El conflicto se reavivó en marzo cuando la Exxon Mobil, con
respaldo de EEUU, inició la exploración, El Ejecutivo nacional dictó en
mayo el decreto 1.787 para crear una nueva zona de "defensa integral"
en el mar
Afirman que Venezuela tiene pruebas jurídicas para comprobar
que es propietaria de Los km² (Créditos: Pete Oxford)
Génesis Carrero Soto.-
Tras más de 150 años en pugna por los 159.500 km² del territorio Esequibo, hoy está en riesgo más que eso. Peligra la fachada atlántica venezolana, donde desemboca la Cuenca del Orinoco y en cuya plataforma continental convergen importantes riquezas naturales y minerales.
Tras más de 150 años en pugna por los 159.500 km² del territorio Esequibo, hoy está en riesgo más que eso. Peligra la fachada atlántica venezolana, donde desemboca la Cuenca del Orinoco y en cuya plataforma continental convergen importantes riquezas naturales y minerales.
Expertos y políticos de diferente pensamiento coinciden en
que es momento de "ser firmes y estar unidos" ante la controversia
con la Guayana Esequiba, cuyo territorio se disputa desde el laudo arbitral de
1899, mediante el cual se le otorgó esta área a la Guayana Británica.
Después de tantos años de controversias, la situación se ha
transformado para el Gobierno venezolano, pues pasó a ser "un problema
como reclamación y como protección de lo que actualmente es soberanía
nacional". Así lo aclaró a Últimas Noticias el abogado Emilio Figueredo,
quien fungió como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para
la aplicación del Acuerdo de Ginebra por Venezuela entre 1984 y 1995.
Figueredo explicó que desde que se inició el otorgamiento de
concesiones a empresas transnacionales por parte de la República Federativa de
Guyana, esta nación ha pretendido "cercenar la fachada atlántica
venezolana".
El general retirado Oswaldo Sujú Raffo, presidente del
Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (Idefv), coincide con esta
postura y sostiene que el Gobierno de Guyana, al dar concesiones a "más de
50 empresas extranjeras en la zona, viola el principio internacional de que
mientras exista algún diferendo en tierra, las partes implicadas no pueden
hacer uso de zonas marinas".
Intereses
La reclamación tiene tantos años debido a las aún
incuantificables riquezas de todo tipo que posee el área y su extensión hacia
el océano Atlántico, refirió Sujú en conversación con ÚN.
"Es una zona ecológicamente muy importante que tiene
potencial hidroeléctrico, donde se dice que hay uranio, oro, coltán y ahora
hidrocarburos. Desde el punto de vista geopolítico nos permite ampliar la
salida al Atlántico, y ensanchar la boca del Orinoco que es estratégicamente
importante y es nuestra riqueza del futuro", plantea Figueredo.
Ante tales intereses, la postura de Guyana siempre ha sido la
de definir la validez del laudo arbitral de 1899 que le conferiría por completo
ese espacio territorial correspondiente a la zona en reclamación, posición que
fue confirmada en 2009 cuando el Gobierno guyanés solicitó ante la ONU ampliar
su plataforma continental sobre territorio en discusión.
En contraposición está la actitud venezolana, que es
criticada por Figueredo, pues, a su juicio, los gobiernos venezolanos durante
la disputa no han protestado en el ámbito internacional la "postura
invasiva" de Guyana y han sido "permisivos" en pro de la
solidaridad entre los pueblos de la región latinoamericana.
No obstante, los expertos en Derecho Internacional respaldan
las más recientes acciones del Gobierno venezolano que, en respuesta al inicio
de operaciones de la Exxon Mobil en la zona marítima del Esequibo y con el aval
de Guyana, promulgó el Decreto 1.787 y activó una "Zodimain"
atlántica (Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular) que abarca el
bloque Stabroek Block, de unos 26.800 km², que la transnacional petrolera está
perforando con aprobación del Ejecutivo guyanés.
Revive la lucha
Los trabajos de perforación de Exxon encendieron la lucha por
el territorio Esequibo. El recién electo presidente de Guyana, David Granger,
ha sido tajante en la posición de su gobierno de permitir las labores de Exxon
tras las acciones del Ejecutivo en Venezuela.
El despacho de Relaciones Exteriores de Georgetown describió
el decreto como una "violación flagrante del derecho internacional",
lo que fue rechazado por el país en declaraciones recientes de la canciller
Delcy Rodríguez, quien aseguró que Venezuela "lamenta que una norma
administrativa dirigida a organizar labores cotidianas de supervisión y
protección marítima, que en nada puede afectar a Guyana, sea aprovechada para
escandalizar e intentar crear una crisis artificial".
Al respecto, el diputado Yul Jabour, presidente de la
Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, señaló a ÚN
que "la presencia de la Exxon en esa zona es una provocación que va
enmarcada dentro de los planes del imperialismo estadounidense. Allí se
desarrolla una política para agudizar un conflicto entre nuestros pueblos",
dijo, y celebró las acciones de la Cancillería venezolana.
Ahora las diferencias están centradas en el territorio al
oeste del río Esequibo de Guyana, que representa las "dos terceras partes
del país guyanés", tal como específico Sujú.
El parlamentario William Dávila, también miembro de la
comisión de Política Exterior, coincide con Jabour en que el actual es un
conflicto propiciado por la Exxon, y advirtió que el Gobierno venezolano
"no puede descuidar la vía diplomática porque tenemos la razón histórica y
la razón moral de nuestro lado".
No obstante, Figueredo explicó que la resolución venezolana
del 27 de mayo otorga a la Armada bolivariana la posibilidad de
"actuar" sobre el territorio estipulado como zona de defensa y,
además, deja al país de habla inglesa sin acceso al Atlántico.
A favor del decreto, Darío Morandy, embajador de Venezuela en
Georgetown entre 2007 y 2012, dijo a La Razón que "esa respuesta de Maduro
al crear las Zodimain es producto de que algunos factores de la Fanb conocen el
tema con profundidad y tienen claro cuál es el paso que hay que dar para la
defensa de nuestra soberanía". Lo que coincide con la opinión de
Figueredo, quien puntualizó que es la Marina venezolana la que ha mantenido el
interés vivo por el Esequibo "porque conocen la importancia de la
zona".
Peligro de arbitraje
Dávila sostuvo que se debe evitar "caer en la tentación
de llevar la discusión al plano jurídico", porque, aseguró a ÚN, esas son
las intenciones del gobierno de Granger.
En torno a esto, Figueredo puntualizó que, tal como establece
el Acuerdo de Ginebra, el secretario general de la ONU tiene la facultad de
determinar el método de solución pacífica que se debe aplicar para resolver la
controversia, y que entre las opciones está "que vayamos a arbitraje o a
la Corte Internacional de Justicia y eso es lo que ellos (Guyana) quieren
porque se sienten fuertes en argumentos políticos para desmantelar la tesis
venezolana".
De llegar a este punto, se trataría de la lucha de un gigante
como Venezuela ante una pequeña nación como Guyana, lo que, a juicio de Sujú
Raffo, expondría al Ejecutivo nacional a ser visto como "un
arrebatador" y le restaría el respaldo de la región y parte de Europa.
No obstante, no se puede olvidar que el encargado de negocios
de EEUU en Georgetown, Bryan Hunt, aseguró el lunes 2 de marzo que su gobierno
reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el Esequibo y
defiende el derecho de Exxon para ejecutarlas.
Los consultados recuerdan que "nada es gratis en las
relaciones internacionales" y aspiran a que el Gobierno nacional tome en
cuenta esta máxima al emprender su defensa por ese territorio. Figueredo
recuerda que no hay que descuidar que "Guyana actúa como un solo hombre
frente a lo que ellos consideran su integridad territorial".
LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS
Las organizaciones políticas de todas las tendencias destacan
la importancia de que el Ejecutivo nacional mantenga una posición firme ante
las "pretensiones de Guyana". Rafael Uzcátegui, de Patria Para Todos,
cree que "la Exxon ha actuado como un instrumento del Gobierno de
EEUU" y que Venezuela ha mantenido sus acciones en el parámetro de la
diplomacia. Contrario a esto, Freddy Guevara, de Voluntad Popular, opina que
"la responsabilidad no es de una empresa; es de un país que permite
que esa empresa esté allí". Para Guevara, el decreto emanado
recientemente del Gobierno "había que plantearlo hace mucho tiempo,
pero esta decisión del Gobierno asume zonas que no son nuestras y nos trae un
problema".
LA CONTROVERSIA EN LA HISTORIA
1593 Se establece la provincia de Guayana.
1623 Los holandeses intentan invadir el territorio de
Guayana por primera vez.
1648 Mediante el tratado de Münster, España reconoce las
posesiones holandesas en Guayana, pero estas no implicaban territorio
venezolano.
1713 En el Tratado de Utrecht, Gran Bretaña se compromete a
respetar los territorios españoles en América.
1814 Se firma el Tratado de Londres, en el que Holanda se ve
obligada a ceder a Gran Bretaña los territorios al este del Esequibo, Demerara
y Berbice.
1831 Los territorios de Demerara, Esequibo y Berbice son
fusionados bajo el nombre de "Guayana Británica".
1835 Se hace pública la "Línea Schomburgk" con
4.920 kilómetros de territorio venezolano.
1850 Venezuela acuerda con Gran Bretaña no ocupar ni
usurpar el territorio en disputa.
1887 Se rompen relaciones con Gran Bretaña por violación a la
doctrina Monroe.
1895 El entonces secretario de Estado estadounidense, Richard
Olney, informa a Gran Bretaña que el conflicto territorial con Venezuela debe
ser sometido a arbitraje.
1897 Venezuela y Gran Bretaña firman un tratado de arbitraje
en Washington.
1899 Se establece el Laudo Arbitral de París en el que
Venezuela fue representada por dos jueces de EEUU y el Tribunal le adjudicó a
Gran Bretaña la Guayana Esequiba.
1948 Se descubre la "componenda" entre los
participantes en el Laudo de París y Venezuela eleva la denuncia a la ONU.
1966 Se firma el Acuerdo de Ginebra para buscar
"arreglo práctico" y se independiza Guayana.
1968 Venezuela aprueba el decreto 1.152 para ejercer
soberanía marítima en el territorio en reclamación.
1970 Rafael Caldera aprueba el Protocolo de Puerto España que
"adormece" la reclamación por 12 años prorrogables.
1989 Los países en controversia aceptan que se nombre un buen
oficiante de la ONU.
1999 A partir de este año Guyana otorga concesiones de
explotación de hidrocarburos a empresas transnacionales en zonas dentro de la
reclamación.
2004 El Gobierno venezolano declaró que no se oponía a la
exploración de la zona en reclamación si era "para el bienestar de la
gente".
2011 La canciller Carolyn Rodrigues Birkett, formalizó ante
la ONU una solicitud para extender la plataforma continental de Guyana.
2013 La Armada venezolana interceptó un buque foráneo en la
zona económica interna.
2015 Tras el inicio de operaciones de Exxon en el territorio,
Venezuela aprobó el decreto 1.787, de fecha 26 de mayo de 2015, extendiendo la
fachada atlántica de Venezuela y dejando a Guyana sin salida al Atlántico.
LO QUE RECOMIENDAN
Entre las sugerencias que hacen algunos expertos están:
Política de Estado Es necesario hacer del tema del Esequibo
un problema de política nacional que todos los venezolanos conozcan.
Fijar posición Precisar una postura racional respecto al
tema.
Sentarse a discutir Es necesario evaluar junto a Guyana la
situación en parámetros que sean válidos para ambos Estados y evitar
imposiciones.
Defender intereses Generar un consenso nacional con miras a
defender los intereses de la soberanía del país.
Equipo de expertos Convocar a un grupo de historiadores,
diplomáticos y conocedores del tema que puedan brindar asesoría al Gobierno
nacional.
Evitar influencias No permitir que priven intereses
subalternos.
gcarrero@grupo-un.com
www.ultimasnoticias.com.ve
Noticias relacionadas con: Infografía| Reclamo por el
Esequibo exige la unidad nacional
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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