viernes, 29 de noviembre de 2013

Mineros ilegales y guerrilleros de las Farc devoran la amazonia venezolana


http://www.lapatilla.com/site/2013/11/29/mineros-ilegales-y-guerrilleros-de-las-farc-devoran-la-amazonia-venezolana/

Tomado de: 


noviembre 29, 2013 2:20 pmPublicado en:

Desde el aire, el manto verde que cubre la Amazonia venezolana deja entrever pequeños, pero cada vez más numerosos, agujeros.

En tierra, a 40°C bajo la sombra, cuadrillas de mineros brasileños, colombianos y venezolanos devoran una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo en busca de oro, diamantes y coltán que, según autoridades locales, sacan clandestinamente del país con ayuda de la guerrilla colombiana de las FARC.

Como ocurrió a principios del siglo XX con la fiebre del caucho, los fabulosos precios del oro -que triplicó su valor en la última década- han hecho florecer un millonario e ilegal negocio que sabotea los esfuerzos del Gobierno venezolano por frenar la deforestación en el pulmón del planeta.

Organizaciones no gubernamentales de derechos indígenas, como Survival International, calculan que hasta 4.000 mineros ilegales -o garimpeiros- actúan en las entrañas del estado venezolano de Amazonas, enclavado entre Colombia y Brasil.

Y según el gobernador Liborio Guarulla, lo hacen protegidos por miles de combatientes de las FARC que se esconden del lado venezolano de la frontera de 2.219 kilómetros de selva.

“La presencia de garimpeiros y guerrilleros en territorio venezolano es evidente”, dijo Guarulla, un indígena de la etnia baniva que gobierna Amazonas desde el 2001.

El político de 59 años, opositor al presidente socialista Nicolás Maduro, recibió recientemente a un grupo de corresponsales extranjeros en su despacho de Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas a unos 540 kilómetros al sur de Caracas.

Para ver una versión PDF de la historia, hacer click en http://link.reuters.com/gew94v

Durante una conversación en la modesta construcción de techo de paja y paredes mohosas, acusó al Gobierno de no cumplir su compromiso con el medio ambiente.

“La explotación ilegal de oro”, dijo “se hace de alguna manera con el beneplácito de las Fuerzas Armadas. Cuando los indígenas se quejan, inmediatamente son reprimidos”.

Autoridades venezolanas no estuvieron disponibles para comentar las denuncias, pero en el pasado han negado acusaciones similares. Maduro ha criticado a Guarulla por abandonar la coalición de partidos que apoyaba al Gobierno y se ha referido a él como “muy corrompido, muy borracho”, a pesar de que el gobernador jura ser abstemio.

A diferencia de antaño, cuando los garimpeiros se abrían paso en la selva a machetazos, autoridades de Venezuela y los otros siete países amazónicos han denunciado que ahora emplean maquinaria pesada para desviar ríos, deforestar y remover una tonelada de sedimento para hallar apenas unos gramos de oro.

Además, contaminan ríos y tierras con el letal cianuro que usan para recuperar metales mediante el proceso de lixiviación.

Representantes de naciones amazónicas reunidos en octubre en Brasilia dijeron que, muchas veces, las transnacionales de la minería esperan a que los garimpeiros descubran una gran veta para tomar el control, apareciendo como los salvadores del daño ambiental con su tecnología de punta.

LA MALDICION YANOMAMI
Ubicado en el extremo sur de Venezuela, Amazonas es un estado escasamente poblado con un 25 por ciento de su superficie ocupado por el bosque tropical más extenso del mundo: la Amazonia.

Además de producir un tercio del oxígeno que respiramos y ser el hogar de innumerables especies de plantas y animales, la Amazonia es un enorme depósito de oro, diamantes y coltán, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de teléfonos móviles, computadoras portátiles y misiles teledirigidos.

Y el devastador avance de los garimpeiros tras esas riquezas no sólo está acabando con la selva, sino también con sus habitantes: los indígenas yanomami.

Nómades dedicados a la caza, la pesca y la recolección, los yanomami ocupan 20 millones de hectáreas de selva prístina, un territorio del tamaño del Reino Unido en la frontera de Venezuela y Brasil. ¿Su maldición? Estar plagados de minerales.

En la década de 1980, una avalancha de 40.000 garimpeiros acabó con la quinta parte de los yanomami, diezmados por la gripe y la malaria. Desde entonces, organizaciones de derechos humanos han denunciado numerosos asesinatos a manos de los buscadores de oro.

El año pasado, sin ir más lejos, una comunidad de 80 yanomami en la frontera con Brasil fue masacrada por proteger sus tierras, según relató uno de los sobrevivientes a radios y periódicos locales. El Gobierno venezolano negó que hubiera ocurrido una masacre.

Reforzando la percepción de Amazonas como una vasta tierra de nadie, los casi 20.000 yanomami que deambulan por la selva venezolana se han convertido en mano de obra barata -o sencillamente gratuita- para los garimpeiros.

“En varias comunidades hemos conseguido yanomami marcados con números en sus hombros”, dijo Luis Shatiwe, un líder yanomami de 30 años al mando de una organización que agrupa a varios pueblos indígenas de Amazonas.

Los mineros ilegales apresan a los indígenas y los tatúan para reconocerlos cuando huyen, una práctica extendida en la Amazonia durante la fiebre del caucho. “Los tienen como esclavos”, explicó el activista en lengua yanomami.

Una decena de indígenas entrevistados por Reuters durante un reciente viaje a Amazonas dijeron que los mineros actúan con total impunidad.

“¿Para qué uno denuncia? Si a los dos días encuentras a los garimpeiros caminando alegremente por la calle. Aquí no hay autoridad que nos pueda defender”, se quejó María Pérez, una indígena Hoti que nació en la Sierra Maigualida, cerca de Brasil, pero se mudó a Puerto Ayacucho buscando seguridad.

Alarmados por los abusos de los garimpeiros, líderes indígenas del estado Amazonas dicen estar también preocupados con la aparición en sus tierras de campamentos de la estatal china Citic Group, a la que el Gobierno de Maduro le encargó trazar el mapa minero de Venezuela.

Citic está a punto de comenzar el desarrollo de Las Cristinas, una de las minas de oro más grandes del mundo en el sureste venezolano, contigua a la Amazonia. Pero un portavoz de la empresa china en Caracas negó que estén interesados en explotar oro también en territorio yanomami.

MAS GUERRILLEROS…
A mediados del 2010 el Gobierno del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe presentó ante la OEA supuestas pruebas sobre la presencia de miembros de las FARC y el ELN -otro grupo guerrillero- en territorio venezolano.

El otrora presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó las acusaciones y, furibundo, rompió relaciones diplomáticas con su vecino. El tema pasó pronto al olvido.

Pero en entrevistas realizadas en la frontera, soldados de la Guardia Nacional venezolana y residentes dijeron a Reuters que una ofensiva contra la guerrilla en Colombia empujó a las FARC hacia Venezuela.

En San Fernando de Atabapo, una pequeña, calurosa y polvorienta ciudad a 218 kilómetros río arriba desde Puerto Ayacucho, se refieren a los guerrilleros colombianos como los “muchachos”.

“Los muchachos vienen al pueblo, se abastecen de gasolina, aceite y demás provisiones y se pierden otra vez en la selva”, relató Hassan Fadel, un comerciante libio de 89 años, dueño de un abasto frente al puesto de la Guardia Nacional encargado de la seguridad de los 10.000 habitantes de la localidad.

Fadel, que ha pasado la mitad de su vida en Atabapo, contó que antes los guerrilleros llegaban en uniforme de combate y exigían provisiones. Pero de un tiempo a esta parte empezaron a aparecer vestidos de civil y cargados de dinero para comprar alimentos, bidones de gasolina y motores fuera de borda.

Lejos de la capital Caracas y accesible únicamente por el río Orinoco o por avioneta, San Fernando de Atabapo fue la capital de Amazonas hasta 1928. Y desde entonces parece que quedó suspendida en el tiempo.

En entrevistas durante una reciente visita, residentes de Atabapo dijeron que al caer la noche avionetas supuestamente cargadas con droga y armamento surcan los cielos estrellados en una danza conocida por muchos, pero denunciada por pocos.

Frente al abasto de Fadel se yergue un pequeño puesto de la Guardia Nacional venezolana atiborrado de motores fuera de borda nuevos, aún en sus cajas, y bidones llenos de gasolina.

Aprovechando la ausencia de sus superiores, un soldado contó que algunos oficiales hacen de la vista gorda al dejar pasar armas, drogas y minerales que son sacados de Venezuela tras una larga travesía por el Orinoco.

“Muchos de los jefes encubren estas acciones porque están en conchupancia (contubernio) con la guerrilla”, dijo el militar, que pidió no ser identificado.

Reuters no pudo corroborar las denuncias.
Oficiales de la Guardia Nacional declinaron comentar sobre el tema, pero dijeron que constantemente realizan operativos para impedir la presencia de guerrilleros y mineros en la zona.

A unos metros de allí, decenas de botes, conocidos como “voladoras”, descansan desordenados en un puerto donde espera, paciente, un ex garimpeiro devenido en piloto de lancha.

“Ellos (los guerrilleros de las FARC) no sólo cuidan los campamentos donde están los garimpeiros, también los escoltan río abajo”, dijo el hombre, agregando que de vez en cuando regresa a los campamentos mineros para trasladar mercancía.

Pero a medio camino entre Atabapo y Puerto Ayacucho, en el municipio Autana, no todo el mundo está tan seguro.

“Vemos hombres vestidos con trajes militares yendo río arriba pero no podemos saber de dónde son”, dijo Ramón Garrido, un político independiente. “No tenemos las pruebas”.

…Y MENOS ARBOLES
La anarquía y la depredación de minerales no son las únicas consecuencias de la presencia de garimpeiros y guerrilleros en la Amazonia venezolana.

La deforestación en Venezuela aumentó en los últimos años a un ritmo de 1.100 kilómetros cuadrados anuales, un agujero del tamaño de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según cifras oficiales.

Y aunque no es comparable con los 5.843 kilómetros cuadrados deforestados en Brasil apenas en el último año, es una de las tasas más altas de los países de la cuenca amazónica.

Autoridades locales y organizaciones ambientalistas culpan de la tala ilegal a los garimpeiros, pero según la Interpol la extracción de madera se ha transformado en un negocio que puede llegar a mover hasta 100.000 millones de dólares al año.

A mediados de julio la policía internacional comandó un operativo realizado por fuerzas de los países amazónicos y decomisó 292.000 metros cúbicos de madera.

Dos tercios del botín, valorado en 40 millones de dólares en el mercado internacional, provenían de Venezuela. Pero la oficina de la Interpol en Caracas declinó revelar más datos, argumentando que podía comprometer su trabajo.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente cree que el crimen organizado es responsable por un 90 por ciento de la deforestación en las selvas tropicales.

“Las operaciones ilegales son cada vez más sofisticadas”, dijo la agencia de la ONU en un reciente informe. “Las unidades del crimen organizado a menudo falsifican firmas, ‘hackean’ las bases de datos comerciales de los Gobiernos e incluso sobornan a los funcionarios para obtener un permiso”.

Pese a los malos augurios para la Amazonia, el Gobierno venezolano lleva a cabo un programa que prevé plantar unos 20 millones de árboles en zonas deforestadas hasta el 2015.

Sobrevolando la selva en el pequeño avión que usa para desplazarse por Amazonas, el gobernador Guarulla dice que ojalá la iniciativa del Gobierno pueda, poco a poco, borrar los lamparones de tierra parda dejados por los garimpeiros. Pero como muchos aquí, tiene dudas.

“¿Es posible que si Colombia llega a un acuerdo de paz con las FARC ellos se retiren de Venezuela?”, dijo en alusión a las actuales negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla. “¿O van a seguir en el negocio? Porque es muy bueno”.
Reuters

Diputados exigieron a Jaua que proteste ante Guyana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131128/diputados-exigieron-a-jaua-que-proteste-ante-guyana

Tomado de:

La Movida Parlamentaria entregó carta a la Cancillería



La diputada Machado señaló la "irresponsabilidad" de la Cancillería venezolana CORTESÍA

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de noviembre de 2013  12:00 AM
Parlamentarios integrantes de la Movida Parlamentaria entregaron ayer ante el despacho del canciller de la República, Elías Jaua, un proyecto de nota de protesta a Guyana por lo que consideran agresiones de este país relacionados con la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.

"Hemos señalado la irresponsabilidad de esta Cancillería por no emitir oportunamente notas de protestas por los actos hostiles de Guyana hacia Venezuela", dijo frente a la Casa Amarilla la diputada María Corina Machado.

Cuestionó "el otorgamiento de concesiones en nuestras áreas marinas y submarinas", la presencia del buque Teknik Perdana en las proyección marítima del delta venezolano y las declaraciones de la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en el Parlamento de su país el 7 de noviembre pasado "que consideramos inaceptables, en las cuales desconocía el Acuerdo de Ginebra", acotó.

Además, Machado dijo que rechazaban la creación de una comisión entre ambos países a efectos de delimitar áreas marinas. "Primero se delimita la tierra y después el mar. Esa comisión es contraria a los intereses de Venezuela y constituye un acto de traición a la Patria", aseveró.

Según la parlamentaria "si la Cancillería, con esta nota que le hemos traído, no la envía de inmediato a Guyana, concedería nuestro derechos a Guyana, a los intereses de Cuba y a los de Brasil", indicó.

Por su parte, el diputado Luis Barragán, opinó que "el canciller es sordo y mudo ante las agresivas respuesta del Gobierno guyanés".

Señaló que la Movida Parlamentaria ha solicitado la instalación de un oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), en San Martín de Turumbán (Municipio Sifontes del estado Bolívar) para que se puedan registrar los habitantes de la zona, así como el cambio de Roy Chaderton como representante de Venezuela ante el buen oficiante del secretario general de Naciones Unidas y que sea sustituido el jamaiquino Norman Girvan, en el puesto de buen oficiante.

Barragán recordó que semanas atrás los diputados de la Movida Parlamentaria tuvieron la oportunidad de ir a Eterimbang, en el Esequibo, y allí evidenciaron "en el lugar de los hechos, todas las vicisitudes que sufre el pueblo venezolano en la zona esequiba".

Machado entregó la correspondencia en la Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el despacho de Jaua.

La entrega de la correspondencia con el proyecto de nota de protesta tuvo momentos de tensión ya que miembros del oficialismo que estaban instalados en un toldo con propaganda, en las adyacencias de la Plaza Bolívar, gritaron insultos hacia Machado, hecho que fue compensado por un número importante de personas que se acercaron a la diputada a saludarla o expresarle solidaridad.

rtheis@eluniversal.com

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


China y Japón se pelean por islas vacías y heridas abiertas


http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131129_islas_china_japon_pacifico_disputa_mz.shtml

Tomado de:

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Viernes, 29 de noviembre de 2013



El espacio aéreo de las islas ha estado muy concurrido en los últimos días.
Un archipiélago de cinco islas deshabitadas y tres arrecifes en la mitad del Océano Pacífico se ha transformado en los últimos días en una de las zonas más "calientes" del planeta, con aviones militares sobrevolando su espacio aéreo, paseando su sombra sobre una tierra vacía que, de la noche a la mañana, parece ser la más valorada por superpotencias mundiales.

Pero como suele ocurrir en los conflictos internacionales, esta historia tiene muchas noches y mañanas de desencuentros detrás y va más allá de una simple exhibición de fuerza en la región.

La primera lectura indicaría que el conflicto comenzó la semana pasada cuando China anunció que reconocía como zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, en inglés) la región donde se ubican las islas disputadas con Japón Senkaku/Diaoyu (según qué país las nombre).

La medida implementada por Pekín, que implica la obligación de identificarse para cualquier avión que vuela por esa región o enfrentar "medidas defensivas de emergencia", cubre un amplio territorio reclamado no solo por China y Japón, sino también por Corea del Sur y Taiwán.
Desde que el gobierno chino implementó esta zona de identificación, aviones militares de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han zurcado el área, no para identificarse ante las autoridades militares chinas sino para dejar claro que podían desplegar sus alas por ahí sin pedirle permiso a Pekín.

China, convertida en las últimas décadas en una de las principales potencias militares del mundo, respondió entonces enviando sus propias aeronaves, "como medida defensiva y en línea con prácticas comunes internacionales", según lo anunció el vocero de la Fuerza Aérea, coronel Shen Jinke, ante la agencia de noticias Xinhua.

La nacionalización, ¿el origen del problema?

La disputa ha movilizado a sectores nacionalistas de ambos países.
Las islas están bajo el control de Japón (son parte de la prefectura de Okinawa) pero, como dijo a la BBC el analista James Manicom del centro canadiense por la Innovación Internacional en el Gobierno, la disputa entre ambos países tiene más de 30 años, aunque todo empeoró en la última década.

"Tensiones sobre el Mar Oriental de China han resurgido periódicamente desde que en el 2000 China se convirtió en un poder marítimo más proactivo, pero desde la nacionalización de las islas por parte del gobierno japonés en septiembre de 2012, la disputa ha cobrado un caracter decisivamente más preocupante".

Además de nacionalizar las islas, Japón ha negado sistemáticamente la mera existencia de una disputa. Según Manicom, la política del primer ministro Shinzo Abe "que se basa en la noción de una resurgencia japonesa, refleja una mayor reticencia de Japón a tolerar lo que se percibe como intrusiones china en territorio japonés".

Para el analista de la Universidad Nacional de Singapore, Lye Liang Fook, al no lograr siquiera que Tokio admita que hay un disputa, "China quiere con el anuncio de la ADIZ incrementar la presión sobre Japón" para que reconozca que existe un conflicto territorial.

Pero según las palabras del académico Tetsuo Kotani, del Instituto de Asuntos Internacionales de Japón, el conflicto no existe: "La propiedad de las islas Senkaku fue reafirmada bajo el Tratado de Paz de San Francisco en 1951, que demarcó el territorio japonés después de la Segunda Guerra Mundial, y en el Tratado de Restitución de Okinawa en 1971, que regresó los derechos de administración de Okinawa, incluyendo las islas Senkaku, de Estados Unidos a Japón".

No sorprende entonces que hayan sido Washington y Tokio los que han expresado su mayor rechazo a la decisión china de implementar una zona de identificación de defensa aérea sobre el archipiélago.

Shinzo Abe describió la medida como "totalmente inaceptable para Japón" mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, la calificó como "un intento desestabilizador para alterar el status quo".

Pero esta unificación de criterios entre Japón y Estados Unidos no siempre fue tan aceitada, como recuerdan los académicos chinos.
Más allá en el tiempo

La guerra con Japón no se olvida en el territorio chino.
"La razón fundamental del deterioro de las relaciones entre Japón y sus dos vecinos más importantes, China y Corea del Sur, se debe a que el primer ministro Shinzo Abe y muchos políticos japoneses se niegan a reconocer las atrocidades de la guerra (el conflicto de 1931 a 1945)", manifestó a la BBC Victor Gao, director de la Asociación Nacional China para Estudios Internacionales.

Según Gao, aunque Tokio está haciendo todo lo posible para sumar a Washington a su causa, el gobierno estadounidense y su par chino han incrementado cooperación militar y su diálogo estratégico.

"Después de todo, China y Estados Unidos derramaron sangre juntos para derrotar a Japón en la Segunda Guerra Mundial, y gracias al acercamiento bilateral entra ambos países es muy improbable que Estados Unidos quiera volver a derramar su sangre para alentar o incluso proteger a un militarizado Japón".

Pero para otros expertos internacionales esos tiempos en que soldados chinos y estadounidenses peleaban juntos han quedado muy atrás, como se desprende del análisis de Michael Swaine, del centro estadounidense Legado Carnegie para la Paz Internacional.

"La declaración de la zona de defensa aérea conspira contra cualquier movimiento hacia una reducción de la tensión. A pesar de que China opina lo contrario, el anuncio es visto por Estados Unidos, Japón y otros observadores como provocativo y de poca ayuda".

Para los analistas consultados por la BBC, a pesar de los años de desencuentros Pekín y Tokio han demostrado con el tiempo una gran capacidad de resolver sus heridas en la mesa de negociaciones.
Pero el despliegue aéreo de la última semana, que involucró una exhibición de fuerza de cuatro potencias militares, no es precisamente una señal de aliento para sentarse a conversar en esa mesa.

Contenido relacionado
Temas relacionados


Preocupa a Caricom deficiencias de Guyana contra lavado de dinero


p://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2126281&Itemid=1


Tomado de:
p://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2126281&Itemid=1

Escrito por Damy Vales   

28 de noviembre de 2013, 11:29Georgetown, 28 nov (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó su preocupación por las deficiencias de Guyana para encarar el lavado de dinero según el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que dictó recomendaciones al respecto, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado divulgado aquí por el ente regional, los 15 miembros del bloque expresaron estar "profundamente preocupados por el impacto que cualquier acción adversa" del Gafic sobre la economía de Guayana, y por extensión en la región de la Caricom, en particular en las esferas del comercio y los servicios financieros."

El texto indica que cualquier acción que reduzca la facilidad o aumente el costo de procesamiento de transacciones financieras o comerciales internacionales, afectarán negativamente el comercio y los flujos financieros en la región, y revertirá los logros alcanzados por Guyana y la zona en general.

A juicio de los representantes de la Caricom, esto podría también directa y gravemente obstaculizar el funcionamiento de la Secretaría del ente, con sede en esta capital.

Sin embargo, los líderes de la agrupación reconocieron los esfuerzos realizados por el gobierno de Guyana para implementar dichas recomendaciones.

En el más reciente plenario de Gafic, realizado a mediados de este mes en Frreeport, Bahamas, éste adoptó una medida inédita consistente en emitir una declaración pública intimando a Guyana, Belice y Dominica a solucionar las deficiencias de sus sistemas contra el lavado de dinero so pena de ser objeto de contramedidas.

También de ser incluidos en los trabajos y listas de países no cumplidores con los estándares internacionales contra dicho mal y el financiamiento del terrorismo.

En el caso de Guyana, incumplió el plazo limite impuesto por el Gafic para modificar la ley contra el lavado de dinero y por tanto encara las contramedidas anunciadas.

Esa organización creada en mayo de 1990, está integrada por 29 Estados de la Cuenca del Caribe, que han acordado poner en práctica contramedidas en común para responder a la problemática del delito de lavado de dinero.

acl/dav

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Brasil apunta a abrirse paso hacia el Caribe vía Esequibo


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131129/brasil-apunta-a-abrirse-paso-hacia-el-caribe-via-esequibo

Tomado de:

Internacionalista dice que Venezuela perdería peso geopolítico



La alianza Guyana-Brasil ha permitido avance del gigante del sur CORTESÍA
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de noviembre de 2013  12:00 AM
Las crecientes inversiones brasileñas en infraestructura en el territorio Esequibo y en Guyana apuntan a incrementar su comercio y expandir su área de influencia, indica el internacionalista Rajivh Morillo.

"Brasil lo que quiere es favorecer su presencia económica en la región del Caribe y facilitar sus exportaciones hacia el Océano Atlántico", comenta el experto.

Añade que de lograr Brasil su cometido, apuntalado en el impulso de su sólida economía y su ágil diplomacia, se produciría un desplazamiento de la presencia geopolítica de Venezuela en el Caribe.

Explicó que entre otros proyectos, Brasil impulsa un puerto de aguas profundas en Georgetown (capital guyanesa) y asfaltar una carretera de tierra que une a las dos naciones, además de hacer un puente sobre el río Esequibo.

"Los brasileños tienen una visión geopolítica sobre el Esequibo y Guyana. Sus objetivos son económicos", ratifica el internacionalista.

Indicó que la estrategia brasileña no solo pone en riesgo los intereses venezolanos en el Esequibo, territorio reclamado por Venezuela, sino además demuestra que en las relaciones internacionales no existen amistades sino intereses.

Explicó que la intención de Brasil en este territorio no es nueva. Recordó que en los años 80 se creó el plan Calha Norte. "La intención era resguardar sus espacios fronterizos, teniendo en cuenta las guerrillas en la zona y la penetración cubana. En un primer momento el plan fue de carácter secreto, luego se filtró a la opinión pública y se convirtió en un plan de consolidación de los espacios fronterizos", explicó.

El portal del Ministerio de la Defensa de Brasil señala como objetivos de Calha Norte "promover la ocupación y el desarrollo ordenado y sostenible de la región amazónica" e identifica dos frentes: "El fortalecimiento de la defensa a favor de la soberanía y el aumento en el desarrollo regional".

Morillo comenta sobre el tema: "Hay que denunciar que hay una presencia brasileña importante en la zona y que sino actuamos, podemos perder el Esequibo de facto por las manos de los brasileros, porque lo que deberíamos estar haciendo nosotros, que tenemos derechos históricos y jurídicos, lo está haciendo Brasil".

Esta semana El Universal publicó un cable filtrado por Wikileaks en octubre de 2009 de la encargada de negocios de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, donde revela el impulso brasileño a la consolidación de Guyana en el territorio en reclamación.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


"A los Yanomamis nos están matando"


http://www.lavanguardia.com/vida/20131129/54394609029/yanomamis-explotacion-minera-amazonas.html

Tomado de:

Más de 1.000 mineros ilegales saquean los recursos del Amazonas | Sus líderes denuncian agresiones físicas, envenenamiento y violaciones | Venezuela ha firmado un convenio con China para explotar aún más la zona
| 29/11/2013 - 00:04h

1 de 2



Zona explotada por los mineros ilegales Sec. de Ambiente-Amazonas

2 de 2



Las mujeres Yanomamis temen por el ataque de los mineros Survival
Melissa Silva Franco
Caracas
Principio del formulario
La tranquilidad con la que vivían los Yanomamis llegó a su fin en la década de 1980, cuando la fiebre por el oro explotó en plena Amazonia y trajo a más de 40.000 mineros ilegales que sistemáticamente establecieron un negoció que sigue devastando una gran parte de la zona.

Al norte de Brasil y al Sur de Venezuela, los Yanomamis están distribuidos en alrededor de 250 comunidades en un territorio que alcanza los 19 millones de hectáreas, o lo que es igual a cuatro veces el tamaño de Suiza.
Es esta la zona, en la actualidad, la etnia indígena sobrevive a la explotación de los recursos naturales que causa enfermedades, envenenamiento, agresiones, violaciones y persecuciones a quienes se opongan.

Andrés Blanco, coordinador general de la ONG Yanomami Horonami, denuncia que la selva se ha convertido en un verdadero peligro para sus habitantes, debido a que  “cada vez hay más mineros, y nosotros como pueblo sabemos quiénes son, cómo trabajan y dónde exactamente tienen sus maquinarias”.

El líder indígena agrega que la violencia que viven se refleja de diferentes maneras. La más común es a través de explotación laboral, ya que los Yanomamis más jóvenes terminan siendo los “caleteros” de los mineros ilegales, quienes entregan alguna prenda de ropa o una lata de comida tras largas y forzadas jornadas de trabajo.

“También traen enfermedades, nos golpean, violan a nuestras hijas. Todo esto está acabando con nosotros, a los Yanomamis nos están matando poco a poco, ya hemos muerto muchos, muchos hermanos”.
La ONG Survival Internacional calcula que en la actualidad unos 1.000 buscadores de oro trabajan ilegalmente en la tierra yanomami. Entre las consecuencias está la transmisión de enfermedades mortales como la malaria y la contaminación de los ríos y los bosques con mercurio. La salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela.

La situación ha reunido a las organizaciones indígenas de ambos países el pasado 11 de octubre en Puerto Ayacucho (Amazonas, Venezuela). Del encuentro publicaron una carta abierta en la que resaltaron:  “La situación es muy grave en la frontera de Brasil con Venezuela, donde se han instalado campamentos mineros ilegales que producen violencia, epidemias, destrucción de nuestras tierras y contaminación de los ríos (…) No es posible tener buena salud si no tenemos nuestro territorio protegido”.

“No sabemos cuántos hermanos Yanomamis han sido asesinados, envenenados. Son más de 250 comunidades que para llegar hay que estar más de un mes viajando por río y caminando por la selva. Eso hace que sea un trabajo difícil” añade Andrés Blanco.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación ante la situación que vive del pueblo Yanomami, particularmente por la presencia y agresiones de mineros ilegales contra los miembros de las comunidades indígenas habitantes en esa zona. En un comunicado al Estado venezolano recomendó “que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos de violencia que se dan en la zona”.

Survival Internacional afirma que los mineros ilegales provienen de Brasil, otros son venezolanos y de los países de los alrededores. Estos buscadores de oro son autónomos: van por su cuenta y no forman parte de compañías o multinacionales mineras.

Investigar para denunciar
Blanco informó que en la actualidad hay tres grupos de 10 líderes Yanomamis investigando en la zona, con el fin de poder traer pruebas sobre el crecimiento de la minería ilegal en los territorios indígenas.

“Traeremos fotografías, vídeos y todo el material que sea necesario para interponer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la propia Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”.

En este sentido, la Fiscalía Superior del Estado Amazonas explicó que en una acción coordinada con varias instituciones están recabando pruebas para castigar judicialmente a los mineros ilegales, que por la Ley de Ambiente deben pagar condenas de mínimo seis meses de prisión.

José Gregorio Mirabal, coordinador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (Orpia) desconfía de que el gobierno reciba las pruebas con objetividad o que dicte castigo a los responsables. Él cree que el Estado ha satanizado las denuncias impuestas hasta el momento.

“Hay implicación de los propios militares en este negocio de la minería ilegal, es un negocio que beneficia a la gente del poder, así que las veces que han ido a investigar sólo ha sido por dos o tres días, no profundizan ante un tema tan extenso. Y cuando insistimos en seguir denunciando, entonces nos satanizan, el propio gobierno señaló que los Yanomamis estaban pagados por Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela. ¿Esto es normal o coherente por parte de un gobierno?”.

En una de las últimas visitas que realizó el Estado venezolano a la zona, los representantes de la ONH Horonami estuvieron presentes y denuncian que durante el recorrido: “Vimos los campamentos de mineros ilegales, vimos pasar una avioneta, vimos una pista clandestina, vimos algunos garimpeiros huyendo de la comisión que caminaba por la selva (…) Los efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía que venían en la comisión, también fueron testigos de esto”. De esta visita no hubo detenidos, ni intervenciones en el lugar, según datos reflejados por el Ministerio de Interior y Justicia.

Minería gubernamental
La última amenaza para los yanomamis de Venezuela procede de la empresa china CITIC, con la que el Gobierno venezolano ha firmado un acuerdo de 700 millones de dólares para la exploración mineral en el Arco minero del Orinoco, en los estados de Amazonas y Bolívar. 

Según la Secretaría de Ambiente del Estados Amazonas, la empresa CITIC tiene prevista la construcción de cinco campos mineros en áreas habitadas por pueblos indígenas, incluso en Ocamo, que yace en el corazón del territorio yanomami.

Survival internacional considera que el Estado necesita comprometerse mucho más con los Yanomamis: consultarlos, escucharlos e involucrarlos en los proyectos sanitarios y territoriales. Y los movimientos indígenas exigen al gobierno que revise urgentemente el proyecto minero y sus políticas indígenas.


Leer más:

VENEZUELA: Feria Internacional de la Amazonia centra su atención Venezuela

http://www.entornointeligente.com/articulo/1650198/VENEZUELA-Feria-Internacional-de-la-Amazonia-centra-su-atencion-Venezuela-28112013

Tomado de:

Esta noticia ha sido leída 45 veces
AVN / Caracas, 28 Nov. AVN.− La VII Feria Internacional de la Amazonia (FIAM), inaugurada ayer miércoles 27 de noviembre, centró especial atención en Venezuela, que participa con el programa Venezuela Exporta y  es representada por el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming.

Desde el Centro de Convenciones de Manaus, escenario de la FIAM, el prefeito de Manaus, Artur Neto, y el gobernador del estado Amazonas, Omor Azize, ofrecieron las palabras inaugurales. Éste último hizo énfasis en incentivar aún más el comercio con Venezuela.

Más temprano, Fleming explicó a los medios brasileros que la muestra Venezuela Exporta, organizada por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), es uno de los principales programas para equilibrar la balanza comercial con el gigante suramericano.

"Tenemos la voluntad de ampliar las relaciones comerciales. Nuestro objetivo es buscar mecanismos que nos permitan equilibrar la balanza comercial y ese equilibrio se logra incrementando las exportaciones de Venezuela hacia el Brasil", expresó.

Destacó que los productos y bienes criollos pueden surtir el norte y noreste de Brasil por la cercanía con Venezuela y apuntó que el desarrollo de la integración bilateral le da a los brasileros la posibilidad de acceder al Caribe.

El espacio Venezuela Exporta abrió sus puertas simultáneamente con la FIAM y la agrupación Venezuela Toda, que empezó a llamar al público con su repertorio de valses, joropos, gaitas y golpes de tambor.

En la apertura del pabellón venezolano, el ministro Fleming recorrió la exposición acompañado de Ricardo Schaefer, Secretario Executivo del Misterio do Desenvolmiento Industria e Comercio Exterior.

En el programa Venezuela Exporta en Manaos se presentan más de 300 productos nacionales y participan más 60 representantes de empresas de sectores como manufactura, construcción, tecnología, alimentos, automotor, empaques y cosméticos.

Como parte de los acuerdos para potenciar la relación binacional, también el ministro del poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, estuvo presente en Manaos, con el objetivo de establecer acuerdos para abrir una ruta de esta ciudad brasilera a la isla de Margarita con la aerolínea Conviasa .

Venezuela Exporta, programa diseñado para promover la oferta nacional exportable en los mercados internacionales, desde julio del presente año se ha presentado en Montevideo, Uruguay; Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia, y La Habana, Cuba.

Además de la exposición de productos, se realizan encuentros empresariales, conferencias y degustaciones de café, chocolate y ron venezolanos.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



jueves, 28 de noviembre de 2013

Machado: No protestar frente a Guyana es conceder la soberanía territorial


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131127/machado-no-protestar-frente-a-guyana-es-conceder-la-soberania-territor#.UpaPDAx85rI.gmail

Tomado de:


Diputados de la Movida Parlamentaria asistieron a la sede de la Cancillería para entregar una nota de protesta. El documento fue consignado por la diputada María Corina Machado con copia a la ministra de la Defensa Carmen Meléndez.

Diputados de la Movida Parlamentaria presentó documento de protesta en la Cancillería (Cortesía)

EL UNIVERSAL
miércoles 27 de noviembre de 2013  04:23 PM
Caracas.- Diputados de la Movida Parlamentaria asistieron a la sede de la Cancillería para entregar una nota de protesta que, en opinión de los parlamentarios, el régimen debería haber entregado a la República Cooperativa de Guyana para rechazar las concesiones petroleras otorgadas en el Bloque Roraima en la fachada Atlántica del estado Delta Amacuro y las inaceptables declaraciones emitidas el 07 de Noviembre por la canciller Guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett, en las que desconoce la controversia territorial y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Al respecto el diputado Luis Barragán dijo: "distintas situaciones ha planteado la Movida Parlamentaria ante un canciller sordo y evidentemente mudo ante las agresivas respuestas que ha dado el gobierno guyanés por los planteamientos que hemos hecho. Responsablemente hemos solicitado no sólo la instalación de una oficina del SAIME en San Martín de Turumbán para atender a los venezolanos, sino también el cambio del representante Roy Chaderton quien no se ocupa de representar ante el mecanismo de los Buenos Oficios los asuntos concernientes al territorio venezolano y plataforma continental del estado Delta Amacuro".

Las notas de protesta constituyen el elemento jurídico probatorio mediante el cual el Estado fija posición con respecto a las agresiones de otros estados. En este caso particular, los diputados de la Movida Parlamentaria han hecho mención en varias oportunidades de la inexistencia de esta nota de protesta y han advertido de las consecuencias que dicha omisión podría generar para el Estado Venezolano. Han hecho énfasis en que silencio de la Cancillería compromete la integridad territorial y constituye una traición a la patria.

En palabras de María Corina Machado: "No protestar frente a Guyana es conceder. Y conceder es ceder frente a Cuba. Hemos señalado la irresponsabilidad de esta Cancillería por no haber emitido notas de protesta ante acciones hostiles por parte de Guyana hacia Venezuela. Nos referimos específicamente a otorgar concesiones en nuestras áreas marinas y submarinas, no solamente de la proyección atlántica de la zona en reclamación sino del propio estado Delta Amacuro".

"En segundo lugar, la presencia del buque RV Teknik Perdana detectado por de la Armada venezolana el pasado 10 de octubre. Y más recientemente las declaraciones de la canciller guyanesa en el Parlamento el 7 de noviembre pasado, las cuales consideramos inaceptables porque desconocen los derechos de Venezuela firmados y reconocidos en el Acuerdo de Ginebra", señaló la diputada, quien emplazó al canciller a tomar acciones inmediatas.

El documento fue consignado personalmente por la diputada Machado en Cancillería con copia a la ministra de la Defensa Carmen Meléndez, el comandante estratégico operacional y comandantes de fuerzas.

"En vista de que el señor Elías Jaua no hace su trabajo, aquí lo hacemos nosotros por usted señor canciller. Por eso consignamos la nota de protesta que debe enviar Venezuela de inmediato a Guyana si no quieren generarnos serios daños para nuestro histórico derecho y reclamación. Si ustedes no envían esta nota de protesta formal y oficial a Guyana estarían cediendo ante las pretensiones de Cuba y los intereses de Brasil. ¡Venezuela se respeta y se defiende!", concluyó la diputada en las puertas de la sede de la Casa Amarilla, mientras un grupo de transeúntes espontáneamente aplaudieron la solicitud presentada por la Movida Parlamentaria.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968