Mar 11, 2017 10:15 am
Publicado en: Actualidad, Nacionales
Foto: Luis Barragán
Luis Barragán
“Desconocemos si ha habido algún contacto de dirigentes
nominales o reales de la oposición con el gobierno para tratar o diligenciar la
cuestión del Esequibo y, si fuese cierto, lo creemos inadecuado, incorrecto y
hasta contraproducente, porque debe partir de la definición y realización de una
Política de Estado en la materia que incluye la información oficial, pública e
indispensable de las tareas efectuadas por la cancillería ante un parlamento
irreductiblemente plural”, indicó el diputado Luis Barragán (Vente Venezuela).
“Entendamos que los problemas nacionales no dependen
exclusiva y definitivamente de la puntual preocupación y atención personal de
los dirigentes del gobierno que sotto voce pidan y se auxilien momentáneamente
con algunas individualidades de la oposición, dándole la espalda a las
instituciones que garantizarían un tratamiento transparente, eficaz y
convincente. Por más buena fe que exista al respecto, no es posible ni
recomendable tratar esos problemas como si fuese una cuestión privativa de los
circunstanciales conductores de un Estado que, inevitable, deja de serlo al
verse y considerarse a sí mismo como un asunto doméstico”.
Recordó el parlamentario de Vente Venezuela que, por 2015,
presuntamente hubo tales contactos y los hechos posteriores demostraron su
inutilidad, ya que el gobierno los decidió unilateralmente y, a pesar de las
advertencias públicas, nos condujo al fracaso al quedar hoy poco más de nueve
meses del plazo que el Secretario General de la ONU dio para que se acuerden
las partes en el marco del Acuerdo de Ginebra y, de no lograrlo, remitirlo a la
Corte Internacional de Justicia.
“Por ejemplo, los venezolanos ignoramos si existe algún
propósito estratégico definido para el Consejo de Ministros de la Asociación de
Estados del Caribe que ahora se realiza en La Habana, por cierto, consabida la
posición proguyanesa de la dictadura cubana que se acordará con el CARICOM.
Nada se conoce de las actuaciones de la Casa Amarilla, pues, como el resto del
gobierno, tiene un magnífico atajo en el TSJ para evitar la rendición de
cuentas ante la Asamblea Nacional, escenario natural del debate”.
Acotó finalmente el diputado Barragán: “La censura y el
bloqueo informativo no ha impedido que nos enteremos de las exitosas
exploraciones petroleras que adelanta el vecino país, tocando las aguas
venezolanas del Esequibo y por lo que la Asamblea Nacional específicamente debe
pronunciarse, validando de nuevo nuestra propuesta sobre una Comisión Especial
o Mixta que atienda a tiempo completo el asunto como una Política de Estado. Otro
de los resultados de la torpe política del gobierno nacional de inocultable
cuño entreguista, en relación a PDVSA y a Guyana, está en haber quebrado la
industria y, a la vez, convertir al vecino país en una posible potencia
petrolera de la región, cuyo derecho es legítimo en la misma medida que
reconozca el nuestro respecto a una territorio del que histórica y
jurídicamente sobran las pruebas de su venezolanidad”.
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente
sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través
de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su
desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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