sábado, 13 de diciembre de 2008

Detectan red de contrabando entre Guyana y Venezuela

Tomado www.correodelcaroni.com del sábado, 13 de diciembre de 2008
Más de 60 “bultos” de cabillas, combustible, neveras, lavadoras y hasta cajas de cervezas serían cargadas en 8 embarcaciones, cuyo destino era el vecino país.
Germán Dam V.Foto Pablo Ruiz

Debido a la intervención de Patrulleros de Caroní, el embarque de las naves fue detenido
Luego de recibir varias llamadas de alerta, efectivos de Patrulleros de Caroní se presentaron en el puerto de chalanas, en San Félix, donde según este cuerpo de seguridad, “se llevaba a cabo un embarque de contrabando en varios navíos que iban hacia Guyana”.
Al llegar al sitio se encontraron con más de 60 “bultos” de cabillas, artículos de línea blanca, combustible y 25 cajas de cervezas, que eran montados en ocho barcos, “por lo que inmediatamente se procedió a detener el proceso y a pedir la documentación respectiva”.
Indicó Saúl Cordero, director de la Policía Municipal, que “estos documentos nunca se nos presentó, alegando cada quien diferentes excusas, por lo que dan a entender que la mercancía que querían sacar del país era ilegal”.
Señaló además que este procedimiento será puesto a la orden de la Guardia Nacional (GN), que es el ente que está capacitado para llevar el caso.
También se pudo conocer que este presunto contrabando se llevaba a cabo en el muelle de atraco que está próximo al Puerto de Ferrys y Chalanas del Destacamento Número 88 de la GN, “sin que éstos hicieran algo al respecto”.

Negocio redondo Los capitanes de los ochos navíos Vanessa I, Cindy, Shaliny I y II, Annas, Miss Samantanies II, Lady Taneefa, que no poseía los papeles en regla; y Arron Stays, fueron trasladados hasta la sede de Patrulleros de Caroní, donde trataron de explicar la procedencia de la mercancía y de cómo era su comercialización en Guyana.
Destacó Cordero que la cabilla es comprada acá en Venezuela a 21 Bs.F., mientras que en Guyana es vendida a 50 $ (americanos); un barril de combustible es comprado en 20 Bs.F. y es a 157 $; “la caja de cerveza la obtienen a 40 bolívares fuertes y allá (Guyana) la venden en 65 dólares americanos”.
Con respecto al precio de los artículos de línea blanca -neveras, lavadoras y secadoras-, los capitanes no quisieron dar precios, aunque de igual manera dijeron que era un “negocio redondo”.
“Todo está legal” A pesar de lo asegurado desde Patrulleros de Caroní, fuentes castrenses informaron que “aduanalmente todo está bien. Eso es una proceso de exportación rutinaria”.
Destacaron además que funcionarios de Inmigración y de la Capitanía de Puertos visitaron las embarcaciones y autorizaron el atraque de los navíos para cargar la mercancía.
“Ese puesto de la Guardia Nacional es al que le corresponde el resguardo de esos muelles, y los documentos de importación y exportación de esos materias -conocidos como DUA- estaban firmados por los órganos pertinentes. Esas mercancía no tienen restricción alguna de salida del país, por lo que no es contrabando”, aseguró un funcionario militar.
Para finalizar hizo hincapié al asegurar que no sabía el porqué de la presencia de la Policía Municipal en la jurisdicción de la Guardia Nacional. “No sabemos qué estaban buscando. Todo está legal”, reiteró el कास्त्रेंसे
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario