lunes, 10 de septiembre de 2012

Guyana, Amerindios y los La Estrategia de Desarrollo de las bajas emisiones de Carbono (LCD)

http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=49014:no-amerindian-village-will-be-forced-into-lcds&catid=10:letters&Itemid=6 Escrito por PETER PERSAUD



Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451


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Tomado de:

No aldea amerindia se verán obligados a LCD

http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=49014:no-amerindian-village-will-be-forced-into-lcds&catid=10:letters&Itemid=6

Escrito por PETER PERSAUD


Lunes, 10 de septiembre 2012 22:50

Permítanme espacio en su columna de cartas para responder a una carta escrita por Janette Bulkan en el Stabroek News de Sábado, 08 de septiembre 2012 bajo el título: "¿Dónde está el documento que explica los derechos y responsabilidades de un Consejo del Pueblo" aceptación " a la LCDS? "


Por favor permítame manifestar lo siguiente:

(1) Janette Bulkan, un profeta de la fatalidad LCDS una vez más y de repente salió de la cárcel en Florida a cuestionar el "opt in" mecanismo para los pueblos amerindios de participar en LCDS de Guyana.

(2) Bulkan, un imbécil antipatriótico es conocida por su campaña contra el malvado y travieso LCDS de Guyana, tanto a nivel local como en el extranjero en el que fracasó estrepitosamente. También hay que saber que Bulkan tiene una agenda política contra el Gobierno de Guyana.

(3) Bulkan incluso escribió a Noruega no financiar las pantallas LCD de Guyana. Pero Noruega no le hizo caso y rápidamente envió su carta a la recolección de basura. Otros hicieron lo mismo y sufrió la misma suerte.

(4) Bulkan no está calificado para hablar o escribir sobre temas de derechos de los pueblos indígenas, ya que nunca buscó el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de los pueblos indígenas de Guyana cuando le escribió a Noruega no financiar LCDS de Guyana.

(5) Janette Bulkan por lo tanto debe ser reconocido y aislado por ser antipatriota hacia ella Guyana país de origen, ya que ella no quiere guyaneses y más particularmente los pueblos indígenas de Guyana para beneficiar tanto a nivel social como económico de LCDS de Guyana, donde los bosques están protegidos para luchar contra Cambio Climático Global y sus peligrosas consecuencias.

(6) Bulkan oposición a LCDS de Guyana es como una voz solitaria que clama en el desierto, ya que tanto la estrategia REDD + y su Iniciativa son historias de éxito con el flujo de fondos para su aplicación efectiva en beneficio de todos los guyaneses. Definitivamente, Bulkan debe ser la última persona en la tierra para hablar o escribir sobre LCDS de Guyana.

(7) El Sr. Simon Ashton, especialista indígena de la tribu Patamona era absolutamente correcta y orden en cuando dijo que será inútil para los documentos LCDS que se imprimirán en las lenguas indígenas, ya que más del 95% de los pueblos indígenas no serán capaz de leer su propio idioma si está escrito, impreso y disponible para su lectura. (Guyana Chronicle, el sábado 08 de septiembre 2012)

(8) El argumento por lo tanto Bulkan y otros que los documentos LCDS para uso en las comunidades indígenas deben ser impresos en lenguas indígenas para ayudar en el proceso de consultas LCDS era una estratagema para frustrar las consultas LCDS en las comunidades amerindias.

(9) Sin embargo, aunque la Región 7, Upper Toshaos Mazaruni está reclamando o han afirmado que los documentos LCDS son difíciles de entender, que no encontraron el contenido altamente constructivos de una carta escrita por la Asociación del Pueblo amerindio es (APA), de fecha 10 de marzo 2010 Noruega no a financiar la LCDS difícil de entender. También los Toshaos, mientras que se encuentran los documentos LCDS difícil de entender, no encontramos un recurso material difícil de entender en un taller de la APA sobre el cambio climático facilitada por Vemund Olsen de Rainforest Foundation Noruega en el Regency Suites en Georgetown. Mi argumento es que el documento LCDS titulado "Preguntas más frecuentes" estaba lejos manera más fácil de entender que el material de apoyo utilizado por Vemund Olsen para el taller de APA sobre el Cambio Climático hace unos años.

(10) Es importante que Bulkan para saber que no es un "Consejo del Pueblo" que "opt-in" para la LCDS, sino un "Village", ya que no es la Toshao o un consejo de aldea que tendrá que hacer que el "opt-in" decisión, pero la mayoría o dos tercios de los habitantes del pueblo que tienen derecho a votar en una reunión comunal general.

(11) El "opt-in" mecanismo para que las comunidades amerindias en LCDS de Guyana se discutió a nivel MSSC y aprobó su documento de concepto. El MSSC tomó la decisión de que el documento conceptual se enviará al Consejo Nacional Toshaos (NTC) para su examen y revisión. Esto se hizo en 2010 y de nuevo en la conferencia celebrada recientemente NTC. Debe tenerse en cuenta, pues, que en 2010 todas las comunidades amerindias recibieron copias del "opt-in" documento conceptual y de nuevo en la reciente conferencia de NTC. Bulkan no está viviendo en Guyana, por lo que necesita para conseguir sus hechos embrollo. Todos los minutos MSSC en el sitio LCDS para información pública.

(12) Bulkan quiere que el "opt-in" mecanismo para que las comunidades amerindias que se imprimirán en las lenguas amerindias. Esto es directamente una llamada Bulkan para frustrar las comunidades amerindias de participar en LCDS de Guyana, ya que no habrá problemas para las comunidades amerindias leyendo sus lenguas en la impresión.

(13) Sí, tres organizaciones amerindias (NADF, GOIP y TAAMOG) en colaboración con la Comisión Forestal de Guyana (GFC) hizo las consultas de seguimiento LCDS en cinco aldeas del Alto Mazaruni, Región 7 (Paruima, Waramadong, Warawalta, Kako y Jawalla) en septiembre de 2009. Los cinco pueblos expresaron que entendían la LCDS y dará su apoyo sólo en principio, ya que necesitan que sus problemas de tierras que hay que resolver. El problema aquí es que los pueblos de dichos actuado mal asesoramiento y llevó al gobierno a la corte donde su materia de la tierra en la actualidad es de más de 10 años. El gobierno está dispuesto a resolver los problemas de la tierra de las comunidades del Alto Mazaruni, pero no puede hacerlo debido a la cuestión del tribunal.

(14) El Sr. Editor, incluso un estudiante CXC sabe que el Gobierno de Guyana está firmemente comprometido con los derechos de los pueblos indígenas de Guyana y se asegurará de que su participación en LCDS de Guyana se aplicará el principio del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) . No aldea amerindia se verá obligado a la LCDS y tampoco habrá ningún plazo.

No Amerindian village will be forced into LCDS

Written by PETER PERSAUD   

Monday, 10 September 2012 22:50

PLEASE permit me space in your letters column to respond to a letter written by Janette Bulkan in the Stabroek News of Saturday, September 8, 2012 under the caption, “Where is the document explaining the rights and responsibilities of a Village Council “opting in” to the LCDS?”

Kindly allow me to state the following:
(1) Janette Bulkan, an LCDS prophet of doom has once again and suddenly emerged from her dungeon in Florida to question the “opt in” mechanism for Amerindian villages to participate in Guyana’s LCDS.

(2) Bulkan, an unpatriotic twit is known for her wicked and mischievous campaign against Guyana’s LCDS both locally and overseas in which she failed miserably. It must also be known that Bulkan has a political agenda against the Government of Guyana.

(3) Bulkan even wrote to Norway not to fund Guyana’s LCDs. But Norway ignored her and quickly dispatched her letter to its garbage collection. Others did the same and suffered the same fate.
(4) Bulkan is not qualified to speak or write on indigenous people’s rights issues, since she never sought the free, prior and informed consent (FPIC) of Guyana’s indigenous peoples when she wrote to Norway not to fund Guyana’s LCDS.

(5) Janette Bulkan must therefore be recognised and isolated for being unpatriotic towards her home country Guyana, since she doesn’t want Guyanese and more particularly Guyana’s indigenous peoples to benefit both socially and economically from Guyana’s LCDS where our forests are protected to fight against Global Climate Change and its dangerous consequences.

(6) Bulkan’s opposition to Guyana’s LCDS is like a lone voice crying in the wilderness, since both the strategy and its REDD+ Initiative are success stories with the flowing of funds for their effective implementation for the benefit of all Guyanese. Definitely, Bulkan should be the last person on earth to speak or write about Guyana’s LCDS.

(7) Mr. Ashton Simon, an indigenous  specialist of the Patamona tribe was absolutely correct and in order when he said that it will be useless for the LCDS documents to be printed in indigenous languages, since over 95% of indigenous peoples will not be able to read their own language if it is written, printed and available for reading. (Guyana Chronicle, Saturday Sept 8th, 2012)

(8) The argument therefore by Bulkan and others that the LCDS documents for use in the Amerindian communities should be printed in indigenous languages to help in the LCDS consultations process was a ploy to frustrate the LCDS consultations in the Amerindian communities.

(9) But while the Region 7, Upper Mazaruni Toshaos are claiming or have claimed that the LCDS documents are difficult to understand, they did not find the highly constructive contents of a letter written by the Amerindian People’s Association(APA) dated 10th March 2010 to Norway not to fund the LCDS difficult to understand. Also the Toshaos, while they find the LCDS documents difficult to understand, did not find a resource material difficult to understand at an APA workshop on climate change facilitated by Vemund Olsen of Rainforest Foundation Norway at the Regency Suites in Georgetown. My contention is that the LCDS document entitled “Frequently Asked Questions” was far way easier to understand than the resource material used by Vemund Olsen for the APA workshop on Climate Change a few years ago.
(10)  It is important for Bulkan to know that it is not a “Village Council” that would “opt-in” to the LCDS, but a “Village”, since it is not the Toshao or a Village Council who will have  to make the “opting-in” decision, but the majority or two-thirds of village residents who are entitled to vote at a village general meeting.
(11)  The “opt-in” mechanism for Amerindian communities into Guyana’s LCDS was discussed at the MSSC level and its concept paper approved. The MSSC took a decision that the concept paper be sent to the National Toshaos Council (NTC) for consideration and review. This was done in 2010 and again at the recently held NTC conference. It must be noted therefore that in 2010 all the Amerindian communities were provided with copies of the “opt-in” concept paper and again at the recently held NTC conference. Bulkan is not living in Guyana and therefore needs to get her facts straightened out. All the MSSC minutes are on the LCDS website for public information.

(12)  Bulkan wants the “opting-in” mechanism for Amerindian communities to be printed in Amerindian languages. This is directly a call by Bulkan to frustrate Amerindian communities from participating in Guyana’s LCDS, since there will be problems for Amerindian communities reading their languages in print.

(13)  Yes, three Amerindian organisations (NADF, GOIP & TAAMOG) in collaboration with the Guyana Forestry Commission (GFC) did follow-up LCDS consultations in five villages of the Upper Mazaruni, Region 7 (Paruima, Waramadong, Warawalta, Kako & Jawalla) in September 2009. All five villages expressed that they understood the LCDS and will give their support only in principle, since they need their land issues to be solved. The problem here is that the said villages acted on poor advice and took the government to court where their land matter currently is over 10 years ago. The government stands ready to solve the land issues of the Upper Mazaruni communities, but cannot do so because of the said court matter.

(14)  Mr. Editor, even a CXC student knows that the Government of Guyana is firmly committed to the rights of Guyana’s indigenous peoples and will ensure that their participation in Guyana’s LCDS will apply the principle of Free, Prior and Informed Consent (FPIC). No Amerindian village will be forced into the LCDS and neither will there be any deadlines.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


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