viernes, 26 de noviembre de 2010

Bharrat Jagdeo



Tomado de:

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/63340/bharrat-jagdeo

Issac Bigio

El hecho que Guayana asuma la presidencia pro témpore de la UNASUR es algo original por muchas cosas.

Guyana y Surinam son los únicos de los 12 miembros de ésta que tienen menos de un millón de habitantes, mientras que su cancillería y servicios diplomáticos cuentan con escasos recursos. Su vecino Brasil es al menos 200 veces más grande que cualquiera de ellos en área o gente, una abismal diferencia nunca antes vista en un país que sea anfitrión de la UNASUR.

Ambas Guayanas han vivido separadas de su entorno hasta hace poco. Surinam fue colonia del reino holandés hasta 1975 y Guayana del británico hasta 1966. Su independencia se dio después de un siglo y medio de que se gestaran las primeras repúblicas latinoamericanas. Sus relaciones comerciales y culturales más se daban con sus antiguas metrópolis que con su entorno.

Guayana es, además, el país americano que tiene mayores dificultades territoriales. Un 80% de su área es reclamada por sus dos vecinos laterales. Venezuela es el único país de la región que en sus mapas oficiales incorpora como zona de reclamación un amplio pedazo de un vecino. A su bandera se le integró una octava estrella que significa la provincia histórica de Guyana (que incluía a 3 de sus actuales Estados más la Guayana Esequiba que ellos siguen demandando que Guayana les devuelva).

Jagdeo ha logrado mejorar las relaciones con Caracas. Su país hace tratos con Petrocaribe y es miembro observador del ALBA. Está coordinando para hacer un puente vial con Surinam y una hidroeléctrica con Brasil.

Jagdeo es el primer presidente de UNASUR que no se ha criado en la lengua latina o en el cristianismo. El es un aglo-parlante de ancestros indios y fe hinduista. Guayana, que es la sede de la cumbre de la UNASUR, tiene a la sede permanente de la Comunidad Caribeña (CARICOM), la cual apunta a pasar de ser un mercado común a querer ser una sola economía.

Guayana y Surinam son los únicos dos países que son miembros de la UNASUR (dominada por grandes repúblicas hispanas y Brasil) y de la CARICOM (compuesta por 15 pequeños países de lengua oficial inglesa, holandesa y francesa). Jadgeo apuntará a ser un puente entre éstas para apuntalar así una mejor integración de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe y para presentar un frente común internacional que pida fondos a cambio de proteger el medio ambiente.

Jagdeo es el primer presidente de UNASUR educado en la Unión Soviética. Su Partido Popular Progresista es el único de origen ‘marxista-leninista’ en el poder en Suramérica. Hace 18 años el PPP gobierna a Guayana que se proclama como la única ‘república cooperativa’ del hemisferio. Algunos de sus críticos le acusan a Jagdeo de manejar a su partido como un Stalin, de ser un dictador o de fomentar una etnocracia a favor de los descendientes de indios asiáticos frente a los de los africanos.

Jagdeo retruca que su país tiene una democracia multipartidaria de mercado y que él no piensa entronizarse en el poder, pues en el 2011 dejará tanto la presidencia de su país como de la UNASUR.

Macizo de Guiana compartido por Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guyana Francesa

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario