jueves, 6 de agosto de 2009

La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. I Parte











Foto Satelital tomada de la web


Oscar J. Márquez


Una traición y afrenta a la Nación venezolana


A los venezolanos debe de llamarnos poderosamente la atención, llevarnos a una honda reflexión, tomar una actitud de duda, preocupación e incertidumbre por las informaciones publicadas en la prensa nacional en estas últimas tres semanas en referencia a: Canciller de Guyana inicia visita oficial a Venezuela; Cancilleres Maduro y Rodríguez revisaron proyectos para carretera y gasoducto; Guyana y Venezuela a punto de nombrar mediador de ONU por disputa fronteriza; Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera transfronteriza”; y sobre este último aspecto, como venezolanos debemos de elevar nuestra más enérgica protesta en contra de este proyecto que es inconveniente desde todos los puntos de vista a los soberanos intereses de la Nación Venezolana .


En referencia a la visita de la Canciller Carolyn Rodrigues por lo demás digna representante de la nación amerindia ella, como persona viene a representar a la vez la frustración del pueblo venezolano. Por la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo al no ser tomados en cuenta sus ancestros, población autóctona u originaria con fuertes nexos de origen español-venezolano por el Tribunal Arbitral de París en 1899. Evidencia esta que es demostrada por su lugar de nacimiento la población de Santa Rosa y su apellido Rodrigues por lo demás ambos castizos o de origen español.


Como representante de la República Cooperativa de Guyana su visita debió de servir para intercambiar o conversar sobre asuntos de interés común para ambas naciones. Sin embargo algunos puntos de la agenda no quedaron claros ante la comunidad nacional como lo son: el nombramiento del nuevo mediador (el Buen Oficiante) o representantes de la ONU; el Gasoducto que suministrara gas a Guyana y Surinam, y especialmente el del proyecto de una nueva interconexión vial que según el Canciller venezolano: “…el proyecto de carretera ya está listo para su ejecución…”).Sobre este último punto desarrollaremos el tema de esta semana.


La Reclamación de la Guyana Esequiba.
El reino de España nunca les reconoció a los holandeses posesión alguna al oeste del río Esequibo, el cuál era tenido como límite natural entre ambas entidades. A su vez la Nación venezolana a través de los años ha reclamado persistentemente los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.

A finales del siglo XIX creyó en la dignidad de los estadounidenses y su Doctrina Monroe, en la honradez, magnanimidad de la justicia británica, representada a través del tiempo por la Carta Magna, el Habeas Corpus los principios de inocencia, el benéfico de la duda ante la que era: “… preferible perdonar a un delincuente que condenar a un inocente…”. Bajo estos principios inherentes a la caballerosidad inglesa. Venezuela Acudió representada por un tercero los EE. UU, al Tribunal Arbitral de París 1899, donde fue despojada de 159.500Km2 de territorios mediante el chantaje y el fraude.

Con el transcurrir de los años Venezuela logra reunir una serie de evidencias documentales, testimoniales y cartográficas que evidencian el citado fraude que vicia de nulidad absoluta la sentencia del 03 de octubre de 1899.


El 17 de febrero de 1966, ante la inminente independencia de la colonia de la Guayana Británica, emancipación esta que Venezuela no objeto. En respeto a la dignidad de su población que había sido expoliada, dividida, racialmente por el mantuanismo inglés que no permitían el acceso de funcionarios afro descendientes e induguyaneses sino hasta determinados niveles muy bajo del escalafón gubernamental colonial ingles.

Venezuela Conjuntamente con la Gran Bretaña y la referida Colonia. Procede a firmar el Acuerdo de Ginebra ante el cual quedan sujetos los territorios conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

El gobierno Venezolano en ese entonces, en representación de la Nación venezolana procede a reservarse sus derechos sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966, al reconocer a la nueva República de Guyana (el adjetivo de Cooperativa le será adjudicado años después)


De acuerdo con las aspiraciones objetivos e intereses nacionales contenidos en los principios de la “territorialidad venezolana” establecidos en todas las constituciones venezolanas. Especialmente en la Constitución de la República venezolana de 1819, 1961, principios estos que fueron debidamente debatidos, y aprobados en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, ratificándose así dicha reserva en nombre del pueblo “…que es la palabra de Dios…” como lo señala a cada instante el régimen venezolano.

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Por lo que no existe ninguna explicación histórica, jurídica, o social que justifique la aprobación por parte del Gobierno venezolano del estudio, trazado y construcción de esta nueva carretera. Menos aun bajo el concepto de integración que desintegra, “el principio de la territorialidad venezolana” previsto en todas las Constituciones que se han promulgado en Venezuela. Que definieron específicamente al territorio nacional con referencia al que le correspondía a la: “…Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política de 1810…”


La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura (IIRSA)


Este proyecto económico-financiero está enmarcado en lo que se denomina el desarrollo del Eje del Escudo Guayanés previstos por el “Banco Mundial” y el “fondo Monetario Internacional”, entidades estas, que han sido cuestionadas persistentemente por la izquierda latinoamericana por representar supuestamente los intereses del imperio estadounidense y de sus trasnacionales. Especialmente por el actual Gobierno venezolano en los últimos tiempos, quien se ha caracterizado en señalar, condenar, y desprestigiar, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).


En este sentido el Gobierno venezolano ha señalado que el (ALCA), fue concebida para beneficiar al capital trasnacional, mediante la liberalización del comercio de bienes, servicios e inversiones. Para enfrentar esta situación el gobierno ha propuesto la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) hoy con otro nombre, la cual propone un modelo de desarrollo endógeno sustentable, solidario e incluyente que a la vez le garantice la supervivencia como país.


En este sentido la posición del Gobierno venezolano se contradice con el proyecto de interconexión vial Venezuela-Guayana Esequiba-Guyana, previsto como señalamos anteriormente por el banco Mundial. Con el fin de beneficiar al capital transnacional en el Eje del Escudo Guayanés San Martin de Turumbang- Bartica como lo señalaremos en su oportunidad lo largo de este escrito, marcado como G-3. Con el proyecto de interconexión vial a través de una selva tropical no intervenida en el eje Venezuela-Guayana Esequiba-Guyana, a un costo de 110, 800,000 de dólares americanos.


Indudablemente con el fin de explotar sus recursos naturales como es señalado en el citado proyecto, al referirse a las aéreas de acción del Eje de Escudo Guayanés al señalar textualmente: “… la actividad económica predominante corresponden al sector industrial, en la que se consolidan las actividades extractivas (minería, pesca, forestal, hidrocarburos etc.)…”, en forma generalizada. Pero la realidad nos señala que entre el borde de la línea Esequiba y el río Esequibo la actividad principal es la minera y la explotación forestal por transnacionales mineras canadienses, estadounidenses y empresas forestales de Corea de sur, y Malasia, entre otras.


Interconexión Venezuela-Guyana Esequiba- Guyana.

La referida carretera atravesará en un eje horizontal los territorios hasta ahora vírgenes de selvas tropicales al oeste del río Esequibo en una extensión de aproximada de unos 300.Km. Dividiendo o partiendo en dos a la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, en sentido este-oeste o oeste-este, como se le quiera señalar. En un eje paralelo al rio Cuyuni partiendo de San Martin de Turumbang en su orilla izquierda aguas abajo del precitado río en la línea Esequiba o de facto para dirigirse a Bartica ubicada a su vez en la orilla izquierda del Esequibo.


Lo que permitirá posteriormente una vez que se concluya este trazado la ramificación del mismo como una telaraña de miles de kilómetros de vías secundarias y terciarias que intervendrán depredando seriamente los bosques tropicales con sus consecuencias ambientales y sociales.

En beneficio exclusivo como lo señalamos anteriormente de los capitales de las transnacionales mineras y forestales en perjuicio directo de estos territorios, su ambiente, de los pueblos Amerindios asentados en ellos, y de la reivindicación venezolana. Permitiendo a su vez la ocupación, posesión, depredación, y eliminación de la reivindicación de Guayana Esequiba. (Continuara)


Como citar este articulo.

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. I Parte”.Sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada 06 de Agosto de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/la-interconexion-vial-venezuela-con-la.html


Referencias:
1. La Ministra Carolyn Rodrigues-Birkett, representa la venezolanidad de la Guayana Esequiba.

2. http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/la-ministra-carolyn-rodrigues-birkett.html
3. Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera transfronteriza
4. http://deportes.eluniversal.com/2009/07/28/pol_ava_venezuela-y-guyana-a_28A2553643.shtml
5. http://www.iirsa.org/BancoConocimiento/C/cartera_de_proyectos_del_eje_del_escudo_guayanes/cartera_de_proyectos_del_eje_del_escudo_guayanes.asp?CodIdioma=ESP&CodSeccion=116

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