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Tomado de:
lainformacion.com
Martes, 27/05/14 - 16:19
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A medio camino entre la novela cómica inglesa y el realismo
mágico latinoamericano, el escritor argentino Patricio Pron (1975) "desacraliza" la
Guerra de las Malvinas en su última novela, "Nosotros caminamos en
sueños" (Random House), que se edita ahora en España.
Madrid, 27 may.- A medio camino entre la novela cómica inglesa
y el realismo mágico latinoamericano, el escritor argentino Patricio Pron (1975)
"desacraliza" la Guerra de las Malvinas en su última novela,
"Nosotros caminamos en sueños" (Random House), que se edita ahora en
España.
En realidad se trata de la reescritura de la novela que
publicó en 2007 en Argentina con un título mucho menos sutil, "Una puta
mierda", y que ahora su autor ha revisado para hacerla "más salvaje,
más brutal y más honesta con el lector", según dijo hoy en un encuentro
con periodistas.
Con ella Pron pretende hacer su aportación al debate sobre
qué ocurre "cuando los nacionalismos reemplazan al sentido común",
según dijo, tras aclarar que el cambio de título obedece a la intención de no
hacer creer que se trata de "una mera provocación".
El tono satírico elegido, donde las batallas se
caricaturizan, y la introducción de elementos fantásticos -como esa bomba que
empieza a caer en las primeras páginas y sigue ahí a lo largo de toda la
novela- levantó ampollas en su momento entre los ex combatientes de las
Malvinas y el libro se convirtió en algo así como una "novela maldita".
"Hablar de forma lúdica de un acontecimiento como la
Guerra de las Malvinas no supone ridiculizar a las víctimas sino impedir que el
tema sea cerrado y se convierta en un monumento de sí mismo", opinó Pron,
que también hoy presentaba públicamente su primer ensayo literario, "El
libro tachado".
En ese sentido, invitó a los jóvenes escritores españoles a
"atreverse a acercarse de forma más descontracturada y más lúdica" a
temas dolorosos del pasado propio, como la Guerra Civil, para "no dar el
tema por cerrado".
"Es necesario abrirlo a un escrutinio constante, que
esté presente en la conciencia colectiva, precisamente para evitar que se
repita", señaló.
"Nosotros caminamos en sueños" no es una novela
autorreferencial, aunque de alguna manera aquella guerra forjó el destino y el
oficio de Pron, que en aquella época tenía seis años y vivía en Rosario con sus
padres.
"Recuerdo que mi madre me solía preguntar qué tal en el
colegio y, como todo era muy banal, un día decidí inventármelo", contó el
autor de "El comienzo de la primavera", que un día fue descubierto y
castigado por ello.
"A continuación empezó la guerra y la mentira de que
íbamos ganando estuvo casi dos meses en la prensa, hasta que un día se anunció
la rendición incondicional de Argentina", prosiguió.
"Así descubrí esta contradicción: las mentiras privadas
y nimias eran castigadas, pero las mentiras sociales con influencia en el
destino de un país no eran castigadas en absoluto. Y quizá en ello esté el
origen de mi vocación, el periodismo, y la literatura como un ámbito en el que la mentira es tolerada",
concluyó.
Si "Nosotros caminamos en sueños" parte del rechazo
de la idea de que "hay que escribir de forma seria cuando se tratan temas
serios", "El libro tachado" (Turner) tiene su origen en otra
negación, la del ensayo entendida como "tablas de la ley".
Con prolijas notas a pie de página que invitan a varias
lecturas posibles, el primer ensayo de Pron es una reflexión sobre la
literatura pasada, presente y futura, desde la negatividad; una historia de
libros "prohibidos, censurados, eliminados, perdidos".
La idea, explicó hoy Pron, nació a partir de la lectura de
decenas de ensayos sobre los "pesimistas culturales", autores que
preconizan la desaparición de la literatura y la cultura letrada.
"En mi opinión, eso no es así", dijo Pron. "La
literatura se está propagando y, si desaparece, no lo hace más que en otras
épocas".
(Agencia EFE)
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