domingo, 23 de abril de 2017

Breve misiva al señor D.H. Nylander



Breve misiva al señor D.H. Nylander

12 Abril, 2017
Estimado señor D.H. Nylander
Representante personal del Secretario General de la
Organización de las Naciones Unidas
Ciudad
Reciba un cordial saludo, como venezolano y diputado a la Asamblea Nacional. Muy probablemente, al publicarse la presente misiva, estará usted en tránsito hacia Georgetown de acuerdo a la nota oficial de la entidad internacional que tiene a bien representar. Ya anunciado, apenas supimos por las redes sociales de su encuentro con la canciller que lo tiene a usted, por cierto, como “candidato a Buen Oficiante” de acuerdo a su ilustrativo Twitter oficial.

El caso está, señor Nylander, en que las condiciones internas de Venezuela son las peores en toda su historia, sumergida en una crisis humanitaria que corre pareja a la crisis política y, no por azar, empleando medios de guerra prohibidos por los acuerdos internacionales, el gobierno intenta acallar la legítima y pacífica protesta ciudadana, negando enfermizamente el llamado a elecciones, deshonrando así una deuda contraída con la propia Constitución. Comprenderá usted que el tratamiento de la reclamación del territorio esequibano del cual fuimos tan injustamente despojados, sufre las consecuencias de una dislocación política interior que aconseja para el mejor desempeño de la misión que le ha sido encomendada, una cabal comprensión de la situación.

Se dirá que corre inevitablemente el plazo decidido por el Secretario General de la ONU, a vencerse al concluir el presente año, obviamente predispuesta Guyana a no acordarse con Venezuela para agotar todos los medios aceptados en el Acuerdo de Ginebra, negada sistemática y dolosamente a las debidas y aún más modestas negociaciones. Empero, la remisión del caso a la Corte Internacional de Justicia de la cual no es partícipe nuestro país, lejos de solventarlo, complicaría aún más el problema, tomando cauces innecesarios y hasta contraproducentes.

Por lo demás, tengamos en cuenta otro aspecto del problema, pues, así como existe una generalizada desconfianza de la comunidad financiera internacional respecto a un gobierno tan endeudado que pretende desconocer al parlamento, instancia insoslayable para aprobar o improbar toda contratación, otro tanto puede ocurrir en ámbitos muy distintos. Por consiguiente, empeñados los venezolanos en una transición democrática de difícil, mas no imposible parto, hubiese sido conveniente, como lo será en un futuro próximo, que usted también consultare y consulte a los sectores representativos de la oposición en relación al problema esequibano a objeto de garantizar aquellas coincidencias que apunten a una solución viable y pacífica, práctica y sostenible.

Quisiera abundar más en la materia, pero lo recomendable es – por los momentos – transmitirle nuestra respetuosa salutación y disposición a un entendimiento eficaz que incluya, por lo demás, un llamado a la moderación del gobierno guyanés que suele difamarnos recurrentemente. En distintas ocasiones, añadidas nuestras modestas intervenciones en la Asamblea Nacional, hemos sugerido perspectivas para un acuerdo constructivo con el vecino país que, al reconocer nuestros derechos históricos, redunde en el mejor, limpio y transparente aprovechamiento común de un territorio que contribuya al progreso social y económico de nuestros pueblos.
Atentamente,
LB


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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