jueves, 11 de septiembre de 2008

Brasil debe aumentar gastos en defensa: ministro

Tomado de about.reuters.com de 10 Septiembre de 2008 15:51

BRASILIA, sep 10 (Reuters) - Brasil debe aumentar los gastos en defensa para responder a los nuevos desafíos de seguridad, incluyendo la protección de los masivos hallazgos de crudo frente a sus costas y los recursos de la Amazonia, dijo el miércoles un miembro del Gabinete.
El Gobierno está finalizando un plan de defensa de largo plazo que cambiará las prioridades de las Fuerzas Armadas desde las fronteras del sur del país a la costa del Atlántico, su espacio aéreo y los porosos límites de la región amazónica.
El plan llevará a la adquisición de equipos militares en los próximos años.
"Brasil gasta actualmente un 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto en defensa, ese monto tendrá que ser aumentado", dijo a la prensa Roberto Mangabeira Unger, ministro de Asuntos Estratégicos, luego de un seminario ambiental en Brasilia.
El Gobierno podría incrementar los gastos a un 2,5 por ciento del PIB, dijo el lunes el diario Valor.
El informe de defensa estaría listo en "unas semanas", dijo Unger, quien es coautor del documento junto con el ministro de Defensa, Nelson Jobim.
El país está negociando una alianza estratégica de defensa con Francia, incluyendo la construcción de un submarino de propulsión nuclear en Brasil. También está buscando vínculos militares más estrechos con Rusia.
El país ya decidió construir 50 helicópteros Super Cougar bajo un acuerdo con Eurocopter, una subsidiaria de EADS .
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) comenzó en junio un proceso para comprar al menos 36 cazas para reemplazar su antigua flota.
Unger ha dicho que el Gobierno busca una asociación estratégica con aliados externos para desarrollar aviones en Brasil, para no comprar productos ya fabricados.
El año pasado, la petrolera estatal, Petrobras , anunció el hallazgo de un depósito de crudo liviano frente a las cosas de Brasil con hasta 8.000 millones de barriles de reservas estimadas.
Nuevos descubrimientos bajo un profundo manto de sal a lo largo de una franja de 800 kilómetros de extensión hicieron vaticinar a geólogos la probable existencia de hasta 70.000 millones de barriles de crudo en el área, lo que convertiría a Brasil en uno de los grandes productores de petróleo.
En la Amazonia Brasileña, el Gobierno está preocupado por posibles incursiones de guerrilleros, narcotraficantes y otros.
(Reporte Raymond Colitt; Traducido por Julio Villaverde; Editado por Javier Leira)
REUTERS JCV JL/

No hay comentarios:

Publicar un comentario