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Publicado el Domingo, 28 Junio 2015 04:08
Escrito por Gerardo Miguel González
El municipio Sifontes es el último espacio geográfico antes
de entrar al territorio en disputa con Guyana, desde el Laudo Arbitral de 1899.
Sus habitantes en comunidad, desde su fundación, han viajado en una diatriba
por no poseer identidad propia. Hay muchos guyaneses y es el paso obligado para
quienes quieren migrar, de un lado y otro.
No obstante, esta realidad podría cambiar si se asume
definitivamente el Esequibo como territorio del Estado venezolano, y es la
propuesta que hace el abogado Sergio Urdaneta para dirimir el conflicto que se
caldeó desde marzo, cuando Guyana dio luz verde a la explotación de petróleo en
aguas en disputa.
Crear el estado Esequibo y asumir a Sifontes como parte
integral de su espacio político administrativo, dejando así a Bolívar con solo
10 municipios, pero haciendo justicia a la Constitución que, desde 1777, ha
proclamado este territorio como parte de Venezuela, es parte de su propuesta,
la Ley Especial del estado Esequibo, que podría ser un paso importante para
relegitimar lo que ya nos pertenecía, y que ha seguido perteneciendo al
territorio venezolano a pesar de las múltiples modificaciones que ha tenido
nuestra Constitución nacional desde entonces.
POR TODOS LOS FLANCOS
El territorio Esequibo, en reclamación, no reconocido como
guyanés, posee más de 283 mil habitantes, según censo de 2010.
Guyana lo cartografió como suyo en 1938 y Venezuela lo
incluyó desde la primera Constitución en 1811, basándose en los espacios y
territorio que correspondían a la Capitanía General de Venezuela en 1777.
Los límites son el río Esequibo, al cual debe su nombre el
área reclamada, y Venezuela demanda su territorio hasta el Este del caudaloso
río, que tiene salida al océano Atlántico.
El artículo 15 de la Constitución de Bolívar reafirma que
"El territorio y demás espacios geográficos del estado Bolívar son los que
históricamente correspondían a la Provincia de Guayana de la Capitanía General
de Venezuela".
Esto quiere decir que el territorio en reclamación forma
parte, política y administrativamente, de los estados Delta Amacuro y Bolívar.
Quizás, uno de los hechos más significativos en la Guayana
Esequiba fue la "Rebelión de Rupununi", en 1969, cuando se produjo un
movimiento separatista y el gobierno de Rafael Caldera no brindó apoyo a
quienes se habían alzado. Muchos fueron refugiados al sur de Bolívar, y el
gobierno guyanés acusó al venezolano de intromisión.
Desde entonces, más allá de la diatriba política surgida
esporádicamente, a lo largo de casi 50 años, poco o nada se ha hecho.
SALIR DEL QUIETISMO
Para el letrado Sergio Urdaneta, Venezuela no tiene que
pedirle permiso a nadie, ni a Guyana, para ejercer su soberanía, exponiendo su
posición en la siguiente entrevista:
- ¿El Gobierno de Venezuela puede, unilateralmente e
inconsulto, promulgar esta ley sin tomar en cuenta el Laudo Arbitral ni las
reclamaciones que ha hecho Guyana en el tiempo?
Por lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución, que
establece, que "es un derecho irrenunciable de la nación la
autodeterminación nacional", no estamos obligados a consultar con la
República de Guyana "la defensa de la integridad de nuestro
territorio". Estamos obligados a defender en forma soberana la integridad
de nuestro territorio como elemento componente del Estado venezolano,
"conforme al derecho irrenunciable de autodeterminación", por lo que
si dependemos de Guyana, estaríamos renunciando al derecho de autodeterminación
de la nación.
En cuanto al Laudo Arbitral y las reclamaciones que ha hecho
Guyana en el tiempo, debo afirmar que Venezuela sí puede, unilateralmente,
promulgar esta ley sin tomar en cuenta el Laudo de 1899, conforme al cual la
República de Guyana se apoya para pretender quitarnos 159 Km2 de nuestro
territorio.
El Laudo Arbitral de París es inejecutable por el Estado
venezolano porque modifica las 34 constituciones que ha tenido desde 1811, al
modificar el territorio previsto.
El Estado venezolano no ha aceptado el Laudo Arbitral de
París de 1889, y ha declarado en forma reiterada que es nulo e írrito, ya que
la voluntad de una de las partes estaba viciada, porque se logró mediante
coacción, lo cual corrompe el acto y no permite su convalidación.
Por otra parte, los reclamos de Guyana no tienen fundamento
legal, porque su gobierno no tiene ningún título jurídico válido que respalde
sus reclamos, contrario al reclamo de Venezuela que se fundamenta en títulos
históricos válidos.
- ¿Es viable administrativamente promulgar esta ley y crear
el Estado Esequibo?
Por supuesto. El artículo 16 de la Constitución establece,
que "el territorio nacional se divide en Estados", entonces, siendo
el territorio Esequibo "parte integrante del territorio nacional",
constitucionalmente es viable que parte del territorio nacional se convierta en
Estado. ¿Qué le impide a la Asamblea Nacional aprobar la ley especial que crear
el Estado Esequibo? Nada. Solo debemos salir de la parálisis, del quietismo, de
la indiferencia y actuar. Creo que ese es el compromiso.
- Según el censo de 2010, el territorio Esequibo posee más de
283 mil habitantes. ¿En qué condiciones se adhieren estos ciudadanos al nuevo
ordenamiento político territorial?
Todos los nacidos en el territorio nacional son venezolanos.
En el proyecto de ley que crea el Estado Esequibo lo deja claro, y así lo
establece el numeral 1 del artículo 32 de la Constitución.
Lo que se debe hacer es salir de las dudas y de los temores.
Si el territorio Esequibo es venezolano, los allí nacidos tienen todos los
derechos de los venezolanos, a ser cedulados, a participar políticamente, a
elegir y ser elegidos a cargos de elección popular, entre otros.
- ¿Podríamos predecir cuál sería la reacción de Guyana y
hasta qué punto la legalidad le acompaña en sus exigencias?
Sobre este punto ampliemos la pregunta: ¿Podemos predecir los
intereses en juego?, que no son solos los de Guyana, si no los intereses de
Inglaterra, los intereses de Brasil, y los intereses de las empresas
trasnacionales.
Pues, claro que reaccionarán, pero su reacción no nos puede
paralizar, ni nos puede llevar a renunciar a nuestro territorio.
El tema es que ese es nuestro territorio y tenemos derecho a
éste. Seria y responsablemente hemos sostenido y hemos dicho que a Guyana no la
asiste la legalidad. Hemos dicho que Guyana no tiene títulos jurídicos que
soporten sus pretensiones o exigencias.
- ¿Esta ley se propuso anteriormente? ¿Hubo algún otro
intento de establecer administración política del territorio Esequibo por parte
de algún gobierno venezolano en los últimos 100 años?
En honor a la verdad histórica, en el plano teórico,
Venezuela siempre ha sostenido que el territorio Esequibo forma parte de su
territorio; nunca se ha planteado antes crear un Estado Esequibo, es la primera
vez que esto se hace de esta forma.
Sin embargo, debemos decir que en el pasado se creó la figura
de los territorios federales, que conceptualmente se decía que no pertenecían a
ningún estado de los que conformaban la República, sugiriendo erradamente que
los territorios federales pertenecían a la República. Ese planteamiento era
incorrecto, porque la República lo que hacía era que administraba los
territorios federales. Estos mecanismos de los territorios federales fueron
insuficientes para defender, proteger y desarrollar la integridad del
territorio de la República.
- ¿Sería Sifontes una población base, ideal, para cumplir con
el objetivo de administrar política y territorialmente el Esequibo?
No es que Sifontes sea una población base para cumplir el
objetivo. No, así no debe verse. No debe verse desde el punto de vista de la
población de Sifontes.
Como debe verse es desde el punto de vista del territorio
para cumplir el objetivo de tener un Estado Esequibo. Se necesita tener un
territorio donde funcionen los poderes del Estado, y Sifontes es parte del
territorio del Estado Esequibo desde donde se iniciará toda una política de
afirmación de la soberanía de la República sobre el resto del territorio del
Estado, en comunicación con la población de todo el Estado.
En la próxima entrega, estaremos desglosando la propuesta de
ley del abogado Sergio Urdaneta, y cómo sería la creación del nuevo estado
Esequibo.
POR DONDE SE MIRE, ES NUESTRO
Está históricamente demostrado que los territorios del
Virreinato de Santa fe de Bogotá llegaban por el este a los confines del Esequibo;
y éste es un título jurídico válido que Guyana no ha podido ni podrá rebatir.
Otro título válido de Venezuela se fundamenta en que los
territorios de la Capitanía General de Venezuela de 1777, llegaban por el Este
por la margen derecha del rio Esequibo; y otro título válido es que Holanda no
tenía territorios al Oeste del Esequibo; y tampoco la Guayana Inglesa tenía
territorios al Oeste del Esequibo.
Por ello, los reclamos son productos de la arbitrariedad y
del abuso, por lo que podemos afirmar, que sí podemos, sí debemos y estamos
obligados a defender unilateralmente la integridad del territorio.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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