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Son los Kfir. Londres teme que se usen para disuadir a las
petroleras que operan en Malvinas. Y pidió detalles.
El avión de combate israelí Kfir Block 60
El avión de combate israelí Kfir Block 60
Caída la negociación con Madrid para la compra de una flota
de Mirage españoles, el Gobierno negocia con Israel la adquisición de 18
aviones de combate multipropósito Kfir Block 60. La operación, trascendió, inquieta
enormemente a los británicos por sus posibles usos para vigilancia y disuasión
en el Atlántico Sur, en torno a las Malvinas y las otras islas en disputa.
Israel fue aliado militar importante de Argentina durante el conflicto
malvinense. Influyentes sitios militares dan hasta detalles de las
conversaciones que lleva adelante Defensa con la empresa Industria Aeroespacial
de Israel (IAI), fabricante de los Kfir. En Defensa no confirmaron pero tampoco
desmintieron la información ante una consulta ayer de Clarín. El asunto además
tiene otra lectura. Porque el acuerdo de Argentina con Irán sobre la causa AMIA
había generado molestias en Israel, que se opone al mismo.
Los contactos empezaron en medio de esas mismas diferencias.
Por ejemplo, el sitio Defensa.com, indica que las negociaciones empezaron en
setiembre, y que la IAI ofreció que cuando se firme un acuerdo las aeronaves
empiecen a entregarse un año después.
“Aunque se trata de aviones con más de 40 años, se ofrecerían
actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente
revisado, el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de
la IAI”, indica el sitio, para luego remarcar que los sistemas electrónicos y
el armamento están totalmente actualizados. En la actualidad operan los Kfir
(cachorro de león, en hebreo), las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador y Sri
Lanka.
Según trascendidos, la oferta de los israelíes implica un
desembolso mayor al de los Mirage.
Unos US$ 500 millones por los Kfir contra US$ 217 millones,
lo que se justificaría por el equipamiento de los aviones israelíes. Se indicó
que si se firma el acuerdo, llegarían 6 KFIR con “células repasadas a 0 horas”
y con “la última tecnología y listos para volar”, mientras que el resto se
ensamblaría aquí, “con línea de montaje y técnicos israelíes”.
Al mismo tiempo, el periodista brasileño Roberto Lopes,
especializado en asuntos militares, reveló que las negociaciones entre
Argentina e Israel han causado indignación en el gobierno de David Cameron, y
que representantes diplomáticos y del ministerio de Defensa británicos pidieron
a sus contrapartes israelíes “una descripción pormenorizada de los sistemas
electrónicos y de motorización” de los 18 Kfir. Señaló Lopes que en Londres
impera el temor de que las aeronaves sean empleadas para localizar e intimidar
a las embarcaciones de las compañías petrolíferas, de Inglaterra y EE.UU. que
exploran desde 2010 en aguas de Malvinas. En las islas esperan extraer crudo a
partir de 2017. Pero Argentina endureció los controles y amenazó a las empresas
que operen allí. “El asunto viene siendo monitoreado desde fines de 2013 por
Itamaraty y por el Ministerio de Defensa en Brasilia”, señaló Lopez.
Desde el año pasado el Gobierno argentino intenta algún
reaprovisionamiento para la Fuerza Aérea, que en la última década no ha hecho
sino contraer más aún su menguada flota. En ese tren, no son pocos los
funcionarios que promueven la idea de montar un esquema de disuasión militar a
los británicos en el Atlántico Sur
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