viernes, 3 de febrero de 2017

Una evaluación rápida de las causas subyacentes de los conflictos forestales en Guyana: Identificación de problemas - búsqueda de soluciones




 Traductor Google 
Sobre la base de las experiencias de las comunidades amerindias en Guyana, este informe presenta algunas de las principales causas de los conflictos forestales en el país, así como recomendaciones sobre cómo abordarlos. En particular, el documento presenta los siguientes puntos:

• La falta de reconocimiento pleno de los derechos de las tierras de los pueblos indígenas en consonancia con el derecho internacional, la ausencia de procedimientos efectivos de CLPI y la transparencia limitada en la gobernanza forestal son las principales causas subyacentes de los conflictos forestales en Guyana;

• Estas deficiencias jurídicas y las brechas de política crean fallas fundamentales en el sistema de asignación de concesiones de madera, que generan incertidumbre sobre la legalidad de las cadenas de suministro de madera y corren el riesgo de nuevos conflictos a menos que se pongan en marcha reformas que dejen a las futuras licencias FLEGT abiertas;
Se recomienda que se reformen las leyes, políticas y normas que rigen la tenencia de la tierra y la asignación de tierras para la extracción comercial de madera en Guyana para reconocer explícitamente y proteger los derechos colectivos inherentes de los pueblos indígenas a sus tierras y recursos consuetudinarios; Y que se establezcan nuevos procedimientos para aplicar correctamente la norma FPIC.

Solución de problemas: una rápida evaluación de las causas subyacentes de los conflictos forestales en Guyana está disponible para su descarga en inglés.



Pinpointing problems – seeking solutions: A rapid assessment of the underlying causes of forest conflicts in Guyana

26 September, 2016
Based on the experiences of Amerindian communities in Guyana, this briefing presents some of the main causes of forest conflicts in the country as well as recommendations for how to address these. In particular, the document presents the following points:

• Lack of full recognition of indigenous peoples’ land rights in line with international law, absence of effective FPIC procedures and limited transparency in forest governance are key underlying causes of forest-related conflicts in Guyana;

• These legal shortcomings and policy gaps create fundamental flaws in the timber concession allocation system, which generate uncertainty over the legality of timber supply chains and risk further conflicts unless reforms are put in place, leaving future FLEGT licences open to challenge;

• It is recommended that laws, policies and rules governing land tenure and land allocation for commercial timber extraction in Guyana must be reformed to explicitly recognise and protect the inherent collective rights of indigenous peoples to their customary lands and resources; and that new procedures are established to properly apply the FPIC standard.

Pinpointing problems – seeking solutions: A rapid assessment of the underlying causes of forest conflicts in Guyana is available for download in English.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



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