Tomado de la BBC de Londres del 7 de noviembre de 2008
Argentina presentó una protesta formal ante Londres luego de que se divulgara la aprobación de una nueva Constitución para las islas Falklands o Malvinas.
Según el canciller argentino, Jorge Taiana, "esta nueva acción unilateral británica constituye una flagrante violación del mandato que nos imponen las Naciones Unidas a los dos países en la disputa de soberanía".
.
La nueva Carta Magna para las Falklands/Malvinas fue firmada el miércoles por la reina Isabel II y su aprobación fue divulgada este jueves cuando se supo que el nuevo documento formaliza un sistema de autogobierno en el archipiélago del Atlántico Sur, dejándole a Londres la última palabra en asuntos de política externa, seguridad y administración de justicia.
Según el gobierno británico, "realzará la democracia local" pero "no cambiará el compromiso del gobierno con las islas".
El archipiélago queda a 12.800 kilómetros del Reino Unido y tiene el estatus de territorio exterior británico aunque, más de 25 años después de la guerra, Argentina lo sigue disputando.
¿Progresista o anacrónica?
La nueva Constitución reemplaza la que estaba vigente desde 1985, porque desde entonces "las Falklands se han desarrollado considerablemente tanto en términos económicos como sociales", señaló la ministra británica Gillian Merron.
"La nueva Constitución refleja esto", agregó.
Para el vocero de las islas, Mike Summers, el texto "describe con más precisión la relación entre las Falklands y el Reino Unido, y establece formalmente el grado de autogobierno interna".
Pero nada de esto complace a Buenos Aires: "El único objetivo que, en definitiva, persigue el Reino Unido otorgando y aprobando lo que denomina reformas, es perpetuar una anacrónica situación colonial", dijo Taiana.
"Como consecuencia de este mandato constitucional, Argentina no reconoce a ningún supuesto gobierno de las Islas Malvinas, ni a sus representantes, ni a sus símbolos ni emblemas", se lee en un comunicado del gobierno de Cristina Fernández.
Las autoridades de las islas elogiaron la reforma constitucional
No hay comentarios:
Publicar un comentario