lunes, 17 de diciembre de 2012

La Canciller de Guyana señala que los estados de África, del Caribe y del Pacifico (ACP) necesitan fortalecer su solidaridad a las causas comunes

http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=53143:foreign-minister-says-acp-countries-need-to-strengthen-solidarity-around-common-causes&catid=4:top-story&Itemid=8

Ministro de Asuntos Exteriores Carolyne Rodrigues-Birkett, Embajador de Guyana en Bélgica; Gomes PI, y detrás está el señor Parris Kojo, Cónsul Honorario de Guyana a Sudáfrica


 Traductor Google:

Tomado de:
El canciller dice ... los países ACP necesitan fortalecer la solidaridad en torno a causas comunes
Escrito por

Domingo, 16 de diciembre 2012 21:01

Ministro de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett es de la opinión de que las cuestiones nuevas y emergentes de la agenda global está creando tanto desafíos como oportunidades para los países ACP, que deberían alertar a los países miembros de la ACP para reforzar la solidaridad en torno a causas comunes.

Ministro de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett es de la opinión de que las cuestiones nuevas y emergentes de la agenda global está creando tanto desafíos como oportunidades para los países ACP, que debe alertar miembro

Ella expresó esta opinión en la 7 ª Cumbre de Jefes de Estado ACP y Gobierno sobre "La situación del Grupo ACP hacia 2012 y más allá", en Malabo, Guinea Ecuatorial semana pasada.

En el momento en representación de Su Excelencia el Presidente Ramotar, quien no pudo asistir a la reunión por razones ajenas a su voluntad, el Ministro Rodrigues-Birkett transportado más sinceras disculpas en nombre del Jefe de Estado, y declaró que "la desorganización de los mercados financieros, los retos asociados al cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, la migración y alineamientos geopolíticos;. y tendencias de las fuerzas fragmentarias que están tratando de levantar barreras proteccionistas en el comercio "

Ella encerado firme al declarar que algunos países a fin de reforzar las esferas de influencia exclusiva, mientras que las apariencias frente a comercio basado en normas realmente quieren imponer condiciones que dan acceso a los [nuestros] los mercados, pero poco a cambio de [nuestro] el desarrollo ".

En este contexto, advirtió que los jefes ", estos retos nos deben alertar a los países ACP para reforzar la solidaridad en torno a causas comunes".

Advertencia de que la solidaridad y la unidad de la ACP no puede ser un mensaje de conveniencia, subrayó: "Hay que demostrar y profundizar en la práctica a través de la cooperación intra ACP en el ámbito político, en el comercio y la inversión, y en la utilización eficaz de la ayuda al desarrollo para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la cooperación cultural, científica y tecnológica ".

Ella, sin embargo, expresó su confianza en que el resultado de las deliberaciones resonaría con claros compromisos políticos beneficiosos para los pobres, hambrientos y explotados en todo el Hemisferio Sur.
ACP-UE

Refiriéndose a la asociación ACP-UE y su evolución, Ministro Birkett recordó que en el núcleo del Acuerdo de Georgetown, en su versión revisada en 2003, es el sentido con el que el Grupo ACP ha atribuido especial importancia a los Convenios de Lomé y Cotonú el ACP-UE Acuerdo de Asociación de 2000 por un período de 20 años. Por otra parte, dijo que en el Acuerdo de Georgetown, que habla de garantizar "la realización de los objetivos de los Acuerdos de Asociación ACP-CE", se presta especial atención a "la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la integración progresiva y armoniosa de Estados ACP en la economía mundial.

"Estos son los tres pilares del Acuerdo de Asociación ACP-UE. Los objetivos son claros, directos y complementarios. Suponen un compromiso y una voluntad firme de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la ACP aprobó a partir de 1975 y en seis cumbres posteriores de 1997 y 2008.

Aunque, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana insistió en que la "larga y privilegiada relación ACP-UE" está también cuestionada. Era conmovedor al declarar: "La relación, una vez que predica sobre la ayuda y el comercio preferencial, se ha trasladado con gran énfasis en el" diálogo político "y los acuerdos comerciales recíprocos a través de acuerdos de asociación económica, que siguen siendo polémicos y de dudoso valor para la erradicación de la pobreza".

Con esto en mente, ella declaró: "Esta Cumbre tiene motivos para reflexionar seriamente y sondear profundamente en la medida en que tanto" la erradicación de la pobreza "y el" desarrollo sostenible ", así como nuestra" integración en la economía global ", tiene ha logrado.

"Esta evaluación de nuestro pasado, y la naturaleza, beneficios y perspectivas de nuestra asociación con Europa, es aún más importante cuando nos acercamos al 2015 revisión quinquenal del Acuerdo de Cotonú", afirmó.
Las acciones de seguimiento

Ministro Birkett refirió a las deliberaciones anteriores que ya han abordado las principales preocupaciones relacionadas con el futuro del comercio ACP y el desarrollo, así como medidas para la financiación del desarrollo para apoyar más eficazmente las políticas y estrategias que sean coherentes con los objetivos nacionales y regionales, antes que las de las agencias externas e intereses.

En relación con el progreso, realizados hasta la fecha por el Grupo de Trabajo sobre las perspectivas de futuro para el Grupo ACP, el ministro señaló cuatro aspectos tanto del proceso y el contenido de la transformación prevista del Grupo y de la Secretaría, bajo la muy capaz y distinguida dirección del Secretario General Chambas.
En este sentido, hizo hincapié en:

* La Secretaría debe ser dinámica, proactiva, gestión del conocimiento nervio central de la organización, y las horas extraordinarias se auto-financiación de sus operaciones básicas.

* La necesidad de la sostenibilidad financiera de la organización deben ser abordados de una manera muy objetiva, equilibrada, justa y gradual, y no hay necesidad de un compromiso político, ya que los países tienen que cumplir con sus cuotas, se llegó en una feria y manera progresiva.

* Una profundización y ampliación del alcance de la participación de los países ACP como un grupo, y la promoción de la cooperación intra-ACP que deben abordar los intercambios en las áreas de los vínculos comerciales y comerciales, transferencia de tecnología, agricultura y seguridad alimentaria, la cooperación cultural y cooperación sur-sur. Una de las prioridades puede ser un especializado ACP financiación del comercio facilidad con la asistencia técnica de las propuestas de inversión de sonido

* Negociación de apoyo institucional continuo, con tiempo suficiente para diseñar y adoptar medidas concretas para mejorar la sostenibilidad financiera de la ACP. Afirmó que esta es una prioridad en la que el Grupo de Embajadores debe concentrar su atención.

El ministro opinó que la cuestión de la "sostenibilidad financiera" no se puede determinar "aquí y ahora", o por una simple solicitud de un aumento en la proporción de los costos operacionales, ahora dependen de un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo.

También vio como la documentación clave y el análisis riguroso de cómo los países ACP han intercambiado sus conocimientos y experiencia, como, por ejemplo, con la ayuda del Cuerpo Técnico de Nigeria; por Cuba en el sector sanitario y farmacéutico, y la investigación actual y Azúcar Innovaciones programa que beneficia a los 30 países ACP productores de azúcar.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana opinó que muchas lecciones se pueden derivar para mejorar las estrategias de desarrollo de los países de ACF y aumentar la calidad de sus capacidades de absorción, pero agregó: "Simplemente no sabemos lo suficiente de lo que cada uno ha logrado."

Señaló que la importancia adicional debe ser atribuido a un mecanismo adecuado para la colaboración con el Grupo de los 77, para unirse en la defensa firme voluntad política en temas de interés común en todo el sistema de las Naciones Unidas.

"No es suficiente para el Grupo ACP para tener la condición de observador en las Naciones Unidas, sino que ejercen una presencia periódica. ¿Cómo esto va a ser mejorado y en qué cuestiones de gobernanza mundial y su reforma sistemática requerirá más pensamiento ", afirmó.

Ministro Rodrigues-Birkett hizo hincapié en la importancia de la ACP recuperar su resonancia política mediante la ampliación de su compromiso a través de nuevas alianzas y diversificada. En esta nota se afirmaba: "La fuerza numérica de 79 países en vías de desarrollo tiene que ser marshalled y se centró en los temas críticos que afectan la vida cotidiana de millones de personas en el Sur Global. La oportunidad de trabajar en colaboración con los BRICS, por ejemplo, necesita una atención concertada ".
Última actualización el Domingo, 16 de diciembre 2012 21:03


Foreign Minister says… ACP countries need to strengthen solidarity around common causes

Written by
Sunday, 16 December 2012 21:01

FOREIGN Affairs Minister, Carolyn Rodrigues-Birkett is of the view that new and emerging issues on the global agenda are creating both challenges and opportunities for ACP countries, which should alert member nations of the ACP to strengthen solidarity around common causes


FOREIGN Affairs Minister, Carolyn Rodrigues-Birkett is of the view that new and emerging issues on the global agenda are creating both challenges and opportunities for ACP countries, which should alert member

She voiced this opinion at the 7th Summit of ACP Heads of State & Government on ‘The status of the ACP Group towards 2012 and beyond’, in Malabo, Equatorial Guinea last week.

At the time representing His Excellency President Ramotar, who was unable to attend the meeting for reasons beyond his control, Minister Rodrigues-Birkett conveyed deepest apologies on behalf of the Head of State, and declared that “the disarray of the financial markets; the challenges associated with climate change; food and energy security; migration and geo-political alignments; and tendencies of fragmentary forces that are trying to erect protectionist barriers in trade.”

She waxed adamant in declaring that some countries which aim to reinforce exclusive spheres of influence while paying lip service to rules-based trade really want to impose conditions that give access to [our] markets, but little in return for [our] development.”

Against this backdrop, she cautioned the Heads that, “these challenges should alert us in the ACP to strengthen solidarity around common causes.”

Warning that solidarity and unity of the ACP cannot be a message of convenience, she emphasized: “It has to be demonstrated and deepened in practice through Intra-ACP Cooperation at the political level; in trade and investment; in effectively using development assistance to accomplish the Millennium Development Goals (MDGs); by cultural, scientific and technological cooperation.”

She, however, expressed optimism that the outcome of the deliberations would resonate with clear political commitments beneficial to the poor, hungry and exploited all across the Global South.
ACP-EU partnership
Touching on the ACP-EU Partnership and its evolution, Minister Birkett recalled that at the core of the Georgetown Agreement, as revised in 2003, is the regard with which the ACP Group has attributed special significance to the Lome Conventions and the ACP-EU Cotonou Partnership Agreement of 2000 for a period of 20 years. Moreover, she said that within the Georgetown Agreement, which speaks of ensuring “the realisation of the objectives of the ACP-EC Partnership Agreements,” particular attention is given to “the eradication of poverty, sustainable development, and the smooth and gradual integration of ACP States into the world economy.

“These are the three pillars of the ACP-EU Partnership. The objectives are clear, straightforward and complementary. They entail a commitment and firm resolve that Heads of State and Government of the ACP endorsed from 1975 and in six subsequent Summits from 1997 to 2008.

Albeit, the Guyanese Foreign Minister insisted that the “longstanding and privileged ACP-EU relationship” is also challenged. She was poignant in declaring, “The relationship, once predicated on aid and preferential trade, has shifted with great emphasis on “political dialogue” and reciprocal trade arrangements through Economic Partnership Agreements, that remain contentious and of dubious value for poverty eradication.”

With this in mind, she declared, “This Summit has reason to seriously reflect and probe deeply into the extent to which both “the eradication of poverty” and “sustainable development”, as well as our “integration into the global economy”, has been achieved.

“Such an assessment of our past, and the nature, benefits and prospects of our partnership with Europe, is all the more important as we approach the 2015 five-year review of the Cotonou Agreement,” she affirmed.
Follow-up Actions

Minister Birkett pointed to prior deliberations which have already addressed major concerns related to future ACP trade and development, as well as measures for development finance to more effectively support the policies and strategies that are consistent with national and regional goals, rather than those of external agencies and interests.

In relation to progress, made so far by the Working Group on Future Perspectives for the ACP Group, the minister pointed to four aspects of both the process and content of the envisaged transformation of the Group and of the Secretariat, under the very able and distinguished leadership of Secretary-General Chambas.
In this regard, she emphasized:

* The Secretariat must be a dynamic, proactive, knowledge management nerve-centre of the organization, and overtime become self-financing of its core operations.
* The need for the financial sustainability of the organization must be addressed in a very objective, balanced, just and phased manner, and there is need for political commitment, as countries need to live up to their assessed contributions, arrived at in a fair and progressive manner.

* A deepening and widening of the scope of engagement of the ACP as a Group, and the promotion of intra-ACP cooperation which must address exchanges in the areas of trade and commercial linkages, technology transfer, agriculture and food security, cultural cooperation, and south-south cooperation. A priority can be a specialized ACP trade-financing facility with technical assistance for sound investment proposals

* Negotiation for continued institutional support, with adequate time to design and adopt specific measures for improved financial sustainability of the ACP. She submitted that this is a top priority on which the Ambassadorial Group must concentrate its attention.

The minister was of the view that the question of “financial sustainability” cannot be determined “here and now”, or by a simple request for an increase in the proportion of the operational costs, now dependent on 50% from the European Development Fund.

She also saw as key documenting and rigorous analysis of how ACP countries have exchanged their know-how and expertise; as, for example, by the Technical Aid Corps of Nigeria; by Cuba in the health and pharmaceutical sector, and the current Sugar Research and Innovations Programme that benefits all 30 ACP sugar producing countries.

The Guyanese Foreign Minister opined that many lessons can be derived to improve ACF countries’ development strategies and increase the quality of their absorptive capacities, but added, “We simply do not know enough of what each other has accomplished.”

She noted that additional importance must be attributed to a suitable mechanism for collaboration with the Group of 77, to join in strong political advocacy on issues of mutual concern throughout the UN system.

“It is not enough for the ACP Group to have Observer Status in the United Nations, but exercise only a periodic presence. How this is to be enhanced and on what issues of Global Governance and its systematic reform will require further thought,” she stated.

Minister Rodrigues-Birkett stressed the importance of the ACP recapturing its political resonance by enlarging its engagement through new and diversified partnerships. On this note she affirmed: “The numerical strength of 79 developing countries has to be marshalled and focused on critical issues that are affecting the daily lives of millions of people in the Global South. The opportunity to work in collaboration with the BRICS, for example, needs concerted attention.”
Last Updated on Sunday, 16 December 2012 21:03

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario