonia”, explicó Marengo.

“Si no estuviera el bosque amazónico llegaría menos humedad al sur, de forma que Paraguay, Uruguay, parte de Argentina y el sur de Brasil en parte deben su lluvia a la contribución de la Amazonía”.
Sistema planetario

A nivel de todo el planeta, “tenemos tres regiones que se comportan como si fuesen motores de un mismo sistema, que impulsan los vientos y la humedad alrededor del mundo: la Amazonía, el oeste de África que también tiene bosques tropicales y mucho calor, y el sudeste de Asia”, señaló Marengo.

“Si la Amazonía dejase de funcionar como Amazonía, si el bosque fuese más seco por ejemplo, sería como apagar uno de los motores. Los cambios en los patrones de lluvias no solo ocurrirían en la región sino en todo el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos”.

Y a nivel de la región, cambios en la Amazonía pueden crear impactos inesperados: “puede pasar que las lluvias de un mes se acumulen en un día, tendríamos lluvias muy, muy intensas y luego períodos secos muy intensos”.

“Sao Paulo y Rio ya son vulnerables a los extremos de lluvia en el verano y si esos extremos son mas frecuentes, habría un gravísimo impacto para la salud y la seguridad energética”.

Rosie Fisher, científica de Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, NCAR, de Estados Unidos, dijo a BBC Mundo que “la Amazonía enfrenta muchas amenazas. Casi todos los modelos climáticos utilizados en el último informe del IPCC predicen que la temporada de sequía, particularmente en el este amazónico, será más severa y no sabemos cuán difícil será para el bosque sobrevivir en esas condiciones”.

En el estudio publicado en Nature, un equipo internacional de científicos concluyó que si bien la Amazonía puede tener resistencia ante perturbaciones individuales, la interacción de esos fenómenos, incluyendo incendios, desforestación, fragmentación y cambio climático, puede afectar su capacidad de respuesta. A pesar de la gran reducción en deforestación en la Amazonía brasileña (de 28.000 hectáreas anuales en 2004 a 7.000 hectáreas en 2011) el bosque permanece frágil, aseguran los autores.

Los investigadores advirtieron que las sequías que afectaron vastas áreas del bosque amazónico en 2005 y 2010 podrían ser más severas si la deforestación, la degradación del bosque y el cambio climático se intensifican.

Seguridad nacional

¿Qué implicaciones tienen estos datos científicos?
Para Litovsky, la interconectividad explicada por Marengo y otros expertos hace imperiosa una nueva definición de seguridad.

“Es necesario empezar a cuantificar esta información de una forma que sea relevante para los principales sectores económicos de América Latina. En Brasil, el sector agropecuario es el principal motor de la economía exportadora y un 70% de la electricidad en Brasil es producida por represas”.

“Y otra dimensión es la seguridad financiera porque en última instancia si hay sequías más recurrentes con impacto en la agricultura eso va a afectar especialmente a las compañías aseguradoras”.

En una conferencia reciente en Berlin (Falling Walls) en la que participó la canciller alemana Angela Merkel, Litovsky presentó esta visión de seguridad para la Amazonía y colaboró incluso con un músico, mostrando la simulación del NCAR que vemos a la derecha en un esfuerzo por transmitir el rol del bosque amazónico en forma más intuitiva.

Marengo advierte que “en el sur de la Amazonía, el frente de agricultura está avanzando, con la producción de caña y la ganadería. El impacto a largo plazo es irreversible, pero los políticos muchas veces quieren resolver el problema de alimentos ahora y el año próximo”.

Para Litovsky, los efectos de la deforestación en la Amazonía son para América Latina, una cuestión de “riesgo-país”.

“Yo hablo de seguridad nacional, porque es una cuestión que tiene que ver con la sustentabilidad económica y política de diferentes países de la región”.
La Guayana Esequiba - Guyana
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


Caricom: oportunidades, retos y obstáculos

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=472355&Itemid=1


Tomado de:

Escrito por Miguel Lozano *  

27 de enero de 2012, 15:32Por Miguel Lozano *
La Habana (PL) En un contexto internacional poco favorable para las pequeñas economías, la Comunidad del Caribe (Caricom) pugna por avanzar con un modelo de cooperación mediante el cual 15 países intentan juntos aprovechar oportunidades y enfrentar obstáculos.

Conjuntamente los integrantes de Caricom (creada en 1973) suman 458,480 kilómetros cuadrados, con una población estimada en unos 16 millones de personas, aunque más de 10 millones pertenecen a Haití, el más pobre de los miembros.

Sin embargo, pese a una unión que en otras latitudes se pudiera considerar de dimensiones pequeñas, desde el punto de vista caribeño constituye la garantía para enfrentar el ambiente internacional y los retos actuales.

Entrevistado en el contexto de un encuentro de ese grupo con representantes del Reino Unido, Tilman Thomas, primer ministro de Granada, estimó que el futuro de su país de 344 kilómetros cuadrados y 110 mil habitantes está vinculado al desarrollo de Caricom.

La proyección tiene en cuenta al mismo tiempo la necesidad de reconocer algunos retrocesos y atrasos como el caso de un mercado común regional.

Sobre ello recientemente el secretariado de la organización estimó que el acuerdo firmado en 2006 apenas alcanza una efectividad del 64 por ciento, pero en aspectos importantes como la libre circulación de los servicios el nivel es apenas 37 por ciento.

En el criterio de Thomas, la perspectiva de los caribeños es mirar hacia adentro, consolidar la cooperación y actuar como un bloque. Necesitamos agrupar los recursos y tener una representación común para las negociaciones multilaterales o con instituciones, subrayó.

En el caso específico de Granada la prioridad de esa pequeña isla es la creación de puestos de trabajo, a partir de la identificación de los pilares sobre los que se propone desarrollar su economía: salud, educación, agroindustria, información y comunicaciones.

En declaraciones a la publicación regional Caribbean Journal, Thomas precisó que uno de los propósitos es estimular a los inversionistas a participar en proyectos encaminados a procesar y añadir así valor a los productos agrícolas.

Económicamente, la región debe lidiar con la incertidumbre del mercado del banano, fuente de importantes ingresos en varias islas, luego de perder algunas prerrogativas que otorgaba la Unión Europea.

Nuevas regulaciones adoptadas para favorecer a grandes empresas como Del Monte, Dole y Chiquita llevan a algunos analistas a augurar una reducción del cultivo del banano en el Caribe.

Como en el resto de las islas caribeñas, Granada aspira a continuar el desarrollo de la industria turística para aprovechar las riquezas naturales de uno de los últimos reductos del mítico Paraíso.

Sin embargo, en opinión de muchos, entre ellos del canciller de San Cristóbal y Nieves, Sam Condor, un obstáculo para el desarrollo del sector es el impuesto a los pasajes aéreos del Reino Unido.

Según participantes del Caribbean Travel Marketplace, realizado en enero de 2012 en Bahamas, el Caribe perdió unos 270 mil turistas en tres años como resultado del Impuesto al Pasajero Aéreo.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo, Alec Sanguinetti, en 2007 viajaron a la región desde el Reino Unido un millón 373 mil 600 turistas, pero en 2010 la cifra bajó a un millón 103 mil 400.

Citado por la publicación digital Caribbean News, Sanguinetti alertó también sobre una reducción de viajes a la región en casi 20 por ciento de residentes caribeños en el Reino Unido por la misma razón.

El Ministerio de Hacienda británico aumentará desde abril de 2012 en ocho por ciento el impuesto que encarece los viajes a la región, en comparación con otros de distancias similares como Estados Unidos.

Ante los problemas financieros mundiales, políticos como el canciller Condor estiman que los miembros de Caricom deben reconstruir sus economías y asegurarse que acuerdos como el de asociación económica con el Reino Unido no sean negativos para ellos.

Esta garantía pasa por el hecho que cualquier acuerdo tenga en cuenta la desproporción económica.

Preocupación común es también la afectación del cambio climático sobre las islas, incluidas entre el grupo de países más vulnerables que puede sufrir daños irreversibles por la elevación del nivel del mar.

Se hace imprescindible, en criterio de Thomas, una acción conjunta en las negociaciones y hacer entender que los caribeños requieren apoyo para la adaptación y mitigación de las afectaciones por ser vulnerables y depender de economías pequeñas.

Otro punto importante en la agenda, según su criterio, es el de la seguridad regional y dentro de ello el tema de la repatriación por parte de Estados Unidos de personas de origen caribeño que hayan delinquido.

La posición mayoritaria en la región es que muchos de ellos apenas tienen vínculos en su tierra de origen y en ocasiones ni siquiera familia, pues salieron siendo niños hacia Estados Unidos, donde iniciaron su carrera delincuencial.

En algunos países como Guyana se denunció que el procedimiento favoreció el alza de delitos, incluso con modalidades como asaltos a bancos y secuestros que no se registraban antes.

Integran la organización, con sede en Georgetown: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Su propósito de promover la integración económica se convirtió en años recientes en un imperativo para los pequeños estados en un ambiente internacional de volatilidad e inseguridad económica

*Vicepresidente para la Información de Prensa Latina.

arb/ml 
La Guayana Esequiba  
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.





viernes, 27 de enero de 2012

Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento I. Parte


 Eloy Alfaro 
Oscar José Márquez

Con motivo de conmemorase  hoy 28 de enero de 2012 el centenario de la trágica y lamentable muerte de quien fuera  Presidente de la Republica del Ecuador Eloy Alfaro, en dos oportunidades 1897-1901 y 1906-1911,  manifestó defensor de la causa venezolana por la reclamación de los  territorios al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba  o Zona en Reclamación.
La Fundación de la Guayana Esequiba, sus blog:

La Guyana Esequiba 1994 MARNR Servicio Autonomo
 de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición I

http://www.laguayanaesequiba.org/; así como  sus cuentas asociadas de Facebooks y Twitter, le rinden  a este ilustre ecuatoriano un justo y merecido reconocimiento por sus acciones a favor de la reivindicación y unificación de los citados territorios ubicados al oeste del río Esequibo. 

Eloy Alfaro, fue un connotado político ecuatoriano (1842-1912), nacido en  la población de Montecristi en la Provincia de Manabi región costera del Ecuador al suroeste,   quien según los historiadores liderizó, la revolución liberal (1895-1924), al combatir por  treinta años al conservadurismo de su país.

Al logar  la transformación político, y social más importante que se haya dado en el Ecuador después de su guerra de independencia, al promulgar la constitución de 1906 y con ella consolidar el Estado Nacional,  separar la iglesia del Estado, introducir  la educación pública gratuita y laica, la defensa de los valores democráticos, la unidad nacional,  el  establecimiento del matrimonio civil, la legalización    del divorcio, la secularización de la  cultura, la proclamación de  los derechos  individuales más amplios,  el establecimiento de  la libertad de expresión, la  profesionalizar  al ejercito, procedió a si mismo  a dar  los pasos iniciales  de un capitalismo incipiente,  hizo lo posible por  mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población, finalizo la construcción del ferrocarril trasandino que unió las ciudades de Quito  con Guayaquil y defendió la integridad territorial del Ecuador.

Sin embargo al oponerse al Gobierno de Emilio Estrada Carmona,  y criticar su administración, e iniciar algunos partidarios de   Eloy Alfaro algunas sublevaciones es desterrado a Panamá durante el Gobierno interino de Carlos Freile Zaldumbide.

El 04 de enero de 1912 regresa a su país con el fin de dialogar con el Gobierno, pero es encarcelado  por el General Leónidas Plaza, y el 28 de enero de 1912,  en la ciudad de Quito, una multitud de personas   incitadas y dirigidas  por sus enemigos políticos y adversarios entre ellos  placistas y conservadores, ingresan al penal García Moreno,  donde estaba detenido Eloy Alfaro,  es asesinado  y algunos de sus partidarios fueron linchados,  luego  arrastran su cuerpo junto a los de  otros seis líderes liberales hasta el Parque El Ejido,  donde los queman hecho este llamado  por el escritor Alfredo Pareja como “…la Hoguera Barbará…”.

El Latinoamericanista
En referencia a las actuaciones de  Eloy Alfaro, destaca su actuación hacia la unidad latinoamericana, y la defensa de  su territorialidad, al convocar a un Congreso  con la finalidad de crear un Derecho Público Americano y “…dar a la Doctrina Americana de Monroe, toda la extensión que se merece  y la garantía necesaria para hacerla respetar…”.

Estas últimas palabras eran la razón y el objetivo fundamental que perseguía Eloy Alfaro, a mediados de 1895, como consecuencia de la actitud de  la Gran Bretaña de  imponer su voluntad  mediante  la agresión y con la fuerza de sus cañones  en su conflicto con  Venezuela por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba.

Ante la actitud dócil e indiferente de   los Estados Unidos  que permanecían    aislados  del resto de los países del continente americano al sur del río Grande, y de  no hacer respetar la Doctrina Monroe,  frente a las pretensiones y aspiraciones de  la Inglaterra imperialista seguramente por  su  relación  debido a la esfera de sus influencias  con el Caribe anglosajón.

Para  1895 el conflicto anglo venezolano había escalado  grandes proporciones  con la intervención de los Estados Unidos, debido principalmente a la actuación de Eloy Alfaro, en razón de que histórica y jurídicamente los territorios al oeste del río Esequibo son venezolanos y habían   pertenecido  a España  primero por el Tratado o Periodo de Tregua 1609-1621 y segundo  por el Tratado de Munster, o de Westfalia de 1648.  En que España reconoció a los países bajos las posesiones, hasta entonces ocupadas por ellos que solo  llegaban hasta el río Esequibo.

 Ante  la comunidad internacional y desde el punto  de vista del derecho interno español e indiano existen innumerables, escritos, comunicaciones y acciones de armas en contra de los holandeses que se habían asentado ilegalmente al oeste del río Esequibo.

Por lo que no existían  tierras nullas en los citados territorios al oeste del río Esequibo y   en materia político territorial estos dos instrumentos regulaban las relaciones hispano - holandesas en América. Por lo que el Reino de España después de 1648 y en violación franca al tratado de Munster, todas las pequeñas factorías que llegaron a tener los holandeses al oeste del río Esequibo, en especial en la costa baja, entre el Moruca – Pomerún, la primera a ciento treinta kilómetros al este de la desembocadura del Orinoco

Fueron declaradas usurpaciones violatorias del Tratado   Munster, o de Westfalia. A pesar de que Holanda consideraba este punto como la frontera más avanzada de su colonia pero España rechazo de plano esto al considerar que la frontera estaba en el río Esequibo a doscientos kilometros aproximadamente de las bocas del Orinoco.

Con motivo de las guerras napoleónicas en las cuales la Gran Bretaña luchaba contra Holanda aliada de Francia toma en 1797,  la colonia del Demerara y Esequibo. Con el tratado de Amiens en 1802, entre los países en conflagración la Gran Bretaña restituye todas las posesiones y colonias ocupadas o conquistadas por las fuerzas británicas en el curso de la guerra entre ellas las colonias holandeses  de Berbecí-Demerara y Esequibo. Con excepción de la Isla de Trinidad que era española y de las posesiones holandesas en la isla de Ceilán.   

En 1804 al reanudase  los conflictos en Europa los ingleses toman nuevamente las colonias de Demerara y Esequibo y posteriormente las Berbecí. Por la convención de  Londres de 1814 entre la Gran Bretaña y las Provincias unidas de los  Países   Bajos estos últimos ceden los establecimientos de Demerara Esequibo y Berbecí. En esta última etapa de las guerras napoleónicas la antigua Capitanía General de Venezuela se encontraba involucrada en plena   guerra por su  independencia 1810-1823.

 El naturalista Robert  H. Schomburgk,   procedió por encargo de Real Sociedad de Londres  a   explorar  entre los años de  1835 a 1839 las ex colonias holandesas de Berbecí, Esequibo y Demerara,  penetrando a lo más profundo de la Guayana venezolana, la Orinoquia  de  lo que es el territorio nacional hasta el Roraima hoy Estado Bolívar,  a las nacientes del río Arobopó, el cual cae  al Kukenan, y este al Caroní, que desemboca a su vez en el Orinoco, sin  haber solicitado ninguna autorización del  Gobierno venezolano.

Posteriormente realizo otra exploración  hacia  la amazonia por territorio brasileño al pasar a la cuenca del rio Branco (Blanco) remonta los   ríos Uraicuera, Mucajai  traspasa la sierra de Pacaraima que  separa la cuenca del Amazonas con las del Caroní, Caura, Orinoco para bajar por el río Meravari,  subir y  traspasar la sierra Maigualida,  divisoria de las aguas que  separan  las  sub cuencas al norte del  Caroní-Caura y al sur  Parima-Mavaca-Ocamo  pertenecientes a la cuenca  del rio Orinoco para  bajar por el  río Parima-Mavaca-Orinoco hasta llegar a la Esmeralda en el Estado Amazonas y retornar a la colonia del Demerara por la ruta Casiquiare, río Negro, Branco, Esequibo.

Para arribar a Georgetown en junio de 1839, donde le plantea al Gobernador de la colonia Light Henry, la necesidad de efectuar una demarcación ante la Gran debilidad de Republica de  Venezuela por estar su territorio habitado  solo por tribus indígenas   y del Imperio del Brasil, por esclavizar a estos.

Información esta que a su vez es enviada al Colonial Office en Londres  por el gobernador colonial Light Henry “…solicitando la conveniencia de la celebración de un arreglo con los Gobiernos del Brasil, de Venezuela y de Holanda, que defina exactamente los límites de la Guayana Británica…” .

Todo lo anterior lo había realizado la Gran Bretaña sin consultar  como señalamos anteriormente  con el  Gobierno venezolano y sin tomar en cuenta a su vez que los derechos de los holandeses, de quienes la gran Bretaña derivaba los suyos, debían estar fundados en la ocupación y no en las incursiones furtivas  ni a los procederes como los Robert  H. Schomburgk, de  1841  por instrucciones del Foreing Office y Colonial Office,   a colocar botalones o hitos incluso en punta Barima en las bocas del Orinoco, posesiones estas que considero de vital importancia para la Gran Bretaña por ser un punto estratégico que domina la entrada del Orinoco, repitiendo así las palabas  y ambiciones  de Sir Walter Raleigh.

Venezuela reclamo y protesto ante este  hecho insólito, la Gran Bretaña convino entonces en que   los hitos fueron removidos   alegando que habían sido colocados únicamente como una pretensión. Sin embargo  Robert  H. Schomburgk, publico en esa época un mapa trazando una línea  de frontera entre Venezuela y la Guayana Británica según sus criterios y exploraciones unilaterales. Lo que genero una discusión acerca de la identidad  de este mapa y de la ubicación de la  primitiva línea.

A finales de 1850 se establece un  Status Quo,  sobre la zona en disputa mediante el intercambio de notas entre el Encargando de Negocios de la  Gran Bretaña que propone:  
“... no puede el Gobierno venezolano, sin cometer una injusticia con la Gran Bretaña, desconfiar por un momento de la sinceridad de la declaración formal, que ahora se hace en nombre y de orden expresa del Gobierno de su Majestad, de que la Gran Bretaña no tiene intención de ocupar ni usurpar el territorio disputado; por consecuencia, el Gobierno venezolano no puede, con igual espíritu de buena fe y amistad, negarse á hacer una declaración semejante al Gobierno de su Majestad, á saber, que Venezuela misma no tiene intención de ocupar ni usurpar el territorio disputado ...”.
Y el Ministro de Relaciones Exteriores  de Venezuela se llega a un acuerdo de que ninguna de las partes ocupara el territorio en disputa.  

La usurpación inglesa aumento cuando se descubrieron los yacimientos auríferos del Yuruari lo que permitió y alentó a que los súbditos ingleses y aventureros a que avanzaran gradualmente más  y más al oeste del río Esequibo.  En 1876, Venezuela buscó el apoyo en Estados Unidos,  basado en la Doctrina Monroe infructuosamente.  

Para 1887,  la Gran Bretaña pública un nuevo mapa  con una Línea Schomburgk expandida en la que    procedía  a aumentar sus demandas territoriales de 76,000 a 108,000 millas cuadradas sobre territorio venezolano, que incluía a Punta Barima de importancia estrategia como  se señalo anteriormente.

 Señalando posteriormente el Foreign Office que esa línea  es de estricto derecho pretendiendo usurpar  los territorios al oeste del río Esequibo hasta Upata. Y ante una serie de desmanes, violación del territorio nacional,   usurpaciones y abusos que atentan contra el derecho de gentes en febrero de 1887,  Venezuela suspende  las relaciones diplomáticas  con la Gran Bretaña.

Actuaciones del Ecuador
En  América varias naciones se identificaron con la reclamación territorial venezolana debido a la intransigencia  de   la Gran Bretaña que había rechazado  todas las propuestas venezolanas incluyendo el arbitraje, así como los ofrecimientos de mediación hechos por el Gobierno ecuatoriano presidido por el Dr. Antonio Flores Jijón, de conformidad con el protocolo suscrito en Quito el 03 de agosto de 1891.   Entre el Dr. Pedro José Ceballos, en calidad de plenipotenciario ecuatoriano y el Dr. Burguillos  en representación de Venezuela, que interpondrían sus buenos oficios ante el Gobierno de la Gran Bretaña para obtener un arreglo equitativo de los límites entre Venezuela e Inglaterra.

Respecto de esta mediación ecuatoriana a favor de la reclamación territorial venezolana por los territorios al oeste del río Esequibo el Dr.  Luis Cordero, en su mensaje  al Congreso Ecuatoriano en 1894 señalo: “…por dar una prueba de nuestro fraternal afecto a la   heroica patria de Bolívar verdadera cuna de libertad de cinco Republicas, tuvimos a bien manifestar a la ilustrada y poderosa Inglaterra nuestro cordial  deseo de que alcanzase solución pacífica a la controversia que mantiene desavenidas a las dos naciones sobre dominios de territorios colindantes. El gobierno inglés ofreció lo humanitario de tal deseo y nos indico que trataría directamente con aquella hermana nuestra, para ver llegar a un arreglo satisfactoria. Sensible es que todavía se haga esperar este, no obstante el vivo interés de varios estados, porque el vinculo de la amistad vuelven a unir a la primogénita del libertador con la gran monarquía que tan directamente contribuyo a la independencia de Suramérica…”  

Continuara….

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Márquez, Oscar J. Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento I. Parte, Entrada del viernes 27 de Enero de 2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL: