lunes, 3 de noviembre de 2014

Sileoni y Filmus convocaron a la comunidad universitaria a trabajar sobre Malvinas



Tomado de. 


Miércoles, 29 Octubre 2014 21:43
El primer concurso de proyectos de investigación "Malvinas en la Universidad", destinado a promover estudios universitarios sobre distintos aspectos de ese archipiélago argentino que es ocupado por Gran Bretaña desde 1833, fue presentado hoy por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.


El certamen, organizado por el área a cargo de Filmus y la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, está dirigido a estudiantes, graduados, docentes y equipos de investigación de las universidades e institutos universitarios de todo el país.

La convocatoria al Concurso de proyectos de investigación busca alentar análisis académico en torno a esta temática, favorecer su comprensión desde una perspectiva histórica y desarrollar nuevos abordajes a partir de distintos ejes como política, población, economía y recursos naturales, conflicto bélico y militarización del Atlántico Sur, marco jurídico y disputa de soberanía, cultura e identidad, entre otros.

El proyecto forma parte del “Programa Malvinas en la Universidad”, cuyo objetivo es promover la reflexión sobre la democracia, los derechos soberanos y los procesos de descolonización a nivel local y a nivel regional, y es también parte del conjunto de políticas y actividades previstas para promover “Diálogos por Malvinas” en todos los campos y escenarios.

La convocatoria y los proyectos de investigación que alienta se inscriben en dos conmemoraciones centrales para la cuestión Malvinas: el 50° aniversario del "Alegato Ruda" y de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En 1964, el embajador argentino José María Ruda expuso en el Comité Especial de Descolonización de la ONU los fundamentos del legítimo derecho de Argentina sobre las islas, apoyado en razones históricas, jurídicas y geográficas. Su alegato no sólo sentó las bases de la posición nacional sino que, finalmente, fue adoptado por la Comunidad Internacional.

En 1965 la Asamblea General, por amplísima mayoría y sin votos en contra, adoptó la Resolución 2065, haciendo propia la posición argentina al reconocer formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales.

El concurso busca promover el desarrollo de investigaciones relacionadas con la cuestión de las Malvinas con el objeto de ampliar la comprensión de sus múltiples aspectos para contribuir con el desarrollo de políticas públicas.

También tiene por objetivo fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, promoviendo el trabajo conjunto entre las universidades y los distintos organismos del Estado que abordan esta temática.

Durante el acto, Sileoni señaló que “la guerra de Malvinas significó un enorme retroceso en la lucha argentina por la soberanía. El 'Alegato Ruda'-que invitó a leer- es muy impactante porque demuestra la inteligencia y la pasión argentina por el tema que hoy debemos transmitir a las futuras generaciones”.

"No podemos tener destino si estas cosas no se transmiten desde el nivel inicial porque son cuestiones relativas a la identidad nacional”, afirmó.

Sileoni destacó "la decisión estratégica" de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "que en el centro del poder alega que las Malvinas, fueron, son y serán argentinas" e inaugura "una mirada nueva" sobre las islas que"la re ilumina y pone el eje de interés en otros aspectos, como la riqueza de los recursos naturales legítimos usurpados”, concluyó.

Filmus subrayó que “Malvinas debe tener más presencia en las universidades, y éstas tienen que estar articuladas con el conjunto de las problemáticas nacionales”.
“La Ley de Educación Nacional determina como contenido en las escuelas la integración regional, los derechos humanos y Malvinas, valores nacionales que deben abordarse en todos los niveles educativos y modalidades. Por eso, esta iniciativa que se lanza hoy es un paso adelante sustantivo en generar condiciones para que la comunidad académica se apropie de la causa Malvinas”, sostuvo Filmus.
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1 comentario:

  1. Felicitaciones señor Ministro de Educación En especial por no ceder educación de Tecnicatura Superior Universitaria a los del norte de Jujuy. Porque la educación es únicamente para los probos de la ciudad universitaria. Para los del norte de Jujuy continua con la enseñanza de tu gran maestro e ilustre sanjuanino: “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no es más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
    (“El Progreso”, 27 de septiembre de 1844) Domingo Faustino Sarmiento

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