martes, 4 de septiembre de 2012

Polémica por la obra “Costa Salvaje” ante declaración del General Joseph Singh, en referencia a la rebelión del Rupununi (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)


http://www.stabroeknews.com/2012/opinion/letters/09/04/i-am-mystified-at-major-general-singhs-criticisms/
General Joseph Singh
Tomado de:

Estoy perplejo al comandante General de Singh críticas

Wild Coast; Travels on South America’s Untamed Edge

Publicado por Stabroek personal El 4 de septiembre de 2012

@ 5:05 am En Cartas |
Sr. Director:
Estoy perplejo por el Mayor General Joseph Singh carta de fecha 01 de septiembre 2012 en SN. En él, aparece para hacer tres críticas a la forma en que se ocupó de nuestra reunión en mi cuaderno: "Costa Salvaje, Viajes en América del Sur Untamed Edge '.

En primer lugar, implica que de alguna manera mal entendida del ámbito de nuestro encuentro, y me pareció que estaba limitado a discutir las oportunidades adecuadas para el turismo. Simplemente no sé cómo puede haber pensado en eso. He conservado una serie de correos electrónicos que le envió, por lo que bien claro que yo estaba interesado en investigar la historia de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, incluyendo la historia de los últimos acontecimientos. En nuestra reunión, me dejó muy en claro que yo estaba interesado en su propio papel en dos operaciones militares: Jonestown y La Rebelión de Rupununi. En este sentido, sería una de las muchas personas que me gustaría entrevistar sobre estos temas.

En segundo lugar, Singh sugiere que lo retrató como el exceso de jugar su propio papel en las operaciones militares anteriores. Se invoca su propia modestia, y las protestas de que no habría restado importancia a las aportaciones de sus compañeros. En esto estoy totalmente de acuerdo con él.

De hecho, lo dije en el libro, a quien describió como un hombre prudente y modesto. Me escribió que "ni siquiera aparecía en sus propias historias mucho." Por cierto, también me dijo que él no estaba dispuesto a darme una explicación detallada de estas operaciones (o ser entrevistado en la cinta), ya que, un día , quiso dar cuenta de sí mismo.

Lo que me intriga es de dónde saca la idea de que el libro "sobre-huevos" su papel, o que el exceso de Egging vino de él. Por el contrario, tiene un papel relativamente menor en este libro (con sólo tres referencias en el índice). Es cierto que me lo describió en términos favorables ("generosa y magistral '), pero luego esa fue mi evaluación en el momento. Es cierto también que lo reconoció como el oficial al mando en dos operaciones que son - desde un punto de vista militar - considerada exitosa. Eso, sin embargo, es una cuestión de hecho, y no veo cómo puede haber motivos de queja genuina. En cuanto a los detalles que he incluido en mi historia muy breve de estas operaciones, es justo que se basó en una serie de fuentes, incluyendo Singh. Sin embargo, en ninguna parte le sugiero que era la única fuente. Más bien, expresa empezaba la sección con las palabras: "Esta es la historia de los soldados" (nótese el apóstrofe).

En mi sección de Rupununi, también es muy claro que yo aludía a una serie de fuentes distintas de Singh. De hecho, me había referido a la polémica que rodea el papel del ejército en la rebelión (que se puede encontrar en todo el Internet), concluyendo que - en la evidencia que había visto - Creí Singh. Una vez más, no puede tener motivo de queja real sobre eso.

La tercera crítica que hace es que mi referencia a su herencia indígena en el contexto de su Jefe de Estado Mayor de ser es "ofensivo y de mal gusto" dado el alto porcentaje de afro-guyaneses en el ejército. Una vez más, estoy perplejo por esta queja. Lo que en realidad escribió fue esto: "Como soldado, [Singh había] ... comando asumido del ejército. Durante los años en África, esto no fue una tarea fácil para un indo-guyaneses. Él tenía la condición casi única de un héroe entre cada una de las carreras. La gente estaba siempre escribiendo a los periódicos pidiendo que se le hicieron presidente, o que una calle se nombra en su honor. Era, supongo, el más cercano que Guyana tenía una institución nacional. "¿Qué es 'desagradable' sobre esto? ¿Realmente "rayan en el racismo" (como afirma Singh)? ¿Cómo puede leer como algo más que una celebración de su multi-racial apelación?

Por lo tanto, me quedo perplejo - y un poco triste (yo había admirado mucho Singh como persona). También estoy perplejo en cuanto a porqué él sólo plantea estas cuestiones ahora cuando ha tenido el libro a su disposición más de 18 meses. Y por qué no ha planteado el tema conmigo, cuando hemos estado en contacto regular y correo electrónico amigable? Todo parece muy extraño. Tal vez me estoy perdiendo algo. O tal vez hay algo más en juego aquí?

Le saluda atentamente,
John Gimlette

Artículo impreso de Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com
URL del artículo.

I am mystified at Major-General Singh’s criticisms

Tomado de:

Posted By Stabroek staff On September 4, 2012 @ 5:05 am In Letters |

Dear Editor,
I’m puzzled by Major-General Joseph Singh’s letter dated September 1st 2012 in SN.  In it, he appears to make three criticisms of the way I dealt with our meeting in my travel book, ‘Wild Coast; Travels on South America’s Untamed Edge’.

First, he implies that he somehow misunderstood the ambit of our meeting, and thought that it was limited to discussing suitable opportunities for tourism.  I simply don’t know how he can have thought that.  I’ve retained a succession of emails that I sent him, making quite plain that I was interested in researching the history of Guyana, Suriname and French Guiana, including the history of recent events.  At our meeting, I made it very clear that I was interested in his own role in two military operations: Jonestown and The Rupununi Revolt.  In this regard, he would be one of many people that I’d interview on these subjects.

Second, Singh suggests that I portrayed him as over-playing his own role in the military operations above. He invokes his own modesty, and protests that he would not have played down the contributions of his comrades.  In this I entirely agree with him.

Indeed, I said as much in the book, describing him as a cautious and unassuming man.  I wrote that he ‘didn’t even appear in his own stories very much.’  Incidentally, he also told me that he wasn’t willing to give me a detailed account of these operations (or be interviewed on tape) because, one day, he wanted to provide an account of his own.

What puzzles me is where he gets the idea that the book ‘over-eggs’ his role, or that the over-egging came from him.  On the contrary, he has a relatively minor role in this book (with only three references in the index).  It’s true that I described him in favourable terms (‘generous and magisterial’) but then that was my assessment at the time.  It’s true too that I acknowledged him as the commanding officer in two operations that were – from a military point of view – deemed successful.  That, however, is a matter of fact, and I cannot see how he can have any cause for genuine complaint.   As to the detail that I included in my very short history of these operations, it’s right that I relied on a number of sources, including Singh.  However, nowhere did I suggest that he was the only source.  Rather, I expressly prefaced the section with the words; “This is the soldiers’ story” (note the apostrophe).

In my Rupununi section, it’s also abundantly clear that I’d alluded to a number of sources other than Singh.  Indeed, I’d referred to the controversy surrounding the army’s role in the revolt (which can be found all over the internet), concluding that – on the evidence I’d seen – I believed Singh.  Again, he can have no cause for genuine complaint about that.

The third criticism he makes is that my reference to his Indian heritage in the context of his being Chief of Staff is ‘offensive and distasteful’ given the high proportion of Afro-Guyanese in the army.  Again, I’m perplexed by this complaint.  What I actually wrote was this: ‘As a soldier, [Singh had] … taken command of the army.  During the African years, this was no mean feat for an Indo-Guyanese.  He had the almost-unique status of a hero amongst each of the races.  People were always writing to the papers asking that he be made president, or that a street be named in his honour.  He was, I suppose, the nearest that Guyana had to a national institution.’  What is ‘distasteful’ about this?  Does it really ‘border on racism’ (as Singh claims)?  How can this read as anything other than a celebration of his multi-racial appeal?

So, I remain mystified – and somewhat saddened (I had very much admired Singh as a person).  I’m also puzzled as to why he only raises these matters now when he’s had the book available to him for over 18 months.  And why hasn’t he raised the matter with me, when we’ve been in regular and friendly email contact?  It all seems very odd. Perhaps I’m missing something.  Or perhaps there’s something else going on here?

Yours faithfully,
John Gimlette

Article printed from Stabroek News:

http://www.stabroeknews.com

URL to article:

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


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