Tomado de:
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Jun 23, 2015
El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio
Ecarri, dijo a LA RAZÓN, sobre la disputa con Guyana, que existen dos
concesiones que “están en la costa venezolana, y que están violando nuestra
soberanía”
Enrique Meléndez
Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar
Pietri, propone que el Estado venezolano comience a apoderarse de la zona del
Esequibo, también incursionando allí con buques petroleros, pues, a su juicio,
la mejor forma de estar presentes en el territorio en reclamación no es con
cañones, sino llevando a cabo inversiones para la explotación petrolera.
En la novela “Cubagua” de Enrique Bernardo Núñez se menciona
el caso de la existencia en esa zona insular de Venezuela de una sustancia
negra, que los indígenas conocían como mene. ¿Eso significa que desde La
Colonia se tenía conocimiento de que allí había petróleo?
— Todos los institutos de geología más reconocidos del mundo
tienen a esta zona nororiental de la América del Sur como una zona de mucho
potencial petrolero. Se considera la zona con las reservas petroleras no
comprobadas más importantes del mundo, es decir, esa es una zona estratégica de
Venezuela desde el punto de vista económico.
Por ello es que hay que ponerle toda la atención a este tema.
No se trata exclusivamente de un tema de orgullo nacional, de un tema de
respeto territorial, sino que se trata de un tema con una inmensidad económica,
con unos efectos económicos que pueden ser de una gran oportunidad o
devastadores para la economía venezolana.
Porque si allí se llegase a comprobar, como ya lo ha venido
haciendo la Exxon Mobil, que hay grandes reservas petroleras, de crudo liviano,
que es el más comercial que existe, Venezuela quedaría en una situación muy
grave, porque hoy tenemos al barco Deepwater Champions que constituye una
plataforma exploradora de petróleo.
Habría que ver nada más la foto del barco, para entender todo
lo que hay ahí. Aun cuando son las implicaciones desde el punto de vista del
mercado petrolero lo que allí se está jugando, es decir, que esa suerte de
burla que ha hecho Guyana frente a Venezuela, y el silencio que ha guardado
Venezuela durante tantos años nos coloca en una situación de desventaja hoy en
día.
“Nosotros hemos guardado en un baúl desde el año 1983 todas
estas discusiones que tienen que ver con el tema de Guyana”
Nosotros hemos guardado en un baúl desde el año 1983 todas
estas discusiones que tienen que ver con el tema de Guyana. Dejamos allí un
buen oficiante, y resulta que éste dejó de serlo, y no hubo ni buenos oficios.
¿Qué propuesta tiene la Fundación Uslar Pietri, en ese
sentido?
— No se trata solamente de incorporar patrullaje marítimo.
Aquí hay que aclarar varios temas. Una cosa es el territorio o las zonas de
plataforma continental del mar territorial de la zona en reclamación y otra
cosa muy distintas es la zona económica y el mar territorial del Delta del Orinoco.
Guyana comenzó con sus abusos y con sus provocaciones desde que entregó
concesiones, no sólo en la zona en reclamación, sino sobre una zona que es mar
territorial y plataforma continental venezolana, porque se metió allí.
Existen dos concesiones que están en la costa venezolana, y
que están violando nuestra soberanía; no solamente con la zona en reclamación,
sino también con la que no está en reclamación, que es el Delta del Orinoco, y
que es una vieja pretensión inglesa desde el siglo XIX, que querían poner la
línea limítrofe, incluso, sobre el Delta del Orinoco, es decir, se trata de una
vieja concepción de seguirnos violando el territorio, y seguir ocupando los
territorios que pertenecían a la Capitanía General de Venezuela, y por el viejo
principio del uti possideti juris: si lo poseíste, lo puedes seguir poseyendo,
que es un principio del derecho internacional.
Pues bien, eso fue lo que se aplicó en Venezuela. Se conocen
mapas desde 1822, el mapa bolivariano de Colombia, establecido por el
Libertador, y el cual identificaba al Esequibo como territorio nuestro pero no
es sólo eso, sino que lo que intentaron hacer los ingleses al quitarnos parte
del Esequibo era también apoderarse del Delta del Orinoco.
Esa pretensión ahora se pone de manifiesto con la pretensión
del gobierno de Guyana de apoderarse de mar territorial venezolano, pues hay
dos concesiones que están violando la soberanía venezolana, y no solamente de
la zona en reclamación sino del Delta, que son la concesión Stabroek Block y el
Bloque Roraima. ¡Los dos violan la soberanía venezolana! Es decir, la
provocación salió ya desde hace tiempo, y la desidia venezolana sobre estos
temas ha provocado esta situación, donde hoy estamos.
“El silencio que ha guardado Venezuela durante tantos años
nos coloca en una situación de desventaja”.
La primera provocación del gobierno guyanés es entregar
concesiones, no solamente sobre el mar territorial, sobre todo, la fachada
atlántica; el mar que corresponde a la zona en reclamación, sino que, además,
se mete con el mar territorial y plataforma continental venezolana.
¿Cómo ve usted la situación planteada a raíz de la aparición
del Decreto Presidencial 1.787, y el cual le permite a la fuerza armada tener
acceso a la zona en reclamación?
— Primero, tarde piaron parajitos. Esto ha debido salir desde
hace ya tiempo. Aquí hay dos cosas que hay que separar; por una parte, lo que
son las reclamaciones de los derechos del territorio Esequibo y, por la otra,
hacer valer el Acuerdo de Ginebra. Pero hay una cosa que es más grave todavía.
No solamente se trata de la violación del Acuerdo de Ginebra, sino que es
intervención de territorio venezolano que no está en reclamación.
Por tanto, el comandante en jefe de la Fuerza Armada tiene
perfecta competencia para dictar un decreto por sobre el mar venezolano, y se
pueden establecer estas zonas de defensa sin ningún problema. El tema es que,
no solamente tenemos problemas sobre la zona en reclamación, sino sobre la
delimitación de aguas marinas y submarinas de Venezuela que corresponden al
Delta, como se puede apreciar en las gráficas que ha difundido el gobierno
guyanés.
Aquí el Decreto que está en disputa no es el Decreto de
Maduro, sino el Decreto del gobierno guyanés que permite las concesiones
petroleras, no solamente en aguas de la zona en reclamación, sino también en
aguas del Delta del Orinoco.
¿Qué explicación le da usted al hecho de que hasta ahora el
gobierno no había reaccionado?
— Hay desidia y, por supuesto, muchísima irresponsabilidad.
Porque a cuenta de la alcahuetería con el Caricom, pues resulta ser que se
hicieron los locos frente a la intromisión del gobierno guyanés en la soberanía
venezolana. Aquí ha habido desidia durante mucho tiempo con relación a este
tema del Esequibo, cuando se trata de una zona económica de una potencialidad
increíble para Venezuela.
El tema del Esequibo no es solamente estratégico para
Venezuela desde el punto de vista territorial; no solamente es estratégico
porque además tenemos la fachada Atlántica, y todo lo que significa desde el
punto de vista de comercio, sino que estamos hablando de las reservas
petroleras no comprobadas más importantes del mundo.
Es decir, estamos hablando de quebrar el mercado petrolero
venezolano. Porque así como ese barco pasó por el territorio marítimo
venezolano, luego de zarpar de los puertos de Luisiana, muy cerca de donde
tenemos nuestras refinerías, hoy pudiera estar en aguas del Delta, es decir, en
una situación mucho más grave.
Por eso no se trata sólo de un problema de seguridad
nacional. Para hacer valer nuestra soberanía, yo no me conformaría con una
estrategia de patrullaje. Yo obligaría a Pdvsa a colocar allí también buques
petroleros venezolanos, buques de exploración petrolera, así tengamos nosotros
que arrendarlos, y que nos pongamos nosotros también a explorar el crudo de la
zona.
La mejor manera de posesionarnos del Esequibo no es colocando
cañones allí. Pdvsa tiene que estar ahora haciendo estudios de las reservas que
tenemos en la zona.
De acuerdo a lo que usted dice, el Acuerdo de Ginebra terminó
en un arrebatón por parte de Guyana con la presencia de un enclave petrolero
allí, ¿no le parece?
— Vamos de nuevo hacia atrás: el mapa bolivariano de Colombia
de 1822, aprobado por Simón Bolívar, y donde se establecen los límites de dicha
República viene a ser alterado durante los primeros intentos de la corona
británica de incursionar en esta zona, ya que este reino siempre la consideró
estratégica, y ahora es mucho más estratégica, y fue lo que obligó al
Libertador a enviar a su canciller de ese entonces, José Rafael Revenga a
Londres, a los fines de llegar a un acuerdo, en ese sentido.
“Guyana siempre ha contado con una especie de protección por
parte del régimen cubano”
Con el tiempo se contrató a una persona, a un británico que
delimitó, y en ese manejo intentó incluso quitarnos el Delta del Orinoco. Esa
es la primera línea limítrofe, cuando entramos en conflicto, y entonces vamos a
un Laudo Arbitral; que se celebró en medio de una atmósfera muy viciada por la
corrupción; con unos niveles de desventaja espantosos, y que nos llevó a
impugnarlo a lo largo del tiempo.
Eso en la década de 1960 tuvo como respuesta el hecho de que
se logró que se celebrara lo que se iba a conocer como el Acuerdo de Ginebra, y
donde se reconoció que, en efecto, había una zona en reclamación; que habían
unos derechos muy claros de la nación venezolana, lo que entonces llevó a que
se aconsejara que se celebraran acuerdos, con respecto a las explotaciones
económicas de la zona en reclamación.
Pero, al final, eso se congeló hasta 1983, que se busca
nuevamente un buen oficiante, y quedó un buen oficiante, designado por el
gobierno de Luis Herrera Campins para limar las asperezas, y llegar a un
acuerdo en la ONU sobre ambas fronteras. Es decir, esa es la historia real, y
desde esa época ese asunto quedó congelado.
Cuba siempre ha protegido a Guyana
Ha habido un mal oficiante, como diría un diplomático aquí,
que es Fidel Castro, ya que siempre se ha metido en este conflicto,
participando a favor de Guyana. ¿No cree usted?
— Bueno, ha habido siempre intereses cubanos de protección
hacia Guyana, y eso se vio desde la década de 1960, cuando se dio la presencia
de intereses cubanos sobre Guyana, a raíz de la tentativa de que el Partido
Comunista Guyanés pudiera ganar las elecciones, con motivo del poder que quería
tener Fidel Castro sobre la región norte de América Latina.
De modo que Guyana siempre ha contado con una especie de
protección por parte del régimen cubano, en especial, hacia sus intereses en
contra de los intereses venezolanos. Eso ha sido histórico; sin embargo, ahora
durante estos años por una alcahuetería con el Caricom no solamente que hemos
dejado en una gaveta el tema limítrofe con Guyana, sino que además hemos
auxiliado con petróleo a Guayana.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente
sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través
de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su
desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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