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Amaila Falls Hydro - Un desastre en ciernes
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29 de marzo 2013 • Por Christopher Ram • 1 Comentario 2 del artículo agoNext horas »
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Introducción
Generaciones de Guyana en esta tierra de muchas aguas han sido encantados por el sueño de la energía hidroeléctrica con su potencial para asumir los gastos de electricidad más bajas. Hasta hace poco, el gobierno de Burnham había llegado más cerca del sueño, gastando millones de dólares en una entidad llamada el Alto Mazaruni Autoridad para el Desarrollo (UMDA) como parte de un gran proyecto para desarrollar una instalación de Hydro. Nada vino de este gasto enorme.
La idea de la energía hidroeléctrica fue restablecido durante el gobierno de Jagdeo, que se asentaron en una instalación de 165 MW en Amaila Falls, a un costo de alrededor de 840 dólares EE.UU. millones de dólares (excluidos los intereses).
El concepto de este proyecto es que el operador va a vender
energía a la Guyana Power and Light en virtud de un acuerdo de compra de
energía por un período de 20 años, después de que la titularidad de estas
instalaciones - construido sobre un modelo BOOT - revertirá al Gobierno.
Una instalación más pequeña en Kato también está siendo financiado por el Gobierno.
Amaila ha tenido su propia plaga con un proyecto de carretera desastroso otorgado a favor "inversionista", el Sr. Fip Motilall por el NICIL ubicuo a construir un camino de acceso al sitio. NICIL contrato se adjudique a Synergy pesar de las preocupaciones expresadas públicamente que la empresa no tienen la experiencia, la formación profesional, la capacidad, los recursos humanos ni equipos y herramientas para llevar a cabo esa tarea.
Motilall inevitablemente tuvieron que ser despedidos y el contrato dividido entre los contratistas locales. La información disponible más reciente es que los contratistas locales que han reemplazado Motilall tampoco han funcionado bien y que los contratistas chinos están siendo considerados para completar el proyecto.
10 2013 es la fecha en que el precio del contrato de la planta de energía hidroeléctrica se extiende. Si las carreteras no se han completado, el precio tendrá que ser renegociado.
El mismo trato
Al igual que con la propia carretera, el acuerdo Marriott, el Hospital de Especialidades, la nueva ampliación del aeropuerto Timehri, etc información oficial sobre el Proyecto Amaila sigue sin estar disponible. La información debe ser obtenida de fuentes tan dispares como la prensa, los comentarios de Hinds PM y portavoces de Sithe Global-un participante principal en el proyecto.
Esta falta de documentación sobre lo que es, obviamente, la
mayor inversión en la historia de Guyana, aproximadamente 840 dólares EE.UU.
millones de dólares (excluidos los intereses)-es verdaderamente importa blogs.
Se habla de la percepción persistente de que el Gobierno no cree que sea
necesario para informar, consultar y mucho menos, guyaneses, pero que tiene un
derecho divino a hacer lo que le plazca y Guyana debería estar agradecido.
Esto es lo que es "conocido" hasta el momento:
i El costo de capital aproximado de Proyecto - 840 dólares EE.UU. millones de dólares (excluidos los intereses)
Desglose de la siguiente manera:
i El costo de capital aproximado de Proyecto - 840 dólares EE.UU. millones de dólares (excluidos los intereses)
Desglose de la siguiente manera:
Fuente chino EE.UU. $ 413 millones
BID (Propuesta) EE.UU. $ 175 millones
Sithe Global EE.UU. $ 152 millones
Gobierno de Guyana EE.UU. $ 100 millones
Total de EE.UU. $ 840 millones
II Informes recientes han demostrado un aumento de la contribución de las fuentes de China a aproximadamente 506 millones de dólares EE.UU..
iii No hay informe de la financiación del BID que se
aprueben.
iv Sithe afirma haber ya "invirtió" más de EE.UU. $
11,1 millones desde 2009 en diversos gastos incluidos más de $ 1 mil millones
de dólares de Guyana en el "trabajo ambiental".
v Los costos de adquisición de Motilall la "licencia"
es EE.UU. $ 12 millones.
VI El Retorno de la inversión para Sithe - 19% garantizado en
EE.UU. 28,8 millones dólares al año en EE.UU. 577,6 millones dólares en 20 años.
No está mal en absoluto.
vii Los intereses de las inversiones chinas de
aproximadamente 8,5% o 42,5 millones dólares EE.UU. al año o los EE.UU. $ 850
millones en 20 años.
viii interés sobre la financiación china más tasa de
rendimiento garantizada en Sithe ya asciende a 1.427 millones dólares EE.UU..
ix Sin otro interés (BID GOG) el total del proyecto se
encuentra ahora en una suma superior a EE.UU. $ 2.200 millones para 165
megavatios o EE.UU. $ 13,3 millones por megavatio, en comparación con
aproximadamente EE.UU. $
1 millón para un megavatio de potencia Wartsila.
x En circunstancias normales, una instalación de 165 megavatios Hydro llegaría en aproximadamente EE.UU. $ 320-360 million. Pero esto es Guyana, donde nada es normal lo que el coste total (principal + intereses) es aproximadamente seis veces la normal.
x En circunstancias normales, una instalación de 165 megavatios Hydro llegaría en aproximadamente EE.UU. $ 320-360 million. Pero esto es Guyana, donde nada es normal lo que el coste total (principal + intereses) es aproximadamente seis veces la normal.
No sólo es el coste exorbitante, hay otras preocupaciones
principales, así:
i El cierre financiero no se ha logrado debido a que el Banco
de Desarrollo de China está pidiendo BID para compartir algunos de los riesgos
financieros.
ii Un estudio ha sido encargado por un Plan de Desarrollo
Corporativo de GPL para considerar y hacer recomendaciones sobre las medidas
necesarias para operar en el marco de un acuerdo de compra de energía hidroeléctrica
viable de energía.
iii El acuerdo de compra de energía que Sithe Global está
insistiendo en un take-or-pay que significa que la GPL es la compra de energía
que actualmente no necesita.
iv GPL tiene la esperanza de que todas las empresas y Linden no están actualmente en el Sistema Interconectado Nacional volverá.
iv GPL tiene la esperanza de que todas las empresas y Linden no están actualmente en el Sistema Interconectado Nacional volverá.
v A menos GPL puede reducir las pérdidas a menos del 20% de
la compra de energía no será viable.
vi Para lograr ii. y iv. requerirá una financiación de alrededor
de EE.UU. $ 250 millones.
VII no todos los consumidores serán atendidos por la energía
hidroeléctrica.
viii Ningún enfoque formal se ha hecho a la Comisión de
Servicios Públicos para las tarifas. La estimación es que los aranceles no se
reducirán durante varios años, en ausencia de subvenciones.
Amaila, el proyecto más caro jamás realizado en Guyana, está
llena de riesgos e incertidumbres. Tiene el potencial para hacer GPL
insolvente. Antes de pronunciarse sobre este proyecto, Ram y McRae tendría que
ver todas las preguntas contestadas.
Amaila Falls
Hydro – A disaster in the making
Tomado de:
Introduction
Generations of Guyanese in this Land of Many Waters have been
enchanted by the dream of Hydro-electric power with its assumed potential for
lower electricity charges. Up to recently, the Burnham administration had come
closest to the dream, spending millions of dollars on an entity called the
Upper Mazaruni Development Authority (UMDA) as part of a grand project to
develop a Hydro facility. Nothing came of this huge expense.
The idea of
hydro-electric power was revived under the Jagdeo administration which settled
on a 165 MW facility at Amaila Falls at a cost of about US$840 million
(excluding interest). The
concept for this project is that the operator will sell power to the Guyana
Power and Light under a Power Purchase Agreement for a period of 20 years,
after which ownership of this facility – built on a BOOT Model – will revert to
the Government.
A smaller
facility at Kato is also being funded by the Government.
Amaila has
had its own blight with a disastrous road project awarded to favoured
“investor”, Mr. Fip Motilall by the ubiquitous NICIL to build an access road to
the site. NICIL made the
award to Synergy despite publicly expressed concerns that the company did not
have the experience, skills training, capability, human resources nor equipment
and tools to undertake such a task.
Motilall
inevitably had to be fired and the contract divided up among local contractors.
The most recent
available information is that the local contractors who have replaced Motilall
have also not performed well and that Chinese contractors are being considered
to complete the project.
October 2013
is the date to which the contract price of the hydro-electric power plant
extends. If the roads
are not completed, the price will have to be renegotiated.
The Deal itself
As with the road itself, the Marriott deal, the Specialty
Hospital, the New Timehri Airport Extension, etc. official information on the
Amaila Project is still unavailable. Information has to be gathered from such
disparate sources as the press, comments from PM Hinds and spokespersons from
Sithe Global –a main participant in the project.
This
unavailability of documentation on what is obviously the largest ever
investment in the history of Guyana –approximately US$840 million (excluding
interest) –is truly mind blogging. It speaks of the persistent perception that the Government
does not think it necessary to inform, let alone consult, Guyanese but that it
has a divine right to do as it pleases and Guyanese should be thankful.
This is what
is “known” so far:
i Approximate Capital cost of Project – US$840 million
(excluding interest)
Breakdown as follows:
Chinese Source US$413 million
IDB (Proposed) US$175 million
Sithe Global US$152 million
Government of Guyana US$100 million
Total US$840 million
IDB (Proposed) US$175 million
Sithe Global US$152 million
Government of Guyana US$100 million
Total US$840 million
ii Recent
reports have shown an increase in the Chinese sources contribution to
approximately $506 Million US.
iii There is no report of the IDB funding being approved.
iv Sithe claims to have already “invested” over US$11.1
million since 2009 on various expenses including over $1 billion Guyana dollars
in “environmental work”.
v Acquisition
costs of Motilall’s “licence” is US$12 million.
vi Return on investment for Sithe – 19% guaranteed on US$28.8
million per annum on US$577.6 million over 20 years. Not bad at all.
vii Interest on Chinese investment of approximately 8.5% or
US$42.5 million per annum or US$850 million over 20 years.
viii Interest
on Chinese Funding plus Guaranteed Rate of Return on Sithe already adds up to
US$1,427 million.
ix Excluding
other interest (IDB GOG) the total project is now at a sum in excess of
US$2,200 Million for 165 megawatts or US$13.3 million per megawatt as compared
to approximately US$1 million for 1 megawatt of Wartsila Power.
x Under
normal circumstances a 165 megawatt Hydro Facility would come in at about
US$320-360 million. But
this is Guyana where nothing is normal so the total cost (principal + interest)
is about six times the normal.
Not only is
the cost exorbitant, there are other major concerns as well:
i Financial closure has not been achieved because the China
Development Bank is asking IDB to share some of the financial risks.
ii A study
has been commissioned for a Corporate Development Plan for GPL to consider and
make recommendations on action necessary to operate within the framework of a
viable hydroelectricity power purchase agreement.
iii The Power
Purchase Agreement which Sithe Global is insisting on is a take-or-pay which
means that GPL is buying power that it does not currently need.
iv GPL is hoping that all the companies and Linden not
currently on the National Grid will return.
v Unless GPL
can bring down losses to below 20% the power purchase will not be viable.
vi To achieve
ii. and iv. will require financing of approximately US$250 million.
vii Not all consumers will be served by hydroelectric power.
viii No
formal approach has been made to the Public Utilities Commission for rates. The estimate is that tariffs will not
be reduced for several years, in the absence of any subsidies.
Amaila, the
most expensive project ever undertaken in Guyana, is full of risks and
uncertainties. It has
the potential to render GPL insolvent. Before pronouncing further on this
project, Ram & McRae would need to see all the questions answered.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la
República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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