viernes, 18 de diciembre de 2009

OEA crea grupo de trabajo para avanzar en resolución de disputa territorial Guatemala-Belice


Tomado de:
http://noticias.com.gt/nacionales/20091217-oea-crea-grupo-de-trabajo-para-avanzar-en-resolucion-de-disputa-territorial-guatemala-belice.html



Washington, 17 dic (EFE).- La OEA creó un grupo de trabajo de alto nivel integrado por representantes de los gobiernos de Guatemala y Belice para seguir avanzando en la resolución de su centenaria disputa territorial, informó hoy el organismo regional.


La creación del grupo de trabajo fue acordada en una reunión que mantuvieron los cancilleres de Belice y Guatemala, Wilfred Elrington y Roger Haroldo Rodas, respectivamente, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


El grupo de trabajo de alto nivel, cuya creación propuso el titular del organismo interamericano, estará integrado por los embajadores ante la OEA de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, y de Belice, Néstor Méndez, y por representantes de ambas cancillerías y de la Secretaría General de la organización hemisférica.


El objetivo es promover una línea de comunicación directa y fluida entre los dos países sobre la situación en la Zona de Adyacencia, y eventualmente de otras zonas del territorio disputado, para analizar los temas que han generado dificultades y avanzar en los aspectos bilaterales pendientes, indicó la OEA.


El grupo de trabajo elaborará propuestas para presentar a los dos gobiernos proyectos conjuntos de cooperación, con la ayuda técnica de la OEA. Entre los asuntos mencionados hasta ahora destaca la posible colaboración en materia ambiental.


“Hemos tomado una serie de decisiones que permiten resolver los problemas puntuales que existen y vamos a ponerlas en marcha en los próximos días para fomentar la actividad de cooperación en la Zona de Adyacencia”, afirmó Insulza tras el encuentro.


El canciller guatemalteco aseguró que “existe una clara voluntad política del Gobierno del presidente (Álvaro) Colom de avanzar en todos los programas de cooperación de apoyo mutuo”.


Rodas reconoció la activa participación y eficaz labor de la OEA mediante su Oficina en la Zona de Adyacencia e indicó que el Acuerdo Marco, aprobado en septiembre de 2005, constituye la hoja de ruta para el grupo de trabajo de alto nivel.


“Ambos gobiernos estamos dispuestos a trabajar juntos. Ninguno queremos tener tensiones ni problemas y estamos seguros de que los que existen se resolverán”, afirmó, por su parte, Elrington.



La OEA ha acompañado el proceso de diálogo entre ambos países desde 2000, año en el que iniciaron sus esfuerzos por solucionar la controversia, que data de 1821, cuando Guatemala se independizó de España y el Reino Unido ocupaba lo que hoy es Belice.Guatemala reclama unos 12.500 kilómetros que concedió la Corona Española al Reino Unido para la explotación de madera en el siglo XVII y que representan más del 50 por ciento del territorio de Belice.



Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 aún mantiene esta reclamación.



Las gestiones de la OEA incluyen la firma de varios acuerdos de fomento de la confianza, el establecimiento de una Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia y la firma entre ambos países, en diciembre pasado, del Acuerdo Especial para someter el reclamo territorial a la Corte Internacional de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario