viernes, 26 de noviembre de 2010

UNASUR Y SURINAM


Tomado de:

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/63340/bharrat-jagdeo


Issac Bigio

Una de las cuestiones que Rafael Correa, actual presidente pro témpore de la UNASUR, quiere hacer que se apruebe antes de dejar su cargo es la de que este organismo de 12 naciones adopte una 'cláusula democrática' para suspender a todo país que altere su orden constitucional.

Paradójicamente esto se quiere dar en la primera cumbre de la UNASUR en la que participa un ex dictador militar. Varios mandatarios suramericanos podrán ser acusados de haber liderado o apoyado golpes, guerrillas o matanzas, pero todos ellos debutaron en el poder siguiendo el orden constitucional.

Sin embargo, Dési Bouterse, quien el 12 de agosto fue nominado por el parlamento para ser el actual presidente de Surinam, es el mismo quien exactamente a 30 años de esa fecha fue el que comandara el primer golpe exitoso de la historia de Surinam (luego él haría otro en 1990). En el cuartelazo de Agosto 1980 él depuso a quien había sido la principal figura civil de la historia de su país (Johan Ferrier quien en 1968-75 fue el último gobernador y en 1975-80 el primer presidente de Surinam).

Bouterse, como jefe del consejo supremo militar, fue el hombre fuerte de Surinam durante alrededor de una década, aunque él hubiese colocado a 2 presidentes como pantalla. Durante la dictadura militar 1980-88 él fue el responsable del fusilamiento de 15 opositores en 1982 y de una matanza de 35 civiles en Moiwana 1986, la cual acicateó una guerra civil contra los cimarrones (que eran capitaneados por su ex lugarteniente Ronnie Brunswijk). En 1988 él acepta que se den elecciones pero a los 2 años derroca al presidente electo Ransewak Shankar cuando él otorga una amnistía a los guerrilleros negros.

Bouterse es también el primer mandatario de la UNASUR que tiene una orden de arresto por parte de la Policía Europea. En 1999 él fue condenado en Holanda (quien colonizó Surinam hasta 1975) por narcotráfico, orden que sigue vigente pese a su investidura presidencial. El actual presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene una orden dictaminada por un juez ecuatoriano por haber bombardeado su territorio en Enero 2008. Sin embargo, la Interpol no acepta dicho requerimiento, mientras que la Europol lo tiene en calidad de apresable.

Surinam y su vecina Guayana (cuyo presidente Jadgeo asume la presidencia de UNASUR) son los únicos países no latinos de ésta, así como los más jóvenes, los menos ligados al comercio con el resto y los más pequeños en área y población. El primero tiene medio millón de ciudadanos y el segundo un cuarto de millón más, poblaciones inferiores a los de la mayor ciudad de cualquiera de los demás 10 miembros de la UNASUR.

En ellos hay fuertes tendencias caudillistas. Jagdeo ya supera una década en la presidencia de Guyana y Ronald Venetiaan quien en agosto dejó de ser el presidente de Surinam fue el único presidente de la UNASUR que llegó a estar en ese puesto durante 15 años (1991-96 y 2000-2010).

En el mapa se puede ver que que la UNASUR abarca al 99.5% del territorio suramericano. No obstante, la parte que figura en plomo entre Surinam y Brasil es parte de la UE

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .


...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario