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- TIGI Cabeza
El comportamiento general del Gobierno con respecto al sector
del petróleo y el gas está envuelto en el secreto. Su falta de
transparencia está creando una situación peligrosa en Guyana. Esto resume
esencialmente las preocupaciones del Dr. Troy Thomas, quien dirige el Instituto
de Transparencia Guyana Incorporated (TIGI).
En una entrevista exclusiva con Kaieteur News, el Dr. Thomas declaró que no cree que el gobierno se está acercando a la gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil de una manera que inspira confianza. El Jefe del TIGI afirmó que su conclusión en este sentido se basa en el hecho de que el gobierno ha vestido todo en secreto. Subrayó que esto es muy decepcionante.
"En efecto, usted no tiene información básica. Ese contrato es con el pueblo de Guyana. No es un contrato con unos cuantos ministros, así que ¿por qué no está siendo liberado oficialmente por el gobierno? ¿Cual es el problema? Han dicho muchas cosas con el tiempo (por no liberar el contrato como) la seguridad, y lo que no es y creo que nos ocupamos de ellos. No creo que tengan ninguna razón real para no liberar el contrato (con Exxon Mobil) o cualquier razón legítima que podamos pensar ", expresó el Dr. Thomas.
"Y por lo tanto, significa que tenemos que preguntarnos por qué no liberar el contrato; qué es lo que está causando que no lo hagas. Si liberan el contrato la gente puede escudriñarlo y decir lo que piensan sobre eso ... Ese tipo de escrutinio debe llevar las cosas a un nivel más alto. Se va a exigir una mayor responsabilidad del gobierno porque la gente está mirando y criticando y por lo que lo único que puedo pensar es que no quieren que eso suceda. ¿Por qué no querrías que el pueblo de Guyana sepa algo tan importante para ellos? Eso está más allá de mí. No puedo entender eso.
Al mismo tiempo, el Dr. Thomas dijo que los políticos han estado continuamente cantando la melodía que con la llegada del petróleo, Guyana va a ser rico. Dijo que la visión que ahora se está desarrollando también es que los guyaneses "deban esperar el petróleo". El Jefe del TIGI señaló, sin embargo, que hay tantos ejemplos allí donde los países han producido petróleo y los ciudadanos no están mejor. Dijo que es importante que Guyana se proteja contra esas cosas.
El profesor universitario señaló, sin embargo, que si los guyaneses no pueden acceder a cierta información básica, entonces, en esencia, los pone en desventaja al poder garantizar cierto grado de responsabilidad y transparencia.
"¿Cómo sabemos que el gobierno tiene nuestro mejor interés en el corazón? ¿Debemos simplemente tomarlos en su palabra? Guyana es una sociedad muy corrupta. Lo sabemos. No creo que eso haya cambiado de la noche a la mañana ... Nos están pidiendo que aceptemos su palabra y eso no es lo suficientemente bueno ... estamos tratando con políticos aquí ... "
El Dr. Thomas incluso sugirió que el momento puede ser oportuno para que se tomen medidas legales para que pueda quedar claro si el Gobierno siguió todos los procedimientos. Insistió en que, en general, los guyaneses deben ser más vigilantes.
Chartered Accountant y defensor de la lucha contra la corrupción, Chris Ram también pesó sobre el tema para una mayor transparencia en materia de petróleo y gas. En sus recientes escritos, Ram enfatizó que es importante que los gobiernos, la sociedad civil y los individuos estén siempre atentos a la conducta de las compañías petroleras.
Señaló que las compañías petroleras tienen de hecho una mala reputación para tratar con los gobiernos nacionales; una reputación que no es totalmente inmerecida.
Contador Público y
Abogado, Chris Ram
Jefe de TIGI, Dr. Troy
Thomas
Ram dijo que esas empresas saben sin embargo que hay una
sección de los medios de comunicación que no está dispuesto a hablar en contra
de ellos.Señaló también que estas empresas también tienen un mercado de valores
para lidiar con, así como los inversores que no son reacios a retirar sus
inversiones cuando las compañías petroleras actúan deshonrosamente.
Además, en lo que se refiere a la divulgación del contrato petrolero, Ram cree que esto es absolutamente necesario.
Dijo: "¿Cómo podemos supervisar a las partes en el acuerdo si no tenemos copias de esos acuerdos? Hasta donde yo sé, sólo un partido político, un miembro de la Coalición, ha pedido que se hagan públicos los acuerdos petroleros. Necesita hacer más. No podemos permitir que el gobierno crea que esto es aceptable. No lo es, ni de lejos.
Govt.’s secrecy on oil contract creating ‘dangerous’
situation for Guyana
Sep 11, 2017 News 2 Comments
– TIGI Head
The Government’s overall behaviour regarding the oil and gas
sector is shrouded in secrecy. Its lack of transparency is ultimately creating
a dangerous situation in Guyana. This essentially sums up the concerns of Dr.
Troy Thomas who heads Transparency Institute Guyana Incorporated (TIGI).
In an exclusive interview with Kaieteur News, Dr. Thomas
stated that he does not believe that the government is approaching USA oil
giant, Exxon Mobil in a way that inspires confidence. The TIGI Head asserted
that his conclusion in this regard is rooted in the fact that the government
has clothed everything in secrecy. He stressed that this is very disappointing.
“In effect, you don’t have basic information. That contract
is with the people of Guyana. It is not a contract with a few ministers so why
it is not being officially released by the government? What is the issue? They
have said many things over time (for not releasing the contract like) security,
and what’s not and I think we dealt with those. I don’t think they have any
real reason for not releasing the contract (with Exxon Mobil) or any legitimate
reason that we can think of,” expressed Dr. Thomas.
“And therefore, it means we got to question why not release
the contract; what is it about it that is causing you to not do it. If you
release the contract people can scrutinize it and say what they think about
it…That kind of scrutiny should take things to a higher level. It is going to
demand greater accountability of the government because people are looking and
criticizing and so the only thing I can think of is that they don’t want that
to happen. Why would you not want the Guyanese people to know about this thing
that is so important to them? That is beyond me. I can’t understand that.”
At the same time, Dr. Thomas said that the politicians have
been continuously singing the tune that with the coming of oil, Guyana is going
to be rich. He said the view that is now developing too is that Guyanese
“should wait for oil.” The TIGI Head noted however that there are so many
examples out there where countries have produced oil and the citizens are no
better off. He said that it is important for Guyana to guard against those
things.
The University Lecturer noted, however, that if Guyanese are
unable to get access to certain basic information, then it essentially puts
them at a disadvantage in being able to ensure a certain level of
accountability and transparency.
“How do we even know the government has our best interest at
heart? Should we just take them at their word? Guyana is a very corrupt
society. We know that. I don’t think that that has changed overnight…They are
asking us to take them at their word and that is not good enough…we are dealing
with politicians here…”
Dr. Thomas even suggested that the time may be opportune for
legal action to be taken so that it can be clear whether the Government
followed all procedures. He insisted that overall, Guyanese have to become more
vigilant.
Chartered Accountant and anticorruption advocate, Chris Ram
also weighed in on the issue for more transparency on oil and gas matters. In
his recent writings, Ram stressed that it is important that governments, civil
society and individuals are ever vigilant about the conduct of oil companies.
He noted that oil companies do in fact have a pretty bad
reputation for dealing with national governments; a reputation that is not
entirely undeserved.
Chartered Accountant and Lawyer, Chris
Ram
TIGI Head, Dr. Troy
Thomas
Ram articulated that those companies know however that there
is a section of the media which is not unwilling to speak out against them. He
noted too that these companies also have a stock market to contend with as well
as investors who are not averse to pulling their investments when oil companies
act dishonourably.
Furthermore, as it relates to disclosure of the oil contract,
Ram believes that this is absolutely necessary.
He said, “How can we monitor the parties to the agreement if
we do not have copies of those agreements? As far as I know, only one political
party, a member of the Coalition, has called for the petroleum agreements to be
made public. It needs to do more. We cannot let the government believe that this
is acceptable. It is not, not by any stretch.”
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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