miércoles, 20 de junio de 2012

Los pueblos indígenas insisten en un enfoque de derechos y el respeto de los conocimientos y prácticas tradicionales en Río +20 resultados (Guyana - La Guayana Esequiba Zona en Reclamación)

http://www.forestpeoples.org/es/topics/medios-de-vida-sostenibles/news/2012/06/comunicado-de-prensa-los-pueblos-indigenas-exigen-enf
Mapa de las Lenguas Amerindias en la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba,  tomado de la venezolanidad del Esequibo


Tomado de:

 Río de Janeiro, 20 de junio de 2012: Como representantes de los gobiernos iniciar las negociaciones formales en Brasil para buscar acuerdos sobre las políticas de la llamada 'economía verde', y para evaluar el progreso en el cumplimiento de compromisos en materia de medio ambiente y desarrollo realizados en la Cumbre de la Tierra de Río de hace veinte años, los pueblos indígenas los pueblos de todo el mundo se han reunido en la cumbre mundial de Río +20 de proponer sus propias soluciones para el desarrollo sostenible y para marcar los graves riesgos asociados con las propuestas "verdes" del gobierno. Jean La Rose, de la Asociación de Pueblos Amerindios (APA), Guyana, dijo:

 "Los gobiernos, los organismos internacionales como el Banco Mundial y las ONG están presionando para que las nuevas políticas de desarrollo bajas en carbono en países como Guyana. La información oficial sobre estas iniciativas no coincide con nuestra experiencia. Nuestras comunidades no han sido adecuadamente consultados hasta el momento y no hay garantías seguras para nuestra tierra y los derechos territoriales y el derecho al consentimiento libre, previo e informado. Al mismo tiempo, los planes de mega represas, carreteras y tala y la minería continuaron las operaciones en nuestros bosques se están desarrollando en el nombre de "crecimiento verde", que corre el riesgo de generar múltiples efectos nocivos sobre nuestros pueblos ".

 Los líderes indígenas también están presentes en las negociaciones para poner de relieve las contribuciones históricas y actuales de las culturas de los pueblos indígenas, los conocimientos tradicionales y prácticas en el mantenimiento de los ecosistemas más frágiles del mundo. También están aumentando las preocupaciones que a pesar de la protección en virtud de tratados y acuerdos internacionales, en muchos países los medios de vida tradicionales y sus prácticas bajo la amenaza de obsoletas las políticas ambientales, así como de las nuevas iniciativas de REDD área +, PSA y protegida que buscan limitar o penalizar la utilización consuetudinaria de la tierra y los recursos naturales. Pedro Kitelo del pueblo Ogiek en el oeste de Kenia, dijo:

 "Las políticas gubernamentales en los planos internacional y nacional no reconocen la necesidad de reformas en la tenencia legal y la tierra, que se necesitan con urgencia con el fin de reconocer los derechos de los pueblos indígenas. En Kenya, ahora hay mucho que hablar entre los organismos gubernamentales sobre el desarrollo sostenible y el manejo comunitario del bosque, pero el gobierno está tratando de vender concesiones para el desarrollo de plantaciones y proyectos de REDD + en nuestras tierras sin nuestro consentimiento libre, previo e informado ... "

 Los líderes también expresar grave preocupación por las crecientes amenazas a sus tierras y medios de vida derivadas de acaparadores de tierras y la creciente demanda mundial de alimentos, fibras, combustibles, minerales, hidrocarburos y otros recursos. Robert Guimaraes Vásquez del pueblo Shipibo de la Amazonia peruana, dijo:

 "Si bien los gobiernos están llegando a Río para hablar de desarrollo sostenible, en mi país, Perú, la presión está creciendo día a día de las políticas del gobierno nacional que tratan de abrir nuestros territorios forestales remotas a las empresas transnacionales a través de proyectos de infraestructura vial. Estos megaproyectos plantean graves amenazas para los pueblos indígenas y en particular a los grupos autónomos en aislamiento voluntario. ¿Cómo será esto sostenible? Todos sabemos que no es justo. Sin embargo, los gobiernos hacer girar esa destructiva forma de desarrollo en todo y lo llaman reducción de la pobreza y la inversión para el desarrollo nacional ... "

 Organizaciones de pueblos indígenas y activistas están pidiendo a los gobiernos para aplicar plenamente sus compromisos de respetar los derechos humanos, incluidos los derechos a tierras y recursos como una piedra angular para el logro de un desarrollo socialmente justo y ecológicamente sostenible. Hacen también un llamamiento a los Estados a que reconozcan plenamente la importancia de la diversidad cultural y las economías locales en el mantenimiento de la integridad del ecosistema y de los medios de vida sostenibles. Onel Masardule del pueblo Kuna y la Fundación para la Promoción de los Conocimientos Tradicionales de Panamá, dijo:

 "Los gobiernos de la mayoría de los países ya han firmado acuerdos y tratados de derechos humanos y ambientales han respaldado la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estamos aquí en Río, una vez más para exigir que los Estados cumplan sus obligaciones y compromisos en todas las políticas de desarrollo, las finanzas y las acciones y poner en marcha los arreglos necesarios a nivel nacional para aplicar estos acuerdos. Nuestros derechos deben ser protegidos para que nuestras tierras y territorios se mantienen en beneficio de nuestras futuras generaciones y al conjunto de la humanidad. "


Temas Relacionados 



Los pueblos indígenas exigen enfoques basados en los derechos y el respeto del conocimiento y las prácticas tradicionales




1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario