martes, 4 de septiembre de 2012

Mercurio y minería (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)



Traductor Google
Tomado de:

 Publicado por Stabroek personal El 3 de septiembre de 2012 @ 5:01 am En Editorial

En los talones de la Semana de Minería de este año, el Presidente de la Comisión de Geología y Minas de Guyana, el Mayor General (rtd) Joe Singh renunció a su posición citando a una moción de confianza que se había movido en su contra por el Oro y Diamantes de Guyana Asociación de Mineros (GGDMA) en una de sus reuniones. Con el aumento financiero e influencia hoy en día, la Asociación mineros habían hecho saber que no iba a participar en actividades de la Semana de minería.

En su carta de renuncia al Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el general de división (IDT) Singh dijo: "Yo no quisiera ser la excusa para la Asociación de la no participación en la minería semana 2012 actividades y también un factor inhibidor en la muy necesaria colaboración entre la Asociación y la Comisión y con el Ministerio ". Fue un final decepcionante para lo que sólo podría haber sido visto como una presencia bienvenida en el GGMC. Largo servicio público del Sr. Singh, talentos variados y posición fuerte en el medio ambiente sin duda habría sido visto como hojas naturales para una industria que ha sido vertiginosa por la subida vertiginosa del precio del oro. ¿Por qué se habría sentido la necesidad de salir, simplemente por el desconcierto de la asociación de mineros es incierto sobre todo si al asumir su papel en la GGMC que había tomado conocimiento de la importancia de su mandato y se comprometió a su descarga sin importar qué. Es digno de mención que los mineros también presentó una moción de censura contra el ministro Persaud pero él todavía está alrededor. No obstante, ha habido una cierta marcha atrás notable en áreas clave como la minería aluvial y en la continuación del uso de mercurio en la minería de oro.

Esta última debe ser de considerable interés para el público. Los mineros se resisten a cualquier prohibición de utilizar mercurio e incluso han importunado al gobierno a cabildear en contra de cualquier lista negra de ultramar de oro de Guyana, que ha sido procesada con mercurio. Este último es, por supuesto, un non-starter. Este gobierno no sabría por dónde empezar y una vez que los mercados internacionales influyentes han decidido que el mercurio procesado en oro es un tabú que obligaría a cambios aquí.

El país no debe sin embargo tener que verse obligado a esta posición. Reckless uso del mercurio es un peligro claro y presente para los mineros, sus trabajadores, las comunidades vecinas y el ecosistema en general. Mineros y la Asociación han durante mucho tiempo sostuvo que no hay pruebas de que la acumulación de mercurio en residentes de Isseneru y otras áreas es el resultado de mercurio. Se han citado acumulaciones en una comunidad no minero a modo de banda Gunns como motivo para dudar de esto, aunque no sería más allá de los reinos de la probabilidad de que las formas vaporizados y otro de mercurio podría haberse salido en su ecosistema. Si bien puede no hay estudios definitivos aquí para probar más allá de una sombra de duda de que la minería es responsable imprudente hay suficiente información anecdótica y la evidencia de malas prácticas en el terreno para dar pausa.

La tendencia mundial hacia la escisión ha sido el uso de mercurio en la amalgamación del oro debido a la imposibilidad de garantizar que se cumpla. No muy lejos de aquí, en la Guayana Francesa a pesar de que el mercurio se encuentra todavía en uso algunos mineros han realizado con éxito la transición a la no extracción de mercurio. En Brasil, el estado de Amazonas se encuentra bajo presión para prohibir el mercurio en lugar de optar por el uso controlado en la minería del oro. La escritura está en la pared del mercurio en la minería como lo demuestra la prohibición europea vigente sobre la exportación de mercurio y la prohibición estadounidense a tomar efecto a partir del 1 de enero del próximo año.

La amalgamación de oro con mercurio es fácil y relativamente barato para los mineros no tienen incentivos para cambiar sus maneras. La responsabilidad recae sobre el gobierno para tomar la iniciativa y dejar de depender de la industria del mercurio, dado que las condiciones internacionales favorecieron esto. En cambio, el gobierno de una manera típica ha titubeado y ha sucumbido a la presión de los mineros. Cabe señalar que por lo menos 15 años, el gobierno y los mineros han estado interesados ​​en diversas iniciativas para un uso más seguro del mercurio y el cambio a otros métodos de purificación del oro. La evidencia de esto se encuentra en innumerables informes ofrecidos en la final de la doble fase, Canadá, financiado por el Desarrollo Guyana Capacidad Ambiental (GENCAPD) del proyecto y los esfuerzos del Fondo Mundial para la Naturaleza. Se GENCAPD que se inició en 1998, que había discernido niveles elevados de mercurio en la comunidad de Isseneru y otros. Es lamentable que la labor realizada durante muchos años no se ha traducido en el uso de métodos más seguros para la separación del oro. Guyana también ha estado trabajando con otros países de la región amazónica a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para desarrollar una estrategia para la reducción de la contaminación por mercurio.

A pesar de todo esto, el debate sigue en el mismo lugar que siempre ha sido. Los mineros tienen la intención de utilizar el mercurio y los relojes del gobierno al tiempo que en el murmullo ocasional. El oro es claramente en ascenso y el gobierno no tiene ni idea. Así que cuando se le da una oportunidad en el Parlamento para dar explicaciones sobre el mercurio, el Ministro Persaud sólo podría decir que el gobierno está trabajando en varias alternativas al mercurio en el rostro de la próxima prohibición de EE.UU.. Uno podría excusar Ministro Persaud de responsabilidad real como él es nuevo en la cartera, pero su presencia en el gobierno durante varias administraciones deberían haberle hecho conscientes de los esfuerzos que su predecesor, Hinds PM debería haber estado haciendo y debería haber explicado por qué tiene ha avanzado poco. ¿Cuáles han PPP / C gobiernos venido haciendo desde 1992 en la preparación de la industria para la final con el mercurio y hacer cumplir esto?

Ministro Persaud recitó una lista impresionante de alternativas de mercurio. Según el Ministro Persaud, pruebas de campo y proyectos de demostración se están llevando a cabo para mostrar el uso de tablas de temblores, mini-reactores de lixiviación en línea, concentradores ICOM y concentradores Knelson que se están probando en los seis distritos mineros de Guyana. Le dijo a la Asamblea Nacional que los resultados preliminares han demostrado que el equipo es capaz de producir un concentrado de oro muy limpia de arena aurífera se concentra negro. Estas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar la recuperación tanto de oro libre y sulfuro de oro respectivo, y de todas las pruebas realizadas hasta la fecha, los aumentos significativos en recuperaciones totales se han logrado, dicho Ministro Persaud. Esto, hasta ahora, es todo palabra. ¿Por qué es que nada de esto está todavía en su lugar? Los mineros que se les dio un recorrido por varios años atrás de que no utilizan mercurio Guayana Francesa manifestaciones no fueron movidos por el tipo de proceso de recuperación, o el costo. Fue sólo después de que el mercurio volvió a los titulares este año que el gobierno comenzó a publicidad concentradores Knelson en su poder para su posible uso por los mineros para la separación del oro. Hasta ese momento los concentradores se había sentado allí con ningún comprador.

La responsabilidad recae sobre el gobierno para avanzar hacia el final del uso de mercurio tanto por razones de salud humana y la preservación de los ecosistemas y también para garantizar que el oro producido aquí se hará de conformidad con las normas internacionales. La experiencia en otras jurisdicciones es que el gobierno tiene que invertir en la búsqueda de las mejores alternativas al mercurio, aunque en estas circunstancias donde el oro está dando un golpe de suerte, los pequeños mineros también deben invertir en la búsqueda de las opciones más adecuadas.

Ad interim, el gobierno, la GGMC y la asociación de mineros tienen que hacer todo lo posible para asegurar que el mercurio no se utiliza arbitrariamente. Con cientos de Guyana que no saben nada sobre el oro y el uso seguro del mercurio vertido en las áreas de oro en busca de fortuna y los mineros brasileños siempre presentes, la GGMC debe asegurarse de que hay suficientes inspectores en el campo para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales hasta mercurio abuso ya no es un problema.
En un foro de la minería en noviembre de 2010 GGMC Comisario Sra. Karen Liván había tomado nota de que Guyana es probable que se enfrentan a tener que firmar un tratado internacional que prohíbe el uso de mercurio provienen de 2013. Ella dijo entonces "La industria tiene que prepararse para eliminar el uso de mercurio ... primero reducir y luego eliminar". Han pasado casi dos años desde entonces, pero no ha habido una clara señal de movimiento en esta dirección.

Artículo impreso de Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com
URL del artículo:



Mercury and mining

Posted By Stabroek staff On September 3, 2012 @ 5:01 am In Editorial | No Comments
On the heels of Mining Week this year, the Chairman of the Guyana Geology and Mines Commission, Major General (rtd) Joe Singh resigned from his position citing a motion of no confidence that had been moved against him by the Guyana Gold and Diamond Miners Association (GGDMA) at one of their meetings.  With increased financial and other clout today, the miners association had let it be known that it would not be participating in mining week activities.

In his resignation letter to the Minister of Natural Resources and the Environment, Major General (rtd) Singh said “I would not wish to be the excuse for the Association’s non-participation in the Mining Week 2012 activities and also an inhibiting factor in the much needed collaboration between the Association and the Commission and with your Ministry”. It was a disappointing end to what could only have been seen as a welcome presence at the GGMC. Mr Singh’s long public service, varied talents and strong position on the environment would no doubt have been seen as natural foils for an industry that has been made giddy by the dizzying climb in the price of gold. Why he would have felt it necessary to depart simply because of the discomfiture of the miners association is unclear particularly if on assuming his role at the GGMC he had been seized of the importance of his mandate and committed to its discharge no matter what. It is worthy of note that the miners also moved a motion of no-confidence in Minister Persaud but he is still around. There has however been some noticeable backpedalling on key areas such as alluvial mining and on the continued use of mercury in gold mining.

The latter should be of considerable interest to the public. The miners are resisting any ban on mercury use and have even importuned the government to lobby against any blacklisting overseas of gold from Guyana which has been processed with mercury. The latter is, of course, a non-starter. This government wouldn’t know where to start from and once influential international markets have decided that mercury-processed gold is taboo it would force changes here.

The country shouldn’t however have to be forced to this position. Reckless use of mercury is a clear and present danger to miners, their workers, nearby communities and the general ecosystem. Miners and the association have for a long time argued that there is no proof that mercury accumulation in residents at Isseneru and other areas is as a result of mercury. They have cited accumulations in a non-mining community like Gunns Strip as grounds for doubting this although it would not be beyond the realms of probability that vaporized and other forms of mercury could have leached into their ecosystem. While there may no definitive studies here to prove beyond a shadow of a doubt that reckless mining is responsible there is enough anecdotal information and evidence of poor practices on the ground to give pause.

The global trend has been towards excising mercury use in gold amalgamation because of the impossibility of ensuring that there is compliance. Not far from here in French Guiana even though mercury is still in use some miners have successfully made the transition to no mercury mining. In Brazil, Amazonas state is under pressure to outlaw mercury rather than opting for controlled use in gold mining. The writing is on the wall for mercury in mining as evidenced by the European ban in effect on exportation of mercury and the American ban to take effect from January 1st next year.

Amalgamation of gold with mercury is easy and relatively inexpensive so miners have no incentive to change their ways. The onus is on the government to seize the initiative and wean the industry off of mercury given that the international conditions favoured this. Instead the government in typical fashion has dithered and it has succumbed to pressure from the miners. It is worth noting that for at least 15 years, the government and the miners have been stakeholders in various initiatives for safer use of mercury and switching to other methods of gold purification. The evidence of this is in myriad reports tendered at the end of the double-phase, Canada-funded Guyana Environmental Capacity Development (GENCAPD) project and the efforts of the World Wildlife Fund. It was GENCAPD which began in 1998 which had discerned elevated levels of mercury in the community of Isseneru and others. It is unfortunate that its work over many years has not translated into the use of safer methods for gold separation. Guyana has also been working with other countries of the Amazon Region via the Amazon Co-operation Treaty Organisation to develop a strategy for the reduction of mercury contamination.

Despite all of this the debate remains at the same place it has always been. Miners are intent on using mercury and the government watches on while making the occasional murmur. Gold is clearly in the ascendancy and the government is clueless. So when given an opportunity in Parliament to explain himself on mercury, Minister Persaud could only say that the government is working on several alternatives to mercury in the face of the upcoming US ban. One could possibly excuse Minister Persaud from actual responsibility as he is new to the portfolio but his presence in government for several administrations should have made him aware of the efforts that his predecessor, PM Hinds should have been making and he should have explained why there has been little progress. What have PPP/C governments been doing since 1992 on preparing the industry for the end to mercury and enforcing this?

Minister Persaud rattled off an impressive list of mercury alternatives. According to Minister Persaud, field trials and demonstration projects are being carried out to exhibit the use of shaking tables, mini-inline leach reactors, ICOM concentrators and Knelson concentrators which are being tested in the six mining districts of Guyana. He told the National Assembly  that preliminary results have shown that the equipment is capable of producing a very clean gold concentrate from gold-bearing black sand concentrates. These technologies can be used to improve the recovery of both free gold and sulphide related gold and in all tests carried out to date, significant increases in total recoveries have been achieved, Minister Persaud said. This, so far, is all talk. Why is it that none of this is yet in place? Miners who were given a tour several years ago of French Guiana’s non-mercury demonstrations were not moved by the process, recovery rate or the cost. It was only after mercury returned to the headlines this year that the government began advertising Knelson concentrators in its possession for possible use by miners for gold separation. Up to that point the concentrators had sat there with no takers.

The responsibility is on the government to move towards the ending of mercury use both for reasons of human health and the preservation of ecosystems and also to ensure that gold produced here will be in compliance with international standards.  The experience in other jurisdictions is that the government has to invest in finding the best alternatives to mercury though in these circumstances where gold is yielding a windfall, small-scale miners should also invest in finding the most suitable options.

Ad interim, the government, the GGMC and the miners association have to do their utmost to ensure that mercury isn’t being used wantonly. With hundreds of Guyanese who know nothing about gold and the safe use of mercury pouring into gold areas in search of their fortune and the ever present Brazilian miners, the GGMC must ensure that there are adequate inspectors in the fields to ensure compliance with environmental standards until mercury abuse is no longer a problem.

At a mining forum in November, 2010 GGMC Commissioner Ms Karen Livan had noted that Guyana would likely be faced with having to sign an international treaty prohibiting mercury use come 2013. She said then ”The industry has to gear up to eliminate the use of mercury…first reduce then eliminate”. It has been nearly two years since but there has been no clear sign of movement in this direction.

Article printed from Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com
URL to article:

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario