domingo, 6 de junio de 2010

Surinam: Dos ex enemigos políticos sellan alianza para formar gabinete



Tomado de:
http://www.laradiodelsur.com/?module=nota_detail&i=5414


Los ex militares Desi Bouterse, líder de la Revolución de los Sargentos y Ronnie Brunswijk, antiguo jefe rebelde, pactaron un acuerdo que les acerca a la Presidencia.

Prensa Web La Radio del Sur
04/06/2010 07:54 pm

Desi Bouterse, candidato presidencial y líder de la coalición Mega Combination (MC) y Ronnie Brunswijk, cabeza de la alianza A-Combination (AC), sellaron el jueves un pacto que les permite sumar sus votos en el nuevo Parlamento de Surinam para formar un gabinete ejecutivo conjunto, pero que aún no les consiente nombrar Presidente, aunque les acerca a ese objetivo.


El MC de Bouterse ganó las elecciones legislativas del pasado 25 de mayo, logrando 23 escaños de los 51 asientos de la Asamblea Nacional. Por su parte, el AC obtuvo 7 bancas. Sus puestos sumados lo dejan a cuatro de los 34 necesarios para designar Presidente, cargo que aspira Bouterse.


El MC negocia ahora los 6 escaños de la Alianza Popular para el Progreso y el único del Partido Cristiano DOE para obtener la mayoría. Los restantes 14 asientos pertenecen a la hasta ahora gobernante coalición New Front (NF), la gran derrotada en los pasados comicios.


El NF del actual presidente, Ronald Venetiaan, ya ha dicho que no está interesado en conversar con Bouterse tras recordar sus días como un líder militar “de la línea dura” y la condena en su contra en proceso judicial en el extranjero.


"Somos un partido que mantiene sus principios. Cualquier partido que trabaje con el señor Bouterse no los tiene", dijo el abogado Hugo Essed, del Partido Nacional de Surinam, integrante de la coalición del NF.


¿Quién es Bouterse?


Bouterse dirigió en 1980 la llamada “Revolución de los Sargentos”, que apartó del poder por medio de un golpe militar al presidente de entonces y reivindicó principios de izquierda y fue cercano a los gobiernos progresistas de Cuba, Nicaragua y Granada.


En 1987 entregó el poder, después de que su partido perdió las elecciones democráticas en noviembre de ese año. En 1990 protagonizó otro cuartelazo y nueve años después fue condenado en ausencia a 16 años de prisión por tráfico de cocaína por un Tribunal de Amsterdam, Holanda, la antigua metrópoli colonial de Surinam.


El líder de la MC afronta también, junto a otras 11 personas, acusaciones en un tribunal militar por asesinar en 1982 a 15 críticos a su régimen, entre los que había periodistas, sindicalistas, abogados, empresarios y oficiales militares. El proceso fue abierto en el año 2000 a solicitud del propio Bouterse.


El pasado miércoles Bouterse anunció que está listo para asumir la Presidencia después del triunfo de su coalición en los comicios de la semana pasada.


"Mi partido respalda mi candidatura y quienes quieren trabajar conmigo trabajan conmigo. Si algunos no quieren, eso está bien conmigo", aseguró a una emisora de radio.

Curiosa alianza


Por su parte, el ahora aliado de Bouterse, Ronnie Brunswij; fue en la década de 1980 su guardaespaldas y posteriormente encabezó contra su ex jefe una guerrilla, formada mayormente por descendientes de esclavos africanos prófugos, en una guerra civil que mató cientos de personas.


Brunswijk escapó por poco a un intento de asesinato en 1989 durante negociaciones de paz en la oficina de Bouterse en Paramaribo, la capital de Surinam. Dos de sus guardaespaldas murieron.



Sin embargo, Brunswijk señaló el jueves que todo eso estaba en el pasado. "Hago este brindis por una sociedad y cooperación fructífera, esperando que podamos confiar uno en el otro y contar uno con el otro", declaró.


Brunswijk también fue condenado en ausencia en una corte de Ámsterdam, a una pena de varios de prisión por tráfico de cocaína.


Seguro Presidente


De no llegar a un acuerdo que le otorgue mayoría en el Parlamento, Bouterse podrá recurrir a la Asamblea Popular Unida, un mecanismo regional con poder para designar al jefe de Estado con una simple mayoría de los votos.


De los 868 miembros de ese consejo, 567 son representantes de la coalición MC.


Surinam, que tras su independencia de Países Bajos en 1975 vivió años de inestabilidad política hasta lograr una mayor normalidad a partir de 1991. Es un país relativamente extenso (163.270 km2) para su escasa población (490 mil habitantes). Es fronterizo con Guyana (con que posee un contencioso territorial), Brasil y la Guayana Francesa.


A pesar de poseer una pequeña población, se ésta caracteriza por poseer una enorme diversidad étnica que se manifiesta en la gran atomización del espectro político. Sus principales recursos energéticos son el oro, la bauxita (tercer productor mundial en los años 80) y es sede de una incipiente industria petrolera.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario