sábado, 8 de agosto de 2015

Pueblos indígenas de Venezuela protestan contra violentas mafias mineras 18 junio 2015





Los hotis en Venezuela y otros indígenas amazónicos dependen de la selva para sobrevivir, pero la minería ilegal la está destruyendo.

© Eglée Zent/Survival
Indígenas de Venezuela bloquearon la pista de aterrizaje del Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en protesta por los mineros ilegales que destruyen sus vidas y sus tierras.

Durante la última década, la minería ilegal de oro, diamantes y otros minerales, que controlan en parte grupos armados que afirman pertenecer a la guerrilla colombiana de las FARC, ha proliferado como la pólvora por la Amazonia venezolana afectando a pueblos indígenas como los yanomamis, los hotis, los eñepas, los yekuanas y los arekunas.

Un portavoz arekuna dijo a Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales: “La minería es un gran problema en nuestras tierras indígenas. La gente le está sacando mucho provecho a la mina en nuestra tierra y no están poniendo atención a la madre naturaleza que está reclamando su derecho. Hay sequía de quebradas por las máquinas que han metido en los ríos. Hay que cuidar la naturaleza; si no, todo el globo terráqueo sufrirá”.

El venenoso mercurio que se utiliza en la minería de oro está contaminando los ríos y está penetrando en los suministros de agua y alimento de los indígenas, y devastando su salud. En algunas comunidades indígenas la infiltración de mafias ha derivado en prostitución y alcoholismo.

La minería ilegal ha arrasado las tierras de indígenas amazónicos de Venezuela.

© Valentina Quintero
Según datos arrojados por un estudio, la mayoría de las mujeres indígenas que viven junto al río Caura en la Amazonia registran niveles de mercurio por encima de los estándares internacionalmente aceptados.También desvelaba que una de cada tres mujeres presentaba un riesgo elevado de que sus hijos recién nacidos sufrieran desórdenes neurológicos.

Los indígenas han criticado al ejército de Venezuela por fracasar en el combate de la minería ilegal y por “crear un clima de terror y miedo”. Se conoce que algunos mandos están involucrados en el comercio ilegal de oro.

Mientras la Constitución venezolana reconoce los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales, pocos han recibido la titularidad oficial sobre sus territorios. El Gobierno ha anunciado que abrirá grandes zonas de la selva amazónica a la minería legal, incluida tierra indígena.
Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural, pero sus tierras, recursos y mano de obra están siendo usurpados por las sociedades industrializadas en nombre del “progreso” y la “civilización”.

Comparte este a noticia.




Actúa ahora para ayudar a los yanomamis

Tu colaboración ayudará a que los yanomamis consigan el control sobre sus tierras, sus vidas y su futuro. Puedes colaborar de muchas formas.


Hazte socio/a o haz un donativo para financiar esta y otras campañas de Survival.

Si quieres participar más activamente, ponte en contacto con Survival.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios:

Publicar un comentario