http://noticiaaldia.com/2011/09/bocaranda-anuncia-en-sus-runrunes-cambio-de-ministros-y-alto-gobierno/
Tomado de.
Bajo el mando de Lula da Silva, Brasil cultivó una alianza estratégica con Venezuela y públicamente las dos naciones abrazaron lo que se llamó la izquierdista “marea rosa” de América del Sur.
Sin embargo, los documentos de WikiLeaks revelan que Brasil compartió la preocupación de Washington por el aumento de la importancia geopolítica de Chávez, sobre todo en el teatro del Caribe.
Durante los años de Bush, los diplomáticos estadounidenses mantuvieron una estrecha colaboración vigilando el cordón de crecimiento de Venezuela en áreas del Caribe y el continente.
En Jamaica se descubrió el apoyo con fondos entre 4 y 5 millones de dólares en efectivo para ayudar al gobernante partido PNP a financiar su campaña electoral a cambio de apoyar a Venezuela a obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Igualmente los dos países, Brasil y el Imperio, analizaban con frecuencia la influencia a través de PetroCaribe.
En San Vicente y las Granadinas observaron más de cerca el acuerdo petrolero debido a que el primer ministro Ralph Gonsalves “es uno de los más ardientes defensores de Hugo Chávez en la región”.
En Grenada ocurrió una reunión para investigar si la participación de Gonsalves en la alianza chavista ALBA incluiría equipamiento militar.
La preocupación mayor por parte de Brasil, más que de los Estados Unidos, se refiere en los cables abiertos a la penetración venezolana en Guyana y la posibilidad de una invasión o entrega de concesiones en el territorio en litigio para provocar una reacción armada. Importante conocer que entre los dirigentes políticos de Brasil se conversaba de la relación estrecha de Lula con el venezolano.
El ex mandatario José Sarney, presidente del congreso brasilero, es citado señalando que “Lula estaba “consciente de los peligros que representa Chávez,” pero lamentablemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fue “infiltrado” con simpatizantes de Chávez”.
Las referencias indican el apoyo que el asesor exterior de Lula Marco Aurelio García daba a Chávez y sus funcionarios. Tanto fue que el actual embajador venezolano en Brasilia, Maximiliam Arbeláez, fue nombrado en el cargo ante una petición personal de García a Chávez.
Wikileaks menciona que el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, obligado a renunciar hace poco, sugirió a los estadounidenses que los dos países debían actuar si había una ofensiva extra territorial por parte de Venezuela en algún otro país. Brasil temió por un proyecto suyo de una planta hidroeléctrica en el Esequibo…
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario