Tomado de.
Miércoles, 29 Octubre 2014 21:43
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El primer concurso de proyectos de investigación
"Malvinas en la Universidad", destinado a promover estudios
universitarios sobre distintos aspectos de ese archipiélago argentino que es ocupado
por Gran Bretaña desde 1833, fue presentado hoy por el ministro de Educación,
Alberto Sileoni, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas,
Daniel Filmus.
El certamen, organizado por el área a cargo de Filmus y la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, está dirigido a estudiantes, graduados, docentes y equipos de investigación de las universidades e institutos universitarios de todo el país.
La convocatoria al Concurso de proyectos de investigación
busca alentar análisis académico en torno a esta temática, favorecer su
comprensión desde una perspectiva histórica y desarrollar nuevos abordajes a
partir de distintos ejes como política, población, economía y recursos
naturales, conflicto bélico y militarización del Atlántico Sur, marco jurídico
y disputa de soberanía, cultura e identidad, entre otros.
El proyecto forma parte del “Programa Malvinas en la
Universidad”, cuyo objetivo es promover la reflexión sobre la democracia, los
derechos soberanos y los procesos de descolonización a nivel local y a nivel
regional, y es también parte del conjunto de políticas y actividades previstas
para promover “Diálogos por Malvinas” en todos los campos y escenarios.
La convocatoria y los proyectos de investigación que alienta se inscriben en dos conmemoraciones centrales para la cuestión Malvinas: el 50° aniversario del "Alegato Ruda" y de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La convocatoria y los proyectos de investigación que alienta se inscriben en dos conmemoraciones centrales para la cuestión Malvinas: el 50° aniversario del "Alegato Ruda" y de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En 1964, el embajador argentino José María Ruda expuso en el
Comité Especial de Descolonización de la ONU los fundamentos del legítimo
derecho de Argentina sobre las islas, apoyado en razones históricas, jurídicas
y geográficas. Su alegato no sólo sentó las bases de la posición nacional sino
que, finalmente, fue adoptado por la Comunidad Internacional.
En 1965 la Asamblea General, por amplísima mayoría y sin votos en contra, adoptó la Resolución 2065, haciendo propia la posición argentina al reconocer formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales.
En 1965 la Asamblea General, por amplísima mayoría y sin votos en contra, adoptó la Resolución 2065, haciendo propia la posición argentina al reconocer formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales.
El concurso busca promover el desarrollo de investigaciones
relacionadas con la cuestión de las Malvinas con el objeto de ampliar la
comprensión de sus múltiples aspectos para contribuir con el desarrollo de
políticas públicas.
También tiene por objetivo fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, promoviendo el trabajo conjunto entre las universidades y los distintos organismos del Estado que abordan esta temática.
También tiene por objetivo fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, promoviendo el trabajo conjunto entre las universidades y los distintos organismos del Estado que abordan esta temática.
Durante el acto, Sileoni señaló que “la guerra de Malvinas
significó un enorme retroceso en la lucha argentina por la soberanía. El
'Alegato Ruda'-que invitó a leer- es muy impactante porque demuestra la
inteligencia y la pasión argentina por el tema que hoy debemos transmitir a las
futuras generaciones”.
"No podemos tener destino si estas cosas no se transmiten desde el nivel inicial porque son cuestiones relativas a la identidad nacional”, afirmó.
"No podemos tener destino si estas cosas no se transmiten desde el nivel inicial porque son cuestiones relativas a la identidad nacional”, afirmó.
Sileoni destacó "la decisión estratégica" de la
presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "que en el centro del poder
alega que las Malvinas, fueron, son y serán argentinas" e inaugura
"una mirada nueva" sobre las islas que"la re ilumina y pone el
eje de interés en otros aspectos, como la riqueza de los recursos naturales
legítimos usurpados”, concluyó.
Filmus subrayó que “Malvinas debe tener más presencia en las universidades, y
éstas tienen que estar articuladas con el conjunto de las problemáticas
nacionales”.
“La Ley de Educación Nacional determina como contenido en las escuelas la integración regional, los derechos humanos y Malvinas, valores nacionales que deben abordarse en todos los niveles educativos y modalidades. Por eso, esta iniciativa que se lanza hoy es un paso adelante sustantivo en generar condiciones para que la comunidad académica se apropie de la causa Malvinas”, sostuvo Filmus.
“La Ley de Educación Nacional determina como contenido en las escuelas la integración regional, los derechos humanos y Malvinas, valores nacionales que deben abordarse en todos los niveles educativos y modalidades. Por eso, esta iniciativa que se lanza hoy es un paso adelante sustantivo en generar condiciones para que la comunidad académica se apropie de la causa Malvinas”, sostuvo Filmus.
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Felicitaciones señor Ministro de Educación En especial por no ceder educación de Tecnicatura Superior Universitaria a los del norte de Jujuy. Porque la educación es únicamente para los probos de la ciudad universitaria. Para los del norte de Jujuy continua con la enseñanza de tu gran maestro e ilustre sanjuanino: “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no es más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
ResponderEliminar(“El Progreso”, 27 de septiembre de 1844) Domingo Faustino Sarmiento