Tomado de:
04 Julio 2015 -
Odeen Ishmael.
Guyana, como Estado soberano, rechaza todas las formas de
agresión extranjera, subyugación, ocupación, dominación, dependencia, o las
tendencias hegemónicas, e igualmente, interferencias y presiones (de cualquier
tipo), que incida en sus relaciones internacionales. En vista de la reclamación
de Venezuela hasta el oeste del Esequibo, siempre se debe dar la máxima
prioridad a la consideración y la formulación de la estrategia y la táctica de
Guyana para la preservación de su integridad territorial. Esta prioridad debe
permanecer durante el tiempo que esta afirmación no se aborte.
Anteriormente, entre 1966 y 1982, Venezuela era culpable de
los siguientes actos hostiles:
Los de carácter militar
(I) En 1966 el personal diplomático de Venezuela en Guyana
participaban en un intento clandestino de interferir en los asuntos internos de
Guyana a través de la subversión de los miembros de la comunidad amerindia de
Guyana. Como resultado, Guyana se vio obligado a declarar como persona no grata
al Segundo Secretario de la Embajada de Venezuela en Georgetown.
(II) En 1966 (pocos meses después de la independencia de
Guyana, e incluso mientras que Guyana estaba discutiendo las modalidades para
la resolución de la controversia), Venezuela ocupó militarmente la parte de
Guyana de la isla de Anacoco, a través del cual pasa la frontera común, y se ha
mantenido en la ocupación de la misma para el día de hoy.
(III) En 1968, el entonces Presidente de Venezuela emitió un
decreto que pretendía anexionarse un cinturón de mar frente a la costa del
Esequibo como parte de sus aguas territoriales y la zona contigua de Venezuela.
Ese decreto autorizó a las fuerzas armadas de Venezuela imponer el dominio
sobre la zona de mar que forma parte del territorio soberano de Guyana. Este
decreto, considerado por Guyana a ser una infracción calculada del artículo 5
(2) del Acuerdo de Ginebra, violó los principios establecidos del derecho y la
práctica internacionales.
(IV) A partir de entonces, Venezuela ha cometido numerosos
actos de agresión en violación de la integridad territorial de Guyana, y
rutinariamente violado el espacio aéreo de Guyana. También ha escrito brigadas
selva en la frontera para crear tensión e intimidación.
(V) A finales de 1968, un número de ciudadanos guyaneses que
residen en el Rupununi recibieron entrenamiento militar en Venezuela. Más tarde
lanzaron un ataque militar contra puestos policiales en el Rupununi con el
objetivo de desmembrar el Estado de Guyana. La insurrección fue sofocada por la
Fuerza de Defensa de Guyana y los líderes de los rebeldes armados huyeron a
Venezuela donde se les concedió asilo.
(B) Los de carácter económico
(I) En 1968, Venezuela realizó una campaña a doler
Guyana económicamente. Se insertó un anuncio pagado en el periódico británico,
el Times, para disuadir a los inversores sería de considerar las inversiones en
el área reclamada por Venezuela. Con ello se pretendía, obviamente, para
socavar los esfuerzos de Guyana para atraer la inversión en la zona.
(II) En junio de 1981, el Ministro de Relaciones
Exteriores de Venezuela escribió al Presidente del Banco Mundial que expresa la
oposición de Venezuela a la construcción de una planta hidroeléctrica en
Mazaruni. Su objeción a este proyecto, que fue evaluado como económica y
técnicamente viable, era con el argumento de que se trataba en la región de
Guayana, que reclama Venezuela. Esto obviamente fue otro acto calculado de
agresión económica.
(IIII) A principios de 1982 el Gobierno de Venezuela se acercó
a la Comunidad Económica Europea con el fin de disuadir a ese cuerpo de la
participación en el desarrollo de Guyana.
(C) Los de carácter político
(I) Justo después de Guyana se independizó, la
intervención deliberada de Venezuela invoqué un artículo específico en la Carta
de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar Guyana convertirse
en un miembro, siempre que Venezuela mantiene una reclamación al territorio de
Guyana.
(II) En la 11ª Asamblea General de la OEA celebrada en
Santa Lucía en diciembre de 1981, Venezuela frustró todos los esfuerzos
constructivos para encontrar una fórmula para la eliminación de este artículo
discriminatorio. Venezuela finalmente aceptó la enmienda de la Carta en 1990 lo
que permite tanto Guyana y Belice para convertirse en miembros permanentes de
la OEA en 1991.
(III) Una disposición similar discriminar a Guyana y Belice
también existía en el Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas
nucleares en América Latina, como objetivo hacer de América Latina una zona
libre de armas nucleares. Esta disposición fue modificada para coincidir con
eso a la Carta de la OEA. Antes de esta enmienda, Guyana y Belice fueron
excluidos del tratado sobre la base de que sus territorios estaban siendo
reclamados por otros países. Este artículo discriminatoria en el tratado fue
previamente firmemente apoyada por Venezuela.
El nuevo mapa que cubre el territorio de Guyana. El nuevo
mapa que cubre el territorio de Guyana.
(IV) En el campo internacional en
general Guyana concede gran importancia a la cuestión de la "intervención
e injerencia en los asuntos internos de los estados." Esta cuestión se
planteó en la cumbre de Colombo Países No Alineados en 1976 como parte de una
estrategia general de lucha contra la desestabilización de pequeña no alineados
y otros países en desarrollo. A pesar de más de 5 años de esfuerzo paciente y
el trabajo duro, la Asamblea General de Naciones Unidas en su trigésimo sexto
período de sesiones no adoptó una Declaración sobre la inadmisibilidad de la
intervención y la injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Desafortunadamente Venezuela fue el único país en desarrollo que se alineó con
los que votaron en contra de la adopción de la declaración.
(V) Desde 1982, la agresión política de Venezuela ha
sido principalmente en la forma de tener la reexpresión de los líderes del
gobierno venezolano de reclamaciones a territorio de Guyana. Algunas de estas
declaraciones también se han visto como advertencias y amenazas a los
inversores extranjeros en el oeste del Esequibo. Venezuela ha mantenido
erróneamente que en virtud del artículo 5 (2) del Acuerdo de Ginebra, Guyana no
tiene el derecho de otorgar concesiones en el oeste del Esequibo a los
inversores. Esta agresión económica por parte de Venezuela no duda evitado
algunas inversiones extranjeras en la zona. Por ejemplo, una empresa china que
fue concedido concesiones madereras en el Esequibo en 2000, no se decidió
continuar con su inversión prevista después de que el gobierno de Venezuela
declaró su oposición al gobierno chino. Además, un acuerdo para una
considerable inversión de cientos de millones de dólares por Beal Aerospace de
Texas para establecer una estación de lanzamiento de satélites en la costa
norte de la región de Essequibo enfrentó a una fuerte oposición por parte de
Venezuela. El proyecto fue abortado en 2000 con el argumento de que el proyecto
planeado ya no era económicamente viable. Sin embargo, también era claro que la
presión política se ejerce sobre la empresa por el gobierno venezolano.
(VI) De 2004 a 2014, la cooperación política y
económica mejoró entre los dos países, especialmente con la decisión de
Venezuela de no oponerse a la mayoría de las inversiones extranjeras en el
oeste del Esequibo, la aplicación del acuerdo de Petro-Caribe y la venta de
arroz de Guyana en Venezuela. En el período de la presidencia de Chávez, el
reclamo territorial se minimizó por Venezuela y se puso énfasis en las
actividades de cooperación más estrechas con Guyana.
(VII) La vía militar de Venezuela tiene también
protagonismo de vez en cuando se introdujo en el espacio territorial y aéreo y
marítimo de Guyana, y al menos en una ocasión una unidad militar de Venezuela
ingresó territorio de Guyana y destruyó propiedad minera de Guyana. También, en
otra intrusión, un hombre de Guyana fue muerto a tiros.
(Viii) Más recientemente, en 2013, un barco de
investigación sísmica contratada por Guyana fue capturado por la Armada de
Venezuela en aguas de Guyana en el Océano Atlántico y se mantuvo bajo arresto
en Venezuela.
(IX) Luego, en marzo de 2015, Venezuela se opuso a una
plataforma de perforación de petróleo del Exxon-Mobil en la plataforma
continental de Guyana y hacer una reclamación frívola al espacio marítimo de
Guyana. Y poco después de Exxon-Mobil anunció que descubrió la presencia de
grandes cantidades de recursos de hidrocarburos, el presidente venezolano emitió
un decreto reclamando la soberanía sobre la casi totalidad de la plataforma
continental de Guyana.
EVALUACIÓN DE LA AYUDA
Las Disputas de límites entre las naciones tienden a ser
larga y amarga. Los límites cambian a través de procedimientos o el uso de la
fuerza armada institucionales diplomáticas, resolutorios o internacionales.
Soluciones a través de medios pacíficos toman tiempo para ser aceptado y es
todavía una esperanza de que los asentamientos, una vez llegado a, son
permanentes y final. El presente caso es ilustrativo del problema de la
solución de los conflictos internacionales. Por casi sesenta años, en el siglo
XIX, Gran Bretaña y Venezuela discutieron sobre lo que se hace referencia a
continuación como la disputa de límites Anglo venezolano. El acuerdo de
arbitraje alcanzado en 1899 duró poco más de otros sesenta años, cuando surgió
la presente controversia.
La Posición de Guyana sobre la controversia que surja de la
reclamación venezolana se ha basado exclusivamente en la documentación legal
relacionada con el tema, lo más importante sobre el laudo del tribunal de
arbitraje de 1899. Dado que el Protocolo de Puerto España caducó en 1982, el
gobierno de Guyana poner en práctica un programa de acción concertado con el
fin de proporcionar una respuesta efectiva a la agresión multifacético
venezolano. Su objetivo era ilustrar a la comunidad nacional e internacional en
cuanto a la realidad de la situación. En este sentido, el gobierno fue capaz de
movilizar a la opinión pública en el país a través de los medios de
comunicación y las reuniones públicas. A nivel internacional, la posición de
Guyana ha recibido fuertes declaraciones de apoyo de los Jefes de Gobierno, el
grupo de los países de la Caricom, y de otros países amigos de la Commonwealth
sobre una base individual.
Sin embargo, hay ciertas realidades que pertenecen al apoyo
que la posición de Guyana ha atraído. A pesar de la importancia numérica de los
grupos de la Commonwealth y de Caricom, la respuesta de los Estados Miembros se
ha basado en los principios legales y morales relacionados con la reclamación
venezolana. Parecería como si no existe otro punto de vista en otros sectores,
y que la perspectiva es informado en gran parte por los matices de la cuestión
en un contexto hemisférico.En el Caribe, los países del Caricom ya son de apoyo
y de las resoluciones del grupo prescriben apoyo colectivo en temas de
integridad territorial, a pesar de las reservas y limitaciones nacionales
percibidos de algunos estados miembros. La posición de Canadá es sinónimo de la
de la Comunidad. En efecto, eso deja a los países de América Latina y, por
supuesto, los Estados Unidos de América, la figura central en cuanto a la
aplicación de la presión dentro del hemisferio.
PRESERVACIÓN DE LA INTEGRIDAD
TERRITORIAL DEL GUYANA
La preservación de la integridad territorial de Guyana es, y
seguirá siendo, fundamental para el desarrollo de nuestra política exterior.
Por otra parte, las reclamaciones territoriales de Venezuela, además de la de
Suriname, dan una determinación real de la evolución de la política exterior.
La estrategia, por lo tanto, es claro e inmutable - el mantenimiento de la
superficie de tierra adquirida a la independencia. Las tácticas de apoyo a
continuación, tienen que tener en cuenta las circunstancias actuales y
cambiantes. En el pasado, estos han sido influidos sustancialmente por el grado
de activación de las respectivas reivindicaciones territoriales de los dos
demandantes vecinos. Así, las iniciativas han sido menos activista que responda.La
controversia que surja de las reclamaciones de Venezuela no debe ser
considerada como una "disputa", ya que Guyana reconoce que el premio
1899 dio una solución completa, perfecta y definitiva a la disputa fronteriza
que existía hasta ese momento. Esta liquidación completa, perfecta y final del
laudo arbitral de 1899, aceptado por todas las partes, está ahora cuestionada
por uno.
Desde la perspectiva de Guyana, no hay disputa.
Por otra parte, si
bien no existen guyaneses reconvenciones, Guyana aprecia que la evidencia
histórica no puede descartar tales reclamaciones en el futuro. En segundo
lugar, Guyana no reconoce ningún derecho a su territorio por parte de
Venezuela, pero sólo está de acuerdo, de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra, que
existe una controversia sobre la contención venezolana de la nulidad del
laudo.Las disparidades militares físicos con Venezuela han sido muy evidentes.
Esta preponderancia militar de Venezuela, además de lo que parecía como una
economía rica en recursos naturales, ha planteado una amenaza real para la
integridad territorial de Guyana.Los problemas económicos de Guyana pusieron
presiones sobre la expansión de sus fuerzas armadas. A pesar de esto, Guyana
demostró esfuerzos para contener o para neutralizar las pretensiones y amenazas
de Venezuela, a través de su logro diplomático internacional, han sido
reconocidos. Este logro diplomático no debe llevar Guyana a buscar como una
táctica de seguir "convenza" la llamada controversia, a pesar de que
la diplomacia puede ser el arte de posponer las decisiones a fin de evitar la
acción. Algunos diplomáticos destacados en el período previo a 1992 eran de la
opinión de que, como fue el caso del Protocolo de Puerto España, Guyana debe
promover un espacio para respirar, a diferencia de lo último -a solución
definitiva en un futuro próximo.
El mantenimiento de un ejercicio diplomático exclusiva a la
cuestión fronteriza aparece, en las actuales circunstancias, para ser más
ventajoso para Venezuela. Guyana tiene que volver a la aproximación frontal y
bilateral. Las razones para rechazar la "negociación" sobre el tema
en el contexto del Acuerdo de Ginebra no deben extenderse a la
"negociación" como medio en la relación bilateral más amplia. En
realidad, los actos de agresión de Venezuela político y económico puesto en
marcha la balcanización de Guyana amenazando con romper su compacidad
territorial. En otros treinta años más o menos, debería Venezuela mantener esta
acción política y económica, las tendencias centrífugas serían mucho más
fuertes. Tales tendencias continuarán obstaculizando el progreso económico
rápido en el Esequibo occidental, que es visto como uno de los principales
objetivos del vecino occidental de Guyana. Por lo tanto, para ejercer presión
indebida en Guyana, Venezuela, en realidad, no tiene motivos para llegar a
ningún acuerdo sobre la cuestión de límites.
REFERENCIA AL SECRETARIO GENERAL DE
LA ONU
Tanto Guyana y Venezuela han aceptado una remisión de la
cuestión al Secretario General de las Naciones Unidas ONU, según lo dictado por
el artículo 4 (2) del Acuerdo de Ginebra. Al hacerlo, se abrió un proceso
diplomático igualmente interminable. El Secretario General inició procesan los
Buenos Oficios hace veinticinco años, pero este, hasta la fecha, no ha avanzado
el proceso de llegar a una solución. El Secretario General, se puede suponer,
en algún momento indeterminado, puede proceder a recomendar uno u otro de los
medios de solución pacífica previstos en el artículo 33 de la Carta de las
Naciones Unidas.
Él lo hará hasta que se ha llegado a un acuerdo o el
agotamiento de los medios. Es probable que va a excluir inicialmente los dos
medios en los que el desacuerdo ha sido ya concedidas: negociación y
liquidación judicial, y bien puede comenzar recomendando Por el bien del
argumento, si se aceptaran los medios de investigación, implementación puede
"investigación". bien llevado en años antes de que se alcance una
resolución o fallo.
Las partes podrán de ser exhortados a pasar a, digamos, la
mediación, que abrirá otro proceso de largo aliento. Entonces, ¿qué sucede
deberían todos los medios para la solución pacífica dejar de ofrecer una
solución? ¿Qué debe hacer para prevenir Guyana esta erosión sistemática de su
integridad territorial a través de incluso un acuerdo sincero con el Acuerdo de
Ginebra? Guyana tiene que reconocer que, por un lado, es posible que no esté
expuesto a una desintegración decisiva y quirúrgico de la unidad territorial de
Guyana a través de la acción militar. Por otro lado, el país podría enfrentar
un proceso igualmente letal de la desintegración a través de invasiones
calculados en su tejido territorial y los incentivos a la gente de la zona y
más allá. Si los políticos venezolanos son astuto suficiente, y no hay razón
para ser complacientes acerca de ellos, esto es como una opción viable para
perseguir y evitar así los graves riesgos de la censura internacional de
aventura militar.Los medios para la consecución de tal opción puede variar
considerablemente. Ellos, obviamente, seguir el modelo tradicional de la
diplomática y, en particular, cultural, educativo y social de cambio. No son,
como se señaló anteriormente, exhaustiva, ya sea por tiempo o especificaciones.
Continuidad y variedad se presume; actividades menos tradicionales también
pueden llevarse a cabo - de alguna manera de desengañar la obsesión venezolana
que Esequibo es venezolano. La cautela de tipo venezolana "desarrollo
conjunto" tendrá que ser presumido. En el período anterior a 1992, existía
una firme opinión de que algunos alojamientos provisionales o corto plazo se
debe buscar el fin de permitir el desarrollo en el Esequibo incluyendo la
construcción de proyectos hidroeléctricos. Este desarrollo, si finalmente
perseguido, sin duda requerirá una inversión privada o pública internacional, y
también hará cumplir el valioso apoyo de la política exterior que puede
denominarse la "diplomacia de los recursos."
Es bien sostuvo mínimo
que es el interés financiero de Guyana en realidad puede canalizar en apoyo
diplomático real. El apoyo internacional que Guyana ha cultivado hasta ahora se
basa esencialmente en el principio y admiración por un pequeño país en
desarrollo trazar su propio camino hacia el desarrollo económico. Pero el
principio y la admiración no pueden mantener para siempre una nación agresora
en la bahía. Guyana no debe pasar por alto o subestimar la eficacia de la
considerable respeto y admiración por Venezuela en el internacional y, sobre
todo en los círculos del tercer mundo, a pesar de la predilección acaparamiento
de tierras. Cabe recordar que, a pesar del apoyo prominente de Venezuela en
1982 para la Argentina en el tema Malvinas (Falklands), los círculos
financieros británicos rápidamente trataron de ayudar a Venezuela en sus
problemas económicos y financieros.
La solidaridad de los intereses financieros
británicos y la inversión en Venezuela fue un factor determinante en la
prestación de apoyo económico, en lugar de la memoria de apoyo político y
diplomático de Venezuela a Argentina. En general, en contra de la mayoría de las
predicciones tempranas, también hubo caída mucho menos política entre el Reino
Unido y América Latina en el período post Malvinas y la situación.En realidad,
el gobierno de Guyana de dicho período comprendido la situación económica
británica vis-à-vis Venezuela. Curiosamente, cuando la guerra de las Malvinas
(Falklands) estalló, el gobierno de Guyana expresó su firme apoyo para el Reino
Unido, pero el 1 de marzo de 1985, el Presidente Forbes Burnham en una
entrevista publicada en el diario venezolano El Nacional, declaró un cambió
posición: "
En Lima, Perú, creo que fue en 1975, en una reunión de los
Países No Alineados Ministros de Relaciones Exteriores, que apoyó el derecho de
propiedad que la Argentina tenía a las Islas Malvinas. Y esa posición, hemos
conservado. Cuando la guerra entre Gran Bretaña y Argentina se llevó a cabo. .
., Nuestra posición es que nos oponemos uso de la fuerza de la Argentina. Eso
es todo. Posteriormente, cuando el asunto llegó a discusión en la Asamblea
General de las Naciones Unidas, Gran Bretaña estaba atónito al ver que
estábamos en el lado derecho de la Argentina. Debe distinguirse entre el
derecho y los intentos de ejercer este derecho y la fuerza ".
En general, la preservación de la integridad territorial de
Guyana en la cara de una amenaza real, aunque con el cambio de dimensiones, se
mantendrá el interés nacional supremo en el futuro previsible.A finales de
2014, el gobierno de Guyana declaró que había interesado más en la continuación
del proceso de Oficinas Buenas ONU, ya que ha demostrado ser improductiva e
indicó que propondría al Secretario General que el tema debe ser presentado a
la Internacional Tribunal de Justicia (CIJ). Por otro lado, Venezuela quiere
una continuación del proceso de Buenos Oficios y no admite el recurso a la
Corte Internacional de Justicia. (Sin embargo, el gobierno de Guyana tiene que
tener en cuenta que la responsabilidad está en Venezuela para presentar su caso
de la nulidad de la concesión del 1899 a un tribunal internacional. En
realidad, Guyana no tiene que hacerlo, ya que sostiene que la disputa
fronteriza ya se instaló en 1899; que el laudo es legalmente vinculante;. y que
no reconoce ninguna reclamación territorial a cualquier parte de su territorio
soberano).
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE RELACIONES GUYANA-VENEZUELA
Los aspectos fundamentales que afectan a la relación entre
Guyana y Venezuela se pueden colocar en dos categorías - negativos y positivos
desde la perspectiva Guyana. Hay tres factores negativos:
(I) Se debe considerar obvio que Guyana podría tener
dificultades para ponerse de pie al potencial económico y militar de Venezuela
sin apoyo externo. Venezuela es el sexto país más grande de América del Sur en
el área y el quinto lugar en términos de población. Tiene enormes recursos
naturales. En petróleo, se estima que las reservas totales de 700 mil millones
de barriles, con el total demostrado ser 297 mil millones de barriles. Una
parte importante de los recursos del petróleo se encuentran en los estados de
cerca o bordeando el Esequibo, por ejemplo, en la cuenca del Orinoco, Monagas,
Guárico y Anzoátegui. También en los estados fronterizos son depósitos de
mineral de hierro, el 60 por ciento puros, estimados en 1,8 millones de
toneladas; oro, gemas, diamantes y diversos minerales como el manganeso,
níquel, vanadio, cromo, plomo, zinc, cobre, bauxita, fosfato y amianto. Además,
el Orinoco y sus afluentes poseen recursos hidroeléctricos masivos, con el
potencial de ser Caroní 10,5 millones de kilovatios.
(Ii) Guyana tiene prácticamente ningún garantes para defender
su integridad territorial. Aliados históricos en Guyana (en el Caribe) son
pequeñas y un poco de distancia de la posible campo de batalla, o (en África y
Asia) demasiado lejos. Participaron representantes de un gran número de países
de potencia en el asentamiento de arbitraje pero esto no por sí mismo se unen a
los países para garantizar la liquidación después de que fue desafiado por
Venezuela. Venezuela, por otra parte tiene una ventaja debido a su inicio a principios
de la autodeterminación nacional de la década de 1820 para construir la
solidaridad con otros países de América Latina en el marco del sistema
interamericano, la OEA y, en concreto, el Tratado Interamericano de Asistencia
Recíproca.
(Iii) La situación socioeconómica de cada país tiene todos
los ingredientes para malentendidos y conflictos. Hay un choque de la cultura y
la ideología, que se expresa tanto en las más altas instituciones de la vida
política de Venezuela y en las relaciones oficiales con Guyana. La falta de
contacto y la empatía entre los dos pueblos, en parte, el resultado de la
política de las antiguas potencias coloniales, acentúa las dificultades en la
cooperación. También hay que entender que el latín, por lo tanto, de Venezuela,
la emotividad de "patria" representa un factor importante en las
conceptualizaciones Latina sobre la nacionalidad. Así, la existencia de los
problemas económicos siempre presenta una oportunidad para que el gobierno
venezolano que recurrir a la estratagema tradicional de buscar problemas
externos que evocan el patriotismo emocional para desviar la atención de las
presiones internas.
En el lado positivo también hay tres factores que favorecen
Guyana directa o obstruyen una Venezuela agresivos en la búsqueda de su
reclamación a través de la violencia:(I) No es el determinante ecológica del
área de tierra bajo demanda. La naturaleza del terreno, que comprende densos
bosques tropicales y la cercanía y pendiente de las colinas y las montañas y
los ríos no-navegables, impedida asentamiento colonial europea desde el siglo
XVII en adelante. Sin duda, sería un impedimento fundamental para un invasor
desde el oeste.
(Ii) Esta primera consideración nos lleva al segundo elemento
positivo en el tipo de guerra elegido por el agresor - aire, mar o tierra. El
invasor posiblemente podría aterrizar fuerzas y controlar algunas áreas, pero a
diferencia de Anacoco, estaría operando lejos de la base, sin medio seguro de
comunicación y suministro.
(Iii) El tercer factor a favor de Guyana es la cuestión de la
posesión. Guyana es a los ojos de la comunidad internacional en el control
jurídico y político de la zona objeto de reclamación. El poder status quo es
una ventaja para Guyana. Guyana puede sostener que el asunto durante mucho
tiempo ha sido resuelto, que no hay conflicto de la frontera, y lo que los
guyaneses se dedican en es la búsqueda de una política de estabilidad y
defensa. Guyana puede necesitar para defender sus puntos de vista sólo cuando
los ataques, ya sean verbales o escritos, se hacen.
OBJETIVOS DE GUYANA
La política de Guyana tal vez desee seguir haciendo frente a
la amenaza de Venezuela se puede establecer en los siguientes objetivos a largo
plazo ya corto plazo.Los objetivos a largo plazo son:
a) La seguridad de las fronteras degeneró al nuevo estado en
el momento de la independencia, y reconocido internacionalmente;b) El logro de
una solución definitiva de la disputa con Venezuela.Los objetivos a corto plazo
son:
a) El mantenimiento del statu quo territorial en espera de la
resolución del problema;b) La eliminación de la amenaza inmediata a la
seguridad y la integridad territorial de Guyana;c) Poner fin a los militares
continuada, económica, política y acoso diplomático de Guyana - las incursiones
armadas, el espacio aéreo y violaciónes marinos, la subversión y la
interferencia con el desarrollo económico del país;d) Fijación de la retirada
de las fuerzas militares venezolanos de la sección de Guyana Isla de Anacoco,
ocupado ilegalmente desde 1966.
EL ASPECTO POLÍTICO
A través de los años Guyana ha alcanzado un notable grado de
éxito en sus esfuerzos diplomáticos en relación con el tema de la frontera con
Venezuela. Como resultado de estos esfuerzos Guyana ha sido capaz de obtener el
apoyo de plano para la preservación de su integridad territorial de muchos de
sus amigos extranjeros. Todavía hay otros a quienes les gustaría ver el asunto
resuelto pacíficamente mediante la negociación. De China cae en esta categoría,
obviamente, como resultado de sus propios problemas fronterizos con Rusia y la
India.
La respuesta de la comunidad internacional y quizá también el resultado
de la guerra de Malvinas a principios de 1980 han, sin duda, sirvió como una
influencia moderadora sobre Venezuela no seguir adelante con la opción
militar.Guyana debe continuar los esfuerzos en una cooperación más estrecha con
Brasil y Colombia, y para contrarrestar los esfuerzos de Venezuela a
"compra" la simpatía de algunos países de Caricom. Guyana también
tiene que seguir su relación con el gobierno de los Estados Unidos de una
manera diseñada para alentar a presionar a Venezuela a aceptar el carácter
definitivo de la concesión del 1899.
Otro factor importante que contribuirá a
cálculos políticos de Guyana es el hecho de que, hasta ahora, ningún nuevo
Presidente de Venezuela se une a una postura fuertemente nacionalista y, en
consecuencia, está ligada a una posición de línea dura contra Guyana en
cualquier negociación futura. Guyana ha tenido éxito general de sus políticas
en los últimos años en el debilitamiento de la posición de Venezuela a nivel
internacional. Esto ha creado más dudas en la mente del gobierno venezolano
sobre su capacidad para interponer una demanda exitosa para el territorio de
Guyana. Esta situación puede conducir a un Presidente de Venezuela, que había
tomado una posición fuerte en su campaña electoral, a adoptar una postura de
obstinación nacional orgullosos de aceptar como una solución pacífica nada
menos de la totalidad del territorio de Guyana bajo demanda.
El impasse
resultante (como la búsqueda de una solución "práctica" en términos
venezolanos se siente frustrado) sólo puede servir para aumentar las tensiones,
sobre todo en una sociedad conflictiva como aparece Venezuela a convertirse.
Esta inquietud al parecer se está transmitiendo a los militares, que tiene una
fuerte influencia en el gobierno de Venezuela.Por otro lado, el optimista ve
signos positivos que conduzcan a una mejora real en las relaciones de Guyana
con Venezuela.
Parece que hay un sentimiento general de satisfacción en
Venezuela que la elección de los medios de solución pacífica, dentro del marco
del Acuerdo de Ginebra, se encuentra ahora en manos del Secretario General de
la ONU. A pesar de esto, una gran proporción de la población parecía tener
"olvidado" de este hecho, y fácilmente caer presa de las demandas de
los políticos de Venezuela para aprovechar el Esequibo oeste por la fuerza
militar. Esta posición va en contra del acuerdo de su gobierno para poner el asunto
en manos del Secretario General de la ONU.Con estos avances, se está creando un
vacío que podría ser llenado en el curso de las relaciones bilaterales normales
con acciones positivas o negativas. Guyana debe intensificar el proceso de
cooperación bilateral activa.Guyana también debe trabajar para influir en la
opinión de la propia Venezuela para la retirada de la reclamación al oeste del
Esequibo.
Algunos medios de comunicación de Venezuela indican que el gobierno
de Venezuela tiene reservas que nunca puede alcanzar lo que está reclamando. El
difunto presidente Hugo Chávez mismo ha declarado que una "solución
práctica" significa la obtención de al menos una parte del territorio.
También admitió que el tema de la frontera fue levantado en 1962 como parte del
plan de "imperialista" para eliminar el gobierno pro-socialista de
Guyana de ese período.
EL ASPECTO ECONÓMICO
Las sugerencias y recomendaciones, se indican a continuación,
aunque esencialmente de carácter económico, sin embargo, tienen una dimensión
política definitiva. Por otra parte, mientras que la aplicación de cualquiera o
de todos ellos no garantizaría la preservación de la integridad territorial de
Guyana, se cree que el efecto general sería para disuadir o impedir cualquier
acción precipitada por Venezuela. Por el momento, la región del Esequibo es una
gran área en expansión sobre todo subdesarrollada y escasamente poblada. Se
sugiere, por tanto, que el gobierno de Guyana, como una cuestión de política
debe dar una alta prioridad al desarrollo de la región. Esto incluye la
reubicación de las personas de las zonas urbanas por su participación directa
en la agricultura y la industria en el interior. Al mismo tiempo, la diplomacia
de recursos se debe en realidad perseguía para alentar la exploración de
minerales, la silvicultura y el desarrollo agrícola en particular a través de
empresas conjuntas con gobiernos extranjeros y empresas.
Debido al gran tamaño de la zona a tratar, los programas
gubernamentales para el desarrollo a gran escala sería, obviamente, tienen que
ser de naturaleza a largo plazo. Además, se acepta que muchas de las obras de
infraestructura de desarrollo a gran escala sería en última instancia requieren
para ser ejecutados por organismos gubernamentales, ahora sería más allá del alcance
financiero del gobierno.En estas circunstancias se hacen las siguientes
sugerencias:(A) La elaboración y ejecución de un plan de desarrollo económico
integral para el oeste del Esequibo deben ser considerados como una prioridad.
La implementación de esta estrategia es urgente y vital para la seguridad a
largo plazo del oeste del Esequibo. Numerosos informes de los medios, muchos
originarios de Venezuela de vez en cuando, se refieren a la zona como pistas
selva deshabitadas o tierra de nadie. Si bien esto puede ser un rasgo
característico de otras disputas fronterizas y territoriales de América del Sur
- un factor que impulsa a los reclamos originales - el record de desarrollo en
el área debe ser publicitado. Sin embargo, se puede afirmar que si el oeste del
Esequibo fueron plenamente asentado y desarrollado con una población mayor, no
se habría hecho el reclamo indignante. Se debería hacer hincapié en el plan
para establecer sitios adyacentes a la actual frontera de Guyana Venezuela y en
especial el Distrito Oeste Norte, la zona que controla estratégicamente la
cuenca del Orinoco. Al mismo tiempo, una política para "humanizar"
las áreas de frontera, a través de planes de desarrollo de la tierra, debe ser
elaborado e implementado. Tales asentamientos promoverán la seguridad y también
proporcionar apoyo logístico, incluyendo el suministro de alimentos, a las
fuerzas militares de Guyana. Mientras que el gobierno alienta asentamientos más
civiles en la zona fronteriza, debe, al mismo tiempo, tratan de mejorar la
calidad de vida en las zonas fronterizas, ya que es necesario demostrar a la
población local que la lealtad a Guyana es también a su personal ventaja, y que
una vida mejor es alcanzable en Guyana. Debería considerarse la posibilidad de
atraer a inmigrantes cualificados en este ámbito. Vuelva a los migrantes
también deben concederse paquetes lucrativos para establecerse en esta zona.
(B) Se recomienda que se debe dar prioridad al proyecto de
carretera entre Guyana y Brasil, es decir, desde Lethem a Georgetown. Esta
carretera internacional, una vez completada, se mantendría una gran importancia
económica y política a la reclamación territorial. Los beneficios políticos a
Guyana serían sustanciales. La gran potencia regional, Brasil, que participa en
su construcción, aseguraría su seguridad y la del territorio que rodea a los
ataques. La carretera ayudaría a fortalecer el título de Guyana en el Esequibo,
con lo que minimiza aún más las posibilidades de Venezuela para apropiarse de
él.
(C) Guyana debe seguir promoviendo, sobre una base selectiva,
la inversión extranjera en el desarrollo de recursos, en el oeste del Esequibo.
(D) El gobierno debe alentar activamente al sector privado a
participar en la agricultura y otras industrias en la zona. El propio gobierno
debe buscar empresas conjuntas con empresas extranjeras para explotar los
vastos recursos de la zona. El tamaño de las explotaciones de la zona debe ser
lo suficientemente grande como para que sean atractivos para el sector privado
y para las personas que hubieran tenido algún tipo de formación que ya están en
habilidades agrícolas y otros. Los arrendamientos deben ser por un mínimo de
veinte y cinco años, con la disposición habitual sobre la ocupación
beneficiosa.
(E) Para que la idea anterior atractivo tanto para los
empresarios locales y extranjeros, debe considerarse la posibilidad de hacer
una parte, si no toda la zona, una zona económica especial. Dentro de dicha
zona, los empresarios se les daría concesiones fiscales especiales e instalaciones
en moneda extranjera y concesiones especiales para el uso de tierras estatales,
etc., con la condición de que la mayor parte de lo que se produce sería para la
exportación.
Materiales (f) Información sobre Guyana deben ser publicados
en revistas comerciales e industriales internacionales invitando a la
participación extranjera en el desarrollo del Esequibo occidental en
particular.
La idea de hacer de la región del Esequibo o parte de ella
una zona económica con una inversión especial y otros beneficios exigiría un
estudio detallado de los expertos económicos, sociológicos y otros de Guyana.
Pero se cree que estos esquemas, si bien coordinada y supervisada por una
administración regional competente, tendrían posibilidades casi ilimitadas en
el largo plazo y una serie de (a corto plazo) ventajas inmediatas. Entre ellas
se encuentran:(I) Un clima de inversión atractivo induciría la expansión y el
desarrollo de las industrias que ya están operando en la región (la madera, la
minería, la explotación de canteras, etc.). Sería atraer nuevas inversiones.
(II) No habría nuevas y mayores oportunidades de empleo, que
aliviaría la situación de desempleo en las zonas urbanas.
(IIII) Habría una mejora gradual pero definitivo de la
economía nacional.
(IV) Rellenar y el desarrollo de la zona sería una señal de
la determinación de Guyana para mantenerse en el territorio que
tradicionalmente y legalmente guyanés.
ESTRATEGIA DE DISUASIÓN
Las Medidas actuales se están tomando para reducir las
tensiones con Venezuela se debe continuar y las comisiones conjuntas deben
intensificar su trabajo.No fue una sorpresa que, cuando la controversia
fronteriza estaba a punto de ser presentado al Secretario General de la ONU,
Venezuela rechazó los procedimientos judiciales para la solución. Al hacer la
propuesta, Guyana aplica una excelente táctica para obligar a Venezuela a
retirarse de su larga preferencia de edad para las negociaciones y para admitir
implícitamente públicamente que no hay justificación legal para su reclamo.
Este movimiento revela las lagunas en la armería de decisión de Venezuela y la
incoherencia de su enfoque de la política exterior.
El punto hay que destacar
que el Secretario General de la ONU no es un mediador y que su función es esencialmente
la de un intermediario para la selección de los procedimientos de
solución.Guyana también debe tomar medidas para disuadir y persuadir a los
elementos hostiles en los militares venezolanos de perseguir el curso de
amenazas y acoso. La estrategia de la disuasión podría examinarse desde ambos
puntos de vista políticos y psicológicos. El anterior implicaría la preparación
para cualquier acción militar, por el montaje de una fuerte capacidad militar
defensiva. La idea clásica de esta estrategia es plantear a los potenciales
agresores costes de material pesado y dañar muy superiores a la ventaja que
sería seguro si el acto de agresión es un éxito. Si las amenazas militares se
hacen contra Guyana, puede considerarse la posibilidad de reforzar ejército
nacional y las fuerzas paramilitares con la Commonwealth o de las fuerzas de
pacificación de las Naciones Unidas.
El aspecto psicológico de la disuasión constituye la toma de
utilización de los medios de comunicación internacionales para servir al
objetivo nacional. Cabe señalar que las relaciones públicas internacionales es
una función altamente especializada. Es una zona en la que se debe desarrollar
la formación profesional del personal de Guyana. En la década de 1980, la
reclamación venezolana obtuvo amplia publicidad a la vez cuando no había crisis
internacionales graves. Sin embargo, la cobertura de la prensa en general,
mostró un sesgo en contra de Guyana. Se mencionó el oeste del Esequibo como un
trozo de selva o "tierra de nadie", habitado por un puñado de
amerindios. Venezuela fue descrito como el estado rico aceite sin problemas
económicos, y Guyana como pobre y empobrecido, ya sea con una pequeña fuerza de
defensa o totalmente indefensa.
Un escritor afirmó que Venezuela fue la parte
perjudicada, porque ese país no tenía voz y voto en el establecimiento de las
reglas del arbitraje tribunal de París. Con respecto al Protocolo de Puerto
España, sugirió, entre otras cosas, "si Venezuela acordó una moratoria
doce años que debe significar que Venezuela no ha sido excesiva o no habría
estado de acuerdo a ella en el primer lugar."Desde una perspectiva filosófica
de Venezuela, mucho juego se ha hecho de los pensamientos de Bolívar sobre la
solidaridad de América Latina y la integración, y la tolerancia de los
amerindios del gobierno venezolano, como si estas ideas no son aplicables a
Guyana. La población de Guyana tiene una minoría en América Latina, con ningún
desafío a la hermandad bolivariana.
INICIATIVAS EN DIPLOMACIA
El uso de la diplomacia para lograr el objetivo deseado de
una solución duradera es tan complejo como el problema en sí. De hecho, es un
reto tanto para el planificador de políticas y la toma de decisiones. La
situación internacional, que influye en la política nacional y está a su vez
afectada por este tipo de políticas / decisiones, no permanece constante y
siempre está en un estado de flujo. Hacer evaluaciones en un país políticamente
volátil como Venezuela no es una tarea fácil. Sin embargo, uno con gran
inquietud pueden deducir algunos de los factores que influyen en el pensamiento
venezolano y tratar de llegar a algunas conclusiones.También hay otro factor
importante: la creciente influencia de Venezuela en la OPEP.
Con esto en mente,
Guyana debe trabajar para influir en los estados de la OPEP para apoyar su
posición. Continuando con la diplomacia de Guyana entre los estados árabes, en
particular en el ámbito de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), por
lo tanto, es una necesidad primordial. Esto se ha hecho, sobre todo a partir de
1997, pero debe ser intensificado especialmente en este momento.Opciones
diplomáticas de Guyana son significativos. Por ejemplo en el plano bilateral,
Brasil seguirá siendo de apoyo de los esfuerzos de Guyana para preservar la paz
y la estabilidad en la región. Países latinoamericanos importantes como
Argentina, México, Chile y Perú deben tener ninguna dificultad en el
mantenimiento del statu quo territorial. En el Caribe, Guyana puede seguir
contando con la comprensión y la solidaridad de los socios del Caricom en
Guyana. Sin dejar de trabajar dentro de la OEA, Guyana debe aumentar su papel
en la Asociación de Estados del Caribe, el Tratado de Cooperación Amazónica, el
Grupo de Río y la UNASUR.Guyana también debe seguir consolidando su apoyo.
En
este sentido, se debe trabajar para que esas naciones y órganos internacionales
y regionales que ofrecen tradicionalmente apoyo continúan haciéndolo. Guyana
debe acercarse al gobierno británico para ser más proactiva en el tema, ya que
también es parte en el 1899 laudo arbitral y el Acuerdo de Ginebra. Algunos
países de África y Asia podrían ser considerados aliados naturales de Guyana y
el gobierno de Guyana deben mantenerse mutuamente informados en todo momento.
Países como Cuba, que han dado con firmeza y públicamente su apoyo en el
pasado, no se debe permitir a caer en una postura neutral. Guyana debería
asegurarse de que Cuba sigue dando un apoyo claro como en el pasado. Sin
embargo, hay que tener en cuenta que con el cierre actual Venezuela-Cuba
alianza, Cuba puede querer "suavizar" su apoyo a la posición de
Guyana.
A nivel regional, los esfuerzos diplomáticos de Guyana deben continuar
con el fin de buscar un acuerdo para el establecimiento de una zona de paz en
el Caribe y de fortalecer los aspectos operativos del Tratado de Cooperación
Amazónica.En el plano internacional, Guyana debería seguir las campañas informativas
y de publicidad en las Naciones Unidas, la Organización de los Estados
Americanos, el Grupo de los 77, la Asociación de Estados del Caribe, el
Commonwealth y directamente a los miembros del Movimiento de Países No
Alineados.
En Europa, las fronteras de los estados-nación han cambiado con cada
guerra europea hasta nuestros días; el apoyo de los países europeos en el caso
de Guyana añadiría una dimensión importante en la controversia territorial.En
la Asamblea General de la ONU, Guyana debe asegurarse de que todos los estados
miembros a comprender y apoyar la posición de Guyana. Guyana también debe
seguir apoyando todos los temas relacionados con la solución pacífica de las
controversias y el no uso de la fuerza y la prohibición de la ocupación de
territorio por la fuerza, como en el caso de (i) la ocupación del territorio
palestino de Israel, y (ii) la división de Chipre.Guyana debe profundizar un
diálogo con los Estados Unidos de América y los Estados latinoamericanos. En
este sentido, las siguientes áreas deben ser considerados para el énfasis:(A)
La iniciación de un diálogo amplio con los EE.UU.
Hay que tener en cuenta que se trataba de los Estados Unidos
que se puso del lado de Venezuela en 1895 y, finalmente, obligó tanto Venezuela
y Gran Bretaña a aceptar el arbitraje. Por tanto, la adjudicación de 1899 puede
considerarse como una victoria de la diplomacia estadounidense. Guyana debe, en
su comunicación diplomática con las autoridades de Estados Unidos, instar a que
la influencia del gobierno en Venezuela que retire su demanda a territorio de
Guyana. Al mismo tiempo, Guyana debe solicitar a Estados Unidos a declarar su
apoyo incondicional para el respeto de los tratados internacionales y la
inviolabilidad de las fronteras.
Actualmente, a los ojos de los EE.UU., la reclamación
venezolana y la actitud agresiva hacia Guyana no constituye una amenaza para la
paz y la seguridad de la región, pero el narco-producción y el tráfico en
América Latina, las actividades de la guerrilla en Colombia, y también la
actual alianza Venezuela-Cuba hacer.
Parece, pues, que las iniciativas pueden ser llevadas a cabo
a nivel oficial para buscar un diálogo con funcionarios del gobierno de Estados
Unidos. Si Guyana no es capaz de convencer al gobierno estadounidense de la
validez de la posición de Guyana, a continuación, al menos que el gobierno
estadounidense puede ser consciente de que sus problemas de seguridad
"legítimos" y la estrategia de la región corren el riesgo de que
aumenta las tensiones en otros niveles regionales . Estas tensiones pueden
fomentar entre los estados regionales más pequeños el mismo inseguridad que los
EE.UU. se esfuerza por evitar. Existen en los numerosos problemas de límites
bilaterales del hemisferio, y los EE.UU. no debe ser insensible a una gestión
tales, especialmente cuando se articula en el contexto de sus propias
relaciones estrechas con la Caricom. Hay que destacar que los funcionarios
estadounidenses que el desarrollo económico de Guyana se está frustrado
directamente por actividades agresivas venezolanos manifiestan en económica
internacional para el a - actividades que van directamente en contra del plan
estadounidense para promover el crecimiento económico en la Cuenca del Caribe.
Además de hablar con los funcionarios de la administración de
Estados Unidos, las conversaciones deben ser iniciados con los miembros
influyentes del Congreso de Estados Unidos, especialmente con los miembros del
comité que trata con el hemisferio occidental, y con los que enmarcar la
opinión pública en los EE.UU..
(B) El mantenimiento de buenas relaciones con Brasil
Brasil una vez atrajo la hostilidad de Venezuela. La posición
está ahora cambió y ahora hay relaciones cordiales entre ellos la cooperación
económica entre los dos estados. Hay algunos factores básicos que influyen en
Brasil para apoyar Guyana:
(1) Brasil es el único país de habla portuguesa en el habla
española, sobre todo de América Latina, y debe, por lo tanto, como la nación en
discordia, cultivar vínculos con los territorios de habla Inglés, incluyendo
Guyana.
(2) Brasil tiene fronteras con la mayoría de los países de
América del Sur. Muchos de ellos no han sido totalmente definida, y la erupción
de un conflicto fronterizo (por ejemplo, entre Guyana y Venezuela) podría dar
lugar a la aparición de otros conflictos fronterizos que afectarían ese país.
(3) Brasil, en términos de tamaño, ahora es la mayor potencia
industrial en América Latina y no desearía ser desafiado por una Venezuela
ampliada.
(4) Guyana proporciona una cabeza de puente para los mercados
del Caribe y el fácil acceso a Estado de Roraima. Brasil busca activamente la
cooperación con Guyana para asegurar su accesibilidad a las instalaciones
portuarias de la costa de Guyana.
(5) Guyana y Brasil han puesto en marcha un acuerdo de libre
comercio bilateral.
(C) los contactos de alto nivel periódicas con Caricom
Los contactos de alto nivel y el intercambio de información
con los Jefes de Gobierno de CARICOM y de Ministros de Relaciones Exteriores le
ayudarán sus ciudadanos tengan una comprensión innata de los problemas
fronterizos de Guyana. Guyana también debe mantener una estrecha coordinación
con Belice, ya que cualquier concesión por Belice a Guatemala podría afectar
negativamente a la posición de Guyana.
Parece que tendrá el trabajo debe continuar para mejorar aún
más la imagen de Guyana en el Caribe de habla Inglés. Su apoyo a la causa de
Guyana ha sido firme, pero esto no debe darse por sentado. Tal vez sea el
momento oportuno para establecer una presencia permanente en el Caribe
Oriental. Guyana quizá podría actualizar su representación en Trinidad y Tobago
desde donde Barbados, Granada y las otras islas también pueden ser atendidos.
En ausencia de una presencia permanente de alto nivel en la región, sería útil
si Guyana designa a un embajador residente al Caribe Oriental para promover y
mantener relaciones más estrechas.
(D) Una profundización del proceso de acercamiento con
Suriname
Un arreglo de límites marítimos de Guyana con Suriname ha
eliminado efectivamente un gran impedimento para su desarrollo económico
reduciendo así la presión diplomática sobre su flanco oriental. Sin embargo,
Suriname sigue reclamando el New River Triangle, pero Guyana debe afirmar su
propiedad a la zona, no sólo por la presencia militar sino por asentamiento
civil. La solución de la controversia marítima con Suriname ha proporcionado un
impulso psicológico para Guyana, ya que sigue haciendo frente a Venezuela, y es
de esperar que esto puede animar a la presión internacional sobre Venezuela de
retirar su reclamación.
(E) El fortalecimiento de las relaciones con los países
latinoamericanos específicos
Guyana debe ampliar y fortalecer las relaciones con Colombia
no sólo para el comercio, pero debido a problemas de frontera de ese país con
Venezuela. Además, debe haber un diálogo permanente y el fortalecimiento de las
relaciones con México, que ha proporcionado un fuerte apoyo a Belice en los
últimos años.
INFLUIR EN LA OPINIÓN PÚBLICA
A través de los medios eficaces de Internet, la información
sobre la posición de Guyana sobre la controversia fronteriza se puede difundir
de manera efectiva en todo el mundo. Al mismo tiempo, una campaña de educación
efectiva en Guyana debe llevarse a cabo, como parte del plan de estudios de la
escuela, para informar a los jóvenes guyaneses de la historia de las fronteras
del país. Este tipo de educación también debe abarcar el terciario
instituciones educativas, oficinas y establecimientos industriales. Programas
de radio y televisión producidos bien pueden complementar dicha actividad.
Impreso, recursos de audio y vídeo deben estar preparados y fácilmente
disponible.Desde que el gobierno de Guyana quiere que su información sea
fácilmente disponible en el extranjero, se deben hacer esfuerzos para ampliar
la gama de transmisores de radio para permitir transmisiones de llegar en el
Caribe. La expansión de la radio por Internet y streaming de televisión, con un
énfasis en el suministro de información en todo el mundo en un instante, debe
ser visto como una prioridad.Es imperativo que Guyana implementa un programa
deliberado, planificado de relaciones públicas en el extranjero para ganar
amigos e influir en las personas a través de la proyección de una imagen positiva
y favorable de Guyana.Implícito en todo lo anterior, la promoción de la unidad
nacional debe ser visto como una fuerza de cohesión de apoyo a la estrategia y
la táctica de implementación. Consultas periódicas y constructivas entre el
gobierno y la oposición, así como con las organizaciones representativas de la
sociedad civil, será una necesidad.
CONCLUSIÓN
Esta recopilación presenta algunas estrategias para la
preservación de la integridad territorial de Guyana a través del desarrollo
económico del oeste del Esequibo, el establecimiento de una forma de capacidad
de disuasión, poniendo de relieve los actos de agresión de Venezuela en los
medios internacionales, y las iniciativas diplomáticas sobre todo en el
hemisferio y en las instituciones internacionales. También se recomienda que se
deben hacer esfuerzos para una mejora constante en las relaciones de Guyana con
Venezuela.La preservación de la integridad territorial de Guyana no es un
proceso para ser visto de manera aislada. Es parte de un deber superior hacia
la unidad nacional a través de patriotismo y otros elementos más tangibles de
la construcción de la nación. Hay, sin duda, la necesidad de mantener la
vigilancia; pero ninguna nación puede sostener un perpetuo estado de alerta
manifiesta. Sin embargo, como se está aplicando la estrategia, el gobierno
tiene el deber de comprometer sus energías por completo para frustrar los
esfuerzos de Venezuela en sus pretensiones injustas al territorio soberano de
Guyana"
Traducción: @antrocanal
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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