http://www.eluniversal.com/2011/09/27/chavez-y-guyana.shtml
Tomado de:
SADIO GARAVINI DI TURNO | EL UNIVERSAL
Martes 27 de septiembre de 2011 02:45 PM
En el sistema internacional de la segunda mitad del siglo
XIX, Venezuela era un país sumamente débil, desgarrado por la guerra civil y la
inestabilidad política y económica, mientras el Imperio Británico, con la Reina
Victoria, alcanzaba el apogeo de su poder mundial. Históricamente, no hay
ninguna duda que, en el diferendo limítrofe entre la entonces Guayana Británica
y Venezuela, que fue aparentemente "resuelto" con el Laudo Arbitral
de 1899, Venezuela fue despojada injustamente de aproximadamente 156.890 Km2.
En el tribunal arbitral había dos jueces británicos, dos
jueces norteamericanos, en representación de Venezuela y el decisivo juez ruso.
"Curiosamente", fue precisamente en esos años que Rusia y Gran
Bretaña llegaron a un acuerdo para repartirse sus zonas de influencia en
Persia. Venezuela considera el Laudo de 1899 nulo e írrito.
En 1962, dada la anunciada inminencia de la independencia de
Guyana, Venezuela reactiva su reclamación sobre el territorio despojado de la
Guayana Esequiba. En 1966, Venezuela, Gran Bretaña y Guayana Británica, que con
la independencia adquirió el nombre de Guyana, firmaron el Acuerdo de Ginebra,
en el cual se afirma que la controversia debe ser resuelta amistosamente y de
forma aceptable para ambas partes y que hay que buscar soluciones
satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia.
El Acuerdo tiene el
mérito de reabrir el caso, supuestamente cerrado con el Laudo de 1899. Desde
1966 las negociaciones han resultado infructuosas. Sin embargo, mientras dure
la negociación, Guyana mantiene la posesión del territorio en reclamación, por
tanto el "status quo" es favorable a Guyana, por eso la diplomacia
venezolana mantenía la posición de oponerse a que Guyana otorgue concesiones y
contratos a compañías transnacionales en el Esequibo.
En efecto, la
posibilidad de desestimular los proyectos de inversión foránea en el territorio
en reclamación es una de las escasas herramientas que Venezuela tiene, para
deteriorar las ventajas que la posesión del territorio le concede a Guyana.
Pero en marzo del 2004, el presidente Chávez declara que
Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y
contratos a compañías multinacionales en el Esequibo, con lo cual acabó con 40
años de diplomacia venezolana y entregó unilateralmente y, a cambio de nada,
uno de nuestros pocos instrumentos de negociación.
Desde entonces, Guyana tiene una poderosa razón más, para no
negociar. Pero, más grave todavía, en febrero del 2007, Chávez afirmó que la
reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962,
fue producto de la presión de Estados Unidos, supuestamente interesados en
desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del primer
ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, lo cual es una
falsedad histórica. Desafortunadamente, estas declaraciones del presidente
Chávez recogen la posición más extrema del gobierno guyanés y deslegitima la
reclamación misma. Basándose en esa irresponsable declaración pública, tanto el
entonces canciller guyanés Rudolph Insanally, como el embajador en Venezuela
Odeen Ishmael, afirmaron que el presidente Chávez "debería dar un paso al
frente y retirar el reclamo venezolano".
La canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett, presentó
hace unos días, una solicitud para extender la plataforma continental,
incluyendo la correspondiente a la Guayana Esequiba, de 200 millas a 350
millas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 76 de la Convención de las
Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Además, la Cancillería guyanesa, en
un comunicado oficial, informa que Guyana, entre 2008 y 2010, ha consultado con
los países limítrofes, Barbados, Suriname y Trinidad Tobago sobre la mencionada
solicitud.
Es grave que, al respecto, la Cancillería guyanesa ni siquiera
mencione a Venezuela.
El gobierno de Venezuela debería reafirmar expresa y
oficialmente sus derechos sobre la Guayana Esequiba, de acuerdo a lo estipulado
en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en caso contrario nuestro silencio
demostraría aquiescencia con las declaraciones guyanesas y debilitaría nuestros
derechos.
¿Por qué un gobierno que afirma ser el paladín a ultranza de
la soberanía nacional tiene una posición tan "entreguista" en este
caso? La primera razón tiene que ver con la ceguera ideológica marxistoide del
presidente Chávez, asociada a su "antiyankismo" visceral, que le hace
creer en la falsa tesis de la presión norteamericana en relación a la
reactivación de la reclamación. Octavio Paz decía que "la ceguera biológica
impide ver pero que la ceguera ideológica impide pensar."
En Chávez, la ceguera
ideológica le impide pensar correctamente en cuáles son los intereses
permanentes del Estado venezolano. Una segunda explicación se relaciona con la
megalomanía bonapartista de la política exterior del Comandante-Presidente, que
está convencido de que Venezuela es una gran potencia y que, por tanto, dado
que el Caribe es una zona de influencia venezolana, el país debe estar
dispuesto a supeditar algunos de sus intereses, en aras de lograr el apoyo de
los 13 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La reclamación venezolana, para terminar sanamente y no dejar
heridas entre dos pueblos vecinos y amigos, debe ser resuelta a través de la
negociación en el marco del Acuerdo de Ginebra. El gobierno, a este respecto,
debería buscar un gran consenso nacional, a través de la consulta y el diálogo
con los diversos actores nacionales, para negociar la solución satisfactoria y
práctica de la controversia.
Los verdaderos
patriotas, oficialistas y opositores, deberían unirse en la defensa de la
soberanía nacional. Una solución que no sea el fruto de una transparente
negociación y que no prevea una compensación para Venezuela, la parte
históricamente agraviada, no será nunca una solución permanente.
sadiogta@gmail.com
@sadiocaracas
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@sadiocaracas
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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