domingo, 12 de diciembre de 2010

Asocomercio se honra en bautizar “El Dorado del siglo XXI”


Tomado de:

http://www.laparaulatailustrada.com/asocomercio-se-honra-en-bautizar-el-dorado-del-siglo-xxi/

10 diciembre 2010

Obra literaria que relata el nacimiento de Ciudad Guayana

Un magistral trabajo narrativo condensado en un mismo ejemplar, realizados por el escritor y uno de los fundadores de esta pujante ciudad, Rafael Vivas Vivas, de origen tachirense, pero guayanés de corazón.

La Asociación de Comerciantes de San Félix (Asocomercio), presidido por su presidente José Alfredo Olivo, se complacen en bautizar la obra literaria titulada “El Sol de los Andes, El Dorado del siglo XXI,” dos tomos recopilados en un sólo libro plasmado por uno de los pioneros de la Planta Siderúrgica del Orinoco y de este gran emporio del Hierro como lo es, Ciudad Guayana.

El evento tendrá lugar en la sede de la institución gremial, ubicada en la avenida Dalla Costa, específicamente al lado de la universidad Iutirla en San Félix, hoy viernes, a partir de las siete de la noche, la cual contará con la presencia de algunas personalidades de la región, tales como el ex alcalde de Caroní Clemente Scotto entre otros, quienes disfrutarán de una hermosa velada como preámbulo de la celebración, posteriormente el presidente de Asocomercio y padrino de la obra literaria hará la correspondiente presentación de nuestro homenajeado.

Esta magistral obra del autor Rafael Vivas Vivas, es un compendio de relatos que en principio, esbozan las remembranzas de su niñez y juventud durante su estadía en los Andes, lugar donde nació, junto a sus padres y 15 hermanos, nueve varones y seis hembras.

El segundo trabajo desglosado en este libro narra una serie de datos históricos que sumergen al lector a una época antaña donde se inicio el surgimiento de esta cálida urbe del estado Bolívar, temas considerados de gran valor trascendental para la juventud actual y, por supuesto para la colectividad en general, puesto que refleja la historia fiel de esta ciudad contada desde la óptica del protagonista, que no es enseñada en la escuela ni la universidad.

Andino de nacimiento - guayanés de corazón

Después de contactar mediante vía telefónica una entrevista con el autor del referido libro para conocer un poco más sobre este personaje, quien se mostró receptivo al abrirnos de manera tan cordial las puertas de su hogar para realizar esta entrevista, percibimos con admiración que esta persona de basta experiencia recuerde a la perfección y sin equívocos las páginas exactas donde ilustra determinados temas de este magnífico libro.

De rostro afable, tez blanca, pómulos rosados, propia de los andinos, aunque el timbre de voz no revela ese acepto característico de la región, es notorio el orgullo que descubre al sentirse tachirense de origen y guayanés de corazón. En su semblante se deja ver una piel agrietada producto de los años que no dan tregua a ser humano alguno, sentí esa empatía por aquel personaje que acaba de ver, porque generaba esa impresión de conocerlo desde hace mucho tiempo.

En tono pausado y elocuente refirió que la iniciativa de escribir un libro fue descubierta poco tiempo después de darse cuenta que tenia la facilidad de recordar hechos importantes de su vida personal, entonces fue así como comenzó a plasmar el relato de “El Sol de los Andes” cuyo texto lo dio a conocer entre allegados y familiares, no obstante, uno de ellos le sugirió que escribiera acerca de su gran experiencia y participación activa en la Planta Siderúrgica del Orinoco.

Destacó que esta obra narrativa fue bautizada en la intimidad de la familia Vivas en la ciudad de Caracas, con la presencia del Dr. Ramón J. Velásquez, como padrino.

A su vez, el 21 de octubre la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, presentó el libro en San Cristóbal, cerrando el acto el Dr. César Pérez Vivas Gobernador del estado, y el Arquitecto Fruto Vivas, su hermano, como padrino. Sin embargo, hoy es bautizado oficialmente “El Dorado del Siglo XXI” cuyo padrino será José Alfredo Olivo, presidente de Asocomercio.

“Una tarde a inicios del 2002, me puse a recordar mi pasado y fue como si una especie de “disco duro” se abriera en mi mente y comencé a revivir y recordar anécdotas y pasajes de mi infancia en, Cordero, un pueblito de los Andes en el Estado Táchira, y así fue naciendo “El Sol de los Andes,” expresó Vivas.

Señaló que al descubrir que el recordar el pasado le era fácil, se dispuso a escribir en los cuales pasaba días enteros plasmando recuerdos y anécdotas de Italia y Puerto Ordaz y poco a poco surgieron temas como: Mi entrenamiento en Italia, mi llegada a Puerto Ordaz, mis años en Sidor. La fundación de Puerto Ordaz y San Félix, La historia de la C. V. G., las Misiones Capuchinas Catalanas, La historia del hierro en la Provincia de Guayana, la Planta Siderúrgica del Orinoco, los Pioneros de Guayana con sus luchas, sacrificios y sueños y muchos otros capítulos de esta Guayana Milenaria, dando forma así a “El Dorado del Siglo XXI.”

Por último, subrayó que este libro no es una novela, porque aborda por ejemplo La labor de los Misioneros Capuchinos, su industria siderúrgica, su artesanía y su exterminio, El porqué nuestra Venezuela es el único país de América Latina que no tiene una red ferroviaria. El ecocidio de la cuenca de nuestro río Caroní, La explotación y comercio del oro de El Callao desde 1841 y Los sacrificios, luchas y sueños de aquellos Pioneros de los años 60 en La Zona del Hierro que hicieron posible a la Ciudad Guayana que hoy disfrutamos. (Prensa Asocomercio)

Destacado:

Una reliquia del pasado

El propósito de Asocomercio está orientado en impulsar ese sentimiento de inmortalizar aquellos hechos que marcaron un precedente fundamental, que dio origen a nuestra amada Ciudad Guayana a través de esta “reliquia del pasado,” a fin de que todos sus habitantes produzcan ese cambio necesario para lograr el resurgimiento y progreso no sólo de Puerto Ordaz, sino en especial a San Félix, anteriormente llamada por sus primeros fundadores Puerto Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario