miércoles, 15 de marzo de 2017

Empresarios guayaneses plantean incrementar uso de puertos fluviale




Por - 12 Marzo, 201703
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Danilo Tello, autoridad única portuaria, ofreció su respaldo a las propuestas
Cooperar, acortar distancias, generar trabajo y divisas. Esa es la proyección del grupo de empresarios guayaneses que están acelerando la potencialidad de los puertos de Ciudad Guayana para brindar servicio a las cientos de empresas de Brasil, aprovechando las ventajas geopolíticas de nuestra ciudad.


Por ejemplo: De Manaos al puerto de Belén, el de mayor capacidad más cercano, hay 4.607 kilómetros, un recorrido por carretera de hasta 34 horas. De Manaos a Puerto Ordaz solo hay 1.589 kilómetros, o 16 horas por la troncal 10.

“Solo Manaos produjo 40 mil millones de dólares en 2016. ¿Imaginan ustedes que parte de ese dinero se quede en Guayana y el país, solo por buscar la salida al Atlántico a través de nuestros puertos? Nosotros podemos acompañar el potencial crecimiento del norte de Brasil”, fue la reflexión que hizo el arquitecto Guido Fratini, presidente de la Cámara Binacional Venezuela Brasil, Cabivenbra.

La presentación de la potencialidad de los puertos fluviales de Ciudad Guayana se realizó gracias al impulso del Bloque de Integración Empresarial Suroriental, Biesur, que preside Senen Torrealba Carrillo, ante la autoridad única portuaria en la región, Danilo Tello; el cónsul de Brasil, Carlos Gonçalves; miembros de la aduana principal del Seniat y empresarios regionales, cita que permitió reconocer la capacidad instalada en las riberas del Orinoco.

El norte es el futuro

Para Fratini y el equipo de expertos, el norte de Brasil será el motor principal de la economía del “gigante del sur” en los próximos años.

“Solo en 2016, el PIB industrial de Manaos representó el 4% de todo el país, tres veces más que el previsto a escala nacional, que era de 7,2%”, explica, y recuerda que hay siete estados con gran potencial en esta franja limítrofe con Venezuela, que al contar con una salida al Atlántico más cercana que la del puerto de Belén, uno de los más importantes de Brasil, tendrían interés en atravesar territorio venezolano para exportar sus productos.

El presidente de Cabivenbra anunció un segundo encuentro para avanzar y concretar los proyectos, en los que participen altos funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Interiores y Transporte Acuático; Bolivariana de Puertos, INEA, Seniat, FANB, así como autoridades y empresarios aduaneros.

Al respecto, el cónsul de Brasil en Ciudad Guayana, Carlos Gonçalves, añadió que se trata de regiones espectacularmente complementarias que pueden lograr relaciones duraderas.

“Entre Manaos, Roraima y Bolívar puede darse una gran alianza para producir”, dijo, y reveló que Manaos quiere consolidarse como polo de desarrollo de la industria automotriz que utiliza aluminio, que bien podría ser exportado por las empresas guayanesas.

Desarrollo del sur

Entre tanto, Senen Torrealba Carrillo, presidente de Biesur, rescató la alternativa no petrolera que representa el estado Bolívar para Venezuela, así como la capacidad de las relaciones comerciales con el norte de Brasil emprendidas por esta coalición empresarial junto a la Gobernación del estado.

“El gobernador Francisco Rangel Gómez ha sido un propulsor de estas relaciones comerciales y de integración, y en Biesur estamos listos para acompañar y concretar todos estos proyectos que también beneficiarán a la población con más empleo y divisas para la inversión nacional”.

Entre las propuestas nacidas del foro realizado en la sede de Biesur, está la necesidad de que la frontera funcione nuevamente las 24 horas del día, los siete días a la semana, además de instalar definitivamente la modalidad de régimen especial aduanero en Ciudad Guayana.

Navegación nocturna

El general Danilo Tello, autoridad única portuaria de Ciudad Guayana, dio un espaldarazo a la propuesta para iniciar las conversaciones y trámites para consolidar estas operaciones.

“Pronto podremos navegar de noche en el Orinoco. Estaremos restableciendo las luces de balizaje y las bollas en el río, con la anuencia de nuestras instituciones directamente relacionadas con la seguridad y la navegación”, indicó, lo que a la postre redundará en mayor flujo de embarcaciones y operaciones portuarias las 24 horas del día.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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