sábado, 14 de marzo de 2009

Ejército y GN llegaron a la bulla de Hoja de Lata"‏


Tomado de:
ttp://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/49943/1/
sábado, 14 de marzo de 2009



Patrullas del Ejército y Guardia Nacional tomaron la bulla de Hoja de Lata, en San José de Anacoco, un área de tradición aurífera y que forma parte de una de las minas más antiguas de la zona. Hasta los ingleses trabajaron allí a comienzos del siglo pasado. Siempre ha echado bastante oro. Se indicó que la toma militar actúa en misión de profilaxis social, contra la delincuencia, y en la que la Lopna está rescatando a numerosos niños que habían llegado a la zona. A los mineros les han llegado ciertos emisarios quienes advierten que la bulla se encuentra en tierras concesionadas y se informó que la bulla se encuentra en un lote de tierras asignada a la cooperativa Hoja de Lata.

Isidro Casanova.

San José de Anacoco, Especial.- Ignacio Braca, un tumeremense de 50 años, residenciado en la calle Junín de Tumeremo, descansa en la bulla de Hoja de Lata, cómodamente sentado sobre un arrume de sacos de material aurífero, listos para embarcarlos hacia los molinos dice que durante años ha estado de mina en mina, quejándose porque “no agarra” casi nada, recién ahora le comienza a ir bien, refiriendo que encontrar buena mina o bullas, es cuestión de suerte.

“Me he paseado por distintas minas, incluyendo las de la Gran Sabana. Estuve buscando diamantes en las minas de El Polaco, Icabarú, Los Caribes y otros. En la última bulla que estuve fue en Los Algarrobos, en La Camorra de El Dorado, donde no agarré gran cantidad. Aprendí que para conseguir buena mina y bulla, donde uno pueda sacar bastante oro, tiene que tener suerte, de lo contrario, nada.

Conversamos con este minero curtido, quemado por el inclemente sol de la selva. Se encontraba sentado encima de un arrume de sacos llenos de material listo para moler. Se colocó como pudo entre los sacos y un improvisado techo.

“Ahora, también hay que reconocer –subraya- que yo siempre he estado en la mina pero sin capital y para agarrar oro, hay que invertir”.

Los primeros 700 gramos

José Antonio Ceballos, tiene 33 años, siempre ha sido minero y vive en El Callao, sector El Paraíso, tan pronto tuvo conocimiento de la aparición de la bulla, se trasladó al lugar y lo encontramos en la estrecha y accidentada vía, recostado sobre montones de sacos de material, acompañado de otros mineros.

“Estamos esperando transporte para llevar el material a los molinos. Aquí hay más de 50 mil sacos de material esperando transporte y guías de movilización. La falta de guías de movilización, nos conduce a los mineros a distintas dificultades. Algunos tienen que dejarse matraquear. Me están diciendo que algunos mineros han pagado dos millones y más para conseguir guía”

¿Ha agarrado buen oro en esta bulla?

-Si, unos 700 gramos.

Le están apareciendo dueños a las tierras

Hoja de Lata se encuentra en un área de tradición aurífera y forma parte de una de las minas más antiguas de la zona. Hasta los ingleses trabajaron allí a comienzos del siglo pasado. Siempre ha echado bastante oro.

A los mineros les han llegado ciertos emisarios quienes advierten que la bulla se encuentra en tierras concesionadas. Se informó que la bulla se encuentra en un lote de tierras asignada a la cooperativa Hoja de Lata, pero como cerca se encuentran las concesiones de los rusos y la concesión de Atlántida de Humberto Bauder y el señor Lusinchi, amenazan con realizar un deslinde para determinar si la bulla está en tierras de la cooperativa o de alguna de las dos concesiones.

A este respecto, Jesús Cabeza, presidente de la cooperativa ha sostenido que las tierras que tiene la cooperativa no están en discusión y se basa para ello diciendo que hace unos tres años presentaron un proyecto de inversión y un organismo del Gobierno les aprobó un crédito por más de 4 millardos de bolívares, dinero que nunca lo recibieron. Recordó además que recientemente, CVG Ingeomin realizó un estudio para cuantificar las reservas y presentar un nuevo proyecto de inversión.

Fosas para defecar

Para mantener un poco la salubridad en el lugar, funcionarios del Ministerio del Ambiente les piden a las personas instaladas en la bulla que construyan huecos para defecar y que los desechos de plásticos y toda la basura, no la boten, que la conviertan en paquetes para sacarla y botarla en lugares apropiados.

Hay una notable escasez de agua potable. A este respecto se informó que estas fallas de agua potable están siendo parcialmente solventadas con camiones cisternas que han enviado la Alcaldía Bolivariana de Sifontes e Hidrobolívar.

El minero debe hacer su vida

Le preguntamos a Ignacio Braca, ¿cómo es la vida del minero? y respondió que cada uno hace su vida.

¿La vida del minero?, bueno depende como se la haga. Es necesario trabajar mucho. Se trabaja contra el tiempo.

¿Y esta bulla, la de Hoja de Lata?

-Lo que pasa es que no tengo mucho tiempo aquí, pero los mineros están agarrando. Creo que hay que trabajar duro. Aquí debe estar la producción del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario