viernes, 9 de diciembre de 2011

Divergencias entre Venezuela y Trinidad

http://www.eluniversal.com/opinion/111209/divergencias-entre-venezuela-y-trinidad


Tomado de:

DANIEL MORALES ROMERO |  EL UNIVERSAL

Viernes 9 de diciembre de 2011  12:00 AM

La teoría de la tasa de mortalidad de los colonizadores (El Universal 4-nov-2011) establece que donde esta fue alta los colonizadores no se asentaron de forma generalizada e implantaron instituciones extractivas y perniciosas. Donde la tasa de mortalidad fue baja los colonizadores se asentaban, traían sus instituciones y las mejoraban. Esas instituciones iniciales ejercieron una inercia en sentido determinístico, y serían la causa de las divergencias que se observan hoy en lo que se refiere a la calidad institucional y, por esta vía, en los niveles de desarrollo que podemos observar actualmente.

Se quiere resaltar que para Acemoglu y colaboradores (2001) lo que cuenta para explicar esas diferencias es si el colonizador se asentó o no. Pero ellos no distinguen entre la identidad del colonizador. Se argumenta aquí que este es un factor importante debido a que las políticas e instituciones eran diferentes entre las principales potencias coloniales.

Para el caso de las colonias inglesas se pueden observar dos extremos. En uno, se encuentran algunas excolonias donde los ingleses no se asentaron de forma generalizada. Por ejemplo, en el Caribe se tiene el caso de Jamaica, y en África, Zambia, Nigeria y Kenya. Estos países hoy en día son pobres. En el otro extremo se encuentran excolonias más capitalistas (menos mercantilistas), tales como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos (los ingleses se asentaron de forma generalizada en esos países). Estos países son ricos. En contraste, puede verse que ninguna excolonia española, francesa y portuguesa goza niveles de desarrollo comparables a sus colonizadores en la actualidad.

Un ejemplo que invita a calibrar y profundizar en la importancia de la identidad del colonizador como factor determinante del desarrollo son las divergencias que se observan entre Trinidad & Tobago y Venezuela. Estos dos países presentaron las mismas condiciones iniciales: fueron colonizados por España, tuvieron el mismo ambiente inicial de enfermedades (tasa de mortalidad de los colonizadores), y tienen la misma latitud. Sin embargo, Trinidad & Tobago fue posteriormente colonizado por Inglaterra. Divergencia: entre 1960 y el 2007 Trinidad & Tobago y Venezuela tuvieron una tasa de crecimiento económico promedio de 2.9% y 0.78% anual respectivamente. Trinidad & Tobago está clasificado por el Banco Mundial como un país de ingreso alto, mientras que Venezuela está clasificada como uno de ingreso medio

Ahora bien, aunque no se puede establecer a priori que el éxito económico de Trinidad & Tobago se debe a su influjo inglés, llama la atención las diferencias que tiene con Venezuela en lo que se refiere a tasas de crecimiento e ingreso por habitante.

¿A qué pudo deberse esto? Sostengo que se debió a factores ajenos a Venezuela y a Trinidad & Tobago. Diversas circunstancias históricas que guardan relación con el grado de poder que tiene el Ejecutivo y la promoción y defensa de los derechos de propiedad. En los países donde los reyes tenían mucho poder se dio el absolutismo (España, Francia y Portugal), y esta forma viciosa de gobernar con políticas e instituciones asociadas para mantener el status quo y oprimir a sus pueblos se traspasó a las colonias, y se mantiene en la actualidad por medio de una inercia histórica que no es totalmente determinística (porque los países con buenas instituciones y buenos gobiernos ejecutan buenas políticas, y logran generar y mantener instituciones que limitan el poder del Ejecutivo). Pero a muchos países como a Venezuela le ha costado vencer la inercia.

En la era pre y poscolonial, Inglaterra empezó a limitar el poder del rey. Por ejemplo, en la segunda mitad del siglo XV, Fortescue (1470) señaló el contraste entre el rey de Inglaterra que gobernaba regiamente y políticamente (constitucionalmente), y el rey de Francia que sólo gobernaba regiamente. Como consecuencia, el rey inglés "no está habilitado para cambiar las leyes del reino a su antojo" (citado por Pipes 1999), ni imponer impuestos de forma caprichosa. Luego, con la ayuda de la ley común inglesa y el Poder Judicial como un freno a la Corona, Inglaterra gradualmente fue evolucionando hacia la democracia parlamentaria que trajo libertad a su pueblo, y de esta forma algunas excolonias inglesas heredaron las semillas de políticas e instituciones que germinaron en instituciones de calidad. Los frutos fueron controles contra el Ejecutivo y el abuso de poder.

La semana que viene continuaré con la historia.

@DanielMoralesR
daniel.rafael@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario