sábado, 29 de junio de 2013

La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación: ¿Qué quiere decir usted con esto? y ¿existe algún reclamo territorial sobre esta tierra?.


http://culturisima.com.ve/tema19.htm


Ante la descripción de Sta. Rosa ¿Qué quiere decir usted con esto?  y ¿existe algún reclamo territorial sobre esta tierra?.


Coord. Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo.
https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo
Una estudiante esequibana, que prefiere mantener el anonimato, nos envía esta imagen desde la población de Santa Rosa, al norte de la Zona en Reclamación, en donde realizó un trabajo que describe el pueblo en cuestión; entre lo que redacta indica, que el nombre de la población proviene por la Misión Católica más antigua de Guyana, llamada con el mismo nombre, y que su nombre en español “Santa Rosa” indica, que esa zona y toda la región al oeste del Rio Esequibo, pertenece a la República Bolivariana de Venezuela.
El maestro que revisó su tarea, de origen guyanés, le puso una nota sobre este párrafo diciendo: “¿qué quiere decir usted con esto?”, y a un lado se entre lee: “¿existe algún reclamo territorial sobre esta tierra?”.

Este es un claro ejemplo de las raíces y la historia de nuestra Guayana Esequiba, la cual es reclamada por Venezuela a raíz de su usurpación en 1899, por un Laudo nulo y fuera de contexto, como es el “Laudo de París” y que actualmente nos valemos del “Acuerdo de Ginebra” de 1966 que justifica, la reclamación de estos 159.500 Kms2.
Desde tiempos de la Colonia, se ha venido demostrando la nulidad de esta decisión arbitraria, en donde la Gran Bretaña se quedó con el Esequibo; juristas, ministros y letrados británicos y estadounidenses, lo han dicho en sus escritos, y por sólo nombrar un puñado de ellos: Severo Mallet-Prevost, abogado neoyorkino, quién alegó la trampa del juez ruso quien tomó la decisión; el mismo presidente estadounidense Cleveland, supo de la trampa; el canciller británico Hertslet, quién en 1881 notó la falsedad de la demarcación fronteriza, etc. 
Hoy día, la historia justifica el reclamo venezolano pero, ha venido decayendo el mismo por la omisión de este asunto por parte de nuestros representantes en la diplomacia; el actual representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, maneja seis cargos a la vez, entre ellos, el del Esequibo, y su manejo del tema ha sido casi nulo, lo cual ayuda a mermar un arreglo satisfactorio para los venezolanos.
Es necesario aumentar el interés público sobre el asunto y no, engavetarlo de nuevo, tal como se hizo con el fatídico Protocolo de Puerto España, firmado el 18 de junio de 1970. ¡Nos vemos pronto, queridos esequibanos!


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario