miércoles, 10 de septiembre de 2008

Dos bombarderos rusos llegaron a Venezuela para realizar entrenamiento

Tomado de Univisión del 10 de Septiembre de 2008, 04:17pm

ETCARACAS, 10 Set 2008 (AFP)

Dos bombarderos rusos llegaron a Venezuela para realizar entrenamientoTomado de Univisión del 10 de Septiembre de 2008, 04:17pm ETCARACAS, 10 Set 2008 (AFP)
Dos bombarderos de la aviación estratégica rusa Tu-160 se encuentran en una base militar del norte de Venezuela desde este miércoles con el fin de realizar "vuelos de entrenamiento", dijo el presidente Hugo Chávez, y afirmó que planea incluso pilotar uno de ellos.
"Son bombarderos Tu-160 supersónicos que tenían cierto tiempo que no daban la vuelta por estos lados", declaró el mandatario en un acto público.
Según informaciones suministradas a la AFP por responsables del ministerio de Defensa en Caracas, los bombarderos se encuentran en la base aérea El Libertador, en la localidad de Palo Negro, en el estado Aragua (norte). La duración de su misión no fue comunicada.
La noticia de la presencia de estos dos aviones coincide con la polémica suscitada por las maniobras que las Marinas rusa y venezolana realizarían el próximo noviembre en aguas del país latinoamericano, lo cual constituye un hecho inédito en América Latina.
"No crean, pitiyanquis, que llegaron ya los barcos rusos. Llegaron sí los aviones rusos de patrullaje estratégico. Ya están en territorio venezolano. Son una buena delegación, vamos a darles la bienvenida a los muchachos y muchachas rusos que llegaron con sus aviones a territorio venezolano", agregó el mandatario.
"Es más, yo voy a manejar uno de esos bichos", prometió Chávez.
Poco antes, el ministerio ruso de Defensa había informado de la presencia de los dos aviones Tu-160 en suelo venezolano "para realizar vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales, tras lo cual volverán a su base" en Rusia.
En su intervención, el mandatario venezolano reiteró que esta "cooperación" militar con Rusia va "en función del fortalecimiento del país".
"Estamos interesados en fortalecer nuestro conocimiento y capacidad defensiva con nuestros aliados estratégicos y Rusia es uno de ellos", zanjó Chávez, quien también ha apoyado recientemente a Moscú en su conflicto con Georgia.
El mandatario criticó las informaciones publicadas en la prensa local sobre la llegada a Venezuela de la flotilla rusa en los meses venideros y recordó que su país realiza maniobras militares con otros Estados como Holanda, Francia o Brasil.
Los opositores "se han vuelto locos por la visita de una flotilla rusa. Dicen que Chávez metió a Venezuela en la Guerra Fría, que viene el comunismo", citó.
Fuentes militares de Moscú han confirmado el ejercicio naval conjunto con Venezuela en el que participarán varios buques de su Flota del Norte, entre ellos el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande".
Chávez consideró que lo que debe despertar temor entre los venezolanos es la llegada de la IV Flota estadounidense al Caribe pero lamentó que sus adversarios, "no digan nada" en este caso ni tampoco cuando los "yanquis instalan bases en países muy cercanos a Venezuela" como Curazao, o hacen maniobras en Guyana.
Los opositores "juegan a que venga la IV Flota a salvarlos y a acabar con esta revolución, a llevarse a Chávez. Pero si (la IV Flota) se mete en el Orinoco (este de Venezuela), de ahí no sale. Ahí se quedará hundido quien pretenda violar el sacrosanto suelo venezolano", amenazó.
Un buque anfibio de la recientemente reactivada IV Flota estadounidense realiza una misión humanitaria de cuatro meses por seis países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica entre los cuales no se incluye a Venezuela.
Por otra parte, Chávez aseguró que se están "reactivando los planes" para matarlo y que las "fuerzas yanquis buscan militares y pilotos que bombardeen (el palacio presidencial de) Miraflores" o le ataquen durante su programa semanal de televisión Aló Presidente.
"Están desesperados y no van a poder con nosotros", concluyó.
bl/ma

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario