sábado, 25 de abril de 2015

Eliminación de la web la Guayana Esequiba.Org




Estimados seguidores, lectores y publico general por razones ajenas a nuestra voluntad nos hemos visto en la penosa necesidad,   de no renovar el hosting y dominio para web la Guayana Esequiba.Org el cual expira  hoy  sábado 25 de abril. de 2015.

Ello implica la desconexión del dominio y eliminación de todos los datos (imágenes y texto) que se encuentran en el hosting actual. 

En los  próximos días ofreceremos las últimas estadísticas, y seguimientos que le  veníamos   efectuando  a la web durante estos últimos seis años  años,   así como sus logros a través de google.com/analytics

Una vez más a  gracias a nuestros cientos de  amables   lectores que  en estos últimos años  han  accedido a las  5700 entradas con  sus mas  de dos millones de visitas

Atte el Editor 

sábado, 11 de abril de 2015

20 Años de la Convención del Derecho del Mar Venezuela y Guyana



Kaldone  G. Nweihed

El pasado 16 de noviembre, del 2014  la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar cumplió 20 años de haber entrado en vigor. 

Según el artículo 308, ello sucedería un año después del depósito del sexagésimo instrumento de ratificación, acto cumplido el 16 de noviembre de 1993 por la República Cooperativa de Guyana. Hoy son 165 los Estados partes incluyendo a 24 sin litoral marítimo. Aún quedan afuera 33 Estados entre 15 que firmaron pero no ratificaron (Estados Unidos, Colombia, Irán, Camboya) y 18 que no firmaron (Venezuela, Perú, Turquía, Eritrea). Como se puede inferir, las posiciones que los Estados asumen ante tan importante instrumento universal  no obedecen únicamente a razones ideológicas ni a esquemas  regionales o    afinidades culturales. Parece que el interés nacional, pese a todo, priva.

Venezuela, el espléndido anfitrión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entre junio y agosto de 1974 decidió, tras ocho años de deliberaciones y negociaciones entre Ginebra y Nueva York, no firmar la que iba a ser la Convención de Caracas sobre el Derecho del Mar, la misma que terminó firmada en Montego Bay, Jamaica, en diciembre de 1982. El articulado referido a la delimitación marítima en función del territorio insular  venezolano, además de la imposibilidad de hacer reservas puntuales como fuera el caso en el antiguo régimen de Ginebra, pesaron  lo suficiente  como para tomar tal decisión.

El que la vecina Guyana haya activado la entrada en vigor de la Convención, con sus 17 Partes, 9 Anexos en  320 páginas, constituye  sin duda un dato cronológico que marca un hecho jurídico trascendental.  Pero no es nada más que el encuentro, casi casuístico,  de una  cancillería  diligente con un número ordinal.  El sexagésimo Estado pudo haber sido Islandia o Panamá, Angola u Omán,  Francia o Tonga. Lo que sí nos ha de importar, a la hora de examinar la controversia con Guyana por el territorio Esequibo, será el peso real del articulado de la Convención  que, en cuanto a la adyacencia de nuestras jurisdicciones marítimas y su potencial delimitación podría  tener sobre una vecindad que todos, en ambos lados,   la deseamos  amistosa, pacífica, fraternal  y ajustada a derecho.

Pero antes de llegar al punto, sería útil e interesante hacerle seguimiento a esta Convención  de plenitud universal cuya entrada en vigor acaba de  marcar los primeros veinte  años,  y ello tras un largo proceso  de maduración que bien podríamos remitir a la Conferencia de Caracas que , a su vez y hace apenas tres  meses, ha cumplido cuarenta. Los que tuvimos el honor y la suerte de  integrar la delegación venezolana en aquella época no podemos olvidar esas  once semanas de 1974 en las que Parque Central sería  estrenado precisamente para hospedar  a la conferencia internacional más grande convocada hasta entonces por las Naciones Unidas. La decisión de invitar al organismo mundial a la Ciudad de los Techos Rojos para deliberar sobre el mar azul, la tomó un gobierno saliente y la ejecutó el que le sucedió en perfecta armonía y coordinación.  Ambos acertaron al escoger a quien sería el presidente de la Comisión Organizadora : Miguel Ángel Burelli Rivas.

Todos los actores  y sectores de  la vida nacional se volcaron al propósito de hacer de aquel evento un éxito rotundo del país. No era tan fácil atender a 3,500 delegados y sus respectivos equipos, pues no solo fue el decurso diplomático de la Conferencia, sino también  la atención social y personal  que tal legión de huéspedes merecía. En el plano diplomático fue estupenda la actuación de la delegación venezolana. Presidía la Conferencia un diplomático  asiático, de Sri Lanka : la primera Comisión le correspondió al África,  la tercera a Europa del Este y la segunda  a América Latina, recayendo  su presidencia en el  jurista venezolano Andrés Aguilar.

Hasta el 16 de noviembre de 1994 duró la vigencia jurídica del régimen  anterior de Ginebra, expresado en cuatro convenciones del año 1958: mar territorial, alta mar, pesca en alta mar, plataforma continental. La Convención de 1982  in comento retomó estos temas repartiéndolos en  “Partes” , con especial tratamiento a la Parte XI: La Zona ( Fondos oceánicos y sus recursos polimetálicos ), además de introducir nuevos temas y aspectos como son los estrechos utilizados para la navegación internacional, Estados archipielágicos,  países sin litoral, mares cerrados y semicerrados, prevención  y control  de la contaminación,  investigación científica, transferencia de la tecnología y, en la Parte XV,  solución de controversias. Es en esta última Parte, precisamente en su Sección III, artículo 298,  literal a,  numeral i ,donde se ubica la clave aplicable a la potencial delimitación marítima entre Guyana y Venezuela.

Sin olvidar que la mencionada Sección se  refiere a todas las controversias que pudiesen surgir de la Convención y no  a las solamente aplicables a la delimitación marítima, el numeral i del literal a sí lo hace al enfocar el tema de la delimitación con referencia   explícita a los artículos que en la Convención  lo tratan, a saber :  el 15, mar territorial; el 74, zona económica exclusiva; el 83, plataforma continental. En apretada síntesis: el numeral supra determina las excepciones facultativas a la aplicabilidad de procedimientos obligatorios conducentes a decisiones obligatorias, incluyendo la más suave conciliación, como sigue: “… además, quedará excluida de tal sumisión toda controversia que entrañe necesariamente el examen concurrente de una controversia no resuelta respecto de la soberanía u otros derechos sobre un territorio continental o insular”.

Es potencial y no obligatoria la delimitación marítima entre Guyana y Venezuela por cuanto sí existe una controversia territorial reconocida, inter alia, por el acuerdo de Ginebra de 1966. Controversia que si bien concierne  a un territorio continental, es obvio cómo la costa de tal territorio precisa de ser previamente reconocida por ambas partes en cuanto al punto divisor en el que su límite terrestre toca el mar, pues si uno dice aquí y el otro contesta que es más bien allá, ¿ cómo será concebible proceder a delimitar sin estar ambas partes de pleno acuerdo sobre la precisa ubicación del Punto P, el de la partida?

El hecho de que Venezuela no haya firmado la Convención no altera la previa existencia de la controversia. En cambio,  el  otro hecho de que Guyana la haya firmado y ratificado sí le da el derecho a solicitar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de acuerdo al numeral 8 del artículo 76,  pronunciarse sobre los límites exteriores de su plataforma más allá de 200 millas  a  efectos de extenderlos. Únicamente – a nuestro juicio – con respecto a la costa al este del Esequibo. Obviamente, Guyana hizo su solicitud basada en  la totalidad de la costa, al  este y oeste del Esequibo . La Comisión ya ha sido oficialmente informada por la Cancillería venezolana de la existencia de la controversia. Ojalá fuera a tiempo.
Vuelta al punto de partida: corsi et ricorsi. Primeramente  hay que  resolver la controversia territorial. Luego, delimitaremos.

Profesor jubilado , USB
newkaledonia…hotmail.com


Con el Esequibo como con las Malvinas



Tomado de

Por Julio César Pineda (El Universal) - El histórico diferendo de Venezuela con el Reino Unido (posteriormente con Guyana por el Esequibo) y el caso de las Malvinas, tienen en común el reclamo histórico frente al imperialismo británico y sus injerencias en América Latina.


En ambos casos, tanto por Argentina como por Venezuela, se invoca el principio del Uti Possidetis Juris, y el despojo territorial por una potencia extranjera. Reclamos que nuestros países nunca han dejado de presentar, tanto a nivel bilateral como multilateral, aunque últimamente la diplomacia argentina ha sido muy activa frente a las Malvinas, mientras que Venezuela ha dejado de lado el caso del Esequibo por otros intereses estratégicos.

La Constitución argentina es clara cuando establece “las islas Malvinas, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, son parte integrante del territorio nacional”. Y en su legislación interna sobre la nacionalidad afirma que: son argentinos todos los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuera la nacionalidad de sus padres, y declara inválida y sin ningún efecto jurídico las pérdidas o cancelaciones de la nacionalidad argentina. Por lo tanto, todos los nacidos en las islas Malvinas son argentinos, porque estos territorios son ocupaciones ilegales e ilegitimas del Reino Unido; esto para evitar el principio de autodeterminación que la corona inglesa siempre ha aludido, y fortalecer el principio de integridad territorial del Estado.

Como Argentina, la Constitución venezolana establece que “el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

El laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, donde se le quitó a Venezuela la territorialidad de 159.500 km2 es írrito y carente de toda validez, por eso el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde se abre la discusión y la negociación sobre el Esequibo. La Capitanía General de Venezuela desde 1777 tuvo como límite este al río Esequibo.

Los británicos siempre aspiraban estas posesiones por sus recursos naturales. En 1822 el propio Bolívar exigía a Don Pedro Gual comunicarse con el enviado plenipotenciario en Inglaterra José Rafael Revenga sobre esas pretensiones coloniales. La debilidad de Venezuela no solamente fue jurídica, sino política, por la inestabilidad de esa etapa histórica, de golpes y caudillos, más preocupados por el poder interno que por el destino de nuestras fronteras.

Las Malvinas
En el caso de las Malvinas el archipiélago tiene una extensión cercana a los 12.000 km2. En 1833 el imperio británico invadió las Malvinas en un acto ilegal e ilegitimo, con una política expulsión y sustitución de la población original. El gobierno argentino el 17 de junio de 1833 formalmente reclamó la soberanía territorial del archipiélago con nota diplomática, alegando sus derechos territoriales. Reclamo que Argentina nunca ha dejado de presentar frente al Reino Unido.

El gobierno argentino, desde 1945 ha sido muy activo en los foros internacionales y lo presenta como una permanente política de Estado. Ha logrado incluir el tema en el Comité de Descolonización de la ONU. En el Mercosur, cuenta con total apoyo, incluyendo el respaldo permanente de Venezuela. Igualmente en la Aladi. Y con los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Rio. En Unasur desde 2010, siempre está presente el reclamo argentino, con decisiones como impedir el ingreso en sus puertos de los buques que enarbolen la bandera de las Malvinas y el control del comercio incluyendo la explotación de hidrocarburos y minas en esa región. El 5 de febrero de 2012, el ALBA, donde Venezuela ejerce un papel fundamental, también se solidarizó no solamente con el planteamiento diplomático sino con acciones concretas, frente a los barcos con banderas de las Malvinas.

¿Contundencia?
La diplomacia venezolana no ha tenido tal contundencia en el reclamo internacional por el territorio del Esequibo. Es tiempo para nuevos pronunciamientos y acciones, especialmente cuando Guyana actúa en forma provocativa con autorizaciones y concesiones a compañías extranjeras en el Esequibo. El último acto hostil ha sido el del barco de la Exxon Mobil, compañía que pretende realizar actividades de exploración petrolera en la zona en reclamación, sin contar con la previa notificación a Venezuela contemplada en el Acuerdo de Ginebra, además en momentos de una difícil situación entre Caracas y Washington, y contando con el pleno respaldo de los países del Caricom, muchos de los cuales se han beneficiado de los programas de Petrocaribe.

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Pérdida del Esequibo: un robo a Venezuela


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:

23 de Marzo del 2015.

ENDERLIN HERNANDEZ - El dirigente político y gremial, Gilmer Avendaño rechaza la pasividad con la que el gobierno venezolano trata la pérdida del Esequibo o Zona en Reclamación.

       Manifestó su pesar por la mayor pérdida territorial de Venezuela en su historia. 159 mil Km2 que fueron arrebatados por los ingleses, y que luego éstos le entregaron a los guyaneses de una manera ilegal.

       Arbitrariedad
       Subrayó Avendaño que el hecho de permitir que Guyana esté presente en el Esequibo, construya ciudades, carreteras, puentes e instalaciones en territorio considerado como venezolano desde es sencillamente traición a la nación.

       Por otro lado, el dirigente magisterial califica como arbitrario el irrespeto del gobierno de Guyana al autorizar a empresas trasnacionales explorar y perforar yacimientos petroleros en la zona marítima y submarina en disputa.

       Actuación de la FANB
       Le parece aberrante que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no esté cumpliendo con su papel fundamental de control y supervisión sobre el territorio, o que permita la entrega de la soberanía a la República de Guyana.

       Para concluir afirmó: "debemos de asumir una posición responsable en defensa irrestricta y concreta del Esequibo, territorio histórico venezolano. Ningún ciudadano puede callar la invasión silenciosa del gobierno de Guyana.

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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

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Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


Londres reforzará las Islas Malvinas por temor a una invasión argentina con apoyo ruso, asegura la prensa británica


Tomado de: 
http://www.infobae.com/2015/03/23/1717777-londres-reforzara-las-islas-malvinas-temor-una-invasion-argentina-apoyo-ruso-asegura-la-prensa-britanica
lunes 23 de marzo 2015
23-03-2015


El diario sensacionalista The Sun sostiene que el Reino Unido enviará más tropas al archipiélago austral. "La inestable Argentina se está rearmando con apoyo de Putin", asegura en su portada. El texto completo
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Crédito:
"Nosotros los respaldamos", es el título de la nota que publica en su portada el diario sensacionalista inglés The Sun en la edición de este martes para anunciar el supuesto envío de tropas del Reino Unido a las Islas Malvinas por "temor a una invasión argentina" con apoyo de Rusia.

"Inglaterra planea reforzar su presencia en Malvinas con más tropas y equipamiento para contrarrestar una creciente amenaza de invasión desde Argentina", sostiene el artículo. Señala que el anuncio será realizado por el secretario de Defensa británico, Michael Fallon. Según The Sun, se tratará de "un significativo incremento en la guarnición de las islas del Atlántico Sur".

La publicación afirma que "la inestable Argentina se está rearmando 33 años después de la Guerra de Malvinas con la ayuda de Vladimir Putin" y que el temor a un nuevo ataque argentino al archipiélago austral llevó a las autoridades del Reino Unido a ordenar un refuerzo de sus bases en las Malvinas.

A continuación, el artículo completo:

El Reino Unido planea reforzar su presencia en Malvinas con más tropas y equipamiento para contrarrestar una creciente amenaza de invasión desde Argentina.

El secretario de Defensa, Michael Fallon, les dirá a los miembros del Parlamento que ordenará un incremento significativo de la guarnición en las islas del Atlántico Sur.

La inestable Argentina se está rearmando 33 años después de la Guerra de Malvinas con la ayuda de Vladimir Putin.

Se cree que el presidente ruso estaría trabajando en un acuerdo para prestar 12 bombarderos de largo alcance a la Argentina, lo que ha incrementado los temores de una nueva invasión de las Islas Malvinas.

Los aviones Sukhoi Su-24 serían enviados a Buenos Aires a cambio de carne y trigo para ganarle a las sanciones de EEUU por Ucrania, dicen los analistas.

En respuesta, el Reino Unido planea reforzar las Malvinas con más tropas y equipamiento; y los altos cargos han señalado la necesidad de helicópteros que transporten a los soldados rápidamente grandes distancias.

En estos momentos, una pequeña flota de helicópteros Sea King están posicionados allí sólo para investigación y misiones de rescate.

También es necesaria una revisión de las comunicaciones de los 1200 soldados permanentes con el fin de responder a cualquier amenaza inmediata.

El secretario de Defensa, Michael Fallon, les dirá hoy a los miembros del Parlamento que él pedirá un aumento significativo de la guarnición de las islas 33 años después de la Guerra de las Malvinas .

Una fuente de Whitehall dijo anoche: " La decisión del secretario de Defensa refleja decisiones operativas y el aumento de la naturaleza de la amenaza".

"Queremos que la gente de las Malvinas sepa que están entre nuestras prioridades".

Analistas dicen que una potencial bonanza petrolera en las aguas territoriales de Falklands hace una invasión algo mucho más rentable.

Y la impopular presidente Cristina Kirchner es vista cada vez como más impredecible mientras su gobierno se tambalea en una crisis profunda.

El personal de defensa estacionado en las Falklands está compuesto por 150 soldados de infantería, ingenieros, pilotos de la RAF y personal de tierra. Cuatro aviones Typhoon son permanentes, a los que se suma la pequeña flota de helicópteros Sea King de búsqueda y rescate y las baterías antiaéreas Rapier.

Las islas están protegidas por una pequeña cantidad de buques de guardia, mientras que una fragata o destructores permanecen en la región parte del año.

Preparando el anuncio de hoy, un vocero oficial dijo ayer que el Gobierno siempre “se asegurará una fuerte defensa” en las Islas.

El ministro de Defensa, Sir Gerald Howarth, dijo: “Estoy encantado con que el Gobierno demuestre su compromiso inquebrantable con las Falklands, así la Argentina no tendrá dudas sobre la soberanía británica y no caerá en la locura de 1982”.

“La amenaza se incrementó y, mientras Kirchner es cada vez menos popular, quién sabe lo que harán”, agregó.
avion-malvinas.jpg


Las Islas de la pelea
Solo 2.932 personas viven en las Falklands, reveló el último censo de 2012.

Unos 1.200 militares y 50 civiles de servicio permanecen allí, con cerca de medio millón de ovejas.

Gran Bretaña tomó las Falklands en 1765. Argentina reclamó soberanía en 1820, pero fueron expulsados por los británicos.

En 1982, tropas británicas recapturaron el territorio solo dos meses después de una invasión de tropas argentinas. Pero unos 255 de nuestros soldados murieron durante el breve pero brutal conflicto.

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Exhortan a despolitizar el diferendo con Guyana

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:

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Union Radio / El abogado Emilio Figueredo, destacó este lunes que el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo fue regulado en 1966 por el Acuerdo de Ginebra. “Lo que pone en cuestión lo ilegítimo que fue el laudo de 1899”.

En el espacio En Sintonía Análisis de Unión Radio , el también profesor de Derecho Internacional en la UCV explicó que lo más peligroso de las operaciones de extracción que realiza la petrolera estadounidense, Exxon Mobil “con una concesión que le dio Guyana, es que no solamente se están haciendo en la zona en reclamación, sino en la delimitación de Venezuela con Trinidad”.

Destacó que lo más grave “es que no se ha protestado, no solamente por la concesión a Exxon Mobil, sino también sobre otras dos concesiones”.

Para Figueredo, la ideologización de la política exterior venezolana, que no ha permitido tocar a ningún país del Caricom porque necesitaban los 15 votos en la OEA, ha conducido a una situación extremadamente peligrosa para la soberanía de Venezuela”.

Por su parte, el politólogo, Sadio Garavini di Turno, consideró como delicado las concesiones en áreas marinas y submarinas, específicamente del Delta de Orinoco. “Venezuela debería reafirmar que al oeste de Punta Playa no hay nada que negociar, que nuestra salida libre al Atlántico no es negociable y el gobierno debería nombrar un negociador para el tema, que actualmente es el embajador Roy Chaderton”.

Para concluir, ambos expertos en temas de derecho internacionales consideraron prioritario despolitizar el diferendo con Guyana. 
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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

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Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

La Guayana Esequiba / Desvincularnos del dólar es necesario


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

Este autor tiene algunas imprecisiones respecto a los territorios al Oeste del río Esequibo en vista de que  la Exxon Mobil, no está produciendo (EXPLOTAR) · vulnerar la producción petrolera por Exxon Mobil en zona marina en reclamación por Venezuela a Guyana.

Hasta ahora solo está explorando y lo hace con el visto bueno del gobierno guyanés sino porque lo están asiendo.  Por supuesto que con el beneplácito del gobierno al respecto acceder a:  
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


Por: Jairo Larotta |
Lunes, 23/03/2015 03:09 PM
He recibido numerosos correos de apoyo a mi propuesta de vender el petróleo en bolívares oro y por supuesto otros correos de detractores de esta propuesta.  Muchos de los detractores parecen no entender el trasfondo de las poderosas  razones geopolíticas y económicas  para desvincularnos del dólar.  Vamos a explicarlo.

Aparte de esta declaratoria de Obama del 9-3-15 contra Venezuela, EEUU inició en 2014 una guerra económica sin declararla públicamente.  Declarar a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria de EEUU confirmó la intención con la guerra económica de varios frentes, para desestabilizar nuestra economía. El fin es suplantar el actual gobierno del Presidente Maduro por otro gobierno complaciente con los intereses de esa nación.  Para EEUU la política exterior venezolana se convirtió en una piedra en el zapato por lo cual calificaron a Venezuela como amenaza inusual dizque contra su seguridad y política exterior.  EEUU perdió su hegemonía en Latinoamérica y el Caribe, y tratan de recuperarla desde una nueva Venezuela controlada por EEUU.

Los frentes de la guerra económica contra Venezuela son:
·   vulnerar los ingresos con la caída de los precios del crudo,
· vulnerar la economía induciendo inflación con el dólar paralelo (Dólar Today y Cúcuta),
·   vulnerar el consumo interno por la escases de productos importados por contrabando de extracción
·  vulnerar las importaciones por falta de divisas por reducción de ingresos,
· vulnerar la producción petrolera por Exxon Mobil en zona marina en reclamación por Venezuela a Guyana.
La desesperación de los EEUU es porque han fracasado a pesar de los numerosos intentos por retomar el control de PDVSA y Venezuela desde 1999.  Se confirmó con la reciente declaración de Barack H. Obama. Esa desestabilización económica la inició antes forzando la baja drástica del precio del crudo petrolero porque saben que nuestro presupuesto depende un 97% de la venta en dólares de nuestro petróleo. Esta medida la justificó EEUU dizque para castigar a Rusia e Irán sin nombrar a Venezuela.  Pero en realidad su objetivo es Venezuela.   El acercamiento de EEUU a Irán confirma que es Venezuela el objetivo de la guerra económica, no Irán ni Rusia como había dicho EEUU.

Para la guerra económica contra Irán, Rusia y Venezuela destinaron aproximadamente $110 mil millones del presupuesto adicional del Departamento de Defensa de los EEUU ($1050 mil millones en 2014) para subsidiar la producción interna de aproximadamente 6 millones de barriles diarios de petróleo de fracking de esquisto durante un año 2015.  De esta manera con la producción de petróleo y gas mediante el fracking de los esquistos inundaron el mercado  petrolero para bajar los precios.  Contaron con el apoyo Arabia Saudita pero ahora se invertirán las cosas.  Arabia Saudita está molesta con EEUU por el acuerdo nuclear con Irán.

Presumimos el petróleo volverá a los $100 por barril mucho antes de fin de año, porque les cuesta mucho el subsidio de la producción de petróleo con el fracking de esquistos y además son yacimientos de vida corta, aparte de generar problemas ambientales irreversibles.  Asimismo  Arabia Saudita posiblemente baje la producción de OPEP para recuperar los precios por su contrariedad por el acercamiento EEUU-Irán por el acuerdo nuclear.

Independiente de lo que ocurra con el precio del petróleo, para Venezuela es necesario desvincularnos del dólar. Una vía es decretando la venta del petróleo en bolívares oro.  Esta decisión significa dar un vuelco a la economía interna venezolana e internacional, por la introducción de una divisa petrolera referida al patrón oro.  Razones sobran pero la principal es evitar los efectos de  la caída del dólar y la caída de la economía mundial vinculada al dólar.  Las economías de EEUU y Europa son todas deflacionarias y fiduciarias, que van hacia el colapso del dólar.  La FED o Reserva Federal requiere permiso para aumentar el techo de la deuda que dicen los medios está en $18 billones, pero en realidad está en $22 billones, ocultando la verdad al pueblo estadounidense.  Si EEUU llegara a $28 billones, ocurriría el colapso total de los EEUU y por tanto la bancarrota internacional de los países casados con el dólar como lo está Venezuela.  Es por esta razón que Rusia y China decidieron desdolarizar sus economías, refiriendo sus monedas al precio de la onza troy de oro en el mercado mundial.  http://actualidad.rt.com/economia/169722-precios-oro-record-demanda-asia
Si se establece  la venta de petróleo en bolívares, apoyándose en el sistema internacional  de validación chino se abre el horizonte para la implementación de la divisa bolivar oro.  Mientras  eso se hace, por decreto presidencial se pudiera revaluar nuestro bolivar fuerte de 190 a 6,30 por dólar, haciéndolo diariamente a razón de un (1,00) bolivar diario.  Como resultado la economía se auto ajustaría porque se abaratarían las importaciones, aumentaría el poder adquisitivo del venezolano, bajarían los costos y precios de los bienes y servicios internos.  Al llegar el cambio a 6,30 por dólar se decretaría  la venta del petróleo en bolívares oro. Así referimos nuestro bolivar al patrón oro.  Propusimos el bolivar oro en 1/10 de onza troy equivalente a $ 130 según el precio actual del oro en el mercado mundial.  El bolivar oro valdría 819 bolívares fuertes que son nuestras monedas y billetes actuales, y el cambio sería único a 6,30 por dólar. 
Es necesario inscribir la divisa bolivar oro en el sistema de pagos chino CIPS para poder validar el bolivar oro en otras divisas.  China tiene probado  su sistema internacional de pagos CIPS, para transacciones transfronterizas en yuanes.  Esto significa acuerdo entre los bancos centrales de ambos países. El CIPS será una realidad en Septiembre u Octubre de 2015.  El CIPS está listo ahora y China ha seleccionado a 20 bancos para hacer la prueba, entre los cuales 13 bancos son bancos chinos y el resto son filiales de bancos extranjeros, dijo una fuente bancaria. Se espera que el CIPS utilice el mismo formato de mensajería como otros sistemas de pago internacionales, por lo que las transacciones serían más fáciles y rápidas.
Consecuencias de desvincularnos del dólar con una divisa propia: 
·         Incrementaría el ahorro interno en el bolívar como  moneda dura referida al patrón oro. 
·         Ocurriría la repatriación de muchos miles de millones de dólares convertidos en Bs.Oro. Se estima hay casi $ 450 mil millones en manos de venezolanos. 
·         Cambiaría el  panorama económico y financiero de la noche a la mañana en Venezuela. 
·         Derrotaríamos la guerra económica de EEUU contra Venezuela validando nuestra soberanía al vender petróleo en  Bs.Oro.
·         Automáticamente se establecería un precio marcador petrolero (benchmark)  de nuestro barril expresado en nuestra divisa bolívar oro.
¿Por qué no es conveniente seguir vendiendo el petróleo en dólares?
El dólar y el euro son monedas fiduciarias que se convirtieron en Fiat cuyo respaldo es cero. China, Rusia y los países del BRICS anunciaron como alternativa la creación del Banco de Desarrollo del BRICS para hacer frente a la troika protectora del dólar que es el BM, el FMI y el BPI con su código SWIFT.  China acaba de anunciar su pronta adscripción al patrón oro y puso en funcionamiento el código CIPS para validar el yuan ante los bancos centrales del mundo. El dólar como divisa del comercio mundial está en franca caída desde hace tiempo.  El dólar y el euro son monedas Fiat cuyo respaldo es cero porque son fiduciarias convertidas en certificados de deuda. La deuda de los EEUU es muy superior al PIB y crece sin parar.  Colapsará el dólar cuando la deuda llegue a $28 billones, llevan $22 billones, les falta poco. Así lo predicen economistas estadounidenses expertos.
Desvincularnos del dólar es una efectiva y eficaz solución.  China y Rusia migran al patrón oro sus monedas. ¿Por qué Venezuela no lo puede hacer? A Venezuela no le conviene ni  dolarizar ni yuanizar  nuestra economía. A Venezuela le conviene establecer una divisa propia y referida al patrón oro.  A Venezuela le conviene más vender su petróleo en bolívares oro. Esta sería nuestra arma de defensa contra la guerra económica y a la triste declaratoria de Obama contra Venezuela   Así lo propusimos.  Le corresponde al gobierno hacerlo.  Así preparamos a Venezuela frente a la 3ra revolución industrial tecnológica en desarrollo que es mundial y requiere bases económicas estables en el tiempo.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


Operación aurora: Guyana anexó el Esequibo



Tomado de:

Rodolfo Schmidt

COMIENZAN A SAQUEAR EL ORO

En 2010 comenzaron a explorar yacimientos de oro en el territorio en reclamación del Esequibo, donde los guyaneses y sus socios podrían obtener ganancias por el orden de los 10 mil millones de dólares.

Una empresa canadiense es la encargada de explorar y trabajar los depósitos o minas Aranka, Sulphur Rose y la más grande, Aurora.

En diciembre de 2014, la transnacional canadiense Guayana Goldfield INC. celebró la llegada de las conchas molino para el Proyecto Aurífero Aurora, actualmente en construcción en Guyana.

Las estructuras de 26 pies de diámetro por 18 pies de largo, fue fabricada por CITIC Heavy Industries Co., (que tiene varios contratos con el gobierno de Venezuela)y cuenta con una potencia instalada de 5,5 megavatios diseñados para procesar un caudal inicial de 5.000 toneladas de mineral por día, reseña El Estímulo.

Desde la gerencia de la empresa aseguraron que con la llegada de estos molinos, prevén que la primera producción de oro en el campamento Aurora se realice para el mes de julio de 2015. Mientras tanto Maduro está pendiente del “imperio”.

PROYECTO AURORA

El Proyecto de explotación de oro Aurora, tiene un recurso de oro total de 6.540.000 onzas en las categorías de medidos e indicados, así como un adicional de 1.820.000 onzas en la categoría inferida.

Guyana podría obtener una ganancia de este depósito de oro de, al menos $7.848.000 con un adicional de $2.184.000.
Sólo con este proyecto de explotación del yacimiento, los vecinos, quienes han irrespetado el Acuerdo de Ginebra de 1966, podrían ganarse a los precios de la onza de oro que calcula la empresa canadiense ($1.200/oz), un total de $10.032.000 millones.

La empresa Guyana Goldfield INC. recibió un crédito en septiembre de 2014, por el orden de los 185 millones de dólares para concluir el proyecto Aurora.
Las entidades financieras que aprobaron estos recursos son.
The Bank of Nova Scotia y Export Development Canada.
Los canadienses compraron una propiedad en las riveras del Esequibo donde tienen un muelle de aguas profundas para recibir o enviar material hacia Europa y Norteamérica.
De allí llevan los suministros hasta el campamento Aurora por 175 kilómetros de carretera.

PROYECTO ARANKA
Este campamento se ubica al noreste del depósito (mina) Aurora y abarca más de 307.589 hectáreas. Las estimaciones de Guayana Golfields INC. son de 275 mil 550 onzas de oro a cielo abierto y 2 mil 30 onzas bajo la superficie. Aranka estaría reportando una ganancia a la República Cooperativa de Guyana de 330 millones 660 mil dólares.

SULPHUR ROSE (proyecto Aranka)
La mina Sulphur Rose tiene un recurso total estimado de 566.830 onzas y fue descubierto a finales de 2010. El muestreo de suelos y la perforación de posibles objetivos se ubican en un radio de cinco kilómetros. La ganancia que arrojaría este sector sería de 680 millones 196 mil dólares.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968