Tomado de:
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5291N720090310?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
Martes 10 de marzo de 2009 14:58 GYT
Por Raymond Colitt
BRASILIA (Reuters) - Brasil se prepara para expulsar a organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que sean consideradas una amenaza a la seguridad nacional y restringirá la propiedad foránea en la Amazonia, dijo el secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma Júnior.
ONG extranjeras tuvieron plazo hasta principios de febrero para informar al Gobierno detalles de sus operaciones y efectuar su registro ante las autoridades, incluida la Policía Federal brasileña. Sólo 90 de las cientos de entidades extranjeras han cumplido con los requisitos.
"Estamos planeando una actuación de la Policía Federal, fiscalizando estas organizaciones que no se registraron para ver si están saliendo o permanecen en la clandestinidad, y ahí serán cerradas", dijo el funcionario el lunes en una entrevista con Reuters.
El Gobierno acusa a algunos grupos de espionaje industrial, de debilitar la cultura de los indios nativos y de biopiratería, el robo de plantas medicinales para uso farmacéutico.
Tuma dijo que la Policía Federal tiene pruebas de que ONG extranjeras vulneran la ley, pero no dio detalles. En el pasado, muchos han sido expulsados del país sin un debido proceso, agregó.
Para los que critican la medida, la acción del Gobierno contra los extranjeros sería una reacción a la creciente presión internacional para que Brasil reduzca la deforestación en la Amazonia.
"Queremos alianzas, queremos socios. No queremos que alguien suponga que la tierra no es nuestra", dijo Tuma Júnior. "La Amazonia es de Brasil, la Amazonia es nuestra", agregó.
El año pasado, el jefe militar de Amazonia, el general Augusto Heleno, dijo que las fronteras del país eran vulnerables debido a las demarcaciones de tierras indígenas en la región, donde muchas ONG extranjeras están presentes.
SOBERANIA NACIONAL
Tuma dijo que el Gobierno trabaja en una ley para restringir la propiedad de la tierra en la Amazonia.
Agricultores de algunas zonas se quejan de aumentos en el precio de la tierra debido a la adquisición de parcelas por parte de extranjeros.
Algunos parlamentarios han denunciado organizaciones internacionales de conservación por supuestas ventas a través de internet de tierras en la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo.
Tuma dijo que es "voluntad política del Gobierno de restringir, de crear efectivamente un control" de la propiedad de tierras.
"Es una cuestión de soberanía nacional", afirmó.
Según el secretario, el objetivo es prohibir a extranjeros especular con la tierra.
En virtud de las nuevas disposiciones, científicos extranjeros que visiten indios en la Amazonia tendrán que pedir permiso al Gobierno brasileño. Sin embargo, muchas organizaciones no gubernamentales con financiamiento internacional están conformadas por profesionales brasileños.
"Estas medidas se aplican a todas las organizaciones no gubernamentales, pero afectan más a las extranjeras, porque ellas no estaban registradas", concluyó.
(Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Silene Ramírez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario