viernes, 30 de septiembre de 2011

Caso Esequibo: Venezuela sí conoció en 2009 petición de Guyana

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/9291171.asp



Proyección del Mar Territorial, Plataforma Continental, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva de la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación 



Tomado  de:

eluniversal.com

Jueves, 29 de septiembre de 2011

La Embajada de Venezuela en Guyana recibió de la canciller la notificación sobre  los trámites para extender su plataforma continental. Así lo indica un telefax enviado a la Casa Amarilla al día siguiente del encuentro.

El jueves 14 de mayo de 2009 la Embajada de Venezuela en Georgetown recibió muy temprano una llamada para solicitar la presencia urgente del jefe de la misión venezolana en la Cancillería guyanesa. La hora fijada fue las 10 de la mañana de ese día.

A la cita acudió la encargada de negocios (provisional) de Venezuela, Mercedes Mazzei. La recibió en su despacho la canciller guyanesa, Carolyn Rodrigues, también estaba el jefe de Asuntos Fronterizos de ese país, Keith George. Allí y ese día se le entregó al Gobierno de Venezuela la notificación oficial sobre los trámites que realizaba Guyana para extender su plataforma continental.

El relato forma parte del telefax -al que accedió El Universal- que envió un día después el embajador venezolano en Guyana, Darío Morandy, dirigido a la dirección del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, con copias para la oficina del Viceministerio para América Latina y el Caribe, la Dirección de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos y la Unidad Especial de Guyana.

Morandy -quien por estar de reposo en ese momento no pudo acudir al encuentro- señala en su memorando que la funcionaria venezolana recibió la nota verbal identificada con el número 590/09 de fecha 13 de mayo, "cuya traducción no oficial se anexa, junto con un resumen ejecutivo, intitulado 'Propuesta de datos e información sobre los límites exteriores de la plataforma continental de la República Cooperativa de Guyana'...".

Dicho resumen es una copia del documento que Georgetown entregó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 mediante el cual solicitaron la extensión en 150 millas de su plataforma continental.

En septiembre de 2011 Guyana lo que hizo fue formalizar su petición ante la ONU, esta vez ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental y entregó una solicitud con algunas variaciones en cuanto a las coordenadas que deberían emplearse.

A pesar de tener dos años con los detalles del caso, el Gobierno venezolano a través de un comunicado de prensa manifestó el lunes su preocupación "al constatar que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana no informó previamente de esta acción".

Venezuela alegó que fue el 7 de septiembre de 2011 cuando recibió la información, lo que ocasionó la reacción de la Cancillería guyanesa, que afirmó el martes que la entregó en 2009.

La Embajada alertó
En el memorando del embajador Morandy el diplomático no solo informa al despacho del canciller Nicolás Maduro del tema, sino que lanza un alerta.

"Sin ser expertos en la materia, revisando el mapa anexo, queda evidente que con esta acción Guyana estaría tratando de cerrarle a Venezuela su salida oceánica al Atlántico, lo cual sería estratégicamente inconveniente, además de los perjuicios económicos que representaría que nuestro país perdiese el acceso a los recursos marinos y petroleros que allí pudieran localizarse", señala.

Además, el embajador efectúa recomendaciones de cómo debe actuarse: "Dada la trascendencia del tema y su importancia estratégica se considera urgente una respuesta de la Cancillería que exprese la opinión de parte de las distintas dependencias vinculadas al mismo. Asimismo estimamos necesario frenar el avance de la diplomacia guyanesa en el logro de los objetivos plateados con esta política a través de los medios que se consideren convenientes".

Quedan abiertas las interrogantes de por qué la Cancillería venezolana negó tener conocimiento de la postura guyanesa en su comunicado oficial dado a conocer esta semana y por qué reaccionó al tema dos años después de haber sido informada. Entretanto, fuentes de la Cancillería manifestaron su molestia, ya que el tema fue debidamente analizado por el personal encargado y se le realizaron las recomendaciones al canciller Maduro.

Fuente: eluniversal.com

Notas relacionadas:

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario