miércoles, 17 de julio de 2013

A 14 años del acuerdo con Gran Bretaña para visitar Malvinas


http://www.hoycorrientes.com/vernota.asp?id_noticia=106101

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Desde 1999, luego de la violación de los Tratados por parte de Gran Bretaña en 1982, los argentinos podían ir a Malvinas, pero con pasaporte. Además, daba una serie de ventajas a los insleños en materia de pesca. En el décimo cuarto aniversario del entendimiento del 14 de Julio de 1999 entre Gran Bretaña y Argentina relativo a las Malvinas, un Consejero electo de la época sigue insistiendo que estuvo en lo acertado al manifestar su desacuerdo con la decisión que, entre otras cosas, habilitó el acceso a las Islas de los tenedores de pasaportes argentino, vedados hasta entonces.

La ex Consejera Norma Edwards dijo a la radio de las Islas, "FIRS", que Argentina no mantuvo sus promesas en materia de acceso por aire, como tampoco con la compartida determinación de conservación de los recursos pesqueros.

En cuanto a la pesquería Norma dijo que "esa compartida determinación no se acrecentó en nada, ellos comparten con nosotros mucho menos información que antes".
Al permitir a los argentinos ingresar a las Malvinas significó que "entregáramos nuestra mejor carta" agregó Norma Edwards.

En materia de acceso por aire a las Islas, según Norma la intención era que las Malvinas pudieran contar con los vuelos charter y potencialmente otro vuelo programado, pero esto no ha sucedido. "No creo que haya salido nada de todo esto, a no ser que los argentinos pueden entrar y salir cuando quieran...ellos no han mantenido su parte en ninguno de los puntos del entendimiento de julio de 1999".

El miembro de la Asamblea Legislativa Mike Summers quien era Consejero en 1999 no está de acuerdo con tales manifestaciones. Dijo a la radio FIRS, "...el desenlace del entendimiento de 1999 fue tan bueno como pudiéramos haber esperado".

Poniendo las cosas en contexto arguyó que, "habíamos estado manteniendo conversaciones con el Foreign Office durante un período de tiempo, hasta cierto punto porque el vuelo de Lan Chile había cesado debido al asunto de Pinochet. Fue el firme consejo que nos diera Robin Cook, que bien valía la pena tratar de llegar a algún acuerdo con los argentinos respecto al acceso y vuelos a las Islas, como en tantos otros temas que pudiéramos meter en la agenda, porque probablemente no nos encontraríamos con un gobierno argentino tan moderado como aquel, por un tiempo bastante considerable; creo que la historia muy bien puede juzgar que estaba en lo cierto".

Summers agregó que entendía porqué los Isleños se sentían traicionados ya que los Consejeros habían brindado seguridades que no se acordaría nada sin antes haber realizado un proceso de completo de consulta (ciudadana).
"Desafortunadamente la vida no siempre se desenvuelve como uno podría esperar y la realidad es que si habíamos de alcanzar algún tipo de entendimiento no podía hacerse en público, los argentinos por cierto no podrían haber cumplido con su parte del negocio si se hubiera hecho públicamente...".

Summers acepta que algunas partes del entendimiento no resisten la prueba del tiempo, pero a pesar de "...varios gobiernos bastante hostiles" desde entonces, "...las Malvinas han podido notar una buena suerte de beneficios del acuerdo", particularmente "de importancia crítica" como lo fueron el restablecimiento y continuidad de los vuelos.

Tras el arresto en Londres del General Augusto Pinochet (el dictador chileno estaba requerido por el Juez español Baltasar Garzón, fue arrestado en Londres y finalmente liberado por el gobierno del Reino Unido en el 2000), Chile abandonó su tradicional relación amistosa hacia Gran Bretaña y se alineó activamente con Argentina.
Como resultado de ello los vuelos de Lan Chile a las Islas Malvinas cesaron.

Tras la firma del acuerdo de Julio de 1999 sobre las Malvinas alcanzado por Londres y Buenos Aires, los vuelos de Lan Chile se reestablecieron, si bien Pinochet estuvo retenido en Inglaterra por un tiempo más.
Domingo, 14 de julio de 2013

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