Tomado de:
Captura de la actuación de Lisa Punch en el programa de la
ABC “Rising Star” tomada de YouTube.
El éxito de la cantante Lisa
Punch en el programa de la ABC “Rising Star” no
ha pasado desapercibido en Guyana, su país natal. Punch, que emigró hace poco a
Estados Unidos con su familia, se clasificó para la segunda ronda de la
competencia después que los espectadores votasen por su interpretación del tema de Whitney Houston “How Will I
Know” en el primer episodio.
Punch grabó varias canciones en Guyana antes de emigrar y los
guyaneses la animaron desde la distancia. Pero después de que llamara “pobre” a
Guyana durante una entrevista con los jueces del programa, algunos guyaneses la
han criticado en las redes sociales por no haber mostrado la mejor cara del
país al mundo.
La cantante comentó a los jueces: “Guyana es un país
precioso, pero también pobre. La razón por la que nos mudamos a Estados Unidos
es que nuestra abuela quería una vida mejor para nosotros”.
Guyana, que se encuentra en la costa norte de Sudamérica,
alberga, sin duda, un paisaje hermoso, con selvas tropicales y unas cataratas
espectaculares. Sin embargo, este pequeño país tiene que hace frente a la pobreza y muchos de sus
trabajadores cualificados emigran para encontrar trabajo en otra parte.
Frente a este aluvión de críticas, algunos han salido en
defensa de Punch. Andrew Kendall analizó la
carga a la que los paisanos de Punch la estaban sometiendo en la publicación en
línea “Insight”:
Mientras Guyana pierde a sus jóvenes talentos, que se marchan
hacia pastos más verdes dejando atrás campos de cultivo menos idílicos en
algunos aspectos de las artes, ¿estos artistas deben mantener en mente las
esperanzas de Guyana de ser un destino turístico y representarla de esta forma
(a veces, con prevaricación), haciéndola parecer un paraíso idílico? ¿O, como
artistas, deberíamos permitirles compartir su verdad aunque se aleje de lo
idílico?
Siempre se ha elogiado la sinceridad y la autenticidad de
Lisa Punch y uno no puede evitar preguntarse hasta que punto habría sido
sincero que fingiera que su camino hacia Rising Star había estado libre de
incidentes. ¿Nos habría gustado más? Como artista, no puede hacer mucho más que
crearse su hueco en el mundo contando su historia personal.
As Guyana loses its talented youths to greener pastures
because of less than ideal planting ground for some aspects of the arts, are
those artists bound to take Guyana’s hopes of being a tourist destination into
mind and represent it in a way – sometimes with prevarication – that makes it
seem an idyllic paradise? Or as artists do we allow them to share their truth
despite how far from the ideal it may be?
Lisa Punch has always been praised for her sincerity and
authenticity and one wonders how sincere it would have been for her to pretend
her journey to Rising Star had been one without incident. Would we
have even liked her more then? As an artist, she can do little else but carve a
space for herself in the world by telling her own, personal story.
La videobloguera Anndis Fraser afirmó que Lisa Punch
simplemente estaba siendo fiel a la realidad:
El escritor y activista cultural Ruel Johnson elogió a Punch por
perseverar a pesar de las dificultades. “Lo que la ha llevado a donde está hoy
es el trabajo duro, su increíble talento personal, el espléndido apoyo de su
madre y sus amigos y su fe en que podía conseguirlo”, escribió. “En lugar de
criticarla apoyándonos en sandeces y un patriotismo positivo delirante,
deberíamos darle las gracias por reconocernos a pesar de que este lugar como
comunidad de personas y leyes no haya hecho nada especial por ella.
En Facebook, el ingeniero Clayton Ashford Davenport Lambert no
vio nada incorrecto en lo que dijo Punch. “Guyana es un maldito país
pobre. Puede que seamos ricos en recursos pero debido a una administración
penosa vivimos en pobreza y muchos guyaneses se marchan en busca de mejores
condiciones”, escribió.
En Twitter, el apoyo hacia Punch y la emoción ante su
aparición en un concurso de televisión quedaron patentes.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo
referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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