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A medida que más y más cables Wikileaks se liberan, mas luces se arrojan sobre la relación diplomática entre Brasil y los Estados Unidos.
La geopolítica juega un papel fundamental para los dos gobiernos.
En la lupa de uno de los más recientes Wikileaks se detalla la angustia compartida entre ambos gobiernos por el avance geopolítico del gobierno venezolano presidido por el comandante Hugo Chávez.
Bajo el mando de Luiz Inácio “Lula” da Silva, Brasil cultivó una alianza estratégica con Venezuela y públicamente las dos naciones abrazaron lo que se llamó la izquierdista ”marea rosa” de América del Sur. Sin embargo, los documentos de WikiLeaks revelan que Brasil compartió la preocupación de Washington por el aumento de la importancia geopolítica de Chávez, sobre todo en el teatro del Caribe.
Durante los años de Bush, los diplomáticos estadounidenses mantuvieron una estrecha colaboración en el cordón de crecimiento de Venezuela en áreas lejanas.
Jamaica
En Jamaica, por ejemplo, funcionarios de EE.UU. llevaron a cabo un “esfuerzo sostenido para disuadir” a las autoridades de apoyar la oferta de Chávez para un asiento en el Consejo de Seguridad. Preocupado por la estrella en ascenso de Venezuela en la región, los estadounidenses se reunieron con la oposición política en Jamaica. Por escrito a sus superiores en Washington, el embajador de EE.UU. en Kingston Brenda Johnson expresó su “preocupación por la influencia del dinero venezolano y los suministros de energía en Jamaica en los años venideros.”
Los ejemplos son claros: Un informante opositor explicó que funcionarios de alto rango del gobierno. Miembros del Partido Nacional Popular (PNP) habían viajado recientemente a Caracas. Una vez en la capital venezolana, según él, se les había dado uno o dos paquetes grandes de dinero antes de regresar a Kingston. El político de la oposición denunció que en general los venezolanos habían repartido entre 4 o 5 millones de dólares a la PNP en Caracas con el fin de financiar la campaña electoral de la primera ministra Portia Simpson Miller. La semana siguiente, el gobierno, por arte de magia, afirmó que había logrado pagar 475.000 dólares a una empresa petrolera con sede en Holanda llamada Trafigura que con anterioridad había hecho una “contribución en similar cantidad” al PNP.
Hablando con el embajador de EE.UU., el político opositor Golding pensó que era “lógico” que parte del dinero que Venezuela ha dado a los jamaiquinos había sido posteriormente utilizado para pagar Trafigura. Yendo más lejos, Golding dijo que justo antes de la contribución de Trafigura ” el PNP había experimentado problemas financieros e incluso le era difícil de mantener sus propias instalaciones. Sin embargo, recientemente hubo un “cambio dramático”, y el partido ya no consideró necesario solicitar contribuciones del sector privado.
Jamaica ya participaba en el programa de Chávez llamado Petrocaribe, que proporciona gas natural licuado a la nación caribeña, Golding temía que “sería fácil imaginar un escenario en el que Chávez ofreció a cancelar o aplazar una parte de estas deudas, a cambio de apoyo del Gobierno de Jamaica de sus posiciones en los foros internacionales. “Al acercarse a Chávez, Golding continuó, Jamaica estaba mezclándose con algo de lo que sería difícil salir luego. “En conclusión, Golding cree que Chávez se había convertido en el “padrino con el dinero.”
Aunque no está claro si Golding estaba diciendo la verdad, los cables de Wikileaks sugieren que el embajador de EE.UU señaló que el político era lo suficientemente serio. .”
San Vicente y las Granadinas
En otras partes del Caribe, diplomáticos de EE.UU. vigilaron cuidadosamente la influencia de Chávez. En San Vicente y las Granadinas, los estadounidenses vigilaron el firmado acuerdo con Petrocaribe de Venezuela. Cuando Chávez envió gas licuado de petróleo al gobierno del primer ministro Ralph Gonsalves, la Embajada Americana en Bridgetown señaló que “el tiempo de los envíos, el primero de los cuales llegó justo antes de diciembre de 2005, fecha de las elecciones generales, llevó a la especulación de que también estaban destinadas a reforzar las perspectivas electorales del Primer Ministro Gonsalves que es uno de los más ardientes defensores del presidente Hugo Chávez en la región.”
Granada
En Granada, los estadounidenses señalaron que las autoridades habían firmado el acuerdo de Petrocaribe con la esperanza de la importación de diesel suministrado por PDVSA de Venezuela a la petrolera estatal. A la luz de la historia de la intervención militar de EE.UU. en Granada, Washington se ha interesado en mantener a Granada fuera de la órbita de Venezuela. No está claro si los cables de los diplomáticos estadounidenses presionaron a Granada a cortar sus vínculos con Venezuela, pero otros documentos sugieren que, en general, en Washington había crecido la preocupación por el teatro del Caribe. En 2008, por ejemplo, el embajador de EE.UU. en Barbados y el Caribe Oriental Ourisman María se sentó con Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas. Hablando durante un desayuno en la Embajada de EE.UU. en Bridgetown, Ourisman presionó a Gonsalves tras la reciente participación de su país en la Cumbre de la Alianza Bolivariana de Chávez para las Américas (ALBA o). Un poco a la defensiva “, Gonsalves se apresuró a negar cualquier programa de inteligencia militar y sus componentes o del ALBA, y parecía tener la intención general de desvincularse de las ideologías de Chávez. Él se apresuró a agradecer a los Estados Unidos por sus fuerzas armadas y la asistencia en aplicación de la ley. ”
A pesar de las garantías de Gonsalves los gringos no se calmaron pues Ourisman siguió estando bajo sospecha.
Brasil y sus temores sobre Guyana
Foto AP
Si bien no es demasiado sorprendente que Washington durante los años de Bush mantuviera un ojo atento a Chávez en el Caribe, es interesante señalar que Brasil también había crecido en esa misma angustia. En la superficie, al menos esto podría parecer sorprendente: en público, el presidente del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio “Lula” da Silva, abrazaba a la vecina Venezuela. Pero los documentos de WikiLeaks, sin embargo, revelan que las cifras de negocios e influencia de Venezuela en el Caribe iban creciendo y por lo tanto creando nerviosismo no solo en Washington sino en Brasilia.
Como parte de sus esfuerzos para convertirse en un “miembro responsable” de la comunidad internacional, Brasil asumió un papel más activo en el teatro del Caribe, con el envío de tropas de paz a Haití y reforzando los lazos con Cuba antes de la transición vislumbrada post-Castro en la isla. En declaraciones a los diplomáticos de EE.UU., los funcionarios de Lula echaron agua fría sobre la idea de que el izquierdista de Venezuela continuará desempeñando un papel significativo en Cuba. La marca del estridente populismo estridente de Chávez tendría cada vez, ” menos espacio para crecer en América Latina de lo que se piensa.” Por otro lado, más cerca de casa para los políticos brasileños, vieron en la competencia más directa con Venezuela la influencia geopolítica no en el Caribe sino en Guyana.
Coro de políticos conservadores en Brasilia
A principios de 2007, el ex presidente y senador José Sarney del Partido del Movimiento Democrático Brasileño inquietó a los diplomáticos estadounidenses con la aserción de que Venezuela podía “convertirse en una potencia militar de desestabilización.”
Dándole calor al tema Sarney comentó estar “especialmente preocupado por las reclamaciones irredentistas de Venezuela en la región del Esequibo. El político brasilero alarmó aún más a los estadounidenses al decirles: “ dos tercios de Guyana son ricos en diamantes y Chávez podría” causar problemas en un área de 170.000 kilómetros cuadrados. “Un conflicto era casi inevitable, Sarney continuó, y” en ese caso, la carga recaerá sobre los hombros de Brasil “.
Reiterando sus argumentos anteriores, Sarney dijo que Chávez buscaría “crear un punto de acceso a los conflictos regionales como los Balcanes”, y se apoderaría de la región del Esequibo de Guyana. Hablando con franqueza, el político señaló que Lula estaba “consciente de los peligros que representa Chávez,” pero lamentablemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fue “infiltrado” con simpatizantes de Chávez.
El estado de ánimo comienza a cambiar en Brasilia
Los cables de Wikileaks sugieren que muchos dentro de la élite política brasilera se habían cansado e impacientado con Venezuela. Tomemos, por ejemplo, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien “expresó su preocupación personal de que si Chávez comenzaba a tener problemas internos, podría decidir enfocar la atención pública sobre las reclamaciones no resueltas en las fronteras de Venezuela.” Rotundamente, Jobim sugirió a los estadounidenses que Brasilia y que Washington deberían “intervenir y enfrentarse a Chávez si él hacía algo extraterritorial.”
Aunque Lula siguió defendiendo la democracia venezolana, los políticos de la oposición en Brasilia comenzaron a ver la posición de su presidente ante Chávez como “débil y temerosa de los conflictos.”
En general, los estadounidenses han señalado que el estado de ánimo fue cambiando en Brasilia y hubo “consenso creciente entre los políticos y las elites de que la política exterior de Venezuela representa una amenaza para la estabilidad y se debía hacer algo. ”
A principios de 2008, Sarney abiertamente pidió a los estadounidenses cualquier información relativa a las compras de armas de Venezuela. .
Curiosamente, sin embargo, no fue sólo la oposición política que se había hecho recelosa de Chávez y sus ambiciones regionales Si los cables de Wikileaks se pueden creer, el propio Lula estaba dispuesto a tirar la toalla y el presidente se había vuelto cada vez más preocupado acerca de los “graves” problemas de Venezuela en su frontera con Guyana. De hecho, Lula creyó que Venezuela podría incluso “anexarse un tercio del territorio de Guyana.”
Afortunadamente, la disputa fronteriza no se convirtió en conflictos armados, pero los cables de Wikileaks sugieren además que Brasil puede haber visto a Venezuela como un rival geopolítico en curso en Guyana. A finales de 2009, la Encargada de Negocios de EE.UU. Lisa Kubiske escribió a Washington que Brasil estaba en conversaciones con Guyana para construir una planta hidroeléctrica en la zona en disputa reclamada por Venezuela.
Sin duda, los funcionarios de Lula dijeron a los estadounidenses, el proyecto aumentaría la capacidad de energía, tanto para Guyana y Brasil. Sin embargo, la iniciativa también podría ejercer un impacto político importante al permitir que Guyana “pudiera establecer la infraestructura del gobierno en el territorio en disputa.”, Agregó Kubiske que el proyecto permitiría a Lula seguir construyendo el esfuerzo de Brasil para promover un bloque político de América del Sur “, a través del cual Brasil puede llevar a cabo la convivencia regional, mientras que construiría una base de apoyo para sus grandes ambiciones internacionales”.
Aliados cautelosos
Los documentos de WikiLeaks sugieren que, por ahora, Brasil y EE.UU. son aliados diplomáticos en forma un tanto ambigua. Ambos informes, ojo a ojo verán en la necesidad de mantener en jaque a Venezuela en el teatro del Caribe, con Brasilia con frecuencia a un segundo plano ya la espera de los EE.UU. a tomar la iniciativa y frenar a Chávez.
Por el momento, entonces, Brasil seguirá desempeñando el papel de socio diplomático junior. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, esta solución podría estar sujeta a cambios. Como Brasil es más económica y políticamente importante, el gigante de América del Sur pueden tratar de ejercer su influencia con mayor firmeza, incluso dentro del tradicional “patio trasero” de Washington en el Caribe o la América Central. Si los cables de WikiLeaks son alguna indicación, los diplomáticos de EE.UU. ya están muy conscientes de esta creciente rivalidad y ven a Brasilia como su mayor competidor en la región.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
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