martes, 2 de marzo de 2010

Por el Esequibo también ladre señor Presidente




Título del mensaje:
Por el Esequibo también ladre señor Presidente
Tomado de:
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=622294&sid=cf68005947b1124f40431e46123fe8d4

Parece que la memoria del Presidente siempre es selectiva, se equivoca al amenazar por una isla que NO ES NUESTRA, olvidando los 159.500Km de despojo que representa el Esequibo y en 11 años ni un mínimo pronunciamiento ha emitido el gendarme de los derechos de los otros países.


De Analitica.com:
"La usurpación de nuestro Esequibo comenzó con la publicación de un mapa por el señor Roberto Shomburgk, bajo auspicio del gobierno Británico, en 1840. De allí en adelante, Inglaterra nos fue quitando territorio de manera constante e ininterrumpida, sin que Venezuela pudiese hacer nada para impedirlo. Se firmaban tratados que eran sistemáticamente violados por los Ingleses, se protestaba, se rompían relaciones diplomáticas, etc. Sin embargo, la expansión territorial a nuestra expensa se mantenía y se acrecentaba, hasta el punto que los Ingleses pretendían las mismas bocas del Orinoco y buena parte del oriente venezolano hasta Upata. Fue entonces cuando los Estados Unidos decidió intervenir en el asunto en 1895, considerando que la usurpación de territorio por parte de Inglaterra comprendía una violación de la Doctrina Monroe que estipulaba que toda incursión por las potencias Europeas en el Hemisferio Occidental amenazaba su propia seguridad.


El gobierno del entonces Presidente Cleveland intento al principio actuar como mediador entre dos naciones amigas, proponiendo al gobierno Ingles que el asunto se decidiera por arbitraje internacional. Sin embargo, la actitud de Inglaterra era que no había nada que negociar, y que el asunto no era de la incumbencia de los Estados Unidos.


La actitud Inglesa era explicable. El Imperio Británico comprendía una quinta parte de la superficie de la tierra, con casi 300 millones de súbditos. Su marina de guerra era la más poderosa del planeta, sus bancos financiaban la expansión de la revolución industrial, y sus barcos mercantes transportaban 2/3 de la carga maritima de todo el mundo. En contraste, los Estados Unidos no era entonces una superpotencia. Su ejército contaba con apenas 25.000 hombres, y su marina de guerra con apenas un acorazado.


Aún así, los norteamericanos endurecieron su posición ante la intransigencia británica. El 17 de diciembre de 1895, el Presidente Cleveland dirigió un discurso a una sesión conjunta del Congreso que había sido convocada para tratar el caso del Esequibo. En su discurso, el Presidente solicitó que se nombrase una comisión para determinar, de una vez por todas, cual era la verdadera frontera entre Venezuela y la Guayana Británica. Cleveland dijo enfáticamente que una vez que esta comisión presentara su informe, los Estados Unidos deberían resistir "por cualquier medio, como si fuese una agresión a sus propios derechos e intereses" la apropiación por Inglaterra de territorios que en derecho pertenecen a Venezuela. El Presidente culminó sus palabras diciendo: "Estoy consciente de la responsabilidad incurrida, y me doy perfecta cuenta de las consecuencias que pueden suceder."


En otras palabras, los Estados Unidos estaba dispuesto a ir a la guerra por el problema fronterizo de Venezuela. Así lo entendió el mundo entero. Los mercados financieros entraron en pánico, y la Bolsa de Nueva York cayo estrepitosamente. Sin embargo, el Congreso apoyó al Presidente Cleveland y la comisión fue nombrada.


Fue esta valiente y honrosa actitud de los Estados Unidos lo que obligó a Inglaterra a iniciar las negociaciones que finalizaron con el Tratado de 1897. Si bien el resultado no fue el esperado, por el terrorismo judicial del que fuimos víctima; Venezuela logró mantener la soberanía sobre el hoy estado Delta Amacuro y sobre todo el oriente del estado Bolívar.


En los 100 años que han transcurrido Venezuela ha mantenido una infranqueable actitud de defender lo que en derecho nos pertenece. Debemos perseverar en la lucha por recuperar el Esequibo, a la vez de no olvidar la infamia de jueces sin honor, así como la nobleza y dignidad de nuestros verdaderos amigos."


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario