jueves, 22 de septiembre de 2011

Los inobjetables derechos de Venezuela en su fachada atlántica (La Guayana Esequiba)

http://www.el-informe.com/periodicodigital/noticia.php?Id=14688


Tomado de:

Miércoles, 21-09-2011 / Hoy
El experto petrolero Aníbal R Martínez analizó con los integrantes del grupo Ávila los inobjetables derechos de Venezuela en su fachada atlántica; al encuentro asistió también el diputado Nicolás Sosa, miembro del Equipo de enlace Internacional de la MUD y María Teresa Belandría del grupo de asesores.

Según Martínez, quien es el presidente del Instituto de Defensa del Petróleo, la solicitud de extensión de la plataforma continental de Guyana de 200 a 350 millas representa la culminación de una serie de actos hostiles de esa nación ha venido realizando contra Venezuela sin que nuestro país haya ejercido su legítimo derecho a defender la integridad territorial de la Patria.

Agregó que Guyana desde 1999 ha realizado varias licitaciones para la exploración de petróleo y gas en las aguas marinas y submarinas que se encuentran dentro de los límites del territorio en reclamación, desoyendo los documentos históricos que prueban los legítimos derechos de Venezuela, perturbando a Surinam y Barbados, vale decir, extendiendo sus aspiraciones sobre áreas en disputa incluso dentro de 110kms que son expresamente territorio venezolano en la desembocadura del Delta.

Con el apoyo de unas gráficas explicó que la fachada marítima tiene una extensión de 159.000 kms2, sin embargo tanto Barbados como Guyana han realizado ofertas mediante licitaciones en campos ubicados dentro de los 130.000kms2 que corresponden a la fachada Atlántica de Venezuela conforme a la línea de base recta fijada el 09 de julio de 1978.

Subrayó que la ratificación de Guyana en 1994 de la Convención de Derecho del Mar de 1982 anticipaba cual sería la posición de este país en torno a la delimitación tanto de las áreas marinas y submarinas y la plataforma continental cuya aspiración materializaron ante la Comisión de Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas sin que se realizara ninguna consulta con Venezuela que es la legítima tenedora de los derechos sobre el territorio en reclamación, lo cual configura una nueva agresión a la soberanía de nuestro país.

Pero, para sorpresas de muchos, lejos de protestar esta serie de actos inamistosos y hostiles que Guyana ha ejecutado, Venezuela le ha permitido ingresar al Acuerdo Energético de Caracas (2001) y a Petrocaribe (2005) suministrándole 24.800 metros cúbicos por mes de gasolina. Incluso cuando Surinam reclamó a Guyana la instalación de plataformas en sus aguas en 2007 y le amenazó con el hundimiento de dichas plataformas, Venezuela diligentemente le envío de emergencia gasolina.

Es así como el Almirante Maniglia quien fue Comandante de la Armada y actualmente es el Presidente del Foro de los Espacios Acuáticos, guarda un sorprendente silencio.

Al referirse a los actos hostíles cometidos por Guyana en contra de Venezuela se refirió a una serie de declaraciones del Presidente Chávez que fueron recogidas por el embajador Guyanés las cuales configuran una agresión formal a los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio esequibo y sobre las áreas marinas y submarinas derivadas de dicho espacio.

Más recientemente cuando Guyana y Surinam mediante arbitraje subsanan sus diferencias usan como referencia espacios marítimos venezolanos desconociendo los Tratados de Venezuela con Trinidad y Tobago que están vigentes desde 1990.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario