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Tomado de:
Alerta en el FA por merma del comercio
Preocupa a la bancada del Frente Amplio la merma del comercio
con las Islas Malvinas por el bloqueo a sus buques dispuesto por el gobierno.
El ingreso anual que se afecta es de US$ 500 millones. Los buques se atienden
en puertos de Brasil.
FOTO
No atender a barcos con bandera de Malvinas afecta el
comercio del país. Foto:Darwin Borrelli
Daniel Isgleas
Un debate en la Cámara de Representantes sobre el estado del
comercio con los habitantes de las Islas Malvinas sirvió para que desde el
oficialismo se reconociera que la decisión de solidarizarse con Argentina en el
reclamo de soberanía afectó los intereses del país, que por impedir el atraque
de buques con bandera del archipiélago ha perdido de ganar unos US$ 500
millones anuales. Y a la vez desde la bancada del Frente Amplio se defendió
"la integración" regional por la que Uruguay "ha jugado
fuerte" como ningún otro país de la zona.
"Nosotros hemos afectado nuestros intereses por defender
la causa argentina, cosa que no hizo ningún otro país del Atlántico Sur ni del
Pacífico, eh! ¡Ningún otro país afectó sus intereses por defender la causa
argentina: solo nosotros! Cuando planteamos el tema de los pesqueros, no
jugamos una cosita chiquitita, ¿eh?. ¡Jugamos US$ 400 millones o US$ 500
millones al año en suministros, combustible, tripulaciones, viajes al exterior,
reparaciones, traslados, carga y descarga de pescado! Ese ingreso al año nos
jugamos cuando no permitimos que los barcos con bandera de Malvinas ingresaran
al puerto de Montevideo. ¡No es poca cosa la que nos jugamos, ¿eh?!",
exclamó, en forma encendida, el diputado del Partido Independiente Jorge Pozzi,
durante la reunión de la Cámara de Representantes en donde la oposición planteó
los perjuicios sufridos por la economía uruguaya debido a aquella medida.
Por decisión del Poder Ejecutivo, los buques con bandera de
Malvinas no pueden ingresar a puerto y ser atendidos por los servicios
portuarios del país.
Intereses
En la reunión, el diputado oficialista Pozzi recordó que
Uruguay tenía barcos que hacían la travesía de Montevideo a Port Stanley
regularmente, "que fueron hostigados y finalmente no vinieron más acá,
pero fueron a recalar al lado, a Brasil, sin ningún tipo de
inconvenientes".
"Ese fue tráfico que perdimos sin poder llegar a una
solución para que se siguiera haciendo, inclusive con el planteo de que se
abrieran los contenedores para que se viera lo que llevaba dentro", dijo
Pozzi, cuya intervención cerró un debate que había sido planteado por los
diputados blancos Jaime Trobo y José Carlos Cardoso.
Del planteo de los nacionalistas surge que para ellos una
cosa son los intereses políticos de los Estados y otras los comerciales.
"Nosotros nos jugamos mucho por los hermanos argentinos.
Ahora, somos los únicos que hemos jugado mucho por los hermanos argentinos.
¿Debemos estar orgullosos de eso? Sí, ¡cómo no! Estamos orgullosos de lo que
hemos hecho. A ver si eso nos da créditos y cartas para plantarnos y decir:
"Nosotros, que no andamos con jarabe de pico en cuanto a la integración, y
la jugamos fuerte, que arriesgamos US$ 500 millones al año para que los
hermanos argentinos se sintieran respaldados en los hechos, también debemos
tener la posibilidad de decir: pero, ¿cómo vamos a encauzar esto que hoy es una
causa nacional para todo el mundo? ¿Cómo lo vamos a encauzar para que tenga un
desenlace, una salida correcta?"
Bloqueo
En el debate, el diputado Trobo expuso a favor de no trabar
el comercio con el archipiélago austral, por más que reconoció compartir la
posición solidaria del gobierno con el reclamo argentino de soberanía sobre las
Malvinas.
Pero aclaró que "no admitimos que nuestro país se sume a
la lógica del bloqueo y se niegue a reconocer que el territorio americano de
las Islas Malvinas es un territorio vecino, donde vive una pequeña comunidad
vulnerable, que en su momento sufrió una agresión militar y a la que debemos
tratar como vecinos, identificando nuestros intereses comunes, desarrollando
nuestras estrategias de convivencia".
"Nuestros puertos están en condiciones de ofrecer los
mejores servicios para las embarcaciones dedicadas a la pesca del calamar, de
la merluza negra y de otras especies de alto valor comercial. Hoy día, muchos
de los barcos que operan en aquella zona llegan a los puertos de Brasil sin
ningún inconveniente. No llegan a Uruguay porque no ofrece seguridades",
precisó el legislador.
Trobo dijo que un vuelo entre Montevideo y Stanley insumiría
dos horas y media y podría generar "una corriente comercial muy
interesante".
Y añadió que la comunidad de Malvinas "goza de un
ingreso per cápita anual en el entorno de los US$ 40.000".
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