martes, 23 de diciembre de 2014

Guyana buscara opciones contra Venezuela para resolver la controversia fronteriza



Tomado de:
venezuela

Guyana está considerando una serie de opciones para resolver la controversia fronteriza con Venezuela, con el objetivo de tomar una decisión firme durante el próximo año, el ministro de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett, anunció el lunes.


Entre las opciones consideradas por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, son medidas judiciales y de arbitraje.


Ella dijo que el Proceso de buen oficiante de la ONU ha dado poco durante los últimos 20 años en la resolución de la reclamación de Venezuela para el mineral y el bosque rico en Esequibo Región. "Ha sido más de veinte años desde que el proceso del Buen oficial ... Si en dos décadas, no ha tenido el tipo de progreso que le gustaría ver y que ha tenido adiciones que complican eso, creo que hay que buscar en las opciones ", dijo ella.


Su referencia a "adiciones" parece incluir la detención en octubre de 2013 de un buque de investigación sísmica y su tripulación de 36 miembros en una concesión en alta mar que se ha concedido a una empresa estadounidense.


La decisión sobre el futuro curso de acción sobre la polémica frontera terrestre es que deben tomarse durante 2015. Si Guyana va la ruta de la acción judicial, que es casi seguro que puede hacer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


En 1982, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Rashleigh Jackson había sugerido que el reclamo a la zona más de 50.000 millas cuadradas será llevado a la Asamblea General de la ONU en lugar de la Corte Internacional de Justicia o el Consejo de Seguridad de la ONU.


Rodrigues-Birkett dijo que Venezuela ha sido informado de que Guyana ha estado explorando las otras opciones en el Acuerdo de Ginebra que fue firmado por los representantes de Gran Bretaña, Guyana y Venezuela el 17 de febrero de 1966. Ese acuerdo prevé la solución pacífica de controversias de conformidad con artículo 33 de la Carta de la ONU.


Guyana mantiene que el Premio 1899 Tribunal es la decisión plena y definitiva en la resolución de la frontera con ese vecino occidental de habla española.


El ministro de Relaciones Exteriores dio a entender que las consultas se celebrarán con los oposición- "partes interesadas" - porque es una "cuestión nacional".


El buen proceso oficial se inició en 1989, tras la expiración del Protocolo de Puerto España en 1982. Ese Protocolo había previsto un período inicial de 12 años en los que Venezuela tenía no se comprometió a hacer valer cualquier reivindicación de soberanía sobre la región del Esequibo y para Guyana hacer valer ningún derecho a territorio venezolano.


Guyana ha mantenido constantemente que el Arbitral Award 1899 Tribunal representaba una solución completa y definitiva de la frontera terrestre con Venezuela.


El tema de la frontera se reabrió en 1949 cuando un jurista estadounidense presentó a Venezuela un memorando escrito en 1944 por el Secretario Oficial de la delegación de Estados Unidos / Venezuela en el Tribunal de Arbitraje, Severo Mallet-Prevost que supuso un acuerdo político entre Rusia y Gran Bretaña basada en la conducta privada de los jueces
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Guyana mulling options to resolve border controversy with Venezuela
Guyana is considering a number of options to resolve the border controversy with Venezuela, with the aim of making a firm decision during next year, Foreign Affairs Minister, Carolyn Rodrigues-Birkett announced on Monday.

Among the options being considered through the United Nations Secretary General, Ban Ki Moon are judicial action and arbitration.

She said the UN Good Officer Process has yielded little during the past 20 years in resolving Venezuela’s claim to the mineral and forest –rich Essequibo Region. “It’s been more than twenty years since the Good Officer’s process…If in two decades, you haven’t had the kind of progress you would like to see and you have had additions that complicate that, I think you need to look at the options,” she said.

Her reference to “additions” appear to include the arrest in October, 2013 of a seismic research vessel and its 36-member crew in an offshore concession that has been granted to an American company

A decision on the future course of action on the land boundary controversy is to be taken during 2015. If Guyana goes the route of judicial action, that would almost certainly be done by the International Court of Justice (ICJ). 

Back in 1982, then Foreign Minister, Rashleigh Jackson had suggested that the claim to the more than 50,000 square mile area be taken to the UN General Assembly instead of the ICJ or the UN Security Council.

Rodrigues-Birkett said that Venezuela has been informed that Guyana has been exploring the other options in the Geneva Agreement that was signed by representatives of Britain, Guyana and Venezuela on February 17, 1966. That accord provides for the peaceful settlement of disputes in accordance with Article 33 of the UN Charter.

Guyana maintains that the 1899 Tribunal Award is the full and final decision in settling the border with that Spanish-speaking western neighbour.

The Foreign Minister hinted that consultations would be held with the opposition- “relevant stakeholders” – because that is a “national issue.”

The Good Officer Process was initiated in 1989 following the expiration of the Protocol of Port of Spain in 1982. That Protocol had provided an initial period of 12 years during which Venezuela had undertook not to assert any claim to sovereignty over the Essequibo Region and for Guyana to assert no claim to Venezuelan territory.

Guyana has consistently maintained that the 1899 Arbitral Tribunal Award represented a full and final settlement of the land boundary with Venezuela.

The border issue was reopened in 1949 when an American jurist presented to Venezuela a memorandum written in 1944 by the Official Secretary of the U.S./Venezuela delegation in the Tribunal of Arbitration, Severo Mallet-Prevost that surmised a political deal between Russia and Britain based on the private behaviour of the judges.

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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




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