jueves, 2 de agosto de 2012

Caribe anglófono conmemoró aniversario 179 de abolición de esclavitud (La Guayana Esequiba Zona en Reclamación)


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=531394&Itemid=1

Tomado de:

Kingston, 1 ago (PL) Los llamados a la defensa de las libertades individuales, de la independencia regional y el recuerdo a las luchas de los antepasados marcaron hoy las celebraciones por el aniversario 179 de la Emancipación del Caribe anglófono.

Los festejos de este miércoles en Trinidad y Tobago, Bermudas, Barbados, Guyana y Jamaica recordaron la firma del acta que eliminó la esclavitud en todas las colonias de Reino Unido, el 1 de agosto de 1833.

En Jamaica, la primera ministra Portia Simpson Miller llamó a actualizar la emancipación regional y recordar el esfuerzo independentista de los luchadores por la independencia para contribuir a "la agitación mundial de las libertades".

En su discurso, cargado de metáforas y alusiones a símbolos y héroes de la historia nacional, la jefa de Gobierno resaltó la importancia para el país de esta celebración en 2012, cuando se cumplen 50 años de la independencia local y 125 del natalicio del patriota Marcus Garvey.

Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, demandó preservar la diversidad y defender las libertades individuales como homenaje a los caídos en la lucha por la liberación de los pueblos caribeños.

Al celebrar el fin de la esclavitud, no debemos olvidar nunca el dolor de nuestros antepasados por la libertad, afirmó.

Trinidad y Tobago fue la primera nación caribeña en instituir las celebraciones por el Día de la Emancipación, hace 27 años.

En Guyana el presidente Donald Ramotar pidió a sus compatriotas conservar la identidad cultural y respetar la diversidad étnica.

"La abolición de la esclavitud representó una victoria para los pueblos africanos que resistieron tenazmente los horrores de ese sistema. Pero también fue una victoria para todos los que iban a llegar más tarde a nuestras costas, los inmigrantes", dijo.

El acta que eliminó la esclavitud en las colonias británicas otorgó la libertad únicamente a los esclavos menores de seis meses, mientras el resto continuó sirviendo a sus dueños durante años.

Asimismo, el dominio inglés creó nueva forma de vasallaje, en la que los antiguos esclavos eran obligados a trabajar más de 40 horas a la semana y a vivir en condiciones infrahumanas.

Aunque Trinidad y Tobago, Bermudas, Barbados, Guyana y Jamaica conmemoraron el aniversario este miércoles, Anguila, Islas Turcas y Caicos e Isla Vírgenes británicas lo harán el lunes próximo.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios:

Publicar un comentario